Recomiendo:
0

Cuartango y De Lucia preparan las valijas

La lucha sigue entre los docentes

Fuentes: Rebelión

El ministro de trabajo de la Provincia de BS. AS, Oscar Cuartango, ha declarado ilegal al paro docente y rechazado cualquier tipo de negociación salarial. Acompañado por una silenciosa ministra de educación, Nora de Lucia, Cuartango, esclareció su función como Ministro de trabajo de la provincia: ser vocero de la patronal sciolista. Alguien puede decir […]

El ministro de trabajo de la Provincia de BS. AS, Oscar Cuartango, ha declarado ilegal al paro docente y rechazado cualquier tipo de negociación salarial.

Acompañado por una silenciosa ministra de educación, Nora de Lucia, Cuartango, esclareció su función como Ministro de trabajo de la provincia: ser vocero de la patronal sciolista.

Alguien puede decir «ninguna novedad, el Ministerio de trabajo provincial no es neutral en esta lucha entre docentes y ajustadores». Es verdad, pero no deja de ser ilustrativo que el organismo que aparentemente debiera laudar entre docentes y la patronal educativa; en su famoso e incuestionable rol de árbitro que «retrotrae el conflicto mediante conciliaciones obligatorias para intentar sentar a las partes a negociar» se denuncie públicamente como el represor de Scioli.

Cuartango es un personaje descartable, que asumió un protagonismo inesperado frente al desbarranque ocurrido a la ahora silenciosa ministra de educación que lo acompañaba en la conferencia de prensa. El ministro terminó anunciando el descuento de los días de paro a los docentes, es decir, una medida represiva y disciplinadora que De Lucia no puede anunciar sin tener como consecuencia el abandono de la cartera educativa. La ministra espera la derrota de los docentes y de los estatales de educación, para ver si puede recomponerse después de su actuación como líder intelectual de los «grupos de tareas policiales» que secuestraron a 5 militantes sindicales a mediados de mayo.

Scioli prefirió esquivarle al bulto, llamar a la cordura y posar de victima declarando «el esfuerzo hecho por su gobierno para llevar felicidad a los hogares docentes». Scioli, como siempre, habla de paz mientras afila la espada de sus ministros. Nada dice de él mismo, que en 6 años de gobierno no cobra impuestos a las grandes fortunas, que auspicia la apertura de bingos hasta en los barrios mas remotos del conurbano, sin cobrarles un peso; que aumenta los presupuestos de seguridad y policiales, parte de los cuales son usados para financiar actividades ilícitas de los uniformados; que subsidia la obra pública con sobreprecios; que aplica un impuesto inmobiliario a la tierra tan regresivo que termina gravando más al trabajador propietario de un lote, que a sus amigos de los countris o los latifundistas de la pampa húmeda. Este oscuro personaje, lo repetimos, no asumió la gobernación ayer sino desde hace casi 6 años, participó bajo su gobierno del vaciamiento del IOMA, metieron mano en la caja del IPS, dejó al Banco provincia lleno de papeles incobrables de prestamos hechos a amigos y familiares. Etc, etc…

Cuartango, será así, el primero en caer. El fusible que prepara una nueva negociación. De Lucia le sigue.

El sciolismo, y el kirchnerismo provincial, todavía no se recuperan del formidable uppercut que los docentes bonaerenses le dieron a la política conciliadora de los burócratas del Frente Gremial en las elecciones del Suteba, e intentan quebrar la huelga mediante mecanismos represivos y llamados a la comprensión; no entendieron nada!

 El voto a las listas opositoras no forma parte de una fisura en la estructura sindical que ellos puedan aprovechar; todo lo contrario, es un llamamiento a profundizar las medidas.

Las pautas inflacionarias y la devaluación trucha que las acompañan, marcan una caída cada vez mas pronunciada de los salarios docentes, en el caso de los alimentos ronda el 40%. Cada punto porcentual que se discutía en la paritaria docente, antes de ser decretada muerta sin sepultura por el kirchnerismo a nivel nacional y el sciolismo al provincial, es apenas superior a 28 pesos, esto da una idea del retraso salarial en se encuentran los trabajadores del magisterio. Por ejemplo, si los diputados y senadores de la provincia discutieran salarios cada punto porcentual sería, en su caso de 380 pesos. Para darse una idea simple del tema; si un diputado recibiera un 20% de aumento, su sueldo subiría en 7600 pesos, es decir 2 sueldos docentes. Por el mismo porcentaje, un salario docente se iría a 560 pesos, dos cenas de un diputado o de un senador o de un Cuartango.

El voto a la multicolor es un voto de ruptura con los Cuartango y compañía. No importa cuantas listas negras hagan los inspectores mandatados por el sciolismo, la huelga va, porque los docentes entendieron que se juegan sus condiciones de vida en esta lucha.

El voto a la multicolor está mas cerca de los docentes fueguinos que de las conciliaciones truchas.

Cuartango y De Lucia, son personajes repudiables que intentan enfrentar a docentes contra docentes. Los inspectores (que ganaron los concursos) con vocación pedagógica deben rechazar la confección de cualquier «lista negra». Los repudiables son muy transitorios en medio de esta situación, mientras los docentes son permanentes.

La selección de inspectores para el trabajo de «kapos» traerá una nueva crisis, esta vez en las instancias superiores de educación (directivos e inspectores) del Estatuto del docente.

El sciolismo intenta meter a los padres en la batalla, pero los padres de la provincia están en sus propias discusiones paritarias. Los únicos «padres» capaces de responder son los punteros a sueldo del sciolismo.

La huelga se extiende a miércoles y jueves reafirmándose como una lucha histórica. Hay que darle un carácter provincial activo para frenar las provocaciones de estos impresentables.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.