Recomiendo:
0

Neuquén: conflicto docente

La mesa de diálogo que no dialoga

Fuentes: Red Eco Alternativo

La posibilidad de arribar a la solución del conflicto de los docentes neuquinos se frustró hoy cuando el ministro de Educación nequino, Mario Morán se levantó de la reunión considerando que ya no había nada más que hablar, ante el reclamo de los representantes sindicales de la necesidad de una mayor especificidad sobre los alcances […]

La posibilidad de arribar a la solución del conflicto de los docentes neuquinos se frustró hoy cuando el ministro de Educación nequino, Mario Morán se levantó de la reunión considerando que ya no había nada más que hablar, ante el reclamo de los representantes sindicales de la necesidad de una mayor especificidad sobre los alcances de la propuesta.

Tras casi un mes de huelga los docentes nucleados en la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) recibieron la propuesta del gobierno provincial de aumento de un 40% sobre un sueldo básico de 285 pesos (lo que lo llevaría a 399 pesos), una suma fija de 100 pesos bonificable con el 40% por zona desfavorable, que tras los descuentos significaría 126 pesos y un adicional por presentismo (que el gobierno denomina adicional por objetivos) de 122 pesos, que en caso de inasistencia el docente perdería el 60 por ciento.

Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN, declaró que los docentes tienen disposición al diálogo en tanto si «no hay una oferta salarial seria se volverá a profundizar el conflicto», afirmó.

Una multitudinaria marcha, que recorrió el centro de la capital de la provincial, repudió el accionar de cerca de 200 petroleros y «obreros de la construcción», según se autoproclamaban, que a pedradas, palos y empujones arremetió, el jueves pasado, contra los docentes en su mayoría mujeres

Guagliardo recalcó frente a los cientos de manifestantes que «yo estuve en el lugar del enfrentamiento y les puedo asegurar que no eran ni trabajadores de la UOCRA ni de los Petroleros Privados, sino matones pagados por el partido de gobierno, el MPN, para desalojarnos de la ruta a cualquier precio».

Estos hechos constituyen solo una muestra de la embestida de los sectores empresariales y sectores cercanos al gobierno, han iniciado para quebrar la huelga docente.

El Ministro de Educación provincial Mario Morán amenazó hoy a los huelguistas con contratar maestros suplentes mientras dure en conflicto «sin afectar bajo ningún punto de vista el derecho de los docentes actuales» ya que el gobierno «tiene una responsabilidad que no puede resignar», aseguró el ministro.

En el mismo sentido, en una solicitada las cámaras empresarias advirtieron que los de piquetes docentes tienen «como consecuencia inmediata dañar severamente la institucionalidad de la provincia», además de apelar al perjuicio de «despidos, suspensiones y bajas salariales de nuestros afiliados, los cuales no tienen los beneficios de la educación» y al «del desabastecimiento de combustibles y mercaderías y el cese y disminución de actividades productivas que afecta severamente el ejercicio del derecho de libre circulación y de trabajar en el territorio de la provincia.

En tanto, los sindicatos alineados al gobierno provincial señalaron «el conflicto docente en la provincia está llegando a límites extremos».

Desde el otro lado, el representante de la Pastoral Social de Zapala el padre Juan Pablo Lavigne advirtió que «sin justicia no hay paz social».

Reclamo que también sostiene la Multisectorial de Zapala donde confluyen dirigentes sociales, eclesiásticos y políticos quienes afirman que «de no dar una respuesta satisfactoria a los reclamos docentes, el resto de la problemática social se potenciará en forma inminente».