Recomiendo:
0

“Lo que dice Sobisch no es verdad: la fábrica se puede expropiar ya”

Los obreros de Zanon pidieron una prórroga de 3 años para FASINPAT

Fuentes: Rebelión

«Zanon está quebrada hace más de un año y hay una sentencia firme que ha desapoderado a (Luigi) Zanon de todos sus bienes. Por tanto no hay ningún impedimento para la sanción de una ley de expropiación de la fábrica. Y la prueba de esto es que el grupo Zanon tenía dos plantas: la de […]

«Zanon está quebrada hace más de un año y hay una sentencia firme que ha desapoderado a (Luigi) Zanon de todos sus bienes. Por tanto no hay ningún impedimento para la sanción de una ley de expropiación de la fábrica. Y la prueba de esto es que el grupo Zanon tenía dos plantas: la de Neuquén y otra en la provincia de Buenos Aires que era Sanitarios y Cerámicos Motta. En febrero de este año Motta fue expropiada y cedida a los trabajadores. Así que no hay ninguna traba, ni técnica ni económica, para no poder avanzar en el proyecto de ley de expropiación que desde el principio estamos planteando aquí en Neuquén con los obreros de Zanon» dijo Mariano Pedrero, abogado de los casi 500 trabajadores que en algo más de un mes cumplirán cinco años de producción bajo gestión obrera con la cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrones). El viernes pasado una delegación de trabajadores de la fábrica recuperada Zanon se entrevistó en Buenos Aires con el titular del Juzgado comercial 18, secretaría 35, doctor Rafael Barreiro -quien lleva el proceso de quiebra de la planta neuquina- para gestionar la prórroga por tres años de administración de la fábrica que el mismo juez otorgó un año atrás a la cooperativa obrera.

FASINPAT

Grande fue la polvareda que levantó en esta provincia los dichos del gobernador Jorge Sobisch al diario Página/12, cuando consultado el lunes pasado acerca de qué piensa sobre la expropiación de la fábrica Zanon aseguró que «hay un juicio en la Justicia federal y no podemos actuar. Ahora los que están adentro presentaron un proyecto de ley, pero no tiene valor. Hay que esperar que termine el juicio» «Esto no tiene ningún asidero -retrucó el abogado Pedrero- porque el proyecto de ley que presentamos fue hecho en el marco de la iniciativa popular, una figura recientemente incorporada en la reformada Constitución provincial que Sobisch presidió. Allí miles de neuquinos apoyaron con su firma el proyecto de expropiación y estatización de la fábrica por parte de los obreros de Zanon». El representante legal de los ceramistas neuquinos recordó que «en el país, en los últimos 4 años, ha habido más de 150 expropiaciones sancionadas por las legislaturas provinciales. Así en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego hay casos de decenas de fábricas expropiadas y gestionadas por sus trabajadores. Por tanto los argumentos (de Sobisch) que dicen que el expediente (de Zanon) no está terminado y que hay cuestiones jurídicas y técnicas que se tienen que resolver, él sabe muy bien que no es verdad. Y está faltando a la verdad».

El pedido de prórroga que realizaron el pasado viernes los obreros ante el juez Barreiro para seguir administrando la planta de Zanon es clave para este conflicto, ya que en caso que no sea otorgado, el propio juez puede llegar a avanzar con el pedido de remate de la fábrica y esto traerá aparejado el necesario desalojo de los trabajadores que la ocupan y producen desde octubre del 2001. «No hay muchas posibilidades y lo que nosotros queremos es la solución de fondo: se debe expropiar y estatizar la fábrica Zanon» declaró a este cronista el secretario general de los ceramistas Alejandro López, quien advirtió que «si los diputados del oficialismo e incluso de la oposición, la gente del PJ, manifiestan que no comparten la expropiación, nosotros consideramos que se inclinan más por la represión y el desalojo por la fuerza de la fábrica. Y eso es lamentable».

«En nuestras asambleas hemos ratificado la defensa de la gestión obrera en Zanon sea como sea» recalcó el dirigente de los ceramistas Raúl Godoy. Godoy aseguró a este corresponsal que «lo que queda claro después de casi 5 años de gestión obrera, es que la dictadura no terminó en las fábricas. Ya que

los mismos grupos empresarios que bancaron a los militares y luego en los ´90 se enriquecieron y destruyeron puestos de trabajo, limando al país entero, como fue el caso de Zanon, esos mismos grupos en la Argentina siguen teniendo muchísimo peso político». «Y nadie se tiene que olvidar que (Luigi) Zanon fue condenado por quiebra fraudulenta por vaciar la fábrica, con un gobierno cómplice como es el del MPN, que le dio millones de dólares a Zanon con plata del pueblo. Por eso nuestra decisión es que si a esta esta altura hay sectores políticos que mancaron a estos empresarios, nosotros la vamos a seguir peleando, contando con un respaldo de la gente de Neuquén y también a nivel nacional e internacional» terminó Godoy.