En 1993 la Auditora KPMG LLP forma la sección Consultoría con el nombre de KPMG Consulting. En abril de 2001 por ventas accionarias se separan en dos empresas: KPMG LLP y KPMG Consulting. En 2002 KPMG Consulting cambia de nombre por BearingPoint Inc. y absorbió la mayor parte de los profesionales de la desprestigiada y […]
En 1993 la Auditora KPMG LLP forma la sección Consultoría con el nombre de KPMG Consulting. En abril de 2001 por ventas accionarias se separan en dos empresas: KPMG LLP y KPMG Consulting.
En 2002 KPMG Consulting cambia de nombre por BearingPoint Inc. y absorbió la mayor parte de los profesionales de la desprestigiada y multada auditora Arthur Andersen LLP (recordar Enron Corporation ). BearingPoint es la que hace los estudios en Irak sobre la privatización del petróleo y, ahora, sobre la Nueva Ley de Hidrocarburos iraquí.
Estas firmas, KPMG, Enron y Arthur Andersen trabajaron para las privatizaciones menemistas. KPMG hacía ‘mesas redondas’ donde pagaban ‘opulentos’ honorarios y favores en sus funciones privatizadoras a funcionarios del menemismo.
Arthur Andersen directamente hizo los estudios de privatización, y la Enron fue la empresa corruptora que operaba en las privatizaciones. Funcionarios argentinos que ayer trabajaron o colaboraron con estas tres firmas, ejercen hoy en el aguantadero de la Secretaría de Energía.
Pero siempre llega el final feliz: Enron quebró. Arthur Andersen lleva la condena de haber participado en la corrupción Enron y, ahora, las acciones de BearingPoint cayeron estrepitosamente y valen un tercio de lo que se cotizaban hace 3 años. Esta empresa consultora, en 2005, perdió la suma de 720 millones de dólares, a pesar haber recibido contratos multimillonarios en dólares del gobierno invasor de Irak.