Recomiendo:
0

Proyecto Censurado 2008/09 (XXV)

Las 14 Menciones Honrosas

Fuentes: Argenpress

1. Por falta de fondos paralizan limpieza de minas en Líbano. La falta de financiamiento detiene los esfuerzos para despejar más de un millón de bombas de dispersión lanzadas por Israel en el sur del Líbano durante su última devastadora guerra de 34 días contra Hezbolá en el verano [boreal] de 2006. Los equipos de […]

1. Por falta de fondos paralizan limpieza de minas en Líbano.

La falta de financiamiento detiene los esfuerzos para despejar más de un millón de bombas de dispersión lanzadas por Israel en el sur del Líbano durante su última devastadora guerra de 34 días contra Hezbolá en el verano [boreal] de 2006. Los equipos de limpieza de minas, integrados por personal del ejército libanés, fuerzas de la ONU y más de 1.000 civiles libaneses sólo han limpiado el 43% de las áreas afectadas por las bombas de dispersión caídas durante la guerra de julio de 2006, en tanto la amenaza directa se ha eliminado sólo en el 49% de las áreas afectadas. «Independientemente de las bombas de dispersión, todavía tenemos 300.000 minas terrestres a lo largo de la Línea Azul (Blue Line, la frontera con Israel)», dijo el alcalde mayor Abdel Hosn al-Husseini, aludiendo las minas instaladas por Israel antes de retirarse del sur del Líbano en 2000. Cuarenta y cinco mil bombas de dispersión fueron despejadas solamente en un pueblo. El portavoz del Centro de Coordinación de Acción Anti-minas de la ONU sostuvo que el impedimento principal es el hecho que Israel no ha revelado ninguna información sobre las bombas de dispersión lanzadas por sus aviones. «Naciones Unidas pidió en varias ocasiones a Israel datos sobre las bombas de dispersión (incluyendo mapas y el tipo de artillería lanzado), pero en más de dos años todavía no hemos recibido los datos solicitados».
Fuente: Agence France Presse, August 31, 2008, «Lebanon Deminers Hang Up Their Detectors as Funds Dry Up»

2. Aumentan los cultivos orgánicos urbanos en Cuba

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Cuba sembró miles de jardines cooperativos urbanos para reducir el racionamiento y sustituir alimentos importados. Como consecuencia de tres huracanes que en 2008 destruyeron el 30% de las siembras agrícolas de Cuba, el país ha regresado otra vez a los cultivos urbanos para contribuir a alimentar a su gente. El 15% de la comida del mundo se produce en zonas urbanas, una práctica que se espera que crezca mientras suben los precios de los alimentos, crecen las poblaciones urbanas y aumentan las preocupaciones ambientales. Los cultivos orgánicos urbanos florecieron en Cuba en terrenos eriazos, junto a estacionamientos e incluso en tejados de la ciudad. Saltaron de un plan militar para la autosuficiencia en caso de guerra y se desarrollaron como un ejemplo mundial de soberanía y sustentabilidad alimentaria. Los jardines han resultado extremadamente populares y ocupan 35.000 hectáreas (86.000 acres) de tierra a través de la isla caribeña. Los jardineros incrementan por necesidad sus sembrados orgánicos y venden su producción a la comunidad, inmunizados ante la volatilidad de los precios del combustible y del transporte. En septiembre de 2008, el gobierno comenzó a alquilar terrenos del Estado no utilizados a granjeros y cooperativas.
Fuente: Common Dreams, Reuters, 16 de diciembre de 2008, «In Eat Local Movement, Cuba is Years Ahead», por Esteban Israel

3. EEUU: Herencia militar corporativa del ministro de Educación

El nuevo ministro de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos cercanos con las fuerzas militares de EEUU. Mientras fue administrador de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por su sigla en inglés), el sociólogo Duncan entregó a los militares un rol dominante en la enseñanza pública. El sistema escolar de Chicago actualmente es el más militarizado del país, posee cinco academias militares, casi tres docenas de programas para menores del Cuerpo de Entrenamiento Junior de Oficiales de Reserva (ROTC Junior, por su sigla en inglés) aplicados en las escuelas secundarias (High Schools) y numerosos programas ROTC Junior en la enseñanza básica. Diez mil estudiantes que adquieren enseñanza en el sistema CPS están enrolados en algún programa educativo militarizado. Casi todas las academias militares Duncan comenzaron en sectores de bajos ingresos, en vecindades de minorías étnicas. Solamente son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes alistados en programas educativos militares. En las cinco academias militares del distrito escolar de Chicago, afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina, todos los estudiantes también deben alistarse en el programa de la academia ROTC Junior. Esto significa que los estudiantes/cadetes deben vestir uniformes militares completos cuando asisten a diario a la escuela. Como parte del plan de estudios de la academia también deben tomar un curso diario en la ROTC que se focaliza en historia militar, lectura y navegación de mapas, prevención del consumo de drogas y la estructura del departamento de Defensa (Pentágono). Cuando comience la propuesta academia de enseñanza secundaria de la fuerza aérea, el CPS será el único sistema escolar público del país con academias de enseñanza secundaria de la fuerza aérea, el ejército, la marina de guerra y el cuerpo de marines.
Fuente: Tom Dispatch, 18 de enero de 2009, «The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education», por Andy Kroll

4. Líderes latinoamericanos refutan política anti-drogas de EEUU

La Comisión Latinoamericana Drogas y Democracia publicó recientemente su informe «Drogas y Democracia: Hacia un cambio del paradigma», que pide la creación de una política latinoamericana de drogas. La comisión, ecabezada por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso e integrada por los ex presidentes mexicano y colombiano Ernesto Zedillo y Cesar Gaviria, respectivamente, indicó que, según la evidencia disponible, ha fracasado la guerra actual de EEUU contra las drogas. La comisión propuso tres acciones específicas bajo un nuevo paradigma: tratar a los adictos como pacientes en el sistema de salud, evaluar la descriminalización de la posesión y uso personal de marihuana y reducir el consumo a través de la educación dirigida a la juventud. El tráfico y la narco-violencia aumentaron, a pesar de la gran inversión de recursos en la guerra a las drogas, especialmente en Colombia y México. La comisión indicó que la solución a largo plazo consiste en reducir la demanda de drogas en los principales países consumidores, EEUU y la Unión Europea. La comisión llamó a estos países a compartir responsabilidades y aplicar políticas que tengan como objetivo reducir la demanda de drogas ilícitas.
Fuente: Inter Press Service, 12 de febrero de 2009, «Latin American Leaders Say ‘No’ to US Drug War», poe Marina Litvinsky

5. Guantánamo empeoró desde Obama

El abuso contra los prisioneros de Guantánamo empeoró desde que tomó posesión el presidente Barack Obama. El Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés) emitió un informe sobre las condiciones en esa prisión, titulado «Condiciones del Confinamiento en Guantánamo: Todavía se viola la ley», que describe la situación de los prisioneros en enero y febrero de 2009. Al contrario de informes recientes del gobierno de EEUU, el CCR y abogados de derechos humanos concluyeron que las condiciones de los presos violan las obligaciones contraídas en los convenios de Ginebra, la Constitución de EEUU y la ley internacional de derechos humanos. Los detenidos están sometidos a aislamiento, insultos, uso abusivo de spray de pimienta y a quienes hacen huelga de hambre se les alimenta por la fuerza mientras permanecen atados con correas a una silla y apalean a quienes se resistan. Por lo menos se describe a 20 prisioneros como enfermos que están en una «lista crítica».
Fuentes: Inter Press Service, 24 de febrero de 2009, «Report Contradicts Gov’t Claims of ‘Humane’ Detention», por William Fisher; y The Observer, 8 de febrero de 2009, «Top US lawyer warns of deaths at Guantánamo», por Mark Townsend y Paul Harris.

6. Fallas sísmicas entrecruzan planta nuclear cercana a Nueva York

Científicos sísmicos advirtieron que la central nuclear más cercana a la ciudad más grande de EEUU corre riesgo de un probable terremoto no previsto porque de nuevo se comprobó su asentamiento sobre una intersección identificada de dos zonas sísmicas activas. La planta nuclear Indian Point, con dos unidades de generación, está en Buchanan, a 38 kms al norte de Nueva York y a un costado del río Hudson. Los investigadores del Observatorio de Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, localizaron una zona sísmica activa previamente desconocida que corre de Stamford, Connecticut, a Peekskill, ciudad del Valle del Hudson, en Nueva York, y pasa a poco más de un kilómetro al norte de la planta nuclear Indian Point. La línea Stamford-Peekskill se entrecruza con otra zona sísmica conocida como Ramapo, que corre desde el este de Pennsylvania a la mitad del Valle del Hudson, pasando a 3,2 kms al noroeste de Indian Point. Casi 10 millones de personas viven a 40 kms de esta planta nuclear, incluyendo 8,2 millones de la zona metropolitana de Nueva York. Estos informes se conocieron cuando Entergy, la corporación propietaria y operadora de Indian Point, intentó renovar la licencia de funcionamiento de sus dos unidades de generación nuclear por 20 años más.
Fuente: Environment News Service, 21 de agosto de 2008, «Earthquake Zone Intersection Threatens Indian Point Nuclear Plant».

7. Batalla por el futuro de la central de trabajadores SEIU

El presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés), Andy Stern, hace frente a crecientes críticas internas porque intenta consolidar uniones para aumentar el tamaño y el poder de la dirección a expensas de los afiliados. El consejo directivo de la SEIU asumió recientemente el control de su filial local más grande, Trabajadores Unidos de Atención Sanitaria-Oeste (UHW-W, por su sigla en inglés) con 150.000 afiliados en California, a pesar de la oposición aplastante de los miembros locales. El líder local Sal Rosselli, quien criticó las prácticas verticalistas de Stern, fue removido cuando tomó posesión del cargo en que elegido. Los afiliados acusan a Stern de adoptar acuerdos con la industria que sacrifican derechos de los trabajadores, como el de huelga, y en el caso de los sanitarios de California, el derecho a abogar por sus pacientes. El cuestionamiento de los principios de la SEIU es significativo porque, mientras elimina la voz y el poder de las organizaciones afiliadas, la Unión está conduciendo un movimiento de «reforma» dentro del trabajo organizado que puede abrir paso a nuevas organizaciones «amigas de las corporaciones patronales».
Fuente: Democracy Now!, 20 de enero de 2009, «SEIU Removes Leadership at Dissident California Local».

8. Sin Constitución 2/3 de la población de EEUU

El ministerio de Seguridad de la Patria (DHS, por su sigla en inglés) está expandiendo su autoridad e infringiendo los derechos de los estadounidenses en los pasos de frontera de EEUU. La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, su sigla en inglés) denunció que existe una «Zona Libre de Constitución» que cubre 100 millas (162 kms) de todas las fronteras de EEUU (incluyendo los océanos, grandes lagos y las costas de los golfos), donde el DHS, la aduana y la patrulla fronteriza tienen autoridad para buscar y detener a cualquier persona por cualquiera razón. Casi dos tercios de la población de EEUU viven dentro de este anillo de 100 millas de la «zona de frontera», que abarca a la gran mayoría de las áreas metropolitanas y muchos estados costeros completos. Una preocupación especial radica en el uso de la patrulla fronteriza de bases de datos y listas masivas para escrutar viajeros. Todavía se desconoce cómo se confeccionaron esas listas y es excesivamente difícil que una persona sea retirada de tales nóminas una vez que haya sido añadida.
Fuente: Rawstory, octubre de 2008, «ACLU highlights ‘Constitution-Free Zone’ 100 miles from border», por Nick Juliano; y ACLU, octubre de 2008, «Constitution Free Zone: The Numbers».

9. Carbón versus viento en Virginia Occidental

La Montaña Río Carbón, de Virginia Occidental, puede convertirse pronto en un campo de batalla entre combustibles fósiles, que dejan un gran hueco, y fuentes renovables no fósiles. El dilema es éste: ¿Debemos explotar ahora las reservas de carbón si tal iniciativa destruirá los recursos del viento que se pueden aprovechar por siempre? La Montaña Río Carbón ofrece un recurso viento de alta calidad, clase 4, pero considerada muy baja por los promotores de ganancias a gran escala que propician el carbón clase 7, de muy alto rendimiento, pero que está gravado por altos derechos de «royalties» que debe pagar la compañía «Massey Energy», que explota la montaña. La empresa ha obtenido permisos para devastar unas 2.500 hectáreas mediante operaciones que retiran la cima del macizo de carbón. Un parque eólico crearía allí, en la cumbre de la montaña, 200 puestos de trabajo durante la construcción y 40 a 50 empleos permanentes indefinidamente, mientras las minas de Massey durarían solamente 14 años. Un proyecto de energía eólica permitiría usos simultáneos notables de la montaña, como sembradíos de ginseng y de otras plantas silvestres, silvicultura -mediante el cultivo sostenible de los bosques- e, incluso, explotación minera profunda del carbón, preservando la herencia local, el hábitat de la fauna y las fuentes de agua.
Fuente: The State Journal, 15 de agosto de 2008, «Raleigh County Mountain at Center of Coal vs. Wind Debate», por Pam Kasey.

10. ¿Excomulgarán al padre Roy Bourgeois?

El Vaticano amenazó con excomulgar al bien conocido sacerdote católico y luchador por la paz Roy Bourgeois, a menos que se retracte formalmente de su apoyo al sacerdocio de las mujeres. En agosto de 2008, Bourgeois participó en una ceremonia que ordenó el sacerdocio de una mujer del grupo llamado «Roman-catholic Womenpriests». En una carta fechada el 31 de octubre de 2008 le informaron que haría frente a la excomunión, la forma más dura de castigo eclesiástico, a menos que se retractara en el plazo de 30 días desde el aviso. Bourgeois respondió: «Durante años me he encontrado con un número de mujeres de nuestra iglesia que, como me ocurrió mí, tienen la sensación de que Dios las llamó para el sacerdocio… ¿Quiénes somos nosotros, como hombres, para decirle a las mujeres ‘Nuestros llamados son válidos, pero los suyos no lo son’? ¿Quiénes somos nosotros para tratar de forzar la llamada de Dios? El sexismo es un pecado, al igual que el racismo». El sacerdote continuó: «Trabajamos y luchamos por la paz y la justicia como parte integral de nuestra fe. Por esta razón, hablo fuente contra la guerra en Iraq. Y durante los últimos 18 años, he estado denunciando las atrocidades y sufrimientos causados por la Escuela de las Américas (SOA, su sigla en inglés)… No podría enfrentar la injusticia de la SOA y seguir manteniendo silencio sobre las injusticia en mi iglesia». Bourgeois no se ha retractado.
Fuente: National Catholic Reporter, 11 de noviembre de 2008, «Roy Bourgeois threatened with excommunication»; y Democracy Now!, 20 de noviembre de 2008, «Vatican Threatens to Excommunicate Catholic Priest for Supporting Ordination of Women into Priesthood».

11. La fuerza aérea abraza el carbón

«Cuidadosas deliberaciones y un debate profundo se tiraron por la borda cuando la fuerza aérea (USAF) adoptó por sí misma una misión por «vía rápida» (fast track) para ofrecer garantías a la industria del carbón», escribió Peter Montague, autor de esta nota en «Rachel’s Democracy & Health News». En 2008, la fuerza aérea estadounidense comenzó su mayor esfuerzo para definir el futuro de los suministros de energía de EEUU y sus aliados militares. Si la aviación alcanza su meta, el combustible del transporte aéreo del futuro estará basado en el carbón. Según William Anderson, Secretario Asistente de la USAF, esa fuerza planea:
1. Construir una «red» de plantas de carbón y combustibles líquidos para suministrar a la fuerza aérea más de 1.500 millones de litros de combustible de avión anuales hacia el año 2016, energía suficiente para mover a la mitad de los aviones de la flota estadounidense. Los planes para crear esta red serán por «fast track», según los funcionarios que desarrollan las plantas de carbón líquido en Montana y Alaska.
2. Enganchar «una mayor iniciativa internacional» para persuadir a los gobiernos de Francia, Inglaterra y otras naciones que adopten los combustibles líquidos a base de carbón.
3. Procurar que los inversores de Wall Street -hoy nerviosos sobre el rol del carbón en el cambio de clima- hundan su dinero en plantas similares por toda la nación.
Según el Secretario Asistente Anderson, si la fuerza aérea pavimenta el camino, la seguirá el sector privado, es decir las compañías poseedoras de flotas aéreas transcontinentales. «Debido a nuestro tamaño, podemos mover todo el mercado», aseguró.
Fuente: Rachel’s Democracy & Health News, 7 de agosto de 2008, «The Military-Industrial Complex Embraces Coal-to-Liquids», por Peter Montague.

12. Acusan de «terrorismo» a manifestantes anti republicanos discordes de terror en el RNC

En septiembre de 2008, la locación de la Convención Nacional Republicana (CNR) fue transformada en un estado policial totalitario. Los policías antidisturbios de St. Paul, Minnesota, arrestaron a centenares de manifestantes, los apalearon y usaron gas lacrimógeno y spray de pimienta contra gente que no estaba resistiendo los arrestos. Sectores de la ciudad fueron completamente cerrados y la cárcel del condado parecía una fortaleza con sus guardias armados. Tres días antes de la Convención, la policía dirigió su acción contra los grupos organizados, para satisfacción del Comité de Bienvenida de la CNR. La policía atacó el espacio donde convergieron los activistas, en West St. Paul, deteniendo a quienquiera que estuviera en ese lugar, requisó folletos y otra propiedad. La policía también ingresó a tres hogares y arrestó a miembros del grupo, mientras capturaban a otros en la calle. Además de activistas, asaltaron ferozmente, detuvieron y/o arrestaron a muchos observadores, periodistas y médicos que se hallaban en la calle. Los activistas arrestados hacen frente a cargos criminales preparados por la versión de Minnesota de la Ley Patriótica Federal, que incluyen la acusación de «conspiración para amotinarse con fines de fomento del terrorismo». La defensora Luce Guilen-Givins denunció: «Es significativo que la gente sea procesada como terroristas por implicarse en desacuerdos políticos. Tenemos derecho a protestar. Cualquier procesamiento bajo la Ley Patriótica infringe esos derechos».
Fuentes: National Lawyers Guild Minnesota, septiembre de 2008, «Ramsey County Charges RNC 8 Under State Patriot Act, Alleges Acts of Terrorism»; y Democracy Now!, 18 de febrero de 2009, «RNC Protesters Tried on Terrorism Charges Despite Acknowledgment They Didn’t Commit Alleged Acts».

13. Negligencia de la ONU mata a niños refugiados en Kosovo

Han pasado nueve años desde que extremistas albaneses destruyeron más de cien hogares en Mitrovica, Kosovo. La ONU estableció tres campamentos de refugiados para albergar a cerca de 500 personas cuyas viviendas fueron destruidas durante la sublevación. Sin embargo, los refugios fueron construidos sobre un terreno rellenado con basura tóxica. La ONU prometió encontrar nuevas viviendas en el plazo de 45 días o mover a las familias a áreas limpias y seguras. Empero, incluso después nueve años, no hizo absolutamente nada para trasladar a estas familias. Dos campos ya fueron cerrados, pero trasladaron a las familias apenas 50 metros más lejos. El envenenamiento por plomo se ha convertido en un gran problema para estas familias. 77 personas han muerto en estos campos y han ocurrido 50 abortos involuntarios que se sospecha fueron provocados por la misma causa. Muchos refugiados sufren del hígado y presentan daño cerebral, entre otras enfermedades, y muchos niños mueren prematuramente. La ONU dice que por años no serán construidas nuevas casas para estos refugiados.
Fuente: New Internationalist, noviembre de 2008, «Death Camps: UN negligence is killing child refugees in Kosovo».

14. Fuerzas secretas de EEUU ejecutaron asesinatos en el exterior

La administración Bush hizo funcionar un «anillo ejecutivo de asesinatos» que rendía cuentas directamente al vicepresidente Dick Cheney. El periodista Seymour Hersh, de la revista «The New Yorker», denunció que «bajo la autoridad del presidente Bush, se realizaron operaciones militares especiales de asesinato en muchos países extranjeros -no sólo en Iraq y Afganistán, sino también en América latina y a través del mundo- pero los sicarios no hablaban con los embajadores ni con el jefe de la estación local de la CIA. Sólo buscaban a la gente de una lista, la encontraban, la mataban y se marchaban». La unidad especial de asesinatos actuó bajo el Comando de Operaciones Especiales de EEUU (Special Operations Command, USSOCOM), lejos de su sede de Florida. Una de las unidades que trabajan protegidas por el paraguas de este Comando se conoce como «Joint Special Op-JSOC», un grupo especial de elite conocido también como «Unidad Negra», que posee entre su asesinos formados en el «Navy Seals» de la marina y en la «Delta Force» del ejército. Los blancos, o víctimas, fueron ordenados a través de la oficina del vicepresidente Cheney. El periodista autor de la denuncia, Seymour Hersh, quien también escribe para la revista «The Nation», no sabe si el grupo de asesinatos todavía continúa operando bajo el presidente Obama.
Fuente: «Democracy Now!», 31 de marzo de 2009, «Secret US Forces Carried Out Assassinations in a Dozen Counties», entrevista a Seymour Hersh.

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Fuente: http://www.argenpress.info/2009/11/proyecto-censurado-las-14-menciones.html