Bajo la consigna «La crisis global como crisis del pensamiento económico» se desarrollaron entre el 23, 24 y 25 de agosto las V Jornadas de Economía Crítica. Esta quinta edición tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fueron tres días enteros de intensa reflexión colectiva en torno a […]
Bajo la consigna «La crisis global como crisis del pensamiento económico» se desarrollaron entre el 23, 24 y 25 de agosto las V Jornadas de Economía Crítica. Esta quinta edición tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Fueron tres días enteros de intensa reflexión colectiva en torno a cuestiones centrales de la realidad argentina, latinoamericana y mundial. Con una concurrencia estimada en más 1400 estudiantes, graduados y docentes de nuestro país y el exterior que se hicieron presentes para discutir diferentes problemáticas económicas, políticas y sociales. Todo ello quedó plasmado en los más de 230 trabajos presentados, 4 mesas paneles centrales de debate y 6 espacios de taller y presentación de libros.
La organización de las jornadas ha estado, desde sus orígenes, a cargo de un colectivo que reúne distintos espacios universitarios autónomos, que hacen de la economía crítica una práctica sistemática, tales como la Escuela de Economía Política de la UNLP, la Escuela de Economía Política de la UBA, la Red de Economía Política de Rosario, el Grupo de Economía Crítica de la UNLa, la Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ, la Regional Mendoza de las JEC, la Regional Santa Fe de las JEC, la Regional Córdoba de las JEC y el Espacio de Economía Crítica de Montevideo – Uruguay.
Con el propósito de promover la participación masiva la asistencia a las jornadas es gratuita y las distintas regionales organizan el transporte y alojamiento, asegurando la participación de estudiantes, graduados, investigadores y docentes de diferentes puntos del país.
Las Jornadas de Economía Crítica se llevaron a cabo por primera vez en la ciudad de La Plata en el año 2007. Un año después, en 2008, se integraron con el IV Coloquio Internacional de la SEPLA (Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina) para luego, a partir de 2009, desarrollar su segunda, tercera y cuarta edición en Bahía Blanca, Rosario y Córdoba, respectivamente.
En esta ocasión, quienes participaron de las jornadas tuvieron la posibilidad de escuchar a Miguel Teubal, Mercedes D’Alessandro y Pablo Míguez reflexionar en torno a la importancia de una formación plural, fundada en el pensamiento crítico. En el intercambio se planteó la necesidad de llevar estas discusiones a la reforma de los planes de estudio de las distintas universidades del país, enfatizando el legítimo derecho de estudiantes y docentes a participar activamente en la definición de su formación curricular.
Las jornadas también contaron con la presencia de Alejandro Bercovich, Pablo Bertinat y Daniel Larrosa, quienes ensayaron un análisis en perspectiva de la política energética de la Argentina y Latinoamérica.
En uno de los paneles más candentes, Claudio Katz, Julio Gambina y Demian Panigo discutieron los alcances y los límites de la política macroeconómica argentina a diez años de la devaluación frente a más de 600 personas. Los tres expositores acordaron en distinguir dos momentos post-devaluación, señalando la salida de Roberto Lavagna del Ministerio de Economía como punto de quiebre. Mientras que Panigo resaltó los logros redistributivos alcanzados desde 2006 a esta parte, a partir de los cambios introducidos en el sistema previsional, la aplicación de la Asignación Universal por Hijo, entre otras medidas, Gambina y Katz, aún reconociendo estas conquistas de los sectores populares, señalaron que sólo en la medida en que estas se articulen en torno a un proyecto que trascienda la idea de un «capitalismo en serio» podrán cambiar las estructuras económicas, políticas y sociales.
El panel de cierre giró en torno a los límites y las potencialidades de los proyectos de integración latinoamericana. Ricardo Napurí, Alfredo Falero y Atilio Borón repasaron las experiencias previas y reflexionaron en torno a los desafíos a los cuales se enfrentan hoy los movimientos sociales para proponer una alternativa propia.
Asimismo los 62 paneles de presentación de ponencias y debate resultaron el mayor éxito del evento, ya que los 230 estudios fueron discutidos y problematizados colectivamente, jerarquizando tanto las instancias de debate como las de exposición de los autores. En esos paneles convivieron investigadores y docentes con años de trayectoria y publicaciones, con estudiantes y graduados de reciente inicio en el ámbito académico, universitario y social; refrendando el propósito de los organizadores de generar ámbitos de reflexión donde se relativicen las clásicas jerarquías académicas, en pos de lograr un espacio de debate horizontal. Temas como planes de estudio en las carreras de economía, prácticas pedagógicas, extractivismo, modelos de desarrollo, condiciones de trabajo, finanzas internacionales, etc., se sometieron a análisis y a un debate donde convivieron diversos enfoques de la economía crítica (marxistas, post-keynesianos, estructuralistas, regulacionistas, dependentistas, etc.).
Así, las V Jornadas de Economía Crítica dejaron planteados nuevos interrogantes y la certeza de que cambiar las miradas acerca de los problemas económicos, sociales y políticos no solo es necesario en este contexto, sino que tales cambios ya están en marcha.
En el 2013, las Jornadas de Economía Crítica se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, reafirmando de esta forma su pretensión verdaderamente federalista.