Sectores docentes de todo el país se organizaron en una Jornada Nacional de Lucha en reclamo de mejoras salariales y hubo movilizaciones en ocho provincias. El acto central se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en frente del Palacio Pizzurno con la participación de sindicatos porteños, bonaerenses y agrupaciones que viajaron de Santa Cruz, Misiones, La Rioja y Chubut.
Entre las organizaciones convocantes se contaron Ademys (CABA), Adosac (Santa Cruz), ATECh (Chubut), la asamblea provincial de docentes autoconvocados de Salta, FND, la Federación Sitech, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) (Misiones), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM), entre otras.
Según se detalló en un comunicado de la Federación Nacional Docente (FND), las provincias con conflictos son: Jujuy, Salta, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Fe.
“Ante la paritaria nacional docente, reunida sin mandato de las bases, que vuelve a fijar salarios que no llegan a cubrir siquiera la canasta básica de pobreza, los sindicatos, seccionales, minorías, delegades y agrupaciones docentes de distintas provincias y localidades convocamos a una jornada nacional de lucha docente”, informaron en un comunicado de prensa.
Nathalia Gonzalez Seligra, docente del Suteba La Matanza remarcó “nos estaremos movilizando en solidaridad con todas las luchas en curso, especialmente con la de los docentes de Jujuy que vienen enfrentando al gobierno de Gerardo Morales peleando por salario y contra la reforma reaccionaria que quiere prohibir el derecho a la protesta, está amenazando a las docentes con descuentos y amedrenta y ataca públicamente a sindicatos docentes combativos como el Cedems. Pero la lucha de Jujuy está muy fuerte, las familias se movilizan junto a las docentes y las marchas son cada vez son más grandes”.
Federico Puy, docente de CABA y secretario de Prensa de Ademys, para finalizar expresó “estamos exigiendo a la CTERA un paro y plan de lucha nacional”.
La movilización principal se llevó a cabo durante el mediodía del jueves en la Ciudad de Buenos Aires con un acto y una concentración en el Palacio Pizzurno donde hubo agrupaciones de diferentes puntos de todo el país.
“Por lo que demandamos a CTERA y demás entidades nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP) la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santa Fe, Chaco, así como las que se desenvuelven en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Ademys en un comunicado.
¿Y CTERA?
“Miles de docentes manifiestan un descontento enorme hoy a que la conducción de Baradel y SUTEBA les dan la espalda; sin embargo, escuelas enteras, distritos enteros, hoy muestran predisposición a enfrentar el ajuste a pesar de la pasividad de las conducciones. Peleamos por aumento de presupuesto, un plan de obras para construir todas las escuelas que faltan, la creación de los cargos de docentes y auxiliares y el aumento del servicio alimentario escolar, del que dependen miles de infancias y sus familias por el ajuste que está llevando adelante el Gobierno del Frente de Todos, la derecha y el FMI. Peleamos por una educación de calidad para los sectores populares”, reclamó SUTEBA Multicolor en un comunicado.
Adriana Astolfo, representante de los docentes que viajaron de Santa Cruz a Buenos Aires señaló “tenemos un retraso salarial, una pérdida del poder adquisitivo, que es de más o menos seis años, estamos reclamando un aumento salarial al básico que supere la línea de pobreza”.
“Un docente que recién se inicia, que es lo que llamamos el más bajo del escalafón, cobra un salario de bolsillo de 120.000 pesos. El único aumento salarial que hubo fue del 4% en enero y lo único que nosotros tenemos, logrado con las medidas de fuerza, es la cláusula gatillo, que compensa más o menos frente a la inflación”, agregó.
Para tener en cuenta, en la Ciudad de Buenos Aires, un maestro de jornada simple sin antigüedad en junio estará recibiendo 157.000 pesos en salario bruto.
Por otro lado, Astolfo pidió que se llame a un plan de lucha nacional para reclamar por el salario docente. “Nosotros somos parte de CTERA y en parte exigimos que se ponga al frente de esas luchas que atraviesan al país y que haga visibles esos reclamos. Nosotros votamos en nuestras asambleas para la nacionalización del conflicto, que es hacer visible la problemática que existe en la provincia de Santa Cruz y esperamos una respuesta de la entidad”. “Hay una crisis educativa importante, pero que nosotros decimos tiene que ver con una concepción de escuela pública de ajustarla, de vaciarla de contenido y en función de una privatización que, si bien no ha avanzado como en la Ciudad de Buenos Aires, está en el plan de los gobiernos que ajustan”, señaló.“La crisis pedagógica no tiene que ver solamente con los paros docentes, que con los reclamos se dificulta la asistencia, sino también con una crisis de infraestructura escolar. Nosotros llevamos 30 días de paro, pero tenemos en muchas escuelas 15 días sin calefacción. Entonces esto también significa la pérdida de clases”, agregó. Además, reclamó por reformas educativas que lleven a que chicos de secundaria no tengan repeticiones, haciendo que “lleguen a 5° año con más de 40 materias para rendir” ya que “no tiene la obligación de rendirlas durante el tránsito” por la etapa del secundario.“Teníamos un capital muy rico de docentes de otras provincias que se acercaban y demás a buscar empleos en la docencia y hoy ya no les conviene venirse a Santa Cruz. Los chicos que egresan tampoco eligen la docencia como una profesión, entonces faltan muchísimos docentes y no sólo eso, sino que muchos docentes optan para poder mantener a su familia por ahí tener un solo cargo y poder trabajar en otros emprendimientos”, completó.
“No vamos a negociar en medio de un conflicto”, dijo Morales
«Estamos en actitud de paritaria permanente, haciendo propuestas, mejorándolas y atendiendo inquietudes», dijo el gobernador jujeño y precandidato presidencial por la UCR en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
El Gobernador prometió derogar el decreto 8.464 pero también pidió a los docentes que “vuelvan a trabajar”.
Si bien el detonante del estado de movilización en el que permanece la docencia jujeña hace más de una semana fue el reclamo de una recomposición salarial, otros dos temas cobraron volumen en los últimos días.
Respecto del primer ítem, Morales confirmó para el sector docente la liquidación de los haberes de junio y primera cuota del sueldo anual complementario con base en la grilla salarial formulada el viernes pasado. “El aguinaldo y sueldo de junio se liquida con la propuesta última, que establece un piso de 179.000 pesos entre otras medidas que mejoran la composición del salario”, dijo, a la vez de puntualizar que “con el esquema planteado, el 65 % de los docentes -encuadrados en categoría 14- están en más de 207.000 pesos”.
La propuesta que el Gobierno hizo a los sindicatos docentes establece un salario inicial de 179.000 pesos y la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia, a lo que se suma el aumento del adicional no remunerativo bonificable y el otorgamiento de un suplemento no remunerativo no bonificable de 4.000 pesos a docentes de hasta cinco años de antigüedad, entre otras mejoras.
“Es lo que podemos, hasta acá llegamos”, dijo Morales dando a entender que el paquete ofrecido es lo máximo que el gobierno provincial está dispuesto a otorgar, y tras plantear que “niños y jóvenes necesitan seguir estudiando”, exhortó a los docentes a “volver al trabajo este miércoles”, lo que también redundará en “evitar la aplicación de descuentos de días de paro y presentismo, concepto que equivale a 20.000 pesos aproximadamente”, señaló.
Los otros dos temas que sobresalen en la lista de reclamos son la Reforma constitucional que avanza en Jujuy y el decreto 8.464 dictado el viernes pasado para redefinir un artículo del Código Contravencional de la Provincia en aspectos vinculados a protestas en la vía pública.
“Hemos escuchado a los dirigentes. Me comprometo a derogar ese decreto; ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar, porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”, avisó.
En cuanto al rechazo a la Reforma constitucional expresado por los docentes movilizados, Morales interpretó que “hay un objetivo político que busca neutralizar esta reforma que va a mejorar la calidad institucional de Jujuy y que el pueblo ya ha votado”, dicho esto en referencia al resultado electoral del pasado 7 de mayo que lo consagró ganador en la categoría convencionales constituyentes con el 49,77 % de los votos.
“Vamos a prohibir el corte de ruta y calles, que es un delito, lo anuncié el año pasado”, recordó el Gobernador y aprovechando esa línea ratificó que “la reforma de la Constitución se va a empezar a votar mañana”, por el miércoles 14.
Hablando de los acontecimientos de los últimos días, Morales reconoció “la actitud ejemplar de los docentes en el marco de un reclamo legítimo”, pero llamó a los trabajadores a “no dejarse usar políticamente por la izquierda y el kirchnerismo”.
“Sobre la necesidad salarial cabalga toda la política, desde la Izquierda hasta Milagro Sala, pasando por la diputada Carolina Moisés (PJ), al solo efecto de causar caos”, acusó entonces y apuntó que con el reclamo salarial “inclusive mezclaron el tema de la reforma parcial de la Constitución”.
En ese plano garantizó que en esta actualización de la Carta Magna de Jujuy “no se toca” el artículo 32 referido al derecho de reunión y de manifestación: “Este punto no está incluido en la ley de reforma, por lo tanto, seguirá vigente y sin modificación alguna, porque es una conquista de la democracia”, sostuvo.
“Lo que prohibiremos son los cortes de rutas y calles y la toma de edificios públicos, tema que no es nuevo, porque fue planteado el año pasado y se discutió durante toda la campaña”, recordó también.
Finalmente, con los votos del peronismo y por unanimidad el jueves se aprobó en general la reforma. El trámite se hizo en forma ultra exprés para tratar de que el pueblo no los viera en directo y de noche. Esta es una reforma contra sus derechos y libertades democráticas. Los y las convencionales constituyentes del Frente de Izquierda Unidad se habían retirado este jueves, denunciando la farsa.
En las afueras de la Legislatura, mientras adentro se votaba, tenía lugar una marcha de antorchas destinada a repudiar la reforma y a seguir reclamando por el salario docente. La docencia jujeña se encuentra en una dura pelea por salario desde hace ya semanas, sosteniendo un paro por tiempo indeterminado que suma nueve días.
Morales fue el encargado de cerrar la conferencia. En su intervención volvió a defender la reaccionaria reforma y demostró la completa unidad que existió con el peronismo, reivindicando “el trabajo en común” que se hizo a lo largo de la Convención.
Alejandro Vilca, convencional y diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda planteó que la CGT y la CTA tenían que llamar a movilizarse de inmediato contra esta maniobra completamente antidemocrática.
La “Marcha de las Antorchas” de docentes, sindicatos y organizaciones sociales copaba las calles jujeñas. Aviones y policías cuidaban la Legislatura: el gobernador Gerardo Morales volvió al recinto luego de su licencia de candidatura presidencial para adelantar la votación de la reforma constitucional.
«Jujeñazo»
Las amenazas de descuentos salariales a los docentes que realizó Gerardo Morales recrudecieron el malestar generalizado de la sociedad que volvió a ganar las calles. Educadores capitalinos y con apoyo del interior, gremios estatales, municipales y organizaciones volvieron a protagonizar una inconmensurable manifestación.
Este miércoles se vivió una nueva y masiva movilización en Jujuy.
Docentes de capital y el interior tuvieron acompañamiento de otros gremios estatales y municipales.
El reclamo sigue siendo salarial y se concreta pese a las amenazas del gobernador de concretar descuentos a los trabajadores.
Los docentes de Jujuy siguen con medidas de fuerza por su situación salarial, alcanzando el día número 8 de paro.
En este contexto de protesta, en la última jornada Gerardo Morales brindó declaraciones públicas donde volvió a amenazarlos con realizar descuentos de sueldo si no volvían a las aulas.
“Volveremos a clases cuando tengamos un salario digno”, fue la respuesta de los educadores quienes lejos de sentirse intimidados ratificaron su postura de seguir manifestándose hasta obtener una respuesta concreta a los planteos realizados.
El sector de la educación ya no es el único que se expresa en contra de las políticas gubernamentales. Otros sindicatos como CTA, APUAP, ADIUNJu, APOC y SEOM decidieron sumarse a ADEP, CEDEMS y SADOP y conformar la denominada “Intergremial”.
El hartazgo generalizado de la ciudadanía se reflejó este miércoles en una nueva movilización masiva, similar a la de la semana pasada. Medida que espera replicarse el viernes 16 para el cual se ha convocado un gran paro provincial.
Movilización en rechazo a conciliación obligatoria de Arcioni
El gobierno del peronista e integrante del Frente de Todos, Mariano Arcioni, dictó el miércoles 14 de junio, a través de la secretaria de Trabajo la conciliación obligatoria. Esta medida ilegal se dio a conocer 24 horas antes de la reunión paritaria acordada para este jueves 15 de junio.
Una nueva medida del gobierno provincial para atacar la huelga docente que se está desarrollando en la provincia y está en su cuarta semana de paros progresivos reclamando aumento de salarios y presupuesto educativo.
Un reclamo que se extiende desde Jujuy a Tierra del Fuego y que este 15 de junio fue el motivo de una jornada nacional de lucha en todo el país convocada por sindicatos provinciales, seccionales y agrupaciones opositoras a la Celeste de Baradel, que sigue en la tregua con el gobierno nacional del Frente de Todos, aislando las luchas en curso en 8 provincias.
La importante movilización en Rawson, junto a las que se desarrollaron ayer en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, las caravanas de Esquel a Trevelin y de Sarmiento a Río Mayo muestran que hay fuerzas en los docentes para imponer sus demandas.
La necesidad de desarrollar instancias de coordinación, junto a asambleas masivas por ciudad y una asamblea provincial de docentes afiliados y no afiliados se tornan fundamentales para generar la fuerza necesaria que democráticamente decida la continuidad de la lucha hasta imponer las demandas de las y los docentes. Esta fue una nueva semana de paro docente en Chubut en reclamo de un salario digno que esté por encima de los 200.000 pesos.
Las primeras medidas de cese de actividades fueron por tres días; la semana pasada sumaron uno más y esta semana durante todos los días hubo huelga docente.
“Toda esta semana de paro en función de que el gobierno no ha cumplido ni siquiera con una convocatoria en tiempo ni forma de una paritaria, mucho menos han dado respuestas al planteo de un salario que tenga que ver con la canasta familiar real, y no con la indigencia que es lo que estamos cobrando hoy”, explicó Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).
Aseguró que el jueves 15 es una fecha clave para el conflicto porque “el gobierno tiene que convocar formalmente, tal como quedó planteado en la paritaria anterior, con una propuesta concreta”.
También dijo que aparte del reclamo salarial, el petitorio incluye un aumento en el salario básico docente y una mejora en la jubilación de los trabajadores y trabajadoras pasivos. “Están cobrando 120.000 pesos después de trabajar toda la vida. Es una locura que se acepte eso y el gobierno tiene todo en la mano para resolver el conflicto”.
“Si no lo quiere resolver, que se atenga a las consecuencias”, insistió dejando en claro que si no hay respuestas las medidas de fuerza continuarán la semana que viene.
Masiva marcha de docentes y estatales contra las balaceras a escuelas rosarinas
En Rosario una masiva marcha de docentes y trabajadores estatales reclamó el fin de las balaceras contra las escuelas, una de las principales acciones que protagonizan grupos vinculados con el crimen organizado.
“Esta es la mejor respuesta que queríamos construir”, afirmó el dirigente docente Juan Pablo Casiello durante el acto realizado frente a la sede rosarina de la gobernación de Santa Fe, y destacó el poder de convocatoria que tuvo la marcha.
“El paro total de la educación en el departamento Rosario y esta marcha multitudinaria para decirle acá al gobernador basta de violencia, basta de balaceras, de matar a nuestros pibes y pibas”, agregó.
En otro tramo de su discurso afirmó que “es la quinta vez que desde el gremio docente AMSAFE Rosario estamos definiendo en este año que tiene que ver con reclamar contra la gravísima situación de la violencia que golpea a nuestras escuelas, comunidades, pibes y pibas”.
Casiello recordó el asesinato de Máximo Jerez, el niño de 11 años que murió producto de una balacera en el barrio rosarino Empalme Graneros. Ese lamentable hecho generó más movilizaciones para pedir mayor seguridad y que dejen de matar a los pibes y pibas de la ciudad.
También se expresó la solidaridad con la lucha de la docencia de Jujuy, “que están dando una batalla fuertísima”.
No obstante, después de la marcha docente, atacaron otras dos escuelas en Rosario
El portero de la escuela pública N° 1337 «Doctor Carlos Sylvestre Begnis» del sudoeste de Rosario encontró que la fachada estaba baleada. Hallaron ocho impactos de bala y las vainas servidas en el suelo.
El ataque a tiros vino acompañado por una amenaza escrita a mano, a horas de que los sindicatos docentes realizaran una movilización por esa ciudad santafesina en reclamo de más seguridad en los establecimientos educativos.
Carlos, docente del establecimiento explicó que, como esta mañana tenían actividad plenaria, no hubo actividad temprano con los alumnos, pero algo le llamó la atención: uno de los impactos estaba a la altura del cuerpo de un adulto y de la cabeza de algún niño. “Cuando ingresó el portero encontró la nota y los impactos. Dio aviso a Supervisión, Ministerio y Dirección”, contó Carlos.
Más de 900 chicos asisten a la institución. “El Estado se retiró de esta situación, lo hacen para amedrentar y el trabajador ya no tiene ganas ni de salir a trabajar”, remarcó. Otro vecino aseguró que además los robos son constantes en la zona cercana a la escuela.
Algo similar ocurrió en otro colegio: se trata de la Escuela Nº 518 «Carlos Fuentealba», ubicada en Rouillón al 4400, donde también dejaron una nota mafiosa.
«Ayer tuvimos la marcha para pedir seguridad y hoy nos topamos con esto, ya no sabemos qué hacer», agregaron en el establecimiento educativo.
El secretario general de los docentes público (Amsafe), Juan Pablo Casiello, aseguró que, de acuerdo a un relevamiento que realiza ese sindicato, «serían unas 40 las escuelas que en lo que va del año que fueron blanco de distintos hechos de violencia».
«Vamos a seguir haciendo las movilizaciones para visibilizar la violencia en Rosario que no para y que obliga en muchos casos a suspender las clases para cuidar a la comunidad educativa», se quejó el dirigente gremial docente.
Sin grieta: el Gobierno nacional vacía el Plan FinEs mientras que Larreta pretende cerrarlo
La educación secundaria es obligatoria en Argentina desde el 2006, el acceso es libre y gratuito, pero la realidad de millones le es ajena a este derecho. La tasa de egreso a nivel nacional es del 54 %, es decir, que apenas un poco más de la mitad de los estudiantes argentinos termina en tiempo y forma la secundaria. Gracias al trabajo y dedicación de los centros educativos para adultos el porcentaje aumenta al 68%, pero millones siguen quedando sin oportunidades.
Diversos especialistas identifican algunas de las principales causas de la deserción: la necesidad de aportar al hogar siendo adolescentes, como trabajar fuera o dentro del hogar, cuidar hermanos menores o hacerse cargo de otras cuestiones domésticas; problemas con las pautas que rigen en las instituciones y la baja confianza en las propias capacidades de aprendizaje. A esto se suma la falta de recursos en las escuelas para acompañar personalizadamente las trayectorias, un sistema de becas integrales u otras ayudas.
El plan FinEs nació hace más de 10 años para darle solución a estas problemáticas, pero se topó con su propia precariedad en el camino. Esta modalidad de programa es hija de la descentralización de los 90: los escasos fondos los pone Nación y lo implementa cada jurisdicción. Cuando surgen los problemas ninguno se hace cargo, aunque los dos son cómplices de la precarización educativa.
El plan FinEs instaló un sistema donde la prioridad es la certificación a bajo costo y para ello quitaron el reconocimiento de docentes y los consideran simples tutores. De esta manera vulneran los derechos estatutarios e imponen contratos de cuatro meses, retrasos en el pago, un régimen de trabajo sin puntaje, aguinaldo ni vacaciones pagas y diferenciaciones salariales a la baja.
En cuanto a las sedes donde se desarrollan las clases, no hay aportes del Estado para asegurar las condiciones ni los recursos (fotocopias, libros, útiles, computadoras, pizarrones). Por su parte el gobierno porteño profundiza la discriminación de los estudiantes del Plan FinEs, impidiéndoles inscribirse en el sistema de becas del nivel medio que reciben los estudiantes de Cens y Bachilleratos populares.
Este año el vaciamiento del FinEs se ha profundizado y están cobrando menos de la mitad del salario mínimo docente. Como si fuera poco, Larreta directamente empezó a cerrarlos negando la inscripción en 6 especialidades de FinEs Tec de la Ciudad de Buenos Aires.
La comunidad educativa, con docentes estudiantes y referentes a la cabeza, resisten y luchan por una continuidad del Plan FinEs con derechos. Para ello, vienen organizándose difundiendo la situación, impulsando petitorios, clases públicas y realizando dos paros con movilizaciones y corte de calle.
El primero de ellos fue el 17 de mayo cuando se congregaron en el Palacio Pizzurno para pedir explicaciones en el ministerio de Educación que sólo aumentaba un 50% la partida para solventar los salarios de los docentes de FinEs en la Ciudad de Bs. As. Frente a la negativa a recibir una delegación, cortaron Callao y Paraguay durante más de una hora. Finalmente, la Coordinadora Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Luisa Noemí Izaguirre, los recibió y aseguró que no había previsto ningún aumento de la partida por parte del Gobierno Nacional. Ese mismo día ingresaron un pedido formal de audiencia con el ministro de Educación, que no ha sido respondido.
Las medidas de lucha continuaron el miércoles 31/5, que realizaron una Clase Pública con corte frente al Congreso Nacional por la continuidad con derechos del plan FINES exigiendo salarios y condiciones de trabajo dignas.
Una vez finalizada la actividad, los concurrentes se dirigieron al sindicato UTE-Ctera para pedir explicaciones de por qué si bien se había avisado a los dos sectores que componen la directiva (la mayoría Celeste y la minoría CTE) se negaron a participar de la actividad y sólo se limitan a sacar comunicados denunciando a Larreta de la situación del plan. Si bien fueron recibidos, se comprometieron a organizar una reunión específica, pero aún no le han puesto fecha.
CABA: Acuña reconoció que intervienen en escuelas donde las cooperadoras “tienen un perfil ideológico determinado”
Por Martín Suárez
De esta manera, la titular de la cartera educativa porteña confesó que las acciones que llevaron a cabo contra familias, estudiantes y cooperadoras fue por pensar distinto al gobierno local. Tarde o temprano el Gobierno de la Ciudad reconoce sus atracos contra un sector de la sociedad. Es posible que no pueda evitar hacer alarde de esa situación para dejar en claro que esa acción fue estratégicamente calculada. Tras las tomas de escuelas porteñas de 2022, organizadas por estudiantes secundarios que reclamaban condiciones dignas de estudio, mayor presupuesto, viandas de calidad y el rechazo a las pasantías laborales gratuitas; el ejecutivo porteño emprendió una fuerte persecución contra estudiantes, madres y padres de la comunidad educativa que derivó en denuncias judiciales contra familias, hostigamiento de la policía porteña yendo de noche a los domicilios y varias descalificaciones al movimiento estudiantil.
Luego de esas graves situaciones, Soledad Acuña decidió unilateralmente una Ley de Cooperadoras que restringe la participación de las familias, proyecto que fue aprobado en noviembre del año pasado en la Legislatura, sólo con los votos del oficialismo porteño. Este fin de semana, tras ocho meses de esos hechos, la titular de la cartera educativa reconoció la intervención y, por ende, el hostigamiento y la persecución sobre cooperadoras escolares “que tienen un perfil ideológico determinado”.
Cabe destacar que esta ‘confesión de partes’ ocurrió el fin de semana en el café San Martín, ubicado en Av. Santa Fe al 3400, en una charla de campaña de la ministra Acuña, con el objetivo de posicionarse como vice jefa en alguna de las propuestas del oficialismo porteño.
“Evidentemente uno de los objetivos de este encuentro fue criticar a las cooperadoras y nombró al Lengüitas. Lo que hizo esta cooperadora fue apoyar en su momento los justos reclamos de los estudiantes secundarios del Centro de estudiantes”, señala Pablo Cesaroni, integrante de Cooperadores en Movimiento y la Multisectorial por la Escuela Pública. En el colegio Lengüitas, las y los estudiantes, al igual que el resto de las escuelas secundarias, reclamaban mejor calidad y cantidad en las viandas escolares, condiciones dignas de estudios, mayor infraestructura y mantenimiento escolar y el rechazo unánime a las pasantías laborales gratuitas, pero además realizó una importante movilización para exigir al gobierno porteño una solución definitiva a la presencia de alacranes venenosos dentro del edificio escolar.
“En realidad la ministra lo que critica es la labor de las cooperadoras cuando están comprometidas con la educación pública y piden por edificios seguros y que en las escuelas no haya ratas, o reclaman por comida saludable, mayor presupuesto educativo, porque haya más auxiliares y vuelvan los caseros”, agrega Cesaroni
Para el referente educativo del Normal 7, esto también tiene que ver con la Ley de cooperadoras de CABA que se aprobó el año pasado y que tanto criticaron las cooperadoras. “Soledad Acuña quiere fijar límites, quiere que no participemos, quiere que nos ocupemos solamente de las cosas que ellos quieren que nos ocupemos, nada más de lo administrativo, de hacer algunas actividades para recaudar y que no nos metamos en las mejoras que tienen que haber de fondo”, suma Cesaroni.
“Las cooperadoras no realizamos actividad política partidaria, pero sí lo hace la ministra que baja línea y que quiere ser candidata a algo en las próximas elecciones y que hace campaña dentro de las escuelas. Las cooperadoras lo que queremos es una mejor educación, somos las que hacemos lo que el gobierno de la Ciudad justamente no hace”, concluye.
La polémica Ley de Cooperadoras
A mediados de noviembre del año pasado, la ministra Soledad Acuña impuso su propia Ley de Cooperadoras Escolares. El artículo 9 de la norma sancionada en noviembre pasado, ordena que “las Cooperadoras Escolares estarán compuestas por diferentes categorías de socios: a) Los integrantes de las familias o representantes legales que tengan niños/as o adolescentes en las escuelas podrán revestir carácter de socio natural de la cooperadora escolar”. Este mismo artículo, restringe el derecho a voto a otros actores como se explica en el punto B: “también podrán asociarse otros actores que tengan participación en la comunidad educativa a partir del pago de la cuota social, como socios adherentes, con voz en las asambleas, pero sin derecho a voto”.
Otro de los puntos más controvertidos de la Ley es el artículo 14, que restringe la representatividad en la presidencia de quién ya estuvo en ese cargo: “El mandato de los miembros de la Comisión Directiva tendrá una duración de 2 (dos) años, pudiendo ser reelegidos, excepto para los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario los cuales podrán ser reelegidos por única vez. En caso de no presentarse nuevos postulantes para los cargos a elegir, podrán volver a presentarse los mismos miembros, de manera excepcional por un solo período”.
Pero quizá el artículo más polémico es el 16, que propone que “la Comisión Directiva no podrá utilizar la Cooperadora Escolar para promover actividades con fines comerciales, políticos partidarios, religiosos y cualquier otro que sea ajeno a las funciones propias de las Cooperadoras”. Para Pablo Cesaroni, el problema de este punto es “quién es el que va a definir que una persona tiene militancia política dentro de una cooperadora”.
Frío en escuelas de Bahía Blanca
A principio de marzo, la ola de calor desnudaba la crisis edilicia de las escuelas de la provincia, ahora entrando a junio, nuevamente las escuelas muestran sus falencias. Los primeros descensos térmicos del año fueron dejando al desnudo la implacable política de recortes que el gobierno de Kicillof impone sobre las escuelas bonaerenses.
Los estudiantes de la Media 6 tuvieron que ser evacuados, incluso una alumna tuvo que ser asistida por haber aspirado monóxido de carbono. A esto se suman otras problemáticas que cruzan a casi todas las escuelas de la ciudad: falta de agua potable, edificios inadecuados, ventiladores que caen del techo, tanques de agua tapados, o incluso las viandas que reciben en mal estado o con poco valor nutritivo.
Estudiantes, docentes, papás y mamás de la EEST 3, del barrio Noroeste, comenzaron a organizarse. El detonante fue el no funcionamiento de las 6 calderas. El frio en los talleres se hizo sentir. Se vieron alumnos con mantas sentados en sus bancos o en el propio taller. Así, los primeros en decir basta fueron alumnas y alumnos. Salieron de sus aulas espontáneamente, e impulsados por el hartazgo, realizaron una sentada en el SUM de la escuela.
Esto desató la búsqueda de respuestas, incluso de otras demandas como el problema de las viandas. Sin respuesta a sus demandas, parte de los chicos y chicas buscaron sacar el conflicto a las calles. Establecieron alianzas con estudiantes de otras instituciones, entre ellos de la Secretaría de DD HH del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNS y convocaron a los medios locales para contar la realidad de la escuela.
Luego se sumaron el cuerpo docente y las madres y padres, y junto a los estudiantes confluyeron en un espacio de autoorganización democrática, en una asamblea escolar, donde se problematizó las deficiencias. Ante la evidente muestra de bronca, desde el Consejo Escolar local, comenzaron a llegar 10 caloventores. Una solución totalmente inadecuada ya que no podía ser soportado por las instalaciones eléctricas, porque al conectarse todos juntos saltaba la llave térmica.
El miércoles 7 de junio, los más decididos, estudiantes, familias y docentes marcharon al Consejo Escolar local bajo la bandera “CON HAMBRE Y FRIO NO SE PUEDE ESTUDIAR. LA DEUDA ES CON LA EDUCACION”.
Allí fueron recibidos por la presidenta, Lorena Misevich, referenciada en Juntos por el Cambio, mientras los consejeros escolares del Frente de Todos se escondían en sus oficinas. Les ofrecieron distintas explicaciones y promesas de arreglos, así como la asistencia de caloventores, mientras se realizarán las tareas de arreglo de calderas.
Por la tarde, se volvieron a reunir en una segunda asamblea para socializar la experiencia vivida. Luego de un rico intercambio, la comunidad educativa decidió suspender las clases hasta el viernes 16 y marchar nuevamente hasta el Consejo escolar.
El ejemplo de la técnica ya se expandió a otras escuelas. Por estas horas, los alumnos del instituto Avanza buscan replicar la experiencia y coincidir en espacios.
La EEST 3 de Bahía Blanca es solo la punta del iceberg
que dejan entrever el ajuste en curso que este gobierno del Frente de Todos implementa, y ni siquiera cumple el 6 %
del presupuesto en Educación para ahorrar y cumplir con los pagos de la deuda con el FMI.
Entretanto, las centrales obreras, los sindicatos y el SUTEBA provincial, están más preocupados en hacerle la campaña electoral a Kicillof o al FdT que en defender a trabajadores y docentes, a pibas y pibes en las escuelas y al pueblo pobre en general.
Escuela de La Plata hizo un «frazadazo»
En el marco de la crisis y el ajuste en la educación pública, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 27 de La Plata, ubicada en 17 y 35 de La Plata, realizó un “frazadazo” y “cartelazo” ante la penosa situación edilicia en la que se encuentra el establecimiento.
María Díaz Reck, profesora de la escuela y referente de la Lista Multicolor (opositora a la conducción de Suteba de Roberto Baradel), relató parte de la situación por la que atraviesa la escuela. “Esto viene desde hace años, con aulas modulares de chapa y estufas que no funcionan”, y agregó que “producto de nuestra lucha como comunidad educativa logramos hace un tiempo que se habilitaran aulas en el piso superior, de material y con calefacción, pero venimos peleando para que se arregle la situación del resto de la escuela”.
Docentes, personal auxiliar y estudiantes vienen denunciando al Consejo Escolar, dependiente de la intendencia de Julio Garro (Juntos por el Cambio), como al gobierno provincial de Axel Kicillof (Frente de Todos), “por el desfinanciamiento de la educación pública. Es algo común ya en muchísimas escuelas de la ciudad la falta de calefacción cuando hace frío y de refrigeración cuando hace calor, aulas precarias que no están en condiciones de poder dar clases y de que los chicos y las chicas puedan concurrir a estudiar”, sentenció la profesora Díaz Reck.
El Consejo Superior de la UNCo sesionó en territorios del Lof Newen Mapu
De cara a la sanción oficial del Comahue como primera Universidad Intercultural de la Argentina, que se dará tras las sesiones de la Asamblea Universitaria de 2024, el jueves por la mañana se vivió una jornada por la que los Consejeros y Consejeras fueron a sesionar dentro de la Ruka de uso comunitario del Lof Newen Mapu en la meseta neuquina. Les acompañaron diferentes miembros del gabinete del Gobierno de la UNCo y referentes de los gremios que trabajan dentro de la Universidad.
La sesión comenzó media hora antes en el Rewe (espacio ceremonial del Lof), donde el Logko Jorge Nawel recibió como gen ruka (anfitriones) a las personas invitadas y la Pijan Kuse (autoridad filosófica y espiritual). María Piciñam condujo una ceremonia de wixa xipan intercultural para saludar a todas las fuerzas del lugar y pedirles por una excelente jornada de trabajo.
Al terminar sobre el mediodía la sesión de trabajo, la rectora Beatriz Gentile manifestó “la verdad que esta es una jornada histórica, en la apertura y en lo que significa para la Universidad poder abrir este espacio de encuentro y de diálogo. Creo que es una experiencia real, y estamos en un momento bisagra de la historia y la Universidad del Comahue -y desde este territorio- comienza el cambio. Todo el Consejo Superior se lleva hoy de aquí una nueva energía, un newen distinto para arrancar esto y creo que la Asamblea de 2024 ya está en marcha a partir de hoy”
En tanto el logko del Lof Newen Mapu y coordinador de la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel, dijo que “esta primera reunión, donde la Universidad toda viene al territorio, nos parece un hito fundamental. Ojalá sea parte de lo que vamos a lograr el año que viene en la Asamblea Universitaria, donde se declarará a la UNCo como la primera intercultural”.
LEFXARU NAWEL, WERKEN DE LA CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN
“El día 7 de junio, tuve la linda experiencia de dar una clase de Derecho Indígena en la Universidad de Buenos Aires @fduba de manera presencial. Si bien ya es la cuarta vez que me toca, fue la primera vez de manera presencial. Esto se da en el marco de la materia Derechos Humanos y Garantías de la carrera de Abogacía de la UBA, y ocurre gracias a la generosidad de la Profesora @lauragiosa y de @estefi.m, a quienes estoy muy agradecido por invitarme a ser parte pero, sobre todo, por las enseñanzas y la calidez.
Ojalá en todas las carreras de Derecho existiera la materia obligatoria de Derecho de los Pueblos Originarios. Trabajamos para que así sea. Mientras tanto, nos toca ocupar estos valiosos espacios que se comienzan a abrir.
Seguimos trabajando y luchando por la descolonización del Derecho y el respeto y valor a la diversidad cultural y de saberes.
Gracias también a @odhpi.observatorio
Tuvieron que cancelar posgrado de la UBA que criminalizaba a los mapuche
El miércoles 14 se dio a conocer a través de las redes una jornada de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA titulada «Las amenazas a la seguridad nacional y su consideración en el planeamiento estratégico», donde una de las exposiciones se titula “EL INDIGENISMO COMO AMENAZA. EL CASO MAPUCHE”.
La jornada era dirigida por el comandante de Gendarmería retirado, Ricardo Spadaro, participante de la “Mesa de Enlace” de uniformados retirados. La exposición donde se ataca a la comunidad mapuche la dicta Daniel Héctor De La Colina, ex Oficial Jefe, Comandante de Gendarmería, enviado en 1998 por Menem y Carlos Corach a realizar un «magister en criminología» en el Instituto Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de la República de Chile.
La otra exposición, titulada «Conceptos doctrinarios sobre riesgos, amenazas y la inserción en el planeamiento estratégico» era dictada por Julio Hang, ex jefe de la Casa Militar durante el gobierno de De la Rúa y funcionario con Alfonsín, quién entabló las negociaciones con su ex compañero Aldo Rico en el levantamiento carapintada. Un partidario por la vuelta del servicio militar obligatorio. Dichas jornadas generaron un fuerte repudio en la comunidad educativa del país. Donde se pronunciaron distintos activistas ambientales, periodistas, docentes, estudiantes, graduados y personalidades de Derechos Humanos.
En pocas horas se juntaron miles de firmas y rechazo en las redes por lo cual a las pocas horas apareció el link de la actividad como caído y avisos por mail cancelando la jornada.
Sin embargo, aún no hay explicaciones del Decano, Ricardo Pahlen Acuña, ni del responsable de la escuela de posgrados, Catalino Núñez, ambos ligados a la UCR porteña que dirige Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau.
Magalí Peralta, estudiante de Economía, declaró que las autoridades radicales permiten el ingreso de estos sectores negacionistas de los derechos de los pueblos originarios ya que sus legítimos reclamos no son una amenaza a la seguridad nacional como dicen, sino a sus negocios extractivistas e inmobiliarios que quieren imponer a base del robo de sus tierras y la represión.
Fuentes: Agencia FARCO, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, argentina.indymedia, Anred, Red Eco Alternativo, Tiempo.ar
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.