Se inició el día de ayer en Bolivia y es denominado «la voz de la verdad». Muchas emisoras estarán en red vía satélite con el objetivo de democratizar la información y dar la posibilidad de expresión a las minorías.Como forma de homenajear el Día del Trabajador y a un año de la nacionalización de los […]
Se inició el día de ayer en Bolivia y es denominado «la voz de la verdad». Muchas emisoras estarán en red vía satélite con el objetivo de democratizar la información y dar la posibilidad de expresión a las minorías.
Como forma de homenajear el Día del Trabajador y a un año de la nacionalización de los hidrocarburos se inició en Bolivia, en la localidad de Lauca Ñ, el Sistema de Radio de los Pueblos Originarios denominado «la voz de la verdad».
Medio centenar de emisoras estarán en red vía satélite democratizando la comunicación. Además el sistema estará interconectado con la Red Patria Nueva que encabeza la radio estatal Illimani en La Paz.
El director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacon), Gastón Núñez expresó que «el sistema tiene como finalidad posicionar un discurso que sea fundamentalmente el que plantee sobre las demandas de los pueblos originarios y para decir la verdad».
La red arrancará con radioemisoras que ya emiten su señal como Lauca Ñ, en la Provincia Tiraque, Cochabamba; San Ignacio de Moxos, provincia Moxos, Beni; Puerto Suárez, provincia Germán Busch, Santa Cruz; Achacachi, provincia Omasuyos, La Paz; Filadelfia, provincia Mnuripi, Pando; Pipini, provincia Ingavi, La Paz; San Julián, provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz; y Colquechaca, provincia José María Linares, Potosí, entre otras.
En las próximas semanas se sumarán las radios La Asunta, provincia Sud Yungas, La Paz; San José de Chiquitos, provincia Chuiquitos, Santa Cruz; Camiri, provincia Cordillera, Santa Cruz; y Rurrenabaque, provincia Ballivián, Beni.
Los participantes se comprometieron a cooperar en todas las tareas, así como a respetar una programación central en la cual por las mañanas, entre las 06.00 y 7.00, emite la Red Nacional de RPOs; entre las 07.00 y las 08.30 se sumarán a la Red Patria Nueva (RPN) y a partir de esta hora difundirán su programación local.
En las tardes, entre las 12.00 y las 13.00 entablarán cadena con RPN, al igual que en las noches entre las 18.00 y las 19.00. Finalmente entre las 19.00 y las 20.00 reanudará la emisión de la cadena de las Radios de los Pueblos Indígenas.
La conformación de la Red Nacional de Radios de los Pueblos Originarios, se aprobó durante el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) celebrada el 14 de abril pasado. En esa oportunidad se evaluó la situación de los medios de comunicación y la importancia de la radio como instrumento de la comunidad para aportar al desarrollo social.
A su vez en aquel encuentro se eligió un consejo directivo y se establecieron medidas para garantizar la sostenibilidad de la Red, entre ellas la consolidación del aporte de las organizaciones sociales para ayudar a cubrir los gastos de funcionamiento de la radio y la personería jurídica.
También se valoró la necesidad de gestionar un decreto supremo de apoyo a las RPOs y la realización de transmisiones de eventos locales como medio de generación de recursos.
Este Sistema de Radio de los Pueblos Originarios produce una brecha en la comunicación social mediatizada y elitista, siendo que otorga la posibilidad de expresarse a las minorías.
De igual forma es destacable la creación del proyecto comunicativo Cubainformación, que también fue lanzado en el Día del Trabajador y parte de dos líneas básicas; por un lado trata de acercar realidades de Cuba que son silenciadas en los grandes medios, y por otro pretende desmontar algunas informaciones sobre la Revolución cubana que fueron tergiversadas.
Cubainformación cuenta con cuatro soportes de información: televisión por Internet, una Web diaria de noticias, un programa semanal de radio y una publicación trimestral en papel, todos accesibles por medio de la dirección http.//www.cubainformacion.tv/.