Una sola anécdota me parece que resume la aberrante manipulación con que ABC Color (diario de mayor tirada en Paraguay) emite las «noticias» que tienen que ver con el presidente Chávez. «Chávez, en camino a prohibir el ejercicio de la medicina privada» decía uno de los principales titulares del diario el día 22 de agosto […]
Una sola anécdota me parece que resume la aberrante manipulación con que ABC Color (diario de mayor tirada en Paraguay) emite las «noticias» que tienen que ver con el presidente Chávez.
«Chávez, en camino a prohibir el ejercicio de la medicina privada» decía uno de los principales titulares del diario el día 22 de agosto (ver noticia) y remitía a una noticia de la agencia EFE. Una afirmación tan radical y ciertas sospechas me llevaron a leer toda la noticia. En el cuerpo se puede leer las palabras textuales de Chávez:
«[refiriéndose a un médico fallecido]… era de la opinión de que había que prohibir el ejercicio privado de la medicina… Nosotros no tenemos previsto llegar a ese punto. Sin embargo, lo que sí estamos obligados a asumir como Estado es a regular el servicio privado de la medicina y evitar la degeneración».
La indignación que sentí ante una contradicción lógica tan evidente y, por supuesto, nada inocente, me motivó a ver dónde se había distorsionado la información. ¿Sería acaso la agencia EFE tan irresponsable y abiertamente incoherente? A tal punto por lo menos no. El titular que reprodujeron muchos otros medios de comunicación internacionales (supongo que fue el original de la agencia EFE) decía: «Chávez regulará medicina privada sin prohibir el ejercicio médico particular». Basta pegar el título en un motor de búsqueda para ver todos los medios en que apareció bajo este titular la misma noticia.
Confirmé entonces que se trataba de un sucio ataque ideológico más de ABC hacia el gobierno venezolano, esta vez no en un artículo de opinión, sino en una noticia pretendidamente objetiva. Ante todo esto me sigo preguntando por qué la prensa nacional invierte tantos recursos en difamar al presidente Chávez, como lo hiciera ya antes con Evo Morales, entre otros. ¿Es acaso el miedo de que Lugo pueda ganar las próximas elecciones (en 2008) e intente acercarse a la línea política del gobierno bolivariano?
El precandidato y ex obispo Lugo aún se mantiene ideológicamente indefinido ya que se lo ve negociando con los más diversos actores del espectro político en lo que se llama Concertación Nacional. Su trayectoria de trabajo con las organizaciones campesinas y otros sectores populares, sin embargo, inquieta a las clases dominantes. ¿No sería entonces lo de ABC una advertencia a los postulantes de las próximas elecciones generales (y más específicamente a Lugo), como diciendo que si en este país se trata de instaurar un gobierno de izquierda la prensa le haría la vida imposible? Después de todo, es lo que siempre hacen los medios oligárquicos en estos casos.