Recomiendo:
0

Llamamos a los trabajadores de todo el país a ocupar toda fábrica que cierre o despida

Fuentes: Rebelión

Conferencia de prensa del pasado 26 de enero en las puertas de Artes Gráficas Rioplatense
Edición: Mario Hernandez; transcripción: Ana Laura Xiques

Pablo Viñas (Delegado General): Estamos a 11 días de este cierre trucho. Todas las revistas que se hacen en esta imprenta que es la más grande del país, se siguen realizando y siguen yendo a todos los kioscos. Es un fraude absoluto, no hay ninguna crisis de parte de la empresa, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay procedimiento preventivo en crisis, no hay absolutamente nada, lo único que hay es la denuncia que venimos haciendo desde hace años los trabajadores sobre los balances contables truchos presentados por Clarín. Como en su momento presentaban las automotrices en pleno récord de exportación, que no figuraban ganancias y no pagaban el impuesto correspondiente. Lo mismo ha pasado con Clarín en los últimos años. Si no se han querido someter a un procedimiento preventivo de crisis es porque sus balances contables son truchos. Es la única explicación posible. La AFIP que persigue a los trabajadores para que paguemos el Impuesto a las ganancias, permite que las patronales hagan lo que quieran con sus balances contables y eso no sólo termina siendo una evasión fiscal, sino que termina sirviendo para este tipo de maniobras.

Llevamos 11 días de esta ocupación de planta. Llamamos a los trabajadores de todo el país, frente a esta ola de despidos que estamos sufriendo, a ocupar toda fábrica que cierre o despida, en defensa de las fuentes de trabajo.

Queremos agradecer en primer lugar a nuestras familias, las cuales han sido fundamentales para sostener este conflicto, acá estamos los trabajadores haciendo esta permanencia en el taller, todos los compañeros que están en la puerta y que están bancando las movilizaciones masivas, y la Comisión de mujeres y familiares de AGR que está jugando un rol fundamental en este conflicto.

Un gran abrazo a nuestros padres, madres, a nuestros abuelos, a nuestras mujeres y a nuestros hijos a los que tenemos que saludar reja de por medio porque una patronal pretende despedir trabajadores para poder arrasar con el Convenio Colectivo de Trabajo

Le decimos a nuestros hijos que nos aguanten, sabemos que esto es muy duro, pero sabemos también que vamos a poder mirarlos de frente siempre porque van a saber que sus padres y su familia han luchado y están luchando como leones por sus derechos.

Queremos saludar también a todas las organizaciones que están bancando esta lucha y a todos los trabajadores que en todo el país están hablando de este conflicto, a todos los que comparten en las redes sociales, a los diputados que se han hecho presentes, a los legisladores. Y queremos convocar a los que aún no han venido a que se sumen también a esta lucha, porque ésta es una lucha de todos, porque si este conflicto se ha convertido en un conflicto testigo, es porque están yendo por los puestos de trabajo y por los convenios colectivos.

Nuestro enorme agradecimiento a todas las organizaciones que están permitiendo que esta lucha se haya convertido en un enorme conflicto nacional. En estos 11 días hemos hecho muchísimo, hemos empezado un listado de las cosas trascendentes que hemos hecho, inclusive algunas anécdotas, como la peluquería que hemos instalado con el compañero Pino, para poder mantenernos en buen estado, anímico y físico, para poder seguir fuertes en esta lucha.

Hemos realizado un acto en la puerta de la fábrica, hemos tenido que soportar una represión luego de una emboscada organizada por el Gobierno nacional que nos citó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo que se prolongó extrañamente, y mientras se realizaba la audiencia, sin ninguna orden judicial, por orden directa de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, empezaron a pegar palazos, a tirar balazos de goma, a tirarnos con gases lacrimógenos, primero a nuestras familias en la puerta y después hacia adentro de la planta.

Mientras son cómplices de la delincuencia en todo el país, el mismo Estado reprime a los trabajadores que peleamos por nuestras fuentes de trabajo. Hemos tenido también un paro general de nuestro gremio gráfico, una enorme jornada nacional de lucha que ha tenido su réplica en Córdoba, en Salta, en Tucumán, en Misiones, en Mar del Plata, en Santa Fe, en muchas provincias más y su epicentro en Canal Trece. Ha sido bizarra la cobertura de algunos medios, diciendo «Insólita protesta», sin decir de qué se trataba, diciendo que los trabajadores de AGR estábamos reclamando por la Emergencia social.

Los trabajadores de AGR estamos luchando contra 380 despidos y por la reincorporación de los puestos de trabajo. Pero el bloqueo se ha roto, primero por las redes sociales, por la solidaridad popular y por la magnitud que está teniendo este conflicto ha tenido que empezar a salir en los medios. Hemos tenido también una reunión con el Consejo Directivo de la CGT, le hemos transmitido a la CGT el mandato de nuestra asamblea en defensa de los puestos de trabajo, en defensa del Convenio colectivo, consideramos que ya es hora, y de esto hace rato, de que la CGT convoque a un paro general y un plan de lucha para terminar con este atropello contra los trabajadores.

También hemos conversado con el Consejo Directivo de la CGT la posibilidad de medidas de acción en defensa de este conflicto; se han barajado distintas posibilidades, la posibilidad de una movilización, de un acto. Entendemos que hoy hay una cumbre en Mar del Plata y en unos días la reunión del Consejo Directivo. Esperamos que la CGT tome cartas en el asunto y responda a quienes tiene que responder que somos los trabajadores, convocando acciones y medidas concretas para que esta lucha triunfe y para que Clarín y todas las patronales que están atropellando a los trabajadores no se salgan con la suya.

Queremos convocar a reforzar el fondo de lucha que estamos llevando adelante los trabajadores, la patronal no ha pagado las quincena con el claro objetivo de tratar de ahogar con hambre este conflicto. Sin embargo, las organizaciones y los trabajadores en sus puestos de trabajo están sumando día a día sus aportes para poder sostener este conflicto. Necesitamos acudir a la masividad de la ayuda de los trabajadores en la Argentina, pedimos la colaboración a todos los sindicatos, a todos los partidos, pero además a todos los trabajadores, aquél trabajador que desde su casa, que tal vez ahora no puede hacer un aporte sustancial, porque se acerca fin de mes, porque todos estamos sufriendo la inflación, las paritarias a la baja, no se preocupe compañero trabajador, a lo que apuntamos es a miles y miles de aportes por más pequeños que sean para así juntar entre todos los trabajadores en todo el país, un gran fondo de lucha para bancar el conflicto de los trabajadores de AGR.

Agradecemos a todos los partidos políticos, a todos los movimientos sociales, a todos los compañeros que se han acercado a la reja, han compartido palabras de aliento y han traído su granito de arena. Pasamos a nombrar el listado de los compañeros que han pasado o han dejado su aporte. También a la Comisión de mujeres que se ha acercado a los lugares de trabajo y han hecho la colecta: Enacom, Página 12, TV Pública, INTI, Hospital Zubizarreta, Hospital Garrahan, Colecta Naranja, el subte líneas B, E, A y H, al PTS, al PO, Autodeterminación y Libertad, Télam, al festival que se ha organizado aquí afuera, a la Comisión de mujeres, Tribuna Docente, Telecom, Siderar, Izquierda Socialista y la urna que se ha hecho con los aportes de los vecinos, compañeros y todos los que se han acercado a la puerta, al sindicato gráfico, a la línea 60 y a ATE Nacional.

El número de cuenta que hemos abierto para recibir los aportes de todos los compañeros y todos los trabajadores, para este fondo de huelga, es una Caja de Ahorro en el banco Santander Sucursal 25 Cuenta número 369080/8.

Esto lo vamos a publicar en la página de Facebook: Trabajadores de AGR Clarín, con el número de CBU, para que puedan hacer los aportes. Les pedimos que la difundan.

Queremos comentarles algunas novedades, en primer lugar en el día de ayer nuestro sindicato, Federación Gráfica Bonaerense, ha hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo reclamando un pronto despacho. Señor Triacca, ¿le tenemos que presentar un pronto despacho para que se pronuncie? Estamos reclamando la conciliación obligatoria, aquélla que cuando los trabajadores pelean por un aumento de salario, rápidamente el Ministerio de Trabajo impone para tratar de levantar las huelgas, acá frente a un lock out patronal, parece que el señor Triacca se ha olvidado que tiene la herramienta de una conciliación obligatoria. Entonces, reclamamos la intervención del Ministerio de Trabajo, que dicte la conciliación obligatoria, que se retrotraiga a la situación anterior al conflicto, que le imponga a Clarín que cumpla con la ley, que se reabra la fábrica y que inmediatamente se ponga a producir todas las revistas, libros y folletería que se están haciendo en forma tercerizada, en nuestra fábrica, con los trabajadores, con antigüedad, bajo convenio y con organización sindical como corresponde.

La presentación de nuestro sindicato también está reclamando el pago inmediato de la quincena que de forma absolutamente ilegal, Clarín no ha depositado. Queremos también hacer un anuncio muy importante, la planta de Clarín Zepita sigue rodeada por la policía, 11 días de conflicto, 13 días de presencia policial, porque dos días antes del cierre ya estaba la policía rodeando. Esto ha militarizado todo el barrio de Barracas. Lo mismo pasa con la redacción de Clarín. Acá gracias a la enorme solidaridad popular, la policía se ha tenido que retirar a los costados. Pero los trabajadores de AGR Clarín y todas las organizaciones solidarias estamos sufriendo una serie de operaciones de inteligencia.

En el día de hoy hemos realizado una denuncia, que ha caído en el juzgado del Juez Lijo, denunciando el espionaje al que nos están sometiendo. Hemos tenido que echar policías de asambleas, a los que les hemos sacado fotos, estaban muy tranquilos sentados en una sillita, con auriculares, mirando la asamblea a pocos metros. Nos acercamos, les empezamos a preguntar quiénes eran, dijeron conocer a un tal Alonso, acá el único Alonso que hay es un jefe y no está acá luchando. Les dijimos que eran de la policía y se fueron.

El otro día en el puente, frente a Canal Trece, dos policías se quisieron mezclar diciendo que eran trabajadores de AGR, fueron compañeros y los rodearon, les preguntaron quiénes eran y terminaron diciendo que eran de la Policía Metropolitana. En la propia movilización al Ministerio de Trabajo, frente al comedor de los compañeros laburantes, en el edificio del Ministerio, que para entrar hay que pasar una serie de controles, las cámaras de los servicios de inteligencia, filmando la movilización. Señor Triaca, usted no sólo nos cita a audiencias y nos hace cagar a palos acá, sino que a los que cita los hace filmar por la Policía Federal. ¡Deje de filmarnos por la Policía Federal y solucione los problemas! ¡Hay que reincorporar a los compañeros! Tenemos dos combis que están acá desde el primer día, con antenas, cámaras, zoom, nos hemos acercado a exigirles que nos den explicaciones y nos han dicho que como el domo del semáforo no anda, están cuidando el tránsito con domo, cámaras y una antena que no sabemos muy bien para qué está, pero calculamos que es para interceptar comunicaciones en la fábrica. Para hacer espionaje tienen que tener una orden de un Juez, en la actualidad para hacer escuchas tienen que tener la autorización de la Corte Suprema de Justicia. Les preguntamos entonces a los jueces de la Suprema Corte, ¿ustedes han mandado a espiar a los trabajadores de AGR Clarín? Con los problemas que hay en Argentina ¿ustedes están mandando a investigar qué hablamos por teléfono los trabajadores que estamos luchando por nuestros puestos de trabajo? Reclamamos que se retire la policía de todos los lugares de trabajo, que se termine con este espionaje de forma inmediata y queremos respuestas de quién ha autorizado este espionaje.

Por último, llamamos a todos los trabajadores gráficos a no realizar ningún trabajo de AGR. Pero queremos ir un poquito más allá. Llamamos a toda la población argentina a no comprar ninguna de las revistas que se tienen que producir en AGR hasta tanto no se reincorporen los trabajadores. Llamamos a no comprar el Clarín del domingo que sale con la revista Viva y a no comprar ninguno de los diarios del interior que salen con la revista Rumbos que se tiene que imprimir en esta imprenta, que se va a seguir imprimiendo acá, pero ellos lo quieren imprimir con trabajadores fuera de convenio.

Vamos a pasar el listado de todas las revistas que llamamos a no comprar:

Gaturro, Genios, Tiki Tiki, Running, Susana, Pymes, Juana Bonita, Elle y Elle decoración, Shop, Angry Birds, Mis primeros pasos, todos los fascículos de Clarín, Mandala y la revista que viene en el diario Clarín todos los domingos, la revista Viva y la Rumbos. También les pedimos que no compren los diarios del interior, en Mendoza, Los Andes, en Córdoba, La Voz del Interior, en Paraná, El Diario, en Salta, Nuevo Diario, en Trelew, Jornada, en General Pico, La Reforma, en Formosa, El Comercial, en Gualeguaychú, El Día, en San Luis, La República, en Corrientes, La Epoca, en Santiago del Estero, El liberal, en Misiones, El territorio y en Santa Fe, El litoral. Les pedimos a los argentinos que no compren ninguno de estos diarios o revistas mientras 380 familias estén en la calle.

Convocamos a todas las organizaciones, a todos los sindicatos, a iniciar a partir de este mismo momento una enorme campaña de «No compre» en todo el país así, a la tercerización, al trabajo en negro que organiza Clarín, a la carnereada que organiza contra nuestro conflicto, llamamos a enfrentarla con la unidad, con la solidaridad de todos los trabajadores, no comprando estas revistas que se están haciendo en talleres precarizados y para tratar de quebrar esta lucha.

Por último, queremos convocar por el retiro de la Policía, contra el espionaje a los trabajadores, por la reincorporación de todos los trabajadores de AGR, contra el cierre trucho y la inmediata reapertura de la fábrica, este sábado a las 20:00 a un enorme abrazo al diario Clarín en la planta impresora de Zepita. Llamamos especialmente también a que nos acompañen los organismos de Derechos Humanos, se tiene que ir la policía del barrio de Barracas, los espías del barrio de Pompeya y tenemos que volver los trabajadores a poder ocupar nuestros puestos de trabajo.


El abrazo a la planta impresora de Clarín encabezada por los obreros de AGR-Clarín que rechazan el cierre y los despidos, duró toda la madrugada hasta las primeras horas de la mañana del pasado domingo 29 apoyada por distintas organizaciones, perturbando la distribución del diario en distintos lugares del país.

En varias provincias del interior, el diario no llegó, entre ellas: Mendoza, Jujuy, Salta, La Pampa y Tucumán . La distribución en la Patagonia se vio afectada y varias ciudades importantes tampoco recibieron Clarín , como: Rawson, Río Gallegos, Viedma, Neuquén, Pu erto Madryn y Trelew . En la Ciudad de Buenos Aires , el diario empezó a distribuirse tres o cuatro horas después de lo habitual, desde las 7:30 en adelante. Un dato destacado es que a varias localidades del Partido de General Pueyrredón, entre ellas Mar del Plata , el principal centro turístico, pasadas las 13 horas, el diario no había llegado. Tampoco a Necochea y otras ciudades de la costa atlántica.

En la provincia de Buenos Aires el diario no llegó a la capital provincial: La Plata . Tampoco a varios distritos del partido de La Matanza en el oeste del conurbano (Isidro Casanova, Villa Celina, Ciudad Evita, Lomas del Mirador, Laferrere y González Catán), mientras que a Ramos Mejía, San Justo y Rafael Castillo llegó después de las 10:30.

Estuvo con varias horas de retraso en localidades del sur de conurbano como Lanús, Quilmes, San Francisco Solano, Lomas o Bernal . A Guernica, Florencio Varela, Ezeiza y Berazategui no llegó. En distritos de la zona norte como San Fernando o Ingeniero Maschwitz lo hizo bastante tarde. Lo mismo sucedió en Campana y no llegó a San Nicolás .

En localidades del interior de la provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pergamino o Monte Hermoso , a media tarde el diario aún no había llegado.

Un hecho más que destacable fue la decisión de los trabajadores camioneros de retirarse de la planta y no iniciar la distribución del diario. Un importante gesto de solidaridad de clase que muestra que la unidad de la clase trabajadora permite enfrentar mejor estos duros ataques.

La pelea de los trabajadores de AGR-Clarín sigue. El domingo convocaron a un boicot activo tanto al diario Clarín como al resto de las publicaciones que son parte del mismo grupo económico. Ayer por la tarde, en la red social Twitter #NoCompresClarin se convirtió en hashtag durante varias horas. En el acto del sábado pasado los trabajadores anunciaron que, la semana entrante, marcharán a Plaza de Mayo. «Queremos anunciar una gran movilización la semana que viene a Plaza de Mayo. Al Ministerio de Trabajo para que el Estado intervenga», señaló uno de ellos.

Al respecto, luego de la reunión con el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y otros dirigentes de la Central, la Comisión Interna de AGR-Clarín anunció la convocatoria para este viernes de una movilización de Plaza de Mayo a la sede de la calle Callao del Ministerio de Trabajo para reclamar al Ministro Jorge Triaca ser recibidos y que se les dé una solución.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.