Durante las últimas semanas, en el marco del conflicto que atraviesa la educación pública de la Ciudad de Bs As, fue materia de debate el bajísimo nivel de ejecución presupuestaria destinado a infraestructura escolar en la ciudad que hoy gestiona el empresario multimillonario y Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. La postura oficial ante el […]
Durante las últimas semanas, en el marco del conflicto que atraviesa la educación pública de la Ciudad de Bs As, fue materia de debate el bajísimo nivel de ejecución presupuestaria destinado a infraestructura escolar en la ciudad que hoy gestiona el empresario multimillonario y Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. La postura oficial ante el conflicto consiste en desconocer y negar completamente esta realidad, siendo la manifestación más patética del escuálido nivel argumentativo de la conducción del PRO y en línea con otras absurdas declaraciones, la que Horacio Rodriguez Larreta, Vicejefe de Gobierno porteño, expresa vía Twitter:
«Es mentira que haya sub ejecución del presupuesto educativo. En junio ya se había utilizado casi al 50% de lo destinado a educación».
Tal «argumentación» choca groseramente con la realidad emanada de un documento público y oficial como es el mismísimo presupuesto, en donde podemos ver claramente que el nivel de ejecución de obras públicas destinado a escuelas es de solo el 4,5%, configurando la ridícula situación en la que la ciudad gasta más en asfalto que en escuelas (asfaltos que, por cierto, se encuentran en un estado ruinoso). La destrucción de la educación pública, parece ser la prioridad número uno de la gestión PRO.
Al analizar el presupuesto lo que hacemos es ver cuáles son las prioridades que asigna el gobierno de turno. Previsiblemente, durante el primer semestre del año la ejecución base devengado del presupuesto de la ciudad tiene números verdaderamente escalofriantes. Mientras en términos agregados no se advierten desvíos significativos, cuando hacemos un análisis más profundo observamos una sistemática sub ejecución del presupuesto en toda área o programa social que auxilie a los sectores más vulnerables.
El caso de las partidas destinadas a políticas de vivienda es particularmente grave, ya que impacta de manera clara en las personas de más bajos recursos. Es así como, mientras las leyes 341 y 964 otorgan la posibilidad de acceder a la construcción de conjuntos habitacionales colectivos a organizaciones sociales mediante emprendimientos en forma autogestiva, estos programas, que ya previamente habían sido fuertemente castigados por los presupuestos macristas con recortes en la programación anual, exhiben también penosos niveles de ejecución. Esto está en línea con la sistemática política de desalojos del gobierno de la ciudad, que genera diariamente fatales consecuencias y frecuentes movilizaciones por parte de agrupaciones sociales.
Tomando el primer semestre, en términos generales la ciudad tiene un nivel de ejecución presupuestaria del 43%, acorde a la altura del año. Sin embargo, no todos los programas alcanzan ese nivel. Veamos, entonces, cuáles son las áreas en donde el PRO decide gastar poco o simplemente no gastar, las áreas y programas más castigados del 2010.
Áreas y programas más castigados por la gestión PRO 2010
Programa Con Todo Derecho Ciudadanía Porteña
Su objetivo es el de contribuir mediante subsidios a disminuir la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires, asegurando la superación de la indigencia y disminuyendo la cantidad de hogares en situación de pobreza.
Ejecutado: 34,7%
Atención Niñez y Adolescencia Vulnerables
Su objetivo es implementar circuitos y programas de atención directa tanto en la calle como en centros institucionales propios y bajo convenio para todos los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en la ciudad de Buenos Aires.
Ejecutado: 33,8%.
Fortalecimiento de Vínculos
Su objetivo es prevenir y dar respuestas efectivas a las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Ejecutado: 30.5%
$3.015.971 de $9.885.234
Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos
Acorde con la frecuente defensa de la tortura y burla hacia los derechos humanos que Mauricio Macri practica regularmente, la manifestación presupuestaria de su ideología:
Ejecutado: 23,2%
$2.256.357 de $9.725.767
Formación e Inclusión para el Trabajo
Su objetivo es la inclusión social y laboral de las personas en situación de pobreza y con problemas de empleo.
Ejecutado: 21,3%
$5.663.096 de $26.534.874
Ministerio de Desarrollo Social
Los subsidios del Ministerio de Desarrollo Social tienen un bajísimo nivel de ejecución. Se destacan por ser particularmente bajos:
Dirección General de Economía Social (17,9%)
Dirección General de Niñez y Adolescencia (27,5%) (Innumerables despidos)
Dirección General de Sistema de Atención Inmediata (28,5%)
Atención de Salud Mental
Para entender las políticas PRO en materia de Salud Mental no hay mejor opción que escuchar a los propios internos del Hospital Borda. A la psiquiatrización de la pobreza, debemos sumarle una terrible sub ejecución presupuestaria.
Ejecutado: 16,2%
$198.155 de $1.225.995
Instituto de la Vivienda (Ley 1251)
Es el organismo responsable de ejecutar los lineamientos de la política habitacional a través de programas específicos de vivienda destinados a familias de recursos insuficientes que viven en la Ciudad de Buenos Aires.
Ejecutado: 6,4%
$26.272.835 de $409.488.393.
Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Tiene por objetivo promover, desarrollar y ejecutar aquellas políticas públicas tendientes a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.
Ejecutado 4,5%
$158.900 de $3.493.580
Número acorde con innumerables decisiones políticas, como el nombramiento de diversos filogenocidas por expresas recomendaciones de la CIA y el MOSSAD que el mismo Macri admite haber recibido.
Rehabilitación de Conjuntos Urbanos
El programa tiene el objetivo de desarrollar programas de mejoramiento edilicio y de infraestructura en los barrios.
Ejecutado: 3,1%
$1.139.243 de $37.272.895.
Quizás luego de ver ese número podamos entender por qué Bs As se cae literalmente a pedazos.
Educación Sexual
Mientras el 13% de las adolescentes se embaraza sin desearlo, la educación sexual del gobierno de la ciudad está virtualmente paralizada.
Ejecutado: 0.1%
$1.586 de $2.085.000
Mejor Vivir
Tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas que se han visto deterioradas por la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo.
Ejecutado 0.9%
$263.974 de $30.000.000
Programa de Reintegración, Integración y Transformación en Villas
Trabaja en la villas de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de urbanizarlas. Esta es el resultado numérico de su excelente manejo en el arte de darle menos a los que menos tienen.
Ejecutado: 0%.
Crédito vigente: $35.256.878
Viviendas Colectivas con Ahorro Previo
Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a sectores de ingresos medios bajos, con la participación de una organización social, a través de la construcción de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con créditos de hasta el 95% del valor de la propiedad.
Ejecutado 0%
Crédito vigente: $101.418.674
Otras áreas o programas fuertemente castigados
Asistencia Socio Habitacional
Ejecutado: 22,6%
$6.116.881 de $27.064.565
Defensa de las Minorías
Ejecutado: 19.9%
$130.400 de $656.492
Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud
Ejecutado: 11,5%
Ministerio de Desarrollo Económico- Impulso a la Actividad Emprendedora
Ejecutado: 2,6%
$128.420 de $4.929.178.
Las áreas prioritarias para la gestión PRO 2010
Servicios de Seguridad
Una de las áreas que más ha crecido con respecto al mismo período del 2009 es la de Servicios de Seguridad (o mejor dicho el negocio de la inseguridad), debido a la fuerte aceleración del gasto en el último trimestre, con 32,3% de incremento interanual. Al ver en dónde se capacita la policía macrista, uno puede tener una idea clara de cuál es el concepto de seguridad de esta gestión.
Servicios Económicos
Presenta una fuerte sobre ejecución (52,4%) que se explica fundamentalmente a partir del millonario contrato de recolección de residuos.
Transferencias Corrientes
Se gastaron $965 millones, 43,4% de lo asignado. La mitad corresponde a las transferencias que se realizan a los colegios privados ($437 millones). (ver «Argentina: Escuelas públicas y subsidios a las escuelas privadas», Parte I, Parte II, Parte III)
Administración Gubernamental
Lo que explica gran parte de su ejecución es el desorbitante aumento de la publicidad que controla la Secretaría de Comunicación Social. (Ejecución 2009: $44 millones. 2010: $88 millones). Hay que destacar que su producción es sinceramente impresentable.
Ministerio de Cultura
Ejecución del 57% ($89 millones de $155 millones), como consecuencia de la finalización de las faraónicas obras del Teatro Colón que intentan cubrir su escandalosa gestión.
Lamentablemente, mientras la democracia siga reducida a que la mayoría elija desinformadamente entre el grupo de payasos que más dinero tienen para aparecer en televisión, seguiremos teniendo que luchar contra estos ajustes y los que en el futuro vendrán.
Fuente original: www.comunicacionpopular.com.ar
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.