Recomiendo:
0

Las declaraciones de la AIEA no coinciden con la idea que nos transmiten los medios sobre las intenciones y el programa nuclear iraní

Irán, armas nucleares y la manipulación de los medios de comunicación

Fuentes: Rebelión

Los principales Medios de Comunicación nos insisten en que Irán quiere construir la bomba nuclear, en que no coopera con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica ) qua amenaza a Israel, a Estados Unidos, al mundo entero. Según Al Baradei (el director de la AIEA hasta noviembre de este año) las investigaciones de este […]

Los principales Medios de Comunicación nos insisten en que Irán quiere construir la bomba nuclear, en que no coopera con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica ) qua amenaza a Israel, a Estados Unidos, al mundo entero. Según Al Baradei (el director de la AIEA hasta noviembre de este año) las investigaciones de este organismo nos muestran que la realidad es bien distinta.

Veamos un método muy típico de «desinformación» en el caso de Irán, aplicado por el periódico El País:

El pasado 18 de noviembre el periódico El País publicó una entrevista a Al Baradei (director de la AIEA hasta junio de este año), con el titular: «Iran ha abierto nuevas dudas sobre su buena fe».

Os invito a leer la entrevista, porque seguramente, como me ha pasado a mí, verificaréis que las declaraciones de Al Baradei dan a entender justo lo contrario de lo que se pretende transmitir con dicho titular. Es verdad que el periódico ha utilizado una declaración de Al Baradei – es verdad que Al Baradei dijo «Irán ha abierto nuevas dudas sobre su buena fe», pero fue la única frase negativa en relación a la actitud de Irán. Os transcribo (tal como hizo El País) a continuación, las demás declaraciones que, si fuesen utilizadas para el titular, cambiarían por completo la idea transmitida (si queréis leed sólo lo que está en negrita).

Pregunta. ¿Es peligrosa la planta nuclear iraní de Qom?

Respuesta. Hace un mes nos dijeron que estaban construyendo una planta para el enriquecimiento de uranio, pero han precisado de inmediato que se trataba de una planta pequeña, situada dentro de la montaña, para la defensa pacífica de su tecnología (¿os acordáis de las declaraciones de los media sobre cómo el complejo fue construido en la montaña -escondido-? pues aquí está la justificación), cuyo único objetivo es la producción de energía eléctrica.

(…)

R. (…) » estaba construida de forma que protegiera todas las tecnologías presentes en caso de ataque militar.» (El pasado 20 de julio Israel hizo maniobras con sus submarinos de guerra con armamento nuclear, cruzando el canal de Suez -con autorización de Egipto- para tener las bases militares y puntos estratégicos iraníes al alcance de sus misiles.)

R. Irán ha dado un paso en falso que ha creado un conflicto y ha abierto nuevas dudas sobre su buena fe. Nuestros inspectores han estado en ese lugar y han encontrado equipamiento, cables, tuberías, pero no centrifugadoras ni material nuclear. Probablemente la planta esté aún por terminar. Se necesitará por lo menos un año o más. En nuestra opinión, no constituye un motivo de preocupación.

(…)

Pregunta. La comunidad internacional es escéptica sobre las negociaciones.

R. Varias fuentes de espionaje extranjeras nos han suministrado documentos sobre Irán. Se trata de planes sobre armamento nuclear, pero demuestran que éstos no han sido desarrollados todavía. Las conclusiones a las que llegan son diferentes. Los servicios secretos de EE UU consideran que Irán no ha abandonado aún la carrera para poseer la bomba atómica. Pero, tras un trabajo minucioso de investigación, el OIEA sospecha que una parte de esos documentos es falsa.

P. Esos documentos demostrarían que por lo menos hasta 2003 Irán produjo material nuclear para construir una bomba.

R. Ya sabemos que la intervención en Irak se basó en una cuestión totalmente falsa. Hay que prestar mucha atención a los documentos y a su fiabilidad.

(…)

R. (…) Hoy existen las condiciones para un cambio

Ahora os transcribo algunas declaraciones de Al Baradei sobre Irán en los últimos meses, que son completamente contrarias a la idea que nos transmiten los medios de comunicación:

02 Setiembre (Agencia EFE): «No hemos visto pruebas concretas de que Teherán tenga en marcha un programa de armas nucleares. Pero, de alguna manera, muchas personas están hablando de que el programa nuclear de Irán es la mayor amenaza para el mundo. En muchos sentidos, creo que la amenaza se ha exagerado», afirma El Baradei en una entrevista publicada ahora por la revista bimensual «Bulletin of the Atomic Scientists».

«La idea de que al despertar mañana Irán tenga un arma nuclear es una idea que no está apoyada por los hechos que hemos visto hasta el momento», resalta El Baradei.

03 Julio (El Pais – EFE): (…) no hay ninguna prueba en los documentos con los que cuenta este organismo que demuestre que Irán está buscando fabricar armas nucleares. «No veo ninguna prueba en los documentos oficiales de la AIEA sobre esto», ha señalado Amano a Reuters al ser preguntado si creía que el régimen iraní está tratando de conseguir la capacidad para fabricar este tipo de bombas.

21 Junio (AOL – EFE) «No creo que lo que veo hoy en Irán sea un peligro actual, serio y urgente. Si se lleva a cabo un ataque aéreo contra Irán en este tiempo, no sería capaz de continuar con mi trabajo», advirtió El Baradei en una entrevista.

«Si haces un ataque aéreo, significa que Irán, si ya no está fabricando armas nucleares, lanzaría un plan de choque para construir armas nucleares con la bendición de todos los iraníes, incluidos los de Occidente»

Creo que con esto uno se hace una idea un poco diferente de la habitual en los medios…

Lo mismo, pero en el sentido opuesto, se verifica en relación a Israel con el mismo tema del programa nuclear (del cual uno apenas escucha por los medios de comunicación).

Lo siguiente son dos párrafos de una resolución aprobada por la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) el pasado 18 de septiembre bajo el título «Capacidades Nucleares de Israel» (antes que nada recordad que Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación, mientras Iran sí lo hizo).

(pag.2) 1. Expresa preocupación por la amenaza que plantea la proliferación de las armas nucleares para la seguridad y la estabilidad del Oriente Medio;

2. Manifiesta preocupación por las capacidades nucleares israelíes e insta a Israel a adherirse al TNP y a someter todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias del OIEA;

Según fuentes Iraníes, citando a el-Baradei, Israel es la amenaza numero uno en el Oriente Medio

El siguiente es un memorando presentado por los Estados miembros de La Liga de los Estados Árabes, en 2006, a la AIEA, relativo a las capacidades y amenazas nucleares de Israel:

(…)

2. Las políticas del actual Gobierno de Israel han obstruido el proceso de paz en el Oriente Medio y todas las iniciativas encaminadas a liberar a la región del Oriente Medio de las armas de destrucción en masa y, en particular de las armas nucleares, han fracasado.

(…)

4. En mayo de 2000 (…) se pedía a Israel que se adhiriera al TNP lo antes posible y se acogía con agrado la adhesión al Tratado de algunos países árabes durante el período de 1995 a 2000, destacándose que Israel seguía siendo el único país de la región que no se había adherido al Tratado.

7. Es probable que la posesión de armas nucleares por parte de Israel conduzca a una carrera de armas nucleares destructivas en la región, especialmente si las instalaciones nucleares israelíes permanecen al margen de todo control internacional.

Por otro lado, la Conferencia General del Organismo Internacional de Energia Atómica ha aprobado (…), por primera vez desde 1991, una resolución que critica abiertamente el programa nuclear de Israel. (RTVE.es)

Asimismo, la resolución «insta» a Israel a integrarse en el Tratado de No Proliferaciónde Armas Nucleares y permitir que el OIEA inspecciones sus instalaciones nucleares.

Y cómo no, EEUU y Unión Europea se posicionaron en contra. Felizmente la mayoría votó a favor (por esta votación, puede uno suponer que esto ha sido lo que ha estado impidiendo que estas acusaciones se formalizaran antes y repetidas veces, una vez que se sabe que Israel tiene armas nucleares desde hace muchísimos años y nunca ha firmado el «tratado de no proliferación»).

Además, si vemos las declaraciones de los representantes israelíes, nos damos cuenta que la posición adoptada hacia las propuestas de la AIEA es de completo rechazo, al contrario de Irán:

 

«La delegación de Israel deplora esta resolución».

«Israel no cooperará en ninguna manera con esta resolución dirigida únicamente a reforzar las hostilidades políticas y líneas de división en la región de Oriente Medio».

Segun Israel, Estados Unidos y la UE, es normal que se le exija a Irán, que informe de todos sus avances en materia nuclear a la AIEA, al igual que Estados Unidos y todos los países posedores de armamento nuclear (a excepcion de los no firmantes: Israel, Pakistán e India, a los que, por supuesto, EEUU ayudó y sigue ayudando y financiando en materia nuclear), por creer que es la mejor forma de retener y disminuir el numero de armas nucleares en el mundo. Pero cuando se habla de Israel, un Estado que lleva ocupando ilegal y brutalmente territorios palestinos desde hace mas de 50 años, nadie cree que es necesário controlar su producción de armamento nuclear, a pesar de las advertencias de la AIEA.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.