Recientemente un numeroso grupo de campesinos de distintas localidades de la provincia de Corrientes se constituyó en un foro desde el cual se avanzó en el reclamo colectivo por la tenencia de las tierras que habitan y laboran. Reunidos en la ciudad de Concepción, pobladores de las localidades de El Ciervo, San Antonio y Paraje […]
Recientemente un numeroso grupo de campesinos de distintas localidades de la provincia de Corrientes se constituyó en un foro desde el cual se avanzó en el reclamo colectivo por la tenencia de las tierras que habitan y laboran. Reunidos en la ciudad de Concepción, pobladores de las localidades de El Ciervo, San Antonio y Paraje Yahaveré decidieron acudir a la justicia para preservar sus derechos elementales. En esta última localidad, los testimonios coinciden en señalar que se han llevado adelante desalojos y, en otros casos, se ha dificultado o cerrado el acceso a los pobladores a sus tierras, procesos en los que se adivina la mano de los grandes propietarios, el estadounidense Douglas Tompkins y su Conservation Land Trust, y la corporación Forestal Andina, entre otros (1).
El foro fue organizado con el concurso del Sindicato de Trabajadores Judiciales correntino (SITRAJ), integrante de la FJA y la CTA, contando con la participación de autoridades locales, organismos de derechos humanos y de defensa de los pequeños productores agropecuarios, como la Comisión en defensa de los esteros del Iberá, Asociación de Pequeños Productores de Saladas, Autoconvocatoria Corrientes (2) y Grito de los excluidos, entre otros. Se definió presentar un recurso de amparo colectivo, a ser refrendado por la comunidad. Posteriormente se ha llevado adelante medidas como caravanas dirigidas a Yahaveré, en las que participaron organizaciones sociales, gremiales, de las comunidades originarias y estudiantiles, junto a representantes de partidos de izquierda, en solidaridad con los pobladores afectados.
La reiteración de esta problemática en otras partes de la provincia ha llevado a la constitución del Movimiento Agrario Correntino, el cual incluye a campesinos de distintos departamentos en lucha por una ley que regule la tenencia de la tierras utilizadas para la subsistencia y evite su enajenación y concentración por los terratenientes, grandes consorcios y multinacionales (3).
Por otra parte, estas cuestiones fueron uno de los ejes temáticos principales del reciente II Foro Social de la Triple Frontera, que se llevó cabo en Ciudad del Este, Paraguay, con la presencia de varias organizaciones sociales, gremiales y políticas.
Con sus particulares características, la secuela de expulsiones, acaparamiento de grandes extensiones e imposición de condiciones de producción destructivas para la vida de las comunidades y su medio ambiente se repite a lo largo del país, dando muestra del carácter del desarrollo agrario de formato dependiente impuesto por los sectores dominantes.
———————
(1) Ver boletín Pensando en voz alta nº2 del 27 de junio de 2006. Ver http://boletinsalud.zoomblog.com/cat/3300
(2) Sitio web: http://defendiendo_el_ibera.zoomblog.com/
(3) Diario Primera Hora, [Goya, Corrientes], 13 de mayo de 2006.