Recomiendo:
0

Hoy nace Al Jazeera en inglés

Fuentes: Gara

Al Jazeera International comenzará su andadura a mediodía. Tras diez años de emisión en árabe, ahora emitirá también en inglés y con delegaciones repartidas en el mundo. Su visión crítica de las políticas de Occidente en Medio Oriente le ha convertido en una referencia en el mundo árabe. Por esto mismo se ha ganado la […]

Al Jazeera International comenzará su andadura a mediodía. Tras diez años de emisión en árabe, ahora emitirá también en inglés y con delegaciones repartidas en el mundo. Su visión crítica de las políticas de Occidente en Medio Oriente le ha convertido en una referencia en el mundo árabe. Por esto mismo se ha ganado la antipatía de Estados Unidos. Los expertos le auguran zancadillas en este competitivo sector.
El canal en inglés de la televisión qatarí Al Jazeera hacía ayer los últimos preparativos para su debut. En la delegación de Washington, uno de los principales centros de transmisión, se respiraba nerviosismo. «Llevamos un mes operando como si ya hubiésemos salido al aire, pero sólo se ve en circuito cerrado», explicó Will Stebbins, responsable para las Américas de Al Jazeera International, poco antes de uno de los cuatro boletines informativos que se transmitirán a diario desde EEUU.

Fuera del despacho de Stebbins, docenas de periodistas y editores se preparan para el próximo boletín, que co-presenta el ex corresponsal del canal de televisión estadounidense ABC David Marash. Aparecerá en pantalla con un mapamundi móvil de fondo que busca reflejar el espíritu global del canal.

La jornada arrancará cada día en Kuala Lumpur (Malasia) con cuatro horas de información diarias. De ahí, el protagonismo pasará a Doha, con once horas de retransmisión y después a Londres, con cinco, y Washington, con cuatro.

Al Jazeera International echará mano de sus más de 500 profesionales y más de 60 oficinas ­si se incluyen las delegaciones del canal árabe­ para llenar las 24 horas de programación continua, que incluyen informativos, documentales y debates.

Gracias a sus acuerdos de distribución con compañías de cable y satélite, la empresa afirmó que sus emisiones llegará a 80 millones de hogares en todo el mundo.

Aunque el formato recuerda al de las otras dos grandes cadenas de noticias internacionales: CNN y BBC, los responsables de este nuevo proyecto insisten en que se diferenciarán de sus competidores al dar más voz a los habitantes del denominado Sur. «Hemos invertido mucho para cubrir el Sur», afirma Stebbins, quien asegura que la compañía tendrá una presencia mucho mayor que sus competidores en regiones como Africa, América Latina y, por supuesto, Oriente Medio.

En el boletín de ensayo de ayer el tema estrella fue la guerra de Irak e incluyó un reportaje sobre indígenas brasileños y otro sobre Venezuela. En el día de estreno, el primer ministro británico, Tony Blair, participará en el programa «Frost Over the World», que dirige el ex periodista de la BBC David Frost.

La «acción» discurre en unas oficinas apelotonadas, que contrastan con las espaciosas imágenes de los estudios en Doha, la capital del minúsculo emirato de Qatar y sede de la polémica televisión que cumple este mes su décimo aniversario. En Washington los periodistas trabajan codo con codo en una redacción equipada con pantallas planas y los últimos avances tecnológicos que permitirán a Al Jazeera en inglés convertirse en el primer canal que emite toda su programación en alta definición (HDTV).

La delegación en la capital estadounidense ocupa varias plantas de un edificio a escasos metros de la Casa Blanca, muy crítica con la versión árabe del canal, al que ha acusado en más de una ocasión de «pro-terrorista». «Antes de la guerra en Afganistán nos adoraban», dice Stebbins, ex ejecutivo de Associated Press, quien asegura que a partir de entonces las cosas cambiaron porque Al Jazeera adoptó una postura crítica con la actuación de EEUU en Oriente Medio.

Max Robins, editor de «Broadcasting & Cable», una publicación especializada en la industria televisiva, señala que la idea de que Al Jazeera es un canal anti-estadounidense está muy extendida en EEUU, algo que, según dice, «no les ayudará a triunfar en un mercado tan competitivo».

El directivo de Al Jazeera en EEUU dice ser consciente de esos problemas de imagen, aunque espera que los prejuicios cedan a medida que el público conozca el canal. –