Los trabajadores del Hospital Francés vienen llevando adelante, desde hace más de tres meses una pelea por: normalización de la deuda de 7 años de los aportes jubilatorios; salario igual a la canasta familiar ($ 1800); 35 horas para todos; pago de los sueldos el 4° día hábil del mes y pago de horas extras […]
Los trabajadores del Hospital Francés vienen llevando adelante, desde hace más de tres meses una pelea por: normalización de la deuda de 7 años de los aportes jubilatorios; salario igual a la canasta familiar ($ 1800); 35 horas para todos; pago de los sueldos el 4° día hábil del mes y pago de horas extras tal como marca la ley.
En el marco de esta lucha han sufrido permanentes ataques por parte de la patronal -sanciones económicas, amenazas de despido, intento de desafueros de los delegados y demás aprietes-; ataques que han podido superar sobre la base de la unidad y solidaridad construida durante todo el proceso de lucha. Solidaridad no solamente de los trabajadores del Francés, sino también de otros trabajadores como los compañeros del Hospital Garrahan, Hospital Ramos Mejía, Hospital Posadas, Cuerpo de delegados de Subterráneos y muchos otros que se han acercado
La conducción del sindicato les ha dado la espalda firmando un acuerdo con la patronal de un aumento de 210 pesos a espaldas de los trabajadores. Acuerdo que fue repudiado y no impidió la continuidad de la lucha.
A través de las asambleas los trabajadores se organizan, se reúnen, debaten y toman las decisiones de como seguir. En la última asamblea general, la del día jueves 8 de septiembre se decidió llevar a cabo una jornada de lucha el día viernes siguiente. Por las reivindicaciones que antes mencionamos y por no haber percibido los sueldos del mes. La medida incluía dos asambleas; una por la mañana y otra por la tarde con posibles cortes de calle y se dejaba libre a los sectores la decisión de parar.
El día comenzó y la primera asamblea ya era multitudinaria. Se cortó la calle con presencia de los medios; lo mismo sucedió con la asamblea de la tarde. Por otra parte, desde muy temprano los sectores empezaron a decidirse por el paro, que al mediar la jornada fue total.
Un momento de tensión se vivió cuando más de 130 compañeros se movilizaron a la dirección del Hospital para exigir una respuesta y la patronal llamó a la policía. La que después de un rato y sin motivos para permanecer en el lugar, -ya que los trabajadores hacían su reclamo de manera democrática y pacifica- se retiró, mientras se escuchaban cantos como » el que no salta es un botón» y » yo sabía que a los que nos roban los aportes los cuida la policía».
Para la semana que viene los trabajadores van a continuar con la medida de fuerza hasta que cobre el último compañero. Por otra parte, la patronal el mismo viernes comenzó a sacar vales de caja en algunos sectores y a decir que la semana que viene pagaría todos los sueldos. Sin duda bajo la presión de la huelga.
Así, los trabajadores del Hospital Francés continúan con una lucha muy emparentada con la del Hospital Garrahan y otros Hospitales Públicos, y dan el puntapié inicial en el sector privado de la salud. Donde muchos trabajadores son explotados y también tienen la necesidad de romper con el techo salarial impuesto por el gobierno y luchar por un salario digno.