El Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, de reciente nacimiento, se construye como ámbito de reflexión y militancia en favor de los procesos que devengan en las mejores condiciones posibles para los pueblos. Tras el lanzamiento del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en […]
El Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, de reciente nacimiento, se construye como ámbito de reflexión y militancia en favor de los procesos que devengan en las mejores condiciones posibles para los pueblos.
Tras el lanzamiento del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Red-EDH Argentina), una semanas atrás y por acuerdo de la Red a nivel internacional, referentes de la Mesa promotora del párrafo local participó de debates de comunicación y logró más adhesiones.
Los académicos y periodistas Víctor Ego Ducrot y Ernesto Espeche, director de APAS y de la Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) el primero, y director adjunto de APAS y coordinador en Cuyo de la ROUM el segundo; participaron del Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales en La Plata.
En la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de esa ciudad (UNLP), comenzó el martes 30 de agosto el Primer Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: «Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación» (Comcis). El encuentro se extendió hasta el 2 de septiembre.
El Comcis promueve el desarrollo científico articulado a prácticas intelectuales y a la formación de recursos humanos comprometidos con la transformación, objetivos cercanamente emparentados con los postulados expresados por la Red-EDH Argentina en su texto primigenio. En lo académico, se propone colocar la mirada en la tensión entre lo político y lo intelectual como parte fundacional de las ciencias sociales.
En el Congreso, los referentes de la Red-EDH Argentina pudieron asistir al intercambio con especialistas de la talla de Eugenio Zaffaroni, Néstor García Canclini, Arjun Appadurai, Martín Becerra, Esther Díaz, Oscar Steimberg, Denis de Moraes, Alejandro Kaufman, Gabriel Kessler, Horacio González, entre otros.
El evento se organizó en paneles de discusión en torno a la construcción de los problemas de investigación en las ciencias sociales con el fin de relevar la necesidad de su injerencia en la transformación de las realidades de los pueblos latinoamericanos.
Luego de primera jornada del Congreso, en la que los periodistas Hernán Brienza y Eduardo Anguita, junto a César Díaz, de la FPyCS/UNLP y Ricardo Forster, miembro del colectivo Carta Abierta debatieron sobre «Historia y Comunicación». Los expositores fueron; la reconocida periodista y analista internacional Stella Calloni, quien se refirió a su experiencia como cronista de guerra en Medio Oriente.
Ese mismo día, se realizó el panel «Medios de Comunicación, Política y Cultura». Allí fueron expositores los miembros fundadores de la Red-EDH Argentina, Víctor Ego Ducrot y Ernesto Espeche, junto a Américo Cristófalo, director de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; y Fernando Peirone de la Universidad Nacional de San Martín.
En relación al segundo avance, los nuevos apoyos, la Red-EDH Argentina cuenta desde esta semana con la adhesión de Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, en la fórmula del Frente para la Victoria, que encabeza el actual mandatario provincial, Daniel Scioli.
Mariotto, quien fuera uno de los principales impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), expresó: «Saludo y hago llegar mi compromiso militante a todos los compañeros y compañeras de la Red».
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una norma reguladora de los espacios radioeléctricos que es vanguardia en el mundo por su contenido democrático e inclusivo.
Considerada uno de los avances más importantes de la gestión presidencial de Cristina Fernández, la «nueva ley de medios» garantiza en tercios iguales la distribución de señales de radio y TV para el sector público, para el de las organizaciones populares y no gubernamentales, y para los emprendimientos privados. La norma apunta a la desoligopolización del universo mediático y crea las condiciones para la más amplia distribución social de la palabra.
El funcionario y candidato kirchnersita es licenciado en Comunicación Social, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y lidera también la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) -www.corrientecnp.org.ar- y el original espacio político Casas Compañeras.
Fuente: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5252