Recomiendo:
0

Las tierras pasarán al pueblo mapuche-tehuelche

Los diputados debatirán una ley para expropiar a Benetton

Fuentes: Púlsar

El diputado Carlos Tinnirello presentó un proyecto de Ley a la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de Argentina, para expropiar a la firma italiana más de 500 hectáreas y devolvérselas a sus ocupantes originarios.El proyecto tiene solo tres artículos: la declaración de utilidad pública, sujeto a expropiación del predio de «Santa Rosa», […]

El diputado Carlos Tinnirello presentó un proyecto de Ley a la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de Argentina, para expropiar a la firma italiana más de 500 hectáreas y devolvérselas a sus ocupantes originarios.

El proyecto tiene solo tres artículos: la declaración de utilidad pública, sujeto a expropiación del predio de «Santa Rosa», en el sur argentino, la restitución gratuita a sus antiguos ocupantes de la comunidad mapuche-tehuelche y una indemnización equivalente al monto que pagó su actual propietario.

El diputado cuestionó el proceso de extranjerización de las tierras del sur de Argentina y lo comparó con «campaña al desierto» impulsada por el presidente Roca, a fines de 1800, donde asesinaron a millones de indígenas con el «supuesto objetivo de poblar la Patagonia».

La comunidad mapuche fue desalojada de esas tierras por un fallo judicial de 2003 que dirimió la disputa legal a favor de la multinacional italiana, que compró más de 900 mil hectáreas que en muchos casos estaban ya habitadas.

Asimismo, Atilio Curiñanco, miembro de la comunidad mapuche, la cantante Suna Rocha y el escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer, argumentaron a favor del proyecto presentado por el diputado Carlos Tinnirello ante los legisladores de la Comisión de Legislación General.

Curiñanco, aseguró que «no es un capricho de un indio porfiado, como dijeron. Mapu es tierra, nuestra tierra, y tenemos la fortaleza de cinco años de lucha para seguir peleando por ella».