Con la visita a un proyecto de desarrollo sostenible, escenario de uno de los tantos reportajes trasmitidos por la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) desde Cuba, concluyó una intensa jornada por los 30 años de presencia de IPS en esta isla del Caribe. «Saber ver, no es saber escuchar. Saber escuchar es […]
Con la visita a un proyecto de desarrollo sostenible, escenario de uno de los tantos reportajes trasmitidos por la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) desde Cuba, concluyó una intensa jornada por los 30 años de presencia de IPS en esta isla del Caribe.
«Saber ver, no es saber escuchar. Saber escuchar es fácil, saber ver es muy difícil», dijo el fundador y presidente emérito de IPS, Roberto Savio, al referirse a los desafíos del periodismo en el mundo de hoy durante la inauguración de la exposición Retos de la Naturaleza, esfuerzo conjunto de IPS y la Agencia de Información Nacional de Cuba.
Quince fotorreporteros de la AIN y el meteorólogo José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, se sumaron a la iniciativa de IPS para mostrar el desastre provocado por tres huracanes el pasado año, pero también los esfuerzos de prevención y recuperación. La exposición complementó con imágenes las historias del primer capítulo del libro Fotos de Cuba, una recopilación de reportajes de IPS sobre esta isla presentada el jueves en un panel en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, al que asistieron unas 100 personas, fundamentalmente del medio periodístico cubano.
En contraposición con la idea de un periodismo supuestamente objetivo e imparcial, el periodismo de IPS siempre ha sido «comprometido» con la realidad, algo que también ha sucedido en Cuba, dijo en el encuentro Joaquín Costanzo, director regional para América Latina de esta agencia internacional de noticias.
Este volumen es fruto de la «combinación de compromiso y, diría más, de pasión por este país y por su pueblo, con trabajo profesional y mirada independiente y crítica», afirmó.
El panel incluyó además una intervención de Mario Osava, corresponsal de IPS en Brasil, sobre el estilo «explicativo» de la agencia, sus orígenes y su cobertura de temas como género y ambiente cuando nadie hablaba de ellos, la lucha contra la marginación a partir de la inclusión de las más diversas voces.
La oficina cubana de IPS aprovechó la ocasión para hacer pública la donación de un lote de 100 ejemplares del volumen, considerado por el escritor cubano Leonardo Padura como un libro «imprescindible» para las escuelas de periodismo, a los fondos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
A juicio de Padura, autor además del prólogo del libro, los reportajes de la corresponsalía de IPS pueden compararse con el «arte de fotografiar» pequeños instantes que, agrupados, muestran una retrato de la realidad cubana difícil de encontrar en otros medios de prensa.
Contrario a Padura, el también periodista cubano Ariel Terrero estimó que materiales como éstos no están ausentes de la prensa nacional cubana, pero, consideró que lo que sí diferencia a la cobertura de IPS es la constancia en el tiempo y el seguimiento sistemático de determinados temas como el ambiente y la diversidad sexual.
Además de la presentación del libro de IPS-Cuba y de la exposición fotográfica, las actividades, que se extendieron del miércoles a este domingo, incluyó encuentros internos y presentación de nuevos productos de la corresponsalía como el proyecto de un nuevo sitio institucional de la oficina de La Habana.
Asimismo, se dio a conocer una serie de CDs temáticos que agrupan los mejores materiales producidos por IPS sobre Cuba en temas como ambiente y cambio climático, género y población, cultura y sociedad, economía y desarrollo, diversidad sexual, ciencia y salud, VIH/sida y sociedad civil.
«Esta colaboración se inserta en los esfuerzos conjuntos que a nivel global realizan la AECID e IPS desde el pasado año», aseguró Juan Diego Ruíz, coordinador de la cooperación española en La Habana, durante la presentación de la colección que, además de materiales de IPS, incluye documentos referenciales.
Periodistas cubanos y extranjeros, autoridades locales, representantes del sector diplomático en La Habana y del mundo de la cultura, actores de la sociedad civil y protagonistas de las historias contadas por IPS, asistieron a las actividades organizadas por la corresponsalía en la isla.
«He vivido momentos increíbles», dijo la guantanamera Irania Martínez, una activista comunitaria que convirtió un vertedero en un polo ecológico, invitada especialmente por IPS a las celebraciones.
«Es un periodismo con los pies en la tierra», dijo Martínez sobre la cobertura de la agencia desde Cuba.
El reconocimiento de la sociedad civil cubana tuvo su máxima expresión en la entrega a la directora de IPS en Cuba, la uruguaya Elsa Methol, del Premio Paloma por su importante contribución a la promoción de la cultura de paz.
Con el premio Palomas, que entrega el proyecto cultural de igual nombre coordinado por la realizadora cubana Lizzette Vila,han sido reconocidas figuras cubanas como la fallecida dirigente Vilma Espín, la teatrista Orrietta Medina y el intelectual Alfredo Guevara, así como las compañías teatrales Hubert de Blanck y la Colmenita.
Fundado en 2002, el Proyecto Palomas, adscrito al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se ha destacado en la promoción de una cultura de paz y en ayudar a niños y niñas con necesidades especiales, mujeres víctimas de la violencia doméstica y personas que viven con el VIH/sida, entre otras actividades.