Recomiendo:
0

La ley de radio y tv fue declarada parcialmente inconstitucional en Mexico

La ley y la trampa a favor

Fuentes: Periódico Diagonal

La aprobación en 2006 de la ‘Ley Televisa’ se realizó con el 100% de los votos en un debate que duró siete minutos. La Ley perpetuaba el duopolio de Televisa y TV Azteca, que controlan el 94% de las emisiones. Tras la declaración de inconstitucionalidad parcial que realizó la Suprema Corte de Justicia de la […]

La aprobación en 2006 de la ‘Ley Televisa’ se realizó con el 100% de los votos en un debate que duró siete minutos. La Ley perpetuaba el duopolio de Televisa y TV Azteca, que controlan el 94% de las emisiones.

Tras la declaración de inconstitucionalidad parcial que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la llamada ‘Ley Televisa’ se vieron frustradas las ambiciones de Televisa y TV Azteca, aunque algunos aspectos siguen vigentes, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), un órgano regulador previsto en la ‘Ley Televisa’ formado por personas nombradas por el Gobierno federal (en algunos casos, por personas empleadas por las grandes empresas de comunicación). La Comisión Federal de Telecomunicaciones es la responsable de la actuación contra las radios en Oaxaca y, para Compayeyo, de la radio comunitaria Plantón, lo que ha hecho es «decirle a los poderes fácticos, a los dueños de los medios de comunicación comerciales : mira, sí que estoy actuando».

El verdadero problema para AMARC-México «es que a la ciudadanía se le niega la oportunidad de operar en el ámbito de la legalidad, lo cual es consecuencia de un marco normativo en materia de radio y televisión que permite una profunda discrecionalidad de las autoridades». Desde Radio Plantón van más allá : «la ley no tiene un reglamento de operación, entonces en este momento es discrecional, la Secretaría de Estado de Comunicación y Transportes puede decidir que la emisión con un vatio de potencia es ilegal, como en el caso de [la radio comunitaria] Tierra y Libertad, y entonces interviene o puede tolerar que operes con 300 watios, como es nuestro caso».

En todo caso, si se aplica cualquiera de las dos legislaciones, no hay delito en operar una radio. Sólo puede acarrear una falta administrativa y, por lo tanto, pueden sancionar con una multa y clausurar la radio, pero en ningún caso decomisar equipos, ni detener a personas de forma legal, por eso las autoridades mantienen la estrategia del acoso y hostigamiento.

Concentración y violencia

La llamada ‘Ley Televisa’, lejos de corregir la enorme concentración que caracteriza el panorama mediático, la ha acrecentado. En el país hay más de 450 estaciones de televisión. El 94% de ellas son propiedad de dos compañías : Televisa, de Carlos Slim, y TV Azteca, de Salinas Priego. El 56% de las estaciones son de Televisa y el 38% de TV Azteca. En radio ocurre algo parecido : ambos grupos llegan a controlar alrededor del 70% de las emisoras.

En la declaración de la Asamblea de Radios Libres y Comunitarias se exige «el cese inmediato al hostigamiento, censura, persecución y desmantelamiento de los proyectos de comunicación libres y comunitarios, así como el alto a la represión, desaparición y asesinato de periodistas y comunicadores». Lo que marca la comunicación en México es el número de periodistas asesinados. En 2006 murieron nueve periodistas, entre ellos el cámara Brad Will, cuando grababa el levantamiento popular contra Ulises Ruiz.