Una reunión que Carlos Mesa mantuvo con sus colaboradores antes de la visita de Marco Aurelio García, enviado del presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, parece haber marcado la estrategia de desinformación que atrapó a la prensa durante los tres días que este acontecimiento copó la agenda mediática.
El domingo 24 de octubre, el presidente Carlos Mesa se reunió con sus más allegados colaboradores para evaluar el conflicto que sobre la ley de hidrocarburos existe después de su aprobación en grande.
Luego de esa reunión, el ministro de la Presidencia declaró que la visita de García a los jefes políticos bolivianos tendría el sentido de convencer o mediar para que los más radicales flexibilicen su posición.
García y los medios, frente a frente
Un día antes de la llegada del emisario brasileño, canales televisivos, emisoras de radio y periódicos engarzaron una cadena de especulaciones, prejuicios y hasta falsedades que desorientaron a la opinión pública.
A continuación, contrapondremos las declaraciones textuales del profesor Marco Aurelio García con algunas declaraciones que fueron publicadas en prensa y también con algunas conjeturas de la misma prensa local.
La Razón en su edición del 25 de octubre asegura que el señor García visita Bolivia para interceder por los intereses de Petrobrás.
Ni lobby ni presión
La Prensa, 26 de octubre:
‘El enviado del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva arribó ayer a La Paz e inició un intenso lobby con el Poder Ejecutivo y los partidos con representación parlamentaria para evitar que la nueva Ley de Hidrocarburos tenga un impacto negativo sobre la brasileña Petrobras’.
‘Lula desata campaña para salir en defensa de Petrobras. Mesa y Lula: promoverán, cada cuál por su lado, una estrategia negociadora para que la nueva Ley de Hidrocarburos no espante la inversión.’
‘…los resultados (de las reuniones mantenidas), para él, no fueron del todo positivos, puesto que el MAS prefirió evadir el tema y el MNR se alineó con la propuesta de Ley de Hidrocarburos aprobada en grande en Diputados’
Marco Aurelio García (M.A.G.):
‘Obtuve de todos los interlocutores no sólo una acogida extremadamente generosa e inteligente, sino que todos ellos agradecieron la iniciativa del presidente Lula y la consideraron muy positiva.
Les digo eso para despejar una u otra información que surgió según la cual yo vine para inmiscuirme en los asuntos internos de Bolivia, para dar instrucciones, para hacer lobby, para hacer presión. Eso no es cierto y no lo es por una razón sencilla: el gobierno brasileño considera que Bolivia vive un estado de absoluta normalidad’.
Contratos
La Razón, 26 de octubre:
‘En sus encuentros, García dejó claro que su gobierno rechaza la migración obligatoria de contratos’.
‘Eso significa que un eventual cambio obligatorio de contratos le provocaría incertidumbre’
La Prensa 26 de octubre:
‘Brasil busca evitar la migración obligatoria de contratos del gas’.
El martes 26 de octubre fue el día en que García mantuvo las reuniones con Carlos Mesa y los jefes de los partidos políticos y todavía no había hecho ninguna declaración.
M.A.G.:
‘Es evidente que nosotros preferimos una migración pactada, obvio, porque eso nos da más vida, pero nosotros somos respetuosos de lo que decida el Parlamento’.
Petrobras
La Prensa, 24 de octubre (entrevista realizada a una ‘fuente allegada a Palacio de Gobierno’ titulada: »Lula pedirá que el MAS se modere`’: ‘El emisario que está enviando Lula para reunirse con Evo le va decir: ‘Mirá, viejito, aquí Brasil es Petrobras y Petrobras es Brasil (…) ¿Usted cree que por ventura los brasileños le van aceptar a Lula que mande a decir a Evo: ‘Mirá, yo te voy a ayudar con el Estado a través de Petrobras para que hagas esto: que los pozos San Alberto, San Antonio, todas sus ganancias sean confiscadas?’. En otras palabras, ¿se pide que haga una acción de caridad?’
La Prensa, 25 de octubre: ‘El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desplegará a partir de hoy -mediante un emisario personal- una intensa campaña de defensa de los intereses corporativos que tiene Petróleos Brasileños (Petrobras) en Bolivia’
M.A.G.:
‘Quiero decirles que no estuve acá en tanto representante de Petrobras, Petrobras tiene sus representantes que son muy calificados y que mantienen una interlocución desde años con el gobierno boliviano y que seguirán manteniendo…’
‘Petrobras es una empresa de sociedad mixta en la cual el gobierno brasileño tiene control, tiene su lógica empresarial como todas las empresas tienen, pero también tiene sensibilidad política y está muy sintonizada con la política del gobierno brasileño’.
‘En el caso brasileño, Petrobras negocia con Bolivia hace 40, (…) vivió por lo tanto los más distintos regímenes de propiedad del suelo, no se apartó en ningún momento de Bolivia, por el contrario, aumentó sus inversiones, hoy día es la primera empresa de Bolivia (…). Eso no es una cosa que nos esté preocupando mayormente, las negociaciones sobre ese tema serán hechas por Petrobras.’
Municipales
La Prensa, 26 de octubre:
‘Voy a ver que el MIR lo plantee en el Congreso y espero que los otros partidos lo acepten. La propuesta es postergar el tratamiento de la ley hasta después de las elecciones. Ya hemos esperado tanto que hacerlo unos días más creo que sería conveniente y lo más adecuado (…) Es más, el emisario de Lula declaró que si fuera boliviano lo haría’. Declaración de Jaime Paz Zamora
M.A.G.:
‘…alguien dijo que sería más útil hacer la discusión después de las elecciones, fue una cuestión discutida, pero nosotros no planteamos eso. Es un problema de ustedes.’
Proyectos discutidos
La Razón, 26 de octubre
‘Expresó preocupación por el proyecto de Ley de Hidrocarburos aprobado en grande por la Cámara de Diputados, según fuentes políticas.’
M.A.G.:
‘No considero ninguno de los proyectos peligroso…’
Tergiversación
No hubo en ningún momento un comunicado oficial del gobierno brasileño que anuncie el propósito de la visita de Marco Aurelio García. Tampoco los periodistas lo consiguieron, al parecer. Sin embargo, es cierto que el embajador del Brasil fijó una posición en defensa de Petrobras, pero García presentó la posición oficial del gobierno brasileño, que va en dirección opuesta a la posición del embajador
El complejo colonial, de país pobre, de país sometido, al que nos ha acostumbrado Estados Unidos, hace que los gobernantes sientan que si viene un enviado de algún gobierno de un país poderoso, como lo es Brasil, recibiremos órdenes, amenazas.
Por eso Galindo y hasta el presidente Mesa se anticiparon a los hechos y utilizaron la supuesta posición empresarial que, según ellos, iba a tener Brasil para continuar su campaña de amedrentamiento con el fin de conseguir una ley a favor de las transnacionales.
Las empresas periodísticas fueron los instrumentos de la campaña de desinformación del gobierno, tergiversando la verdad. Todos se escandalizan de que un canal emita imágenes de un candidato desnudo, sin autorización suya según él; sin embargo, el manejo abusivo de la información en el caso de la visita del enviado de Lula, pasó desapercibido.