«Parece que Urbaneja quiera vaciar de contenido el Estatuto del Periodista Profesional «. Izquierda Unida , formación que, junto a los sindicatos del ramo, ha promovido el debate en el Congreso de los Diputados del primer texto que rija la profesión de periodista, ha contestado con críticas la alternativa al proyecto de ley presentada este […]
«Parece que Urbaneja quiera vaciar de contenido el Estatuto del Periodista Profesional «. Izquierda Unida , formación que, junto a los sindicatos del ramo, ha promovido el debate en el Congreso de los Diputados del primer texto que rija la profesión de periodista, ha contestado con críticas la alternativa al proyecto de ley presentada este sábado por la Federación de Asociaciones de la Prensa en España (FAPE) que preside Fernando González Urbaneja . Una alternativa que, según ha manifestado Isaura Navarro , diputada de la coalición y su portavoz en siete comisiones parlamentarias, «está muy bien, será considerada en el debate del contenido del estatuto, pero es curioso que llegue tan tarde, una vez el plazo de enmiendas ya ha finalizado».
El texto presentado por la FAPE en su Asamblea General y, que según ha declarado González Urbaneja «difiere radicalmente del proyecto que está en las Cortes», propone una nueva definición de periodista «más sencilla» y rechaza la formación de un Consejo Estatal dependiente del Estado, la inclusión de un código ético y posibles sanciones al ejercicio de los profesionales.
«Este proyecto para lelo – afirma la diputada de IU – sirve tan sólo a efectos públicos, pero no sirve para la realidad del proceso parlamentario» . IU recuerda que la FAPE es el único colectivo (no recoge a todas las asociaciones de la prensa españolas) contrario al proyecto de Ley. De hecho, este proyecto, fue asumido por el anterior presidente de la federación, Alejandro Fernández Pombo , pero rechazado por González Urbaneja, en la presidencia desde noviembre de 2003.
¿Por qué se niega la FAPE a respaldar un proyecto animado además por todos los sindicatos de periodistas? «Intereses empresariales». Es el motivo por el que, apunta Enric Bastardes , Secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), González Urbaneja «viene a romper ahora el consenso de las organizaciones del sector, incluida la propia FAPE con su anterior presidente, después de más de seis años de trabajo para llegar al texto presentado por IU». Para el secretario de los sindicatos de periodistas, la oposición no es de la FAPE, en donde «hay asociaciones de todos los colores», sino de González Urbaneja «a sueldo de los editores para sembrar discrepancias dentro de la profesión».
Suspendido el plazo de enmiendas al proyecto de ley del Estatuto del Periodista Profesional, las formaciones políticas tienen hasta el 18 de marzo para solicitar las comparecencias a la ponencia que se abre ahora con la intención de escuchar a representantes del sector. Entre las comparecencias, IU intentará precisamente que asista al parlamento el anterior presidente de la FAPE, Fernández Pombo.