El salario real en Argentina viene disminuyendo un 5% en promedio en los años 2016 y 2017. Asimismo los incrementos de los servicios públicos durante el gobierno de la Alianza CAMBIEMOS rondan el 1000%. En los últimos presupuestos se triplicó el monto destinado al pago de la deuda contraída los últimos años. Frente a esta […]
El salario real en Argentina viene disminuyendo un 5% en promedio en los años 2016 y 2017. Asimismo los incrementos de los servicios públicos durante el gobierno de la Alianza CAMBIEMOS rondan el 1000%. En los últimos presupuestos se triplicó el monto destinado al pago de la deuda contraída los últimos años.
Frente a esta situación de empobrecimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad, la única forma de sostenimiento de estas políticas económicas es mediante la represión de la protesta social y el silenciamiento de quienes, aún en forma previa a este gobierno, nunca tuvieron una voz escuchada masivamente. Durante el gobierno de Mauricio Macri, diversas estimaciones dan como resultado que hay 1,5 millones de personas más en la pobreza y 600 mil personas indigentes.
En diversas notas publicadas en Virginia Bolten, se detalla la información de los incrementos en compras de armas por parte de este gobierno. En el último año fiscal se incrementó un 300% la importación de armas de guerra. Este dato cuando se compara con el ajuste en áreas como salud, educación y política social no deja dudas sobre las prioridades de este gobierno.
Las excusas para aumentar el presupuesto en adquisiciones de máquinas de matar son: el terrorismo, el narcotráfico y la reunión del G20 que se realizará en noviembre. Argentina aprobó, años atrás, una ley antiterrorista denunciada por organismos de DD.HH. ya que la misma puede ser utilizada para la persecución política de los movimientos sociales. Esta ley fue aprobada por las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo que supuestamente lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. El actual gobierno tiene varias personas implicadas en investigaciones internacionales de lavado de dinero, una vez más, la justicia y las leyes sólo sirven para determinar a quienes se incriminan.
¿A quienes está armando el gobierno?
En Argentina, las fuerzas represivas del estado asesinan cada 25hs. a una persona por gatillo fácil. La violencia policial siempre recae sobre lxs jóvenes pobres de las villas. Con la nueva Doctrina Chocobar, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales están institucionalizando la masacre contra quienes consideran indeseables, lxs pobres, migrantes y minorías. La pobreza se convierte en un problema a ser combatido a través de la violencia contra los cuerpos. Utilizar determinada ropa, hablar de una determinada forma o vivir en un determinado territorio parece ser suficiente para saber sobre la identidad de la persona, que de esta forma se torna menos que las demás por no estar acorde con los patrones de la sociedad.
Cada 24hs. se comete un femicidio en Argentina. El 22% de estos asesinatos a mujeres es cometido con armas oficiales del estado. La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) -en su informe sobre violencia institucional del periodo 2015 a septiembre de 2016-, detalla que el 76% de la violencia institucional denunciada fue ejercida por la policía.
Frente la profundización de la represión y de la doctrina del choque la cual viene pasando -no sólo Argentina, sino que toda Latinoamérica-, la mayoría de las izquierdas cierran los ojos a las sistemáticas políticas de guerra del estado contra la existencia de las mayorías empobrecidas y asesinadas por su condición de clase. Mientras tanto, más personas ingresan en esta condición a través del modelo neoliberal que es una verdadera máquina de fabricar pobres.
La no respuesta del conjunto de la sociedad a la militarización en las villas es una señal de que la idea impuesta por los medios de comunicación hegemónicos, de que ser pobre significa ser violento, está ganando esta batalla político-cultural. O sea, ser pobre significaría ser enemigo de la sociedad. Nos preguntamos desde Virginia Bolten ¿qué hacemos para acabar con esta trágica farsa?
Fuente: http://virginiabolten.com.ar/editorial/la-criminalizacion-la-pobreza-la-doctrina-chocobar/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.