El martes inició en comisiones del Senado de Argentina la revisión del proyecto legislativo que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, por lo que las impulsoras de esta ley, las integrantes de la «Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito» exigieron al Senado que sea aprobado sin […]
El martes inició en comisiones del Senado de Argentina la revisión del proyecto legislativo que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, por lo que las impulsoras de esta ley, las integrantes de la «Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito» exigieron al Senado que sea aprobado sin modificaciones.
El tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo arrancó esta semana en el Senado de Argentina con reuniones conjuntas entre tres comisiones: de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y la de Asuntos Constitucionales, quienes revisarán y dialogarán sobre el proyecto aprobado el pasado 14 de junio por la Cámara de Diputados del país, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
Será el próximo 8 de agosto cuando las comisiones debatan el proyecto de despenalización del aborto para la sanción definitiva.
Previamente, cada comisión emitiría dictámenes de las modificaciones que consideran necesarias hacer a los 22 artículos que conforman la ley.
Por ello, en un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto exigió a las y los senadores aprobar sin modificaciones el proyecto de ley que ellas impulsaron, toda vez- defendieron- que se trata de una demanda de la sociedad civil y del movimiento de mujeres en Argentina: «en cada rincón del país protagonizan cientos de pañuelazos por nuestro derecho a decidir. También con el apoyo de la mayoría de la población, las últimas encuestas dicen que la sociedad apoya el proyecto por encima de 60 por ciento».
En caso de que el Senado determine cambios a los artículos del proyecto de la ley del aborto legal, éste se regresaría a la Cámara de Diputados, donde deberá ser revisado. Esta es la séptima ocasión que la Campaña presenta la propuesta para despenalizar el aborto.
El otro escenario es que el Senado determine, en un hecho histórico, aprobar el proyecto el próximo 8 de agosto, con lo que sólo faltaría el refrendo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, para convertirse en Ley, el acceso gratuito y seguro al aborto.
En ese sentido las integrantes de la Campaña hicieron un llamado a la Cámara de Senadores para tener un debate abierto ante la sociedad civil, que se permita el ingreso de periodistas y que garanticen una transmisión en vivo para todo el país.
Es de destacar que de los 72 miembros del Senado la mayoría se ha manifestado en contra de esta ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, añadir las causales por malformaciones fetales y el riesgo psíquico o social de la mujer, asimismo, regula la objeción de conciencia del personal médico.
Incluso la presidenta de la cámara alta, Martha Gabriela Michetti, expresó su oposición a la medida, situación que fue repudiada por defensoras de las mujeres y otras legisladoras a favor, quienes en los últimos meses han defendido el proyecto en las calles, con debates con expertas en ciencia y Derechos Humanos sobre la importancia de garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, y los llamados «pañuelazos», símbolo que ha caracterizado a las argentinas en esta lucha histórica por el acceso al aborto.