El diario francés Le Monde acusó el lunes a la presidencia de violar las leyes de prensa al investigar la identidad de una fuente que filtró detalles sobre el escándalo Woerth-Bettencourt, que afecta a uno de sus ministros. Le Monde afirma que un artículo de julio en el que se mencionaba al ministro de Trabajo, […]
El diario francés Le Monde acusó el lunes a la presidencia de violar las leyes de prensa al investigar la identidad de una fuente que filtró detalles sobre el escándalo Woerth-Bettencourt, que afecta a uno de sus ministros.
Le Monde afirma que un artículo de julio en el que se mencionaba al ministro de Trabajo, Eric Woerth, con una investigación policial, «irritó especialmente al Elíseo».
Según el diario, la oficina del presidente acudió a la Dirección Central de Información Interior (DCRI), dedicada en teoría a la seguridad del territorio y en particular a la lucha antiterrorista, para rastrear la fuente del artículo «al margen de cualquier procedimiento judicial», y más de dos semanas antes de que se abriera una investigación oficial sobre la filtración.
La presidencia de la república respondió que «jamás había dado la más mínima instrucción» al respecto.
Las acusaciones son el último giro en un asunto que ha implicado a Woerth, un cercano aliado del presidente, Nicolas Sarkozy, y a la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt.
Un escándalo que comenzó como una rivalidad familiar entre Bettencourt y su hija se ha convertido en una serie de investigaciones sobre donaciones políticas y acusaciones de evasión de impuestos y blanqueo de dinero.
Los sindicatos, enfrentados a Woerth por la reforma de las pensiones, han dicho que ya no pueden trabajar con el ministro porque los ataques casi diarios contra él se han convertido en una distracción demasiado grande.
El diario asegura que la intervención del Elíseo es una violación del secreto de fuentes, y que el hombre identificado como fuente de la filtración ha sido relevado de sus tareas y enviado a trabajar a un tribunal en la Guayana Francesa.
El informante, Gérard Davet, dio cuenta de la investigación judicial sobre las sospechas de tráfico de influencias contra Woerth, por su relación con la heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt.
Le Monde indicó que presentará una demanda en torno al asunto, y acusa al Elíseo de haber querido detener las revelaciones de los medios.
«Saltarse las reglas de la simple justicia es la solución que imaginó el Elíseo para rodear el incendio», escribe un editorial en el periódico que habla de un «gabinete negro».
Le Monde afirma que fuentes policiales le habían dicho que la orden se dio para poner fin a las filtraciones. Entre estas figuran la publicación a mediados de julio de las declaraciones a la policía de Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Liliane Bettencourt, que aseguró que había sido inducido por Eric Woerth a proceder a contratar a la sociedad de su esposa Florense.
SEGUNDO FUEGO
La popularidad de Sarkozy está ya muy cerca de mínimos históricos y su Gobierno se enfrentará el próximo 23 de septiembre a una nueva ronda de huelgas nacionales contra la reforma de las pensiones.
Además, la deportación en agosto de gitanos procedentes de los Balcanes ha despertado críticas de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Papa, y provocado protestas de opositores y grupos de izquierdas en toda Francia.
Las quejas aumentaron durante el fin de semana con la publicación de un documento del Ministerio del Interior ordenando a la policía que priorice la expulsión de gitanos de campamentos ilegales sobre otros grupos étnicos, unos días después de la primera oleada de críticas.
La expulsión de gitanos supone la complicación añadida de que muchos son ciudadanos rumanos, miembro de la Unión Europea, y por lo tanto pueden volver a Francia para reclamar una ayuda de 300 euros para abandonar el país.
Cuando se preguntó al ministro de Inmigración, Eric Besson, por el documento filtrado, éste derivó la responsabilidad a la oficina del Ministerio del Interior, señalando que no conocía el texto.
Sin embargo, repitió que Francia mantendrá su campaña de expulsión al margen de etnias o nacionalidades.
El ministro del Interior, Brice Hortefeux no ha hecho declaraciones sobre el documento.
http://es.noticias.yahoo.com/10/20100913/tts-oestp-francia-lemonde-ca02f96.html