Recomiendo:
0

Entrevista con Mariano Ali, viceministro de Comunicación venezolano

«Los gobiernos deben apoyar la comunicación comunitaria»

Fuentes: Kaosenlared

En el marco de los encuentros presidenciales trimestrales iniciados en enero de 2009, por tercera vez se reunieron la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner y el primer mandatario de la República Boliviariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Esta vez, el cónclave se desarrolló en Buenos Aires en las primeras semanas de diciembre. Uno de los […]

En el marco de los encuentros presidenciales trimestrales iniciados en enero de 2009, por tercera vez se reunieron la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner y el primer mandatario de la República Boliviariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Esta vez, el cónclave se desarrolló en Buenos Aires en las primeras semanas de diciembre. Uno de los más encumbrados funcionarios del gobierno venezolano explica en este artículo algunos pormenores de lo que se analizó y del estado de los medios en un contexto de pujas a todo nivel en todos los países latinoamericanos que intentan cambiar el destino de nuestras naciones.
 
Mariano Alí es Viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela. A mismo tiempo, Alí  -licenciado en Comunicación Social- Editor Ejecutivo de TELESUR, Jefe del Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV). Gerente de Información de Venezolana de Televisión (VTV), y fue Redactor del Manual de Estilo de la Dirección de Prensa de Radio Nacional de Venezuela. También es Corresponsal internacional y Docente Universitario e Investigador.
 
Todos estos lauros le sirven al joven funcionario bolivariano para afirmar que «la mirada venezolana nos ha hecho entender que no podemos hablar de democracia participativa si no democratizamos los contenidos y el poder de los medios de comunicación. Lo hemos planteado en el prólogo de nuestra constitución bolivariana, donde en su Artículo 5 dice: «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo». Entonces no puedes dejar de hacer prácticas de democratización y transferencia del poder popular en el tema de comunicación y por ejemplo,  nosotros hemos hecho transferencias sumamente importantes en el área salud, de educación, e incluso en el músculo principal de nuestra economía que es el área de nuestro petróleo. Y entonces al dar pasos en todas áreas nos miramos y decimos…. ¿Ajá y con nuestra comunicación?
 
-¿Y qué pasa en ese ámbito?

-Hemos sufrido varios golpes de estado, no solo el del 11 abril del 2002 que es el más conocido. Hemos tenido un golpe petrolero, un bloqueo naval en el que nos pararon todos los buques petroleros, las principales entradas y salidas fluviales…. Entonces empezamos a determinar que el nervio y toda la acumulación de fuerza de la derecha nacional e internacional, se concentraba en los medios privados de comunicación. Y determinamos la razón para que esto suceda, cual es el origen. Porque cuando el presidente Chávez llega al poder se le plantea desde el poder mismo un chantaje para la política comunicacional del gobierno, esperando que aceptara que debiera ser hecha por los medios privados. Nuestro presidente no lo aceptó, porque aceptar hubiera sido traicionar la voluntad popular.
 
-¿Por qué?

-Pues porque aceptar eso no era solamente responder a sus exigencias de financiamiento, dólares e insumos o tecnología sino que el chantaje también consistiría en determinar contenidos, directores, autoridades. Por eso el presidente Chávez decide construir una propia política comunicacional. Pero al mirar con lo que cuenta al llegar, observa que tiene unos medios de cuarenta años de obsolescencia por lo menos. Es decir que no se les invertía en infraestructura y capacitación, obviamente respondiendo a la lógica del neoliberalismo, que es la de darle las señales a los medios privados.
 
-¿Cómo lo resolvieron?

-Allí comienza todo un trabajo de readecuación primero en tecnología. Por ejemplo que la radio Nacional de verdad lo fuera, pudiéndose escuchar en todo el territorio nacional venezolano. Lo mismo con la Televisora del estado. Y también una Agencia Nacional como lo que ahora es la Agencia Bolivariana de Noticias. Luego, siempre nos preguntábamos ¿cuál es el rol que deben jugar los Medios comunitarios? Y acá si me permiten, debo hacer un inciso, ya que no es atributo mío como Viceministro del Ministerio del Poder Popular de la Comunicación hablar de ellos. Debo ser muy cauto porque el riesgo sería cartelizarlos en una voz desde el Viceministerio que represento, con lo que dejarían de ser comunitarios. No obstante no me voy a desligar de la responsabilidad que debe tener el gobierno nacional para apoyar a los medios comunitarios. Porque se los debe apoyar en capacitación, en financiamiento y en crear circunstancias sociales y si no las hay provocarlas para crear condiciones desde el punto de vista jurídico para el apoyo de la comunicación popular.
 
-La experiencia en otros países, como Argentina, es que la comunicación comunitaria comenzó antes de que fuera aceptada por las leyes. Pareciera ser al revés de la experiencia venezolana.
 
-Compartimos en ver que algunos o la mayoría de los medios comunitarios vuestros, son el resultado primero de la articulación popular, cosa que en nuestro país en algunos casos no es así porque en nuestro caso se articuló lo comunicacional para después articular lo popular y la experiencia comunitaria. Y en muchos casos nos ha resultado cuesta arriba. Hemos tenido algunos medios que se califican o se les dio la licencia como comunitarios y no han logrado serlo porque la cosa empezó al revés, mientras que otros si . ¿Ahora cual es la ecuación perfecta?
 
-Buena pregunta.

-Nuestra experiencia en la historia venezolana, es decir, desde nuestra independencia, nos da una luz de por donde debiera ser el camino de los medios. El primer medio o periódico alternativo lo plantea Simón Bolívar cuando estaba la Gaceta de Caracas, que respondía al statu quo. Bolívar crea el Correo del Orinoco en el contexto de la práctica política de emancipación, preguntándose y dejando enseñanza acerca de cuál es el rol del ejercito, por ejemplo, en tanto no debe ser invasor, sino libertador. Y Bolívar nos orienta también acerca de cuál es el rol de un medio en tanto lo plantea para el trabajo político como músculo de posicionamiento de una idea y que la idea no sea retórica sino un hecho concreto de integración. Y hoy Chávez retoma esa idea, que no es comunitario sino alternativo al statu quo. Bolívar planteó una herramienta como que la prensa es la «artillería del pensamiento».
 
-Es curioso, pero Mariano Moreno, que figura como el creador del periodismo rioplatense, plantea en un texto como el Plan Revolucionario de Operaciones que los periódicos de la Junta deben estar al servicio de la revolución.[1]
 
-Es que los medios del status quo saben muy bien cómo utilizar la comunicación para sus propios intereses. Sucede cuando desde el Pentágono se  tira esa matriz de que «el presidente Chávez no acepta la crítica»……..
 
CAMBIOS DE PARADIGMAS
 
-Vale preguntarse a esta altura cuál es la diferencia entre un comunicador popular y un egresado de la carrera de comunicación tradicional de la universidad…

-Generalizar es malísimo, porque hay hechos históricos que han demostrado que periodistas egresados de la universidad han dado luces de verdad sobre lo que es periodismo. Como su lado filantrópico, humano, social.  No obstante ha sido oportuno colocar sobre la mesa lo político, crear la circunstancias, o en todo caso provocarlas en sus elementos dialécticos, para romper el paradigma. Porque el paradigma te provee de situaciones cómodas, pues te dice cómo generar políticas sociales y de salud, de vivienda en su conjunto ….ya que está dicho cómo será la ciencia, cómo la economía, cómo el ejército. Entonces alguien llega al poder y dice «ya están las brechas establecidas, pues nada ….. solo me queda esperar cinco años que es el periodo de mandato y  que llegue alguien de turno o si puedo y me atrevo, modifico la constitución para estar otros cinco años más. Sin embargo ocurre que el presidente Chávez llega con el 80 por ciento de popularidad, y estaba todo establecido pero se preguntó: «¿Debo manejarme con este paradigma? Pues no …¿Espero las circunstancias? Pero está ahí la fiera a atacar. Porque el opositor no quiere ser minoría, quiere ser mayoría a la fuerza y te da un golpe de estado.
 
-¿Entonces?

-Entonces se debe romper ese paradigma. El presidente Chávez no llega hablando de socialismo, llega hablando en su momento en todo caso de capitalismo humano, pero se da cuenta de que para ser bolivariano no puede hablar de capitalismo humano y empieza a buscar un sentido entre el socialismo y la posición de Bolívar y entonces se da cuenta de que debe romper el paradigma. Para encontrar cómo ser ejecutor de la política, en su posición de acercamiento hacia de al otro, hacia la alteridad, hacia la  otredad… y también cómo entender la política en su conjunto en materia de defensa, en materia de políticas publicas, en materia de comunicación, por ejemplo. Y eso nos lleva a a nosotros a entender que la comunicación no solo es un derecho humano. La comunicación es un poder, y si somos articuladores para el poder popular debemos hacer transferencia de poder y por lo tanto apoyar al poder popular en materia de comunicación. Todo pasa por entender qué es el poder.
 
-¿Cómo se bajó a lo concreto esa idea en Venezuela?

-Se han cumplido cinco años de la creación la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y es ley que Estado y Gobierno deban apoyar a los Productores Nacionales Independientes (PNI), a los Medios Comunitarios y que esto no quede solo en lo discursivo sino en financiarlos, en apoyar la democratización del espectro radioeléctrico para otorgarle señal a los medios comunitarios. No puede quedar solo en una voluntad política ni es un aspecto decorativo hablar de comunicación popular .
 
-¿Qué expectativas tiene con relación a la ley argentina?

-No estaría bien que yo hablara de lo que sucede en este país. Sé que es una ley muy positiva en los términos que estamos hablando. Y eso nos permitió plantear muy buenos términos en cuanto a un trabajo a futuro en conjunto. En Venezuela y Argentina nos hemos atrevido a crear alianzas en los principales rubros de la economía, en el agro, en el petróleo, entre otros….entonces ¿porque no crear alianzas en la comunicación más allá de TeleSur?  Por eso quiero ser cauto, porque puede venir la política del chantaje por parte de la derecha diciendo que Venezuela intenta implementar una política ingerencista.
 
-Es una vieja historia en América Latina…

-Mira, el principal artífice de la política exterior de la Administración Nixon fue Henry Kissinger, quien creó una forma de relacionarse entre los gobiernos como nueva diplomacia más no de los pueblos. Es más, esa diplomacia los excluía. Evo dio la gran lección estableciendo la «diplomacia de los pueblos». Y esta «diplomacia de los pueblos atenta contra la teoría Kissinger, quien en su momento dijo que no solo seria «la diplomacia del sable o de la bota» sino que necesitaba una instancia diplomática que legitime su forma de hacer diplomacia. Y para ello, una vez que vieron que necesitaban sacar a Salvador Allende del poder, Kissinger necesitó operadores semánticos y operadores del discurso para que digan que Allende es tal o cual cosa. Nosotros hemos sido víctimas de esa teoría y hemos entendido que antes de cualquier golpe o invasión militar hacia la estructura del gobierno y del poder popular, antes, siempre, viene lo mismo pero en el nivel mediático. Lo antecede ese golpe mediático como modo de llegar primero a la cabeza de la gente… cosa que cuando la invasión se concrete la gente ya esta trabajada. Ustedes acá en Argentina han dando un paso importante porque rompieron una ley que creó Videla. Todos necesitamos una nueva concepción de qué periodista quieres y qué tipo de escuela y comunicación necesitas.
 
-¿De qué modo lo analizan ustedes?

-En primer lugar habrá que hacer una revisión del para qué deba ser la renta del Estado. Y ello nos lleva no a una cuestión de dimensión del mensaje, de lo retórico o lo político: nos lleva a una cuestión concreta de dimensión materialista, si o si. Estrictamente materialista. Es decir, preguntarnos en manos de quién está la distribución de la riqueza. Y entonces vamos a debatir la distribución y si por ejemplo yo dedico el 2% de la renta y del ingreso petrolero para el apoyo de la comunicación popular sé que desde algunos sectores me dirán que eso es pérdida de dinero. Sin embargo no, estamos distribuyendo el poder en función de crear redes de comunicación popular, alianzas de comunicación, y eso no debiera tener una retribución económica, para nada. Es una inversión en conciencia. Ahora si tu me dices ¿la debes cartelizar? Ese es, te diría, el gran debate. Porque te estoy dando financiamiento para comprar transmisores, equipo de redes comunicacionales. Corro el riesgo de terminar diciendo «pero vas a hablar siempre bien de mi». Y yo no creo que eso deba ser así, seria una estupidez. Si yo aspiro a una crítica, debe ser desde la base, y una base que de verdad tenga la voluntad de construir el país nuevo. Es preferible siempre la crítica desde este tipo de espacios.

-Es una política a largo plazo.

-Hoy día, hay que ir mas allá de lo que se llama en Venezuela «sembrar el petróleo». Hoy cabe preguntarse si sembrar el petróleo es sembrar la renta petrolera solamente en educación, en deporte, en salud. Hay que ir mas allá para sembrar todas las instancias que estimulen una conciencia a favor del pueblo venezolano e ir mas allá en todas las instancias que estimulen conciencia hacia una hermandad entre las naciones y los pueblos. En eso la «comunicación tiene su papel fundamental e importante no solamente por lo que dice que es educar, informar y entretener, sino porque. mira, si nosotros invertimos renta petrolera para mantenernos erguidos, para ubicarnos en una posición racional sobre la vida y sacarnos de esa posición cuadrúpeda (con todo el respeto que debemos a los animales) en que nos ubicó el gran capital ya es un logro. Hoy no se trata solo de hablar de sociedad como hecho retórico de una cátedra. o de una posición intelectual de café en una universidad. Es difícil hablar de sociedad cuando tu ves que alguien mata simplemente por unos zapatos o está haciendo cualquier locura por la supervivencia. Y te preguntas: ¿es verdad que estamos en una sociedad? ¿Qué tipo de sociedad es la que hemos heredado? La respuesta está a la vista, ¿no? 
 
 [1] Puede consultarse en http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/ensayo/moreno_escritos/b-605101.html
 
Matilde Sosa y Alberto L. Girondo son  periodistas argentinos.

Fuente original: http://www.kaosenlared.net/noticia/113393/venezuela-entrevista-vice-ministro-comunicacion-gobiernos-deben-apoyar