Las puertas de Calle del Pez número 21, en Madrid, se abrieron para recibir al Foro Social Mundial en la ciudad. La nueva sede del Patio Maravillas, edificio liberado para las causas sociales por el movimiento social de ocupación, acoge diariamente múltiples actividades culturales alternativas, pero el fin de semana del 28 al 30 lo […]
Las puertas de Calle del Pez número 21, en Madrid, se abrieron para recibir al Foro Social Mundial en la ciudad. La nueva sede del Patio Maravillas, edificio liberado para las causas sociales por el movimiento social de ocupación, acoge diariamente múltiples actividades culturales alternativas, pero el fin de semana del 28 al 30 lo ha dispuesto todo para ser compartido con los participantes en el evento mundial. Otras muchas actividades se desarrollaron en el Instituto Lope de Vega.
Entre los numerosos talleres que se impartieron estuvo el titulado Información y medios alternativos, expuesto por la corresponsal en Madrid de Cubainformacion.tv y un periodista de rebelion.org.
La corresponsal de Cubainformación.tv situó el nacimiento de la emisora televisiva como una tarea llevada a cabo por el movimiento de solidaridad con Cuba en Euzkadi, y declaró la necesidad de su existencia ante el ataque masivo de todos los medios informativos vinculados a las multinacionales y a los gobiernos del capital contra el modelo diferente, contra la Cuba revolucionaria que viene asumiendo desde hace 50 años la responsabilidad de defender la solidaridad de los trabajadores con los pueblos y un sistema basado en la igualdad, la democracia de base participativa y la justicia social. De ahí que, declaró, entre los métodos empleados por los medios informativos del capital figure en primer término el del consenso sobre Cuba para presentar la revolución como algo inviable, y con respecto a esto llamó la atención sobre el método de la desproporción que emplean: Cuba, una isla pequeñita, con 11 millones de habitantes, tiene una presencia importantísima en todos esos medios. Obsérvese la propagación de noticias y las connotaciones negativas de los términos empleados: régimen, dictadura, …, obsérvese cuáles son las fuentes de donde se alimentan estos medios: agencias de las multinacionales, del gobierno de EEUU, de centros anticastristas de Miami,…
No se informa nunca del bloqueo de EEUU a la isla y de sus consecuencias. Se niegan a informar de las noticias positivas que vienen de fuentes independientes e instituciones internacionales como Naciones Unidas, Cepal, Unicef,… No se informa del doble rasero empleado hacia la emigración de países latinoamericanos y de Cuba, de la Ley de Ajuste Cubano, del incumplimiento por parte de EEUU de los acuerdos. Y cuando se dice algo es para justificar cualquier agresión contra Cuba. No se informa del caso de los 5 cubanos encarcelados en EEUU, que es ejemplo de persecución e injusticia más flagrante, acto condenado por personalidades de todo el mundo. Y el último caso más vergonzoso de desinformación es el de Haiti: mientras los cubanos llevan años con un gran número de médicos en la isla trabajando en solidaridad con la población, siendo los primeros en mandar ayuda después del desastre, esos medios informativos no sólo no informan de ello sino que ni tan siquiera han incluido a Cuba entre los países que han enviado ayuda. Cuba que es un país al que no sobra nada, da ejemplo al mundo compartiendo lo que tiene.
La corresponsal de Cubainformacion.tv habló del trabajo realizado, seguimiento informativo de los movimientos sociales y políticos en torno a Cuba y su revolución, de la producción que ya han llevado a cabo de más de 3.000 videos, de su emisora de radio con un programa para otras tantas emisoras de 15 países, de su web de noticias, todo esto y más asistido por voluntarios.
El representante de rebelion.org, periodista, se refirió al año 96 como año de nacimiento del diario informativo, una necesidad de primer orden ante la situación de desinformación en las emisoras de radio y tv y en la prensa escrita, además de ocultar sistemáticamente sus intereses.
Hizo hincapié en la necesidad de contextualizar e informar de las causas para entender el mundo, y señalar con claridad cómo se fabrica la información en los medios sostenidos por los grandes bancos, por las corporaciones y por los grupos accionariales. En definitiva, dijo, esos medios defienden el mundo que presentan, y subrayó las palabras de Carlos Marx aplicada a emisoras y periódicos: Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes.
Como respuesta de clase, rebelion.org quiere dar voz a los sin voz, favoreciendo a los movimientos en contra del capitalismo.
Habló del funcionamiento de trabajo independiente y por consenso en rebelión, de su rechazo de toda publicidad, de su elaboración por voluntarios que desarrollan su trabajo gratuitamente, y por qué ha conseguido la colaboración de grandes personalidades de la izquierda. Habló de sus corresponsales por el mundo, informadores del mismo lugar donde ocurre la noticia, y subrayó la importancia de su red de traductores, también voluntarios que trabajan gratis, de cómo el conjunto ha conseguido una afluencia de entradas y lectores que se cuentan en muchas decenas de miles cada mes, que crecen de manera exponencial en momentos críticos: invasiones, golpes de Estado, catástrofes, guerras,…, con lo que parece que los lectores, en momentos clave buscan la fiabilidad que da rebelion.org.
El acto se cerró con aplausos tras las preguntas e intervenciones del numeroso público asistente.
Los organizadores del taller reconocieron el buen trabajo realizado por los miembros del Patio Maravillas y dieron las gracias por su entrega y colaboración para la realización del acto, uno de los muchos llevados a cabo en el Patio dentro del Foro Social Mundial en Madrid.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.