Alberto López Girondo

Artículos

Las calles de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia se poblaron en las ultimas semanas de manifestantes contra las restricciones impuestas por las autoridades para evitar la explosión de casos de coronavirus. Ejes y patrones comunes con las marchas en Argentina.

Joe Biden eligió a Kamala Harris, una senadora de 56 años, hija de un jamaiquino y una india tamil, para acompañarlo como candidata a vice. Una opción pensada para mostrar la influencia de las mujeres en todos los órdenes en ese país pero también para seducir a la comunidad afrodescendiente tras el asesinato de George Floyd.

Con la bandera de la ley antitrust en la mano, demócratas, republicanos y también el presidente coinciden en enfrentarse al club que integran Google, Apple, Facebook, Amazon y Twitter. La pregunta del millón: ¿hasta dónde están dispuestos a avanzar en un año electoral como este?

El alcalde de un pueblo del estado de Washington decidió imprimir billetes de 25 dólares en tablilla de madera para que la población de menores recursos los usen para comprar todo tipo de productos locales. Varias decenas de distritos en todo el mundo hace años tienen sus propios bonos para incentivar las compras comunitarios. La moneda «oxidable» de Slivio Gesell, que aprendió economía porque vivió en persona la crisis argentina de 1890. Las experiencias argentinas del 2001.

Trump, en picada

La pelea del presidente contra un establishment asentado en décadas de coalición bipartidista se profundizará más de aquí a noviembre. Trump representa un modelo de América aislacionista, la vereda de enfrente del globalismo. Donde ambos modelos coinciden es que al sur del Río Bravo está el patio trasero del imperio.

Las imágenes de George Floyd pidiendo que el agente de Minneapolis levante la rodilla de su cuello porque no podía respirar conmovieron al mundo. El hombre era amigo de la infancia del basquetbolista Stephen Jackson. LeBron James, el ídolo de los Lakers, comparó esa rodilla asesina con la protesta de Colin Kaepernik, sancionado por «faltar» el respeto al himno, en 2016. La policía reprimió manifestaciones pidiendo justicia, separaron a cuatro policías.

Sospechosa falla en el sistema electoral de los demócratas en Iowa

La aplicación para el conteo de votos en la interna para las presidenciales la hizo una organización cercana a los Clinton y a Obama, enemigos internos del senador por Vermont, Bernie Sanders. Trump se burló de ellos: ganó por el 98% entre los republicanos.

El Comando Sur es una de las diez unidades militares con que EE.UU. vigila el planeta. Cubre a las tres Américas y el Caribe, un área de casi 25 millones de kilómetros cuadrados conocida como el «patrio trasero». La ofensiva estadounidense sobre la región no es un invento de Trump. Bajo el gobierno de George W. Bush la Casa Blanca reactivó la Cuarta Flota naval. Había sido creada en 1943 para combatir a la armada nazi en aguas del Atlántico.

El nuevo alcalde, del PP, anuló Madrid Central, un plan para prohibir la circulación de vehículos en el casco histórico de la ciudad. Un juez aceptó una cautelar de ONG ecologistas.

La nueva cumbre fue en Osaka y duró 80 minutos: antes, los chinos habían cerrado una compra de soja y luego los EE UU anunciaron que no impondrán nuevos aranceles. Finalmente unos y otros admitieron que seguirán negociando. «Estamos de nuevo en el camino», aseguró Trump.

1 2 3 4