Recomiendo:
0

Reseña: “Medios de comunicación en crisis”, un monográfico de Le Monde Diplomatique

Las bambalinas de la información

Fuentes: Rebelión

Aparición de la prensa gratuita, fenómeno internet, falta de credibilidad de los medios tradicionales, fiebre de los blogs, patriotismo imperante en los medios norteamericanos, concentración mediática… Muchos son los fenómenos que sacuden el panorama de los medios de comunicación. La edición española de la revista Le Monde Diplomatique ha editado un monográfico donde diecinueve autores […]

Aparición de la prensa gratuita, fenómeno internet, falta de credibilidad de los medios tradicionales, fiebre de los blogs, patriotismo imperante en los medios norteamericanos, concentración mediática… Muchos son los fenómenos que sacuden el panorama de los medios de comunicación. La edición española de la revista Le Monde Diplomatique ha editado un monográfico donde diecinueve autores repasan todos los elementos que hoy convulsionan el panorama de los medios.

Los textos se agrupan en cuatro grandes apartados. Se comienza recordando la crisis de credibilidad que sufren hoy los medios con un análisis de los acontecimientos en España en marzo de 2004, el fenómeno de la prensa gratuita, el panorama académico de los estudios de periodismo, el indignante caso del MENRI israelí, la degradación del fotoperiodismo y una reflexión sobre el eterno debate del papel de los intelectuales recordando a Pierre Bourdieu. Le sigue un recorrido por las concentraciones empresariales de signo conservador que se están sucediendo en España -con especial atención al debate sobre los medios públicos-, en Italia y en Estados Unidos.

Por supuesto, no podía olvidarse internet. Cómo afecta a la prensa tradicional, su reproducción del injusto orden mundial, el caso Google, la fiebre de los weblogs y la economía de las telecomunicaciones.

El espíritu siempre saludablemente crítico de Le Monde Diplomatique exigía un apartado sobre las «resistencias» al orden informativo imperante: las propuestas del Observatorio de Medios y del Estatuto del Periodista en España, las estrategias alternativas locales mediante internet y los movimientos de periodistas y colectivos contra el orden mediático.

Finalmente la obra se complementa con una amplia información sobre portales y libros que abordan el tema.

Aunque los editores suelen decir que las ediciones recopilatorias de textos de varios autores no suelen ser del agrado del público, creo que no es este el caso. Son muchos los elementos presentes en el análisis de la situación actual de los medios, y quizás, de este modo, con diferentes especialistas y estilos pero seleccionados con cohesión y buen criterio, es como se logra ofrecer una valiosa información cada vez más necesaria para entender el mundo y el tiempo en el que nos ha tocado vivir.

«Medios de comunicación en crisis». Septiembre 2005. Le Monde Diplomatique