Recomiendo:
0

Hotel Bauen, el 2 de diciembre será otra fecha de resistencia

Fuentes: Rebelión

La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, por lo que quedó firme el fallo que les exige a los trabajadores del hotel Bauen, recuperado en 2003, y otras cooperativas, desalojar la sede de Callao 360, CABA. Podría aplicarse así, el fallo de la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial 9, que […]

La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, por lo que quedó firme el fallo que les exige a los trabajadores del hotel Bauen, recuperado en 2003, y otras cooperativas, desalojar la sede de Callao 360, CABA.

Podría aplicarse así, el fallo de la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial 9, que ordenó establecer la entrega del inmueble a Mercoteles S.A. y que esta empresa indemnice a la Cooperativa y contrate en relación de dependencia a cincuenta de sus trabajadores.

Ataliva Dinani, uno de los abogados de la recuperada, explicó: «Lamentablemente la formalidad del derecho comercial hace que se consolide una situación legal pero de una ilegitimidad manifiesta: el empresario sin pagar un peso de las indemnizaciones a los trabajadores y demás acreedores, vuelve a lucrar con el inmueble».

El 28 de diciembre de 2015, Mauricio Macri vetó la Ley de expropiación aprobada durante la última sesión del Congreso Nacional de ese mismo año. Ahora, los trabajadores buscarán que se sancione una nueva ley.

El origen del inmueble es un préstamo del Estado, que nunca fue pagado por quienes hoy reclaman la titularidad. «Los que reclaman la propiedad son los mismos que dejaron a los trabajadores en la calle, sin pagar indemnizaciones. Fueron cambiando de nombre las SA y así licuaron las responsabilidades. Pero son los mismos», agregó Dinani.

«Las ficciones que tiene el derecho argentino, sobre todo a nivel civil y comercial donde prima una visión liberal, están pensadas para rescatar empresarios y no trabajadores», concluyó.

Desde el fallo de 2007, en el que se ordenaba por primera vez el desalojo, la cooperativa sufre también el miedo de los clientes. «La gente piensa dos veces antes de registrarse en el hotel» , aseguró María Eva Lossada.

En el Espacio Cooperativo Bauen funcionan también la cooperativa El Descubridor, a cargo del teatro, que tiene a Manuel Callau como presidente; el Movimiento Popular La Dignidad, que inauguró un almacén en diciembre último; La Poderosa, Señales, Revista Cítrica y la productora audiovisual Dziga Vertov.

Taller textil del FOL

Más de 70 compañeras se vienen capacitando desde octubre del año pasado en el Taller Textil del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que funciona en el local que la organización posee en el barrio Irigoyen de Apóstoles en Misiones.

A fines de octubre las compañeras recibieron sus certificados de participación y aprobación de un curso de Tejido y Textil realizado a través de un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Ramona Barboza, una de las trabajadoras que está produciendo en el taller, señaló que «el productivo de guardapolvos comenzó hace 20 días y ya estamos en la etapa final. Estamos muy contentas porque aprendemos, trabajamos y se están viendo buenos resultados».

Por otra parte, en estos días se está finalizando con la confección de una tanda de 150 guardapolvos que también se elaboran convenio mediante, y luego de esta prueba piloto, las compañeras se preparan para realizar una tanda aún mayor.

Los movimientos sociales vienen reclamando desde hace por lo menos dos años, que el Gobierno trate y sancione un proyecto de Ley que estipula que el Estado debe comprar el 25% de lo que producen las cooperativas, con el fin de garantizar la venta de los productos y, por lo tanto, el ingreso de miles de familias. Pero hasta el momento no ha habido un abordaje ni una resolución.

Maquinazo para reclamar al Gobierno

Las obreras de la Cooperativa Traful Newen cumplirán dos años de gestión obrera. El martes 12 realizarán un maquinazo y expondrán su producción a la comunidad. Al mismo tiempo, exigirán al Gobierno de Neuquén que cumpla con el acta acuerdo.

«Hace dos años, las obreras textiles recuperamos las máquinas que se robaron los empresarios Huerta cuando cerraron la fábrica y nos dejaron en la calle», recordó Marina Catilao. Y resaltó que fue «la solidaridad y el apoyo de toda la comunidad» lo que les permitió «defender la gestión obrera durante estos años».

En ese sentido, Catilao denunció que el Gobierno del MPN no cumplió el acta acuerdo firmada. «El Gobierno hace demagogia hablando de la protección de los derechos de las mujeres, pero ahoga financieramente a nuestra cooperativa, sostenida por mujeres trabajadoras, en su gran mayoría sostén de hogar».

También criticó la actitud del Gobierno provincial que «sigue sosteniendo los privilegios de los empresarios que nos dejaron en la calle, otorgándoles a ellos las licitaciones y los trabajos para la provincia».

El 7 de noviembre del año 2017 las obreras textiles recuperaron las máquinas robadas por los empresarios Huerta. Cuando cerraron la fábrica y dejaron a 36 familias en la calle.

Después de 10 meses de una intensa lucha ocupando la fábrica, lograron defender todos los puestos de trabajo. A pesar del ahogo financiero del Gobierno provincial, las leonas del Parque Industrial siguen en pie. Con lucha y producción lograron la continuidad laboral y hoy siguen defendiendo la gestión obrera y los puestos de trabajo.

Día del ceramista

Obreros y obreras de las fábricas recuperadas Cerámica Neuquén, Zanón y Stefani de Cutral Có convocaron a una conferencia de prensa el miércoles 30 de octubre en la puerta de Cerámica Neuquén. Allí anunciaron medidas de lucha en defensa de las gestiones obreras. Denunciaron «nuevas intimaciones de corte de gas, por parte de la Justicia Federal». También reclamaron por el remate de Cerámica Neuquén y la exigencia de expropiación y estatización de la fábrica. Y créditos del Iadep para renovar maquinaria y poder mantener la producción de las cerámicas.

Además, se rindió homenaje a los 19 ceramistas de Lozadur, delegados y miembros de la Comisión directiva del sindicato Ceramista de Villa Adelina, desaparecidos en la última dictadura genocida.

La Terre: Toda esperanza recuperada es resistencia ejemplar 

El sábado 26 de octubre se cumplió un mes del conflicto en La Terre, la cooperativa de trabajo recuperada y sostenida por el esfuerzo diario de sus trabajadoras y trabajadores.

Hace un mes los trabajadores y las trabajadoras de la cooperativa La Terre se encontraron en las instalaciones de la fábrica con el empresario Mariano Ruggieri que, avalado por la jueza Cortéz, venía con la intención de arrebatar la posesión del establecimiento. La respuesta de la cooperativa fue la defensa de su fuente de trabajo y la solidaridad de organizaciones, sindicatos, vecinos y vecinas, partidos políticos y de quienes se autoconvocaron para resistir.

En las primeras semanas del conflicto lograron que la Cámara de Apelaciones diera lugar al recurso directo presentado por la cooperativa dejando en suspenso el proceso de remate . Esto permitió contar con tiempo y fortaleza. La Terre presentó los argumentos ante el Juzgado sobre la irregularidad del procedimiento técnico en cuanto: a los plazos otorgados al empresario y a la inconsistencia del relevamiento de las inversiones realizadas por parte de la cooperativa. Estos cinco años de proceso judicial junto a los últimos acontecimientos dan cuenta del accionar de una justicia de corte clasista que sólo resguarda los intereses del empresariado y vulnera las conquistas de las trabajadoras y los trabajadores.

De lunes a sábados en La Terre hay ollas populares y talleres de yoga, deportes, circo, diseño, soberanía alimentaria, carpintería, peluquería unisex solidaria, taller de calzado, de electricidad práctica, economía social. Como también se han dado charlas, foros, festivales y panfleteadas por los barrios y universidades.

Este domingo 10 realizaron una gran peña. Hubo bandas como Cruz Negra, Inti Watana y la participación de la murga la Sigilosa, entre otros. También una feria de la economía autogestiva y comidas a cargo de la cooperativa y el Comité de apoyo.

Lo recaudado será para el Fondo de lucha destinado a la difusión de panfletos, las ollas populares que funcionan de lunes a viernes y para un viaje a Zanón a conocer la experiencia de su recuperación.

Se realizó el 1er. Encuentro de Trabajadoras de Medios Autogestionados

«Perspectivas y desafíos para construir una comunicación democrática» fue la consigna que reunió a más de treinta trabajadoras de medios cooperativos y autogestionados de todo el país, nucleados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), el pasado 27 de setiembre en la ciudad de Rosario.  

«Tuvimos un día entero para conocernos, saber qué hacemos, cuáles son nuestras inquietudes, qué sucede día a día en las cooperativas de prensa de nuestras provincias, entendiendo que desde el intercambio podemos comenzar a construir redes de trabajo y militancia», expresa el documento. Una jornada donde se analizó críticamente la situación que atraviesan los medios de comunicación, haciendo hincapié en las dificultades de aquellos autogestionados. Además, se trabajó sobre la necesidad de acción en el plano organizativo, ampliando este espacio y en la diaria, como el tratamiento de noticias con perspectiva de género, la formación en mujeres, hombres y otras identidades para reconstruir el oficio del periodismo. El documento señala: «[…] Apostamos a la construcción de este espacio a partir de una propuesta de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), que hoy agrupa a 29 cooperativas de medios del país que encuentran en la autogestión su forma de organización y aportan a la democratización de la comunicación como derecho humano fundamental para el fortalecimiento de un Estado democrático. Y decidimos ampliar la convocatoria a trabajadoras y otras identidades de medios que integran numerosos proyectos asociativos que producen información honesta e indispensable para garantizar una verdadera democracia participativa, y que lo hacen bajo modelos autogestionados frente al achique o el cierre de medios, o a la imposibilidad de acceder a empleos dignos en empresas periodísticas tradicionales. Creemos que es necesario seguir analizando críticamente bajo el paradigma de Comunicar en tiempos de neoliberalismo, porque el mapa de medios en nuestro país está cada vez más concentrado y además, porque el desafío que tenemos es muy grande si queremos seguir construyendo la comunicación como un lugar más democrático. Desde el minuto uno, el gobierno de Mauricio Macri que adula permanentemente la democracia y la República, modificó con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Ley Nº26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que tantos años de debate, discusión y lucha nos costó. Los despidos en el sector de prensa ascienden a cuatro mil, el papel de diario cotiza a precio dólar y la distribución de la pauta oficial para medios cooperativos, populares y alternativos, se distribuyó a cuentagotas, mientras que las empresas monopólicas de comunicación se llevan diariamente sumas cuantiosas para instaurar el ajuste en cada título y machacar en cada editorial con la miseria como destino inexorable. Aún así, con muchísimos traspiés en esta etapa, pero con gran convencimiento, continuamos abrazando la comunicación popular y autogestionada para levantar la voz, acompañar y visibilizar cada una de las luchas de este tiempo. Sobre nuestras espaldas cargamos con el enorme desafío de seguir pensando qué comunicación queremos construir, para quiénes y con qué intereses, cómo podemos fortalecer nuestras herramientas y cuáles son los aportes que este sector que ha transitado muchísimo y hoy cuenta con grandes experiencias, puede hacer de cara a la etapa que comenzará en Argentina el próximo 11 de diciembre».  

Las cooperativas y medios que participaron de esta jornada fueron: Cooperativa EME Contenidos (Buenos Aires); cooperativa Copegraf, editora de El Independiente (La Rioja); colectivo Oveja Negra (Buenos Aires); Sur Productora (Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur-Rosario); cooperativa La Masa editora de El Eslabón y Redacción Rosario (Rosario), cooperativa La Cigarra, editora de El Ciudadano (Rosario); cooperativa La Qilqa, Radio Ciudad (Ituzaingó-Buenos Aires); cooperativa La Prensa, editora de El Diario de la Región (Resistencia-Chaco); periódico SIC e INFOTEP -Todo es Política- (Ituzaingó-Buenos Aires); cooperativa Comunicar, editora de El Diario del Centro del País (Villa María-Córdoba); Revista Bohemia (Chaco) cooperativa Pucará; cooperativa El Correo de Firmat; Ecomedios Ltda.(Bahía Blanca, Buenos Aires); Jo Adrover de Cooperativa La Minka (Salta) y La Posta de Lincoln (Buenos Aires).

Fuentes: Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Anred, Red Eco Alternativo,   A gencia ANSOL, Tiempo Argentino.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.