Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano

«La DAIA atenta contra la libertad de prensa»

Fuentes: Rebelión

-M.H.: Tengo frente a mí un comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) alertando sobre la apertura por parte de la DAIA de una causa penal contra el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, con quien estamos en comunicación. ¿Qué fue lo que pasó? -C.A.: Hace una semana y media nos […]

-M.H.: Tengo frente a mí un comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) alertando sobre la apertura por parte de la DAIA de una causa penal contra el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, con quien estamos en comunicación. ¿Qué fue lo que pasó?

-C.A.: Hace una semana y media nos enteramos a través de un correo en inglés, que nos manda Google internacional, diciendo que un juzgado argentino le había dado un plazo de diez días para entregar todos los correos personales míos y de Resumen Latinoamericano porque se había abierto una causa penal.

Al día siguiente fuimos con los abogados a ese juzgado y nos dijeron que ya lo habían pasado a la fiscalía. En un principio negaban que estuviera allí el expediente, pero apareció tras unas horas a raíz de recursos que presentaron los abogados. El mismo dice que la DAIA abrió una causa penal en diciembre del año pasado porque en agosto de 2014 se estuvieron dando una serie de actos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires en solidaridad con Palestina; era el momento en que estaban bombardeando Gaza, cuando los israelíes estaban masacrando al pueblo palestino. Yo concurrí a varios actos, en uno particularmente que fue en Callao y Corrientes, me invitaron a hablar.

Yo tengo una posición muy clara de solidaridad con el pueblo palestino, allí expresé mi apoyo al boicot contra Israel y a partir de ese hecho, de lo que dije ahí, además que en el acto había un pequeño cartel en el que estaba la esvástica (igual a la estrella de David), los señores de la DAIA abrieron una causa con la carátula «Organización para la discriminación». «Organización» porque suponen que Resumen Latinoamericano, que es un periódico, un programa de radio, de televisión y una plataforma comunicacional que ya tiene 22 años de existencia, es una organización delictiva.

Por otro lado, la «discriminación» porque en el acto se gritó «Ustedes sionistas son los terroristas». Ellos explican con argumentos sacados de textos hechos por intelectuales israelíes (según ellos), que el antisionismo es el antisemitismo moderno. Con toda esa ensalada me montan una causa penal, me piden pena máxima de cárcel, que creo son 3 años. También la fiscalía ordena investigar sobre los teléfonos y los domicilios de Resumen Latinoamericano.

-M.H.: Carlos, te estoy escuchando atentamente y te quiero hacer una pregunta ¿vos te enterás de esto porque te avisa Google?

-C.A.: Así es, si no me hubiera avisado Google me hubiera enterado recién cuando me citaran al juicio.

-M.H.: Un atentado a la libertad de prensa. El sionismo se maneja con mucha impunidad, recuerdo un caso similar contra Juan Carlos Beica, dirigente de Convergencia Socialista y también tiene una causa abierta Rubén Saboulard de las Asambleas del Pueblo por publicar un artículo en un periódico, donde también le abrieron una causa a James Petras.

-C.A.: Y a Eduardo Galeano y Noam Chomsky. Es una cosa de locos, porque si lo pensás, todo aquél que haya escrito o se haya expresado en solidaridad con el pueblo palestino y en condena a las atrocidades del gobierno de Israel puede ser víctima de una causa penal.

Lo de Chomsky y Galeano es gracioso, porque Galeano ya había fallecido cuando le abren la causa junto a Saboulard, porque en una revista había dos artículos de ellos que hablaban de Palestina.

Nosotros tenemos un periódico en el que en todos los números que haga falta hablamos de Palestina.

Como decís es una impunidad y, por otro lado, hay una violación muy ostensible de la libertad de prensa, a la libertad de opinión y expresión. Lo más increíble es que les resulta fácil que un juzgado o una fiscalía les tome el caso. Estoy seguro de que si va cualquier otro a denunciar alguna cosa parecida sobre algún ciudadano que dice una opinión en contrario sobre cualquier otro tema no es tan sencillo, hay que llevar muchísimas pruebas, sin embargo, los israelíes logran que las abran con toda facilidad.

-M.H.: Has recibido una gran cantidad de muestras de solidaridad, tu caso ha tenido mucha repercusión. ¿Cómo sigue esto Carlos?

-C.A.: Ayer hice una carta pública contando los hechos, ya me habían llegado algunas adhesiones antes, de Chomsky, de Petras y mucha gente de Europa, Estados Unidos y del continente latinoamericano. Ahora estamos en la fase de la denuncia y la solidaridad, y no se trata de solidaridad conmigo y con Resumen Latinoamericano, sino con la idea de que nos tenemos que proteger de estos actos impunes con los que quieren sacarnos del medio, si esto les sale bien atemorizan al resto para lograr que se callen la boca. Pero estoy convencido de que esto no puede suceder, tengo toda la razón de mi lado para poder seguir expresándome a favor de Palestina, pero el problema es que con esto generan un clima.

La respuesta de la gente es muy interesante, porque ha llegado un listado enorme de firmas en solidaridad y la verdad que de todos los ámbitos. Hay gente de la comunidad judía que se ha sentido secuestrada por la AMIA y la DAIA por mucho tiempo y que reaccionó después del caso Nisman. Porque la DAIA prácticamente hacía de partido opositor, la gente de la colectividad que se ha ido de ahí y ha constituido otros núcleos se han acercado para hacerme sentir su solidaridad, cosa que me parece muy saludable, que no pase como con los gusanos cubano-norteamericanos que están secuestrados por la mafia cubanoamericana y a cualquiera que expresa una posición a favor de Cuba le complican la vida.

-M.H.: Reiteramos entonces nuestra solidaridad, haciendo partícipes a nuestros oyentes de esta situación y quedamos a tu disposición para lo que consideres necesario, para enfrentar este verdadero atropello a la libertad de expresión y de prensa, que como bien decís, hoy te toca a vos pero mañana nos puede tocar a cualquiera que nos identificamos con la causa palestina y la denuncia de las atrocidades del Estado terrorista de Israel.

-C.A.: Exactamente, creo que ese es el objetivo y también tiene que ser plantarle cara a esto y no retroceder, sobre todo cuando creemos que estamos practicando un periodismo que está muy recostado en los problemas de la gente y en quienes son más agredidos por estos estados dictatoriales o guerreristas.

-M.H.: Muchas gracias Carlos por esta participación y desde ya contá con nosotros para lo que necesites.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.