La Suprema Corte de Justicia de Argentina señaló este martes como inconstitucional a la ley que autorizaba al Estado a intervenir comunicaciones telefónicas y por internet. La norma había sido aprobada en 2003 por el Congreso. Aunque se reglamentación había sido suspendida en 2005 por el entónces presidente, Nestor Kirchner, la medida obligaba a las […]
La Suprema Corte de Justicia de Argentina señaló este martes como inconstitucional a la ley que autorizaba al Estado a intervenir comunicaciones telefónicas y por internet. La norma había sido aprobada en 2003 por el Congreso.
Aunque se reglamentación había sido suspendida en 2005 por el entónces presidente, Nestor Kirchner, la medida obligaba a las empresas a preservar durante 10 años los archivos de las comunicaciones de sus usuarios para un eventual pedido de la Justicia o Ministerio Público.
El pronunciamiento de la Corte resolvió darle «efectos generales a la sentencia» e invocar la denominada «acción colectiva».
La mencionada «acción colectiva» permite hacer extensivo el fallo a todas las personas involucradas en la misma situación.
De este modo, la sentencia del máximo tribunal consagra la privacidad de las comunicaciones de cualquier usuario del país.
Según la Corte, el fallo intenta responder falencias de acceso a la Justicia, puesto que cuando el mismo problema afecta a un grupo grande de personas, no todas ellas pueden elevar una acción judicial.