Los medios comunicacionales privados, con sus aliados internacionales, impulsan una estrategia de guerra sicológica e informativa de cuarta generación en Venezuela, a fin de entorpecer los cambios históricos emprendidos por el Gobierno que preside Hugo Chávez Frías. Así lo manifestaron los conferencistas Herbert Tovar, sicólogo clínico de Orientación Conductual, y Lisbeth Gómez, licenciada en Estudios […]
Los medios comunicacionales privados, con sus aliados internacionales, impulsan una estrategia de guerra sicológica e informativa de cuarta generación en Venezuela, a fin de entorpecer los cambios históricos emprendidos por el Gobierno que preside Hugo Chávez Frías.
Así lo manifestaron los conferencistas Herbert Tovar, sicólogo clínico de Orientación Conductual, y Lisbeth Gómez, licenciada en Estudios Internacionales, quienes expusieron el tema «Guerra sicológica contra Venezuela», este jueves, en la Agencia Oficial de Noticias Venpres. La conferencia se centró en la guerra informativa, destacando que los medios de comunicación utilizan los mensajes noticiosos, entrevistas, reportajes, micros, como arma política, de acuerdo a Tovar, quien también es director del Grupo de Defensa Psicológica.
«La investigación sobre lo que se denomina guerra de información, ha logrado sistematizar un esquema de agresión que se está desarrollando contra el país», aseguró el catedrático.
Conforme a los estudios que adelantan, los medios comerciales han manejado la información en los últimos tiempos como un instrumento político para tomar el poder en Venezuela, cuyo único propósito es detener el proceso de cambios que vive el país.
Argumentó a manera de ejemplo, que difundiendo el mensaje de que en Venezuela se vive en una dictadura, los perceptores estos supuestos difundidos por todos los canales de televisión «es altamente probable» que la población lo tome como cierto, es decir «los venezolanos terminamos creyendo que de verdad vivimos en una dictadura, porque todos los medios televisivos, las emisoras de radio y los periódicos lo dicen».
A juicio del expositor, lo fundamental es que los ciudadanos tomen conciencia de que los medios de comunicación «no están informando, que han sustituido su rol por el de agentes partidistas. Por lo tanto, usan la información como un arma política para difundir intereses específicos, que buscan enturbiar las creencias de la población, para que se produzca un rechazo a los cambios que se están suscitando en el país y, en definitiva, se transforme la decisión electoral en un triunfo de la propuesta opositora en Venezuela».
Tovar hizo un llamado al pueblo venezolano para que adquiera conciencia de que los medios intentan alterar «nuestra estabilidad emocional, nuestra salud sicológica». Insistió, en la necesidad de hacer un consumo crítico de la información que estos difunden.
«Cuando veamos un noticiero o un programa de opinión veámoslos con sentido crítico, tratar de que las emociones que nos producen este tipo de informaciones, en la medida de lo posible, no produzcan una alteración permanente en nuestro comportamiento. En definitiva, no creer lo primero que se diga, sobre todo si se trata de un gran escándalo la noticia del momento», sugirió el conferencista.