La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su «profunda preocupación» por las amenazas y violencia contra periodistas y medios de Colombia, Honduras y Chile y anunció que abordará el asunto en su asamblea general a realizarse en Guatemala del 22 al 24 de octubre. La SIP «se mantendrá vigilante ante los incidentes registrados en esos […]
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su «profunda preocupación» por las amenazas y violencia contra periodistas y medios de Colombia, Honduras y Chile y anunció que abordará el asunto en su asamblea general a realizarse en Guatemala del 22 al 24 de octubre.
La SIP «se mantendrá vigilante ante los incidentes registrados en esos países porque afectan el libre ejercicio del periodismo, promueven la autocensura y limitan la libertad de información», dijo Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
La revista colombiana «Semana» denunció hace unos días que sus periodistas recibieron amenazas y sus teléfonos fueron intervenidos tras la publicación de pormenores de las conversaciones que sostienen desde hace dos años jefes de los grupos paramilitares con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
En Honduras el diario «La Tribuna» fue baleado el 1 de octubre por individuos no identificados. El diario publicó recientemente artículos sobre el crimen organizado en la principal cárcel del país y la supuesta complicidad de las autoridades penitenciarias.
La SIP indicó que en Chile la revista «El Periodista» fue asaltada el 28 de septiembre por personas que se llevaron computadoras que contenían información contable y financiera. Su director había sido amenazado por un reportaje sobre corrupción municipal y se vincula el robo a esas amenazas.