Recomiendo:
0

La España que los entiende

Fuentes: Rebelión

«España no nos entiende», la frase no es de Simón Bolívar, ni de Fidel Castro, las dos personalidades más importantes de América Latina, según una reciente encuesta hecha por el diario español EL PAÏS, a raíz del bicentenario de las independencias latinoamericanas. El autor de esa sintética y al parecer muy actual idea es nada […]

«España no nos entiende», la frase no es de Simón Bolívar, ni de Fidel Castro, las dos personalidades más importantes de América Latina, según una reciente encuesta hecha por el diario español EL PAÏS, a raíz del bicentenario de las independencias latinoamericanas. El autor de esa sintética y al parecer muy actual idea es nada menos que un joven escritor argentino llamado Jorge Luis Borges, que se rebelaba ante el intento de colocar el meridiano cultural de Hispanoamérica en la península ibérica. Pero si leemos más ampliamente el diario del grupo PRISA, hay una España que no sólo no nos entiende a los latinoamericanos, sino a sí misma. El periódico que realizó aquella encuesta, entre intelectuales y artistas de habla española sospechosamente silenciada -, anuncia ahora destacadamente que Artistas españoles acusan a la «diplomacia silenciosa» de amparar a la dictadura cubana;  lo hace el mismo día que el gobierno hispano anunció un paquete de medidas que reducirá el sueldo de los funcionarios, congelará las pensiones por jubilación y suprimirá la compensación por nacimiento, hará recortes en la inversión pública y la ayuda al desarrollo, entre otras impopulares decisiones que Barack Obama acaba de calificar de «valientes». Los lectores españoles no coinciden con el presidente norteamericano. El PAIS convoca a sus lectores a enviar su reflexión, no sobre las medidas del gobierno de Rodríguez Zapatero sino sobre la situación política en Cuba, y la respuesta no puede ser más elocuente, como lo demuestra esta secuencia de comentarios:

 · 2019

Linda libertad gozamos! Ahora al desempleo y a la calle si no se paga el piso.Los mileuristas a vivir a las chabolas!!Cómicos!! Mirad España,es que no os dais cuenta??

14/05/2010 – 12:07:16h. Carlos 

· 2018

PREOCUPA CASTRO? Y NO PREOCUPA QUE PORFIRIO LOBO LUEGO DEL GOLPE A HONDURAS VISITE ESPAÑA CON HONORES? QUE DEMOCRACIA DEFIENDEN UDS?VERGÚEZA.

14/05/2010 – 11:58:34h. orfeo 

· 2017

Toda la energía puesta en Cuba, cuando en España si no reaccionais también usarán libreta de racionamiento? El neoliberalismo los tragará. Lamentable. Sacar las narices de afuera y mirar España.

14/05/2010 – 11:46:16h. Gabriel 

· 2016

Dimisión de Zapatero. Es necesaria.

14/05/2010 – 11:06:46h. stephanie  http://www.elpais.com/frases/indexFrases.html?id_tem=585

Y hay más, al otro día de las nada democráticas medidas económicas, el mismo periódico informó con orgullo que el Grupo PRISA facturó entre enero y marzo, 765 millones de euros con un beneficio bruto operativo de 144,47 millones y mejoró los resultados de explotación en todas sus áreas de negocio frente al mismo periodo de 2009, año que cerró con unas ganancias de 50 millones. http://www.elpais.com/articulo/economia/PRISA/consigue/beneficios/operativos/todas/divisiones/elpepueco/20100514elpepieco_6/Tes.

Pudiéramos colegir entonces que la crisis es para otra España, la de las madres, los jubilados, los empleados públicos… Por supuesto, los firmantes del manifiesto anticubano -muchos de ellos socios y beneficiarios de PRISA- no están en ella; el líder y vocero de estos «artistas españoles», Mario Vargas Llosa -nacido en Perú y convertido en ciudadano español por el gobierno de José María Aznar-, afirma que Cuba es «una dictadura brutal, feroz, represiva…» con el mismo entusiasmo con que escribió y cobró, en EL PAIS, la crónica de la ocupación militar norteamericana en Irak, para él nada brutal, feroz, ni represiva. Pareciera entonces que a este latinoamericano arrepentido, la España del meridiano cultural de PRISA, de los ajustes sobre las espaldas del pueblo y las invasiones a Iraq y Afganistán; esa España que según Antonio Machado «ha de helarte el corazón», sí que lo entiende.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.