Recomiendo:
0

Jubilaciones de abril en dos tramos

Fuentes: Rebelión

En medio de despidos en Anses, por primera vez las jubilaciones del mes de abril se pagarán desdobladas. La primera parte corresponderá al mismo monto de la jubilación de marzo y el segundo tramo a la diferencia por el bono y el aumento por inflación.

Bajo el pretexto de demoras en los cálculos para aplicar los ajustes por inflación y el bono de $70.000, un comunicado de Anses confirma que los haberes previsionales del mes de abril se harán en dos pagos.

El mismo día que se conoció el dato de pobreza, confirmando que casi 20 millones de personas están alcanzadas; y mientras avanzan con despidos masivos en Anses y otras dependencias estatales, el gobierno aplica un nuevo golpe a los jubilados.

En el primer tramo se pagará el mismo monto que se cobró en marzo y la fecha es la correspondiente al calendario. Mientras en segundo tramo se liquidará la diferencia correspondiente al aumento y el bono de $70.000 y aún no hay fecha determinada de pago.

Este ataque brutal se suma a la estafa de la nueva movilidad por DNU anunciada el lunes 25 de marzo. En la misma se establece que las jubilaciones y pensiones aumentarán en abril un 27,35 %, que es la suma de un 12,5 % de “compensación” por lo «perdido» en enero, cuando en realidad la inflación fue de 20,6 % que el gobierno se negó a dar completo. Y se adiciona un “adelanto de la movilidad” del 13,2 % por la inflación de febrero, “correspondiente al mes de junio de 2024”. A su vez, en mayo se otorgará un aumento «a cuenta» de la movilidad de junio, también basado en la inflación de dos meses previos, es decir la de marzo. Y en junio se aplicará la diferencia por la movilidad actual, es decir, descontando los aumentos a cuenta. El ajuste por IPC entrará en vigencia desde el mes de julio.

Además del robo del empalme -práctica realizada por todos los gobiernos cada vez que cambien la fórmula de movilidad- el DNU 274/2024 de Milei busca consolidar haberes de miseria y licuar el impacto del bono anunciado. Los haberes perdieron más de un 60 % desde 2015.

El gobierno de LLA viene utilizando los ingresos de los jubilados y jubiladas como el principal medio para llevar adelante su recorte del presupuesto nacional, y lograr el superávit fiscal para cumplir con el FMI. El plan motosierra y licuadora no se detiene, hay que enfrentarlos. Las enormes movilizaciones de este 24 de marzo mostraron que hay fuerzas suficientes para frenar este ajuste. Junto al mega DNU que los diputados están demorando en tratar para seguir negociando con el Gobierno, se vuelve fundamental tirar abajo la modificación de la fórmula de movilidad previsional. Volver a la anterior no ofrece ninguna solución, haciendo necesario reemplazarla por una que parta de garantizar el cobro del 82 % móvil y no pueda ubicarse por debajo de la canasta de los jubilados.

Haberes jubilatorios: el 100% de una miseria, es otra miseria

Comunicado de Prensa 1672

Desde hace semanas las y los jubilados ocupan un lugar importante en la agenda política nacional. Tal hecho se origina a partir de la visibilidad de la situación del sector que no sólo es mala, sino que desde que asumió el nuevo gobierno se ha agravado. Las protestas y acciones protagonizadas por organizaciones y agrupamientos de jubilados se han intensificado en los últimos tiempos. Vemos así cómo se han sumado, a los que ya lo venían haciendo desde hacía mucho tiempo, nuevos sectores a la lucha activa.

La propuesta del gobierno sobre los aumentos de los haberes jubilatorios no hizo más que aumentar la indignación popular ratificando su rumbo político antipopular e inhumano. Su objetivo no es el bienestar de las y los jubilados y lo demuestra, entre otras cosas, con la implementación de medidas económicas que convertirían a los haberes jubilatorios en módicos subsidios a la vejez.

La Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados ha expresado una y otra vez que no nos van a confundir tirando cifras, porcentajes ó todo tipo de alquimias aritméticas que sólo pretenden confundir y minar nuestra voluntad de lucha. El 100 % de Cero es Cero, el 100 % de una Miseria es otra Miseria. ¿Cómo entender el llamado “aumento” del haber mínimo jubilatorio de $204.000 a $241.000? Es una verdadera burla. Lo mismo que la meta del “déficit cero” hecho a costa de las y los jubilados, entre otras víctimas, para cumplir indignamente con el FMI. Si el Gobierno realmente quiere resolver positivamente lo relativo a los ingresos de las y los jubilados debe aplicar ¡Ya Mismo! un aumento que lleve el haber mínimo al equivalente a la Canasta Básica para una persona Adulta Mayor, y proporcional en las escalas.

Nuestra posición al respecto fue planteada claramente por el compañero Marcos Wolman en el Plenario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación el pasado jueves 4 de este mes. En su intervención el representante de la Mesa Coordinadora hizo hincapié también en la creación de un nuevo Sistema de Previsión y la Normalización del PAMI como pilares ineludibles para concretar la vigencia de los derechos que asisten a las y los jubilados.

Las prioridades de Milei, su gobierno y sus aliados no son el bienestar del pueblo. Como buenos cipayos vende patrias su objetivo es el diseño de un país que entrega su soberanía. A los EE UU y sus aliados en materia política y estratégica y al poder económico nacional y transnacional el gobierno real del país que les asegure satisfacer su insaciable voracidad. Todo eso garantizado con la más dura represión al pueblo trabajador y a quienes osen oponerse.

Lo primordial en esta etapa es trabajar mancomunadamente en pos de nuestros objetivos fundamentales en la mayor Unidad posible. Por tal motivo convocamos al Plenario de Agrupaciones de Jubilados y Pensionados para el sábado 13 de abril a las 11 horas en la sede del SUTNA, Carlos Calvo 2721, para debatir abiertamente la temática que nos reúne.

¡¡¡SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO!!!

Argentina, 8 de abril de 2024.-

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA R.A.  Personería Jurídica 8152

Domicilio: Bmé. Mitre 1419 –1° “A” (1037) CABA-

[email protected]         www.mesacoordinadora.blogspot.com

Facebook: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados
Instagram:  coordinadora nacional de organizaciones de jubilad@s y pensionad@s

Las jubilaciones están 32,5% por debajo del 2023, incluso con los aumentos de Milei

Mediante el DNU 274/2024, el gobierno de Javier Milei dispuso este lunes modificar finalmente la fórmula de movilidad, estableciendo que, desde julio, los haberes se actualizarán por inflación. Sin embargo, según advirtió un informe del Centro de Economía Política (CEPA), esto no compensa, sino que «consolida la brutal pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, que no pueden aspirar a recuperarse hacia adelante».

En este sentido, remarcaron que la creciente y pronunciada suba de precios de los últimos nueve meses, período de tiempo que corresponde al segundo semestre de 2023 y a principios de 2024, «llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023» y que la actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, «sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido».

Según CEPA, los análisis de la trayectoria de las jubilaciones revelan que, en comparación con el primer trimestre de 2023, se proyecta que en abril experimentarán una disminución del 32,5% en términos reales, pese a los recientes incrementos anunciados por la gestión de La Libertad Avanza. Y de cara al corto y mediano plazo, en el escenario más optimista los jubilados podrían esperar que la pérdida se estabilice en aproximadamente un 25% con los cambios en la fórmula.

Nueva fórmula de movilidad: cómo quedan los haberes en abril

Cabe remarcar que, según establece la resolución publicada en el Boletín Oficial, y tal como detalló el trabajo de la consultora, en abril habrá dos aumentos: uno del 12,5% que, tal y como argumentó el Ejecutivo, pretende «recomponer» el monto jubilatorio por el mes de enero, cuando la variación de aumentos en góndolas y servicios alcanzó el 20,6%, un valor muy superior, y se le suma 13,2% de la inflación de febrero, considerando la actualización en T-2 (con dos meses de rezago) establecido.

A su vez, se dará una «ayuda económica previsional», materializada en un bono de $70.000 para que todos los haberes alcancen un mínimo de $205.000. Sin embargo, CEPA puso la lupa en que, tal y como resalta la disposición, la misma sería absorbida en gran parte por los aumentos porcentuales, por lo que el mismo se reduciría a $8.700 y en junio directamente dejaría de existir. «Dada esta contradicción, el gobierno anunció que el bono se sostendrá en dicho monto y corregirá el decreto«, aclaró.

Sin embargo, advirtió: «En principio, el bono se mantendrá en el mismo nivel en abril y podría suceder lo mismo para adelante. Así entonces, los incrementos para los jubilados con bono serían menores al del resto de las jubilaciones porque la pérdida del valor del bono compensaría parte del incremento otorgado».

Nueva fórmula de movilidad: qué ocurrirá en el mediano plazo

En junio, por su parte, se ajustarán los pagos de acuerdo con la inflación de abril, aún desconocida. «Además, en dicho mes se analizará la fórmula de movilidad previa, basada en la recaudación y los salarios, que podría resultar en un aumento del 40%«, remarcó el texto. Sin embargo, aclaró que «este incremento no se aplicará en su totalidad» ya que «se descontarán las variaciones del IPC de abril, mayo y junio, así como el incremento del 12,5%». 

Si este último es mayor, los jubilados no tendrán que reembolsar la diferencia. Por lo tanto, en junio, se ajustará el pago en base a la diferencia entre el resultado de la fórmula de movilidad y la inflación acumulada en los tres meses mencionados, que podría alcanzar el 63,6%.

A partir de julio, se implementará una actualización por inflación en T-2, utilizando la tasa de inflación de mayo como referencia. Esto significa que las jubilaciones aumentarán en función de la inflación a partir de esa fecha.

«Es importante tener en cuenta dos aspectos: la base de actualización no considera el bono, y en principio, las actualizaciones de abril y mayo no se aplicarían a otras prestaciones como PNC, PUAM o AUH«, enfatizó el informe. Esto último ya que la norma no hace referencia a las mismas, por lo que se actualizarían en junio por la movilidad anterior y recién en julio por la nueva fórmula, teniendo un «peor derrotero» que las jubilaciones.

Cuánto le pagó Milei al FMI y cuánto perdieron los jubilados desde que asumió

Son varios los estudios que señalan que los jubilados de la Argentina son los que más se ajustaron para que cierre el déficit cero promocionado por la Administración de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Está claro que el primer objetivo del gobierno libertario es que esas cuentas cierren, y que el resto es secundario. A tal punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene de pedir que el país preserve las jubilaciones y aumente la ayuda social.

Con la nueva fórmula jubilatoria, que entró en vigencia y tendrá impacto pleno en julio, el gobierno busca que los jubilados y jubiladas no se queden tan atrás con sus haberes. Pero las actualizaciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, lejos están de hacer que la movilidad jubilatoria los haga salir de la situación crítica en la que están.

Montos insuficientes, préstamos familiares y recorte de medicamentos son parte de la realidad que viven día a día los trabajadores pasivos de la Argentina, enfrentados en los últimos tres meses al igual que gran parte de la población a un fuerte ajuste promovido desde el gobierno y una suba de precios de productos básicos que incluso llegan a superar los precios internacionales. Pero lo que no sube, o sube poco, son las jubilaciones, las pensiones y los salarios.

Para Milei y Caputo es esencial el orden de las cuentas públicas y el déficit cero. «La actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido«, señalaron en el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), al tiempo que ratificaron que «dentro de este proceso de ajuste, si bien todas las partidas de gasto caen, el principal componente es la licuación de las jubilaciones, que explicaron el 35% del total». 

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en los primeros meses del 2024 las jubilaciones y pensiones se redujeron un 33 %. Ese es el porcentaje que más contribuyó a la reducción del gasto tal como surge al analizar su estructura. Para ponerlo en números concretos: en febrero el Estado gastó 1.644.376 millones de pesos en el pago de jubilaciones, mientras que el acumulado en dos meses fue de 3.236.306 millones de pesos. 

Los pagos al FMI

Frente a ese panorama, el Gobierno está concentrado en la macroeconomía, donde tiene un factor de mucho peso el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó la administración del ex presidente Mauricio Macri en 2018.

El tamaño de esa deuda es tal que el Estado se sigue endeudando con el organismo, no para obtener fondos destinados a inversiones productivas o al pago de jubilaciones o aumentos de sueldo en un período de crisis y fuerte ajuste, sino para pagarle al propio FMI.

Esos pagos son millonarios. Por ejemplo, a fines de diciembre, el gobierno de Milei hizo el primer pago de deuda al organismo: fueron 920 millones abonados el 21 de diciembre, a días de haber asumido. Pero el calendario de vencimientos ya estaba acotado para la gestión económica que comanda Caputo. El 31 de enero hubo un nuevo pago al FMI luego de un desembolso del propio organismo. Fueron 2.800 millones de dólares.

A esos pagos, el 1° de febrero, hubo un tercer pago de intereses al organismo dirigido por Kristalina Georgieva. Se trató de 820 millones de dólares.

Protesta de jubilados frente al Congreso

Frente al Anexo del Congreso protesta de Jubiladas y Jubilados, porque la situación no da más. Exigen ¡aumento de emergencia ya! según el costo de la canasta de adultx mayor! La movilidad jubilatoria impuesta por decreto de Milei es una estafa y una provocación. Convocó la Mesa Coordinadora Nacional De Organizaciones De Jubilados Y Pensionados R.A.  
Lo que están haciendo es un crimen contra nosotros. BASTA DE VERSO
Hay plata y el capital no es humano; el mercado solo regula la ganancia de los empresarios; el capitalismo necesita del poder y no es anarquista; el déficit no es el motivo de la inflación; y desde lo individual nunca la especie humana logró superarse.

ATE paró contra los despidos en ANSES y denunció el intento de privatizar el sistema y fugar el FGS

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo que los despidos “tienen un impacto grave, restringen el derecho a la seguridad social en la Argentina” y dijo que el gobierno quiere “permitir que se roben el Fondo de Garantías de Sustentabilidad para fugárselo”. Los estatales protestaron contra los miles de despidos en ANSES y denunciaron el intento de privatizar el sistema y fugar los fondos de los jubilados.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se realizó un paro en las delegaciones de todo el país del organismo previsional y un acto frente a la sede central en la Ciudad de Buenos Aires.

En primera instancia, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, repudió la represión contra los movimientos sociales en la Avenida 9 de julio que protestaban por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos populares por parte del gobierno nacional. “Eso no puede ser normal en la Argentina”, manifestó.

También criticó la actitud del presidente Javier Milei que, desde Estados Unidos, replicó en su cuenta de Twitter un video de la represión celebrando el ataque hacia los trabajadores, trabajadoras, desocupados e integrantes de las organizaciones sociales. “Milei está lleno de odio. Nosotros estamos llenos de amor. Milei, te contagiaron cipayismo, nosotros los estatales estamos contagiados de patria”, manifestó Aguiar.

“No nos van a detener. Recién estamos empezando hasta que no podamos recuperar todos los nuestros derechos”, replicó.

Sobre los despidos en la Anses, Aguiar consideró que “tienen un impacto grave, restringen el derecho a la seguridad social en la Argentina” y dijo que el gobierno quiere “permitir que se roben el Fondo de Garantías de Sustentabilidad para fugárselo”.

“Acá estamos demostrando en todo el país que los estatales estamos de pie y que no vamos a parar de luchar hasta que reincorporen a todos los trabajadores y trabajadoras despedidos”, concluyó.

Fuentes: La Izquierda Diario, Perfil, Resumen Latinoamericano, agencia.farco.org.ar, Red Eco Alternativo

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.