M.H.: Apareció Erica, una joven desaparecida. La Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores emitió un comunicado: «Apareció Erica, esta es una muestra más del compromiso que tenemos por delante con nuestros pibes. La nena ya está con su familia». No hay más información, pero una vez más es la Red que se […]
M.H.: Apareció Erica, una joven desaparecida. La Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores emitió un comunicado: «Apareció Erica, esta es una muestra más del compromiso que tenemos por delante con nuestros pibes. La nena ya está con su familia». No hay más información, pero una vez más es la Red que se hace cargo de este tipo de situaciones.
L.M.: Sí. Yo fui parte de este tema. Primero porque trabajo en combinación con los docentes y las familias de la Red del Bajo Flores y tenemos que decir que se calcula que hay aproximadamente 15 casos parecidos al de Erica en los últimos tiempos, algunos con más repercusión que otros. Si podemos decir que tenemos un resultado alentador con el hecho de que Erica apareció y también Leila y otras chicas el año pasado, tiene que ver con la existencia de esta Red. Probablemente no sea el único lugar a donde se producen estas desapariciones, la diferencia por la cual se visibilizan es que existe esta Red, que le da contención a las familias que se animan a recurrir sin vergüenza, porque es muy trágico, pero muchas veces las familias se avergüenzan de lo que les pasa y dejan pasar los días y se va perdiendo la pista de lo que podría ser una forma de prostitución infantil o adolescente, o incluso más avanzado, redes de trata.
M.H.: Hay varias denuncias en la Plaza Houssay que afectan a estudiantes universitarias de la zona. Hace poco tiempo invitamos a la compañera de la FUBA que se ocupa de las cuestiones de género, que denunciaba esta situación y la inacción de las autoridades, no solamente de la Universidad, sino también de las fuerzas policiales que muchas veces son cómplices.
L.M.: Nosotros estuvimos en la Comisaría 38, luego en la Fiscalía y hay que decir una cuestión que es gravísima, que es que no existe patrocinio legal para las familias víctimas de la trata. Entonces, esta mamá, que era una trabajadora, no se animaba a faltar a su trabajo para no perder la posibilidad de darle de comer a sus otros hijos. Fue justamente la Red no solamente la que la contuvo para que tuviera la decisión de hablar en su trabajo y animarse a decir lo que le pasaba, para poder acudir a las distintas instituciones oficiales para reclamar, sino además fue la fuerza militante que le aportó el abogado. Porque desde los espacios estatales no existe esto y las familias están desamparadas.
M.H.: No empezaron las clases en varias provincias ¿verdad?
L.M.: Así es. Algunas no empezaron desde principios de año, como el caso de Tierra del Fuego y probablemente cuando regresemos de las vacaciones también tengamos novedades de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, el tema es el pedido de la reapertura de las paritarias.
M.H.: En el que ya coinciden varios gremios, no solo el docente.
L.M.: Claro. Y además en algunos casos como en el de Tierra del Fuego donde directamente no se abrieron las paritarias. La combinación es fuerte y vamos a ver qué pasa en este segundo semestre porque en el primero fueron varias provincias, pero aisladas, las que sufrieron muchos descuentos y no fueron escuchadas, sufrieron represión y en forma tercerizada, como se usa ahora, como sufrieron los docentes de San Cristóbal en Chiapas.
Sería bueno aprovechar que viene Peña Nieto para recordar que hay un cruce justamente entre el tema que me convoca hoy a tu programa, la propuesta de evaluación de los docentes del gobierno de Macri, y lo que acaba de ocurrir en México.
Estamos organizando un recibimiento rechazando la presencia de ese gobierno totalmente represor, que no ha escuchado a los docentes y que por el contrario es cómplice de la matanza de docentes, tanto de los 43 de Ayotzinapa que en septiembre se cumplen ya 2 años, así como también de los 7 docentes que murieron víctimas de la represión hace poco, y la cantidad de docentes detenidos y presos que hay actualmente.
«Tenemos que enseñar a los jóvenes a manejar la incertidumbre como parte de un disfrute»
M.H.: Hemos abordado con Guillermo Almeyra en varias oportunidades este tema. Es pertinente porque precisamente tiene en común el tema de la evaluación docente.
L.M.: Justamente tengo acá notas de docentes que nos llegan, porque la evaluación en México durante los últimos años fue no vinculante. Lo que se presenta es que el docente que no aprueba tendría tres oportunidades y después pasaría a recibir cursos para su posible actualización. Nada de eso es verdad, la verdad es que son despedidos y a muchos que pasan las pruebas, no se sabe por qué no se les adjudican vacantes. Es decir, que es una forma de flexibilización laboral, de digitación desde el poder político de la designación de docentes y también de limitación de la cantidad de estudiantes, porque existe el plan en México de reducir el número de estudiantes normalistas.
Ya es un problemón ingresar a la Universidad, este año ingreso el 11% de los inscriptos. Es sumamente restrictivo, sobre 65.000 aspirantes solamente ingresaron 7.510. Lo mismo ocurre en otros niveles y hay una enorme cantidad de chicos que no tiene acceso a la educación, al menos 3 millones de chicos en edad escolar que no pueden acceder por distintos motivos.
El tema de la educación hoy es un punto muy importante y que está en la agenda del gobierno de Macri, desgraciadamente en forma negativa. El 30 de junio en la Ciudad de Buenos Aires se realizó el 2º Congreso por la educación y el desarrollo económico, con el auspicio del Ministerio de Educación Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes Bullrich, Larreta, y en ese congreso todo el perfil de lo que se discute es que los problemas presupuestarios y salariales no existen y el problema de la crisis de la educación tiene que ver con la necesidad prioritaria de evaluar a los maestros para que haya rendición pública de los resultados del trabajo docente, ubicandolo como uno de los factores centrales de los problemas de la educación. Pero además, en este congreso Bullrich dio como problemas de la educación argentina algo que suena parecido a México, que uno de cada diez estudiantes universitarios egresa y uno de cada 6 estudiantes terciarios; mientras que la tasa de graduación en los países desarrollados es de 1 cada 2.
La lectura que hace este gobierno es la misma que hace el gobierno mexicano, reducir el ingreso. No está planteando cómo hacer para que más estudiantes logren llegar a finalizar sus estudios, sino que plantea que los que entran son demasiados. Dentro de ese juego y esta ubicación que tiene este gobierno, no de casualidad los panelistas de este encuentro fueron ceos de IBM y distintas empresas del país planteando que necesitan una educación acorde a la demanda laboral.
Una cuestión que me golpeó profundamente de este encuentro fue que el experto en formación educativa e innovación Juan María Segura dijo que en al año 2030 el 66% de la población mundial será su propia empleadora. Es decir, esta tendencia que vemos todavía incipiente de monotributistas, que no solamente la está empleando Macri, sino gran parte de los despedidos estatales lo eran, y que formalmente no pueden ni hacer un juicio por despido ni cobrar indemnización.
Esto es muy preocupante, porque están pensando cómo la educación sirve para manejar la incertidumbre. Son palabras exactas del Ministro de Educación; Esteban Bullrich dijo: «tenemos que enseñar a los jóvenes a manejar la incertidumbre como parte de un disfrute».
Este sistema de evaluación empezó en la década del ´90 en EE. UU., es un sistema de evaluación estandar que adopta distintos formatos en los países, algunos como en México tiene el formato de una prueba de multiple choice y ha sido uno de los menos eficaces, porque ha provocado la filtración de los resultados un día antes de las evaluaciones nacionales lo que puso en evidencia que es un total fraude.
En otros países como en Chile, tiene hasta 4 componentes, uno es la evaluación de la familia que puede emitir su juicio de valor sobre la tarea de un docente, la de un par, que se ofrecería para evaluar a su compañero, la filmación de una clase y también pruebas de contenido o de manejo disciplinar o pedagógico. En Chile las docentes un tiempo antes de las evaluaciones entran todas en terapia, los chicos sufren de docentes completamente desequilibrados porque de los resultados depende su estabilidad laboral o su nivel de salario.
Pero esto, además de preocupar al sector docente, a quienes también debe preocupar enormemente es a los padres, porque lleva al empobrecimiento de la educación, a la enseñanza en base al entrenamiento para la obtención de resultados. En EE. UU. esto ya se ha puesto al rojo vivo y la propia Viceministra de educación de Bush, que en los ’90 impuso este sistema, en el año 2010 sacó un libro que se llama «Vida y muerte de la educación en USA» donde plantea que se equivocó y pide perdón al pueblo de EE. UU. porque no sabía lo que se venía. Porque esas pruebas de evaluación condujeron al empobrecimiento del currículum ya que los docentes se preparan meses antes a reducir sus contenidos de enseñanza a aquello que saben que forma parte del cuerpo básico de las preguntas de entrenamiento. Y ni lerdo ni perezoso nuestro gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha empezado a aplicar esto con la llamada «REMA».
Recuperación de materias (REMA)
M.H.: ¿De qué se trata REMA?
L.M.: Está vinculada a la evaluación porque es un proyecto del Ministerio de Educación de la Ciudad que se llama «recuperación de materias», por la cual viene un equipo de personas y con guías de trabajo enlatadas, una especie de pack que seguramente se le habrá comprado a una empresa privada. Entonces, los chicos que tienen dificultades en el aprendizaje o se han quedado en alguna materia del año anterior pasan a tener prácticamente un 20% de su carga horaria en la materia matemática, que es en el área que se está probando, y se lo saca del aula para hacer esa recuperación y el resto del grupo pasa a trabajar en un entrenamiento para las olimpíadas matemáticas de octubre.
Esos chicos separados del grupo, lo son en el horario de la jornada escolar y no están actualizándose en los contenidos que corresponden al año que están cursando, y el otro grupo, que está actualizado, se entrena, lo cual implica también dejar de lado contenidos porque se trata de repetir un determinado formato.
M.H.: ¿Eso lo hace con el mismo docente?
L.M.: En principio están llegando las propuestas con paquetes de ejercicios para trabajar y estamos viendo cómo van a articularlo con la preparación para las Olimpíadas. Esta preparación no es ni más ni menos que pretender que la Ciudad de Buenos Aires muestre un resultado superior al del resto del país y poder decir que como aquí el gobierno de Macri trabajó durante 8 años, hay mejor educación. Lo cual es falso porque en realidad los resultados tienen que ver en parte con un mayor nivel de presupuesto por alumno y no por un mayor esfuerzo. Presupuesto que es mayor porque usufructúa del trabajo de 2 millones de personas de la Provincia de Buenos Aires, que vienen a trabajar aquí y no pueden disfrutar ni de sus escuelas ni de sus hospitales.
M.H.: Un presupuesto que por otra parte se asigna mayoritariamente a la escuela privada.
L.M.: En la Ciudad hay un subsidio muy alto, más de 4.000 millones de pesos para la educación. El problema central es que nos llevan a paros en el resto de las provincias, como el que mencionamos de Tierra del Fuego o Santiago del Estero donde tuvieron que levantar la huelga porque no daban más, no porque tuvieron una respuesta satisfactoria. Y esto se va a reiterar.
Entonces, lo de la evaluación va a ser presentado con esta REMA, un entrenamiento de una Ciudad con mayores recursos para mostrar un resultado. Pero los chicos este año van a aprender menos.
M.H.: Otro tema es el libro «El regreso del joven príncipe» que es en realidad es una especie de novela de autoayuda.
L.M.: Son los temas de lectura que les gustan a los electores de Macri. Hace varios años que empezó esto, literatura de bajísimo nivel que tiende a formar esa mentalidad en sintonía con lo que hablábamos al comienzo de la charla del Congreso de Educación.
M.H.: Quiero leer un párrafo de este libro que está dirigido a estudiantes de 7º grado: «Todos aquellos que luchan contra los malos vecinos y familiares, contra la injusticia de sus jefes, contra la sociedad, tengan o no razón, están luchando contra sí mismos. Aquél que está en conflicto con su ambiente, está condenado a la derrota. La mayor parte del sufrimiento humano deriva de la resistencia a las circunstancias que nos rodean. El hombre sabio está en armonía con todo lo que existe. Contempla la realidad y se da cuenta de que todo cuanto existe, le guste o no, es como debe ser. Sabe además que antes de mejorar en el mundo hay mucho que mejorar dentro de uno mismo.»
L.M.: Es decir, acepta tus circunstancias, este es el mundo que te tocó vivir, no luches.
M.H.: «Sea cual fuere tu suerte, deberías estar agradecido a la vida que te da esta oportunidad de evolucionar. Luego están otras personas, que cuando se enfrentan a la realidad, incapaz de renunciar a sus ideales, tratan de protegerlos tanto que terminan construyendo un muro a su alrededor».
L.M.: Todo al revés de lo que tratamos de sembrar en las cabecitas de nuestros alumnos: luchá por tus derechos, buscá un mundo mejor, soñá. Recuerdo que en 2001 me dediqué a alimentar los sueños de los chicos, porque en el marco de la crisis, no soñaban, no tenían ilusión en el futuro.
M.H.: Este libro tiene un objetivo importante porque intenta constituirse en continuación de «El Principito» de Saint-Exupéry.
L.M.: Sí, es una afrenta. Es muy coherente con el formato que tiene el macrismo, con la revolución de la alegría.
M.H.: ¡Viva la patria, viva el amor! Así terminó el discurso del Bicentenario. ¿Se dará cuenta de que está hablando para la historia? Porque eso se va a reproducir para las futuras generaciones, así como «la angustia de nuestros próceres» y la disculpa al Rey de España. Un nuevo relato de la historia, insólito porque no se le había ocurrido a nadie, en ninguna de las versiones de la historia que se conocen.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.