Recomiendo:
0

Los propietarios del diario opositor venezolano El Mundo ordenaron recoger una edición al descubrirse la manipulación de una encuesta

Fuentes: Aporrea

El diario venezolano vespertino El Mundo, de tendencia de oposición y propiedad de la Cadena Capriles, fue recogido el pasado viernes por órdenes de sus propios propietarios para sustituir la edición por una con un titular distinto, según denunció el comunicador social Néstor Francia, uno de los tres conductores de «La Hojilla», popular programa de […]

El diario venezolano vespertino El Mundo, de tendencia de oposición y propiedad de la Cadena Capriles, fue recogido el pasado viernes por órdenes de sus propios propietarios para sustituir la edición por una con un titular distinto, según denunció el comunicador social Néstor Francia, uno de los tres conductores de «La Hojilla», popular programa de Venezolana de Televisión que se transmite de lunes a sábado de cinco a siete de la noche.

Francia mostró ante las cámaras de televisión la edición original del periódico, que titulaba «Sí 51% No 43% ratifica encuesta de la UCV». Y entonces mostró la que se distribuyó después, titulada «Movilizaciones animan la calle.»

El titular original del diario El Mundo se refería a una encuesta publicada el día miércoles por el diario El Universal y falsamente atribuída a la empresa de Félix Seijas. El día viernes, El Universal afirmó que la encuesta sí era real, pero que supuestamente fue hecha por algunos profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Dicha encuesta admite haber sido hecha en sectores de clase media y clase media-alta, excluyéndose a sectores representativos de una gran parte de la población venezolana. Por estas razones, Francia la calificó de «una burla a los venezolanos».

Francia afirmó que Miguel Angel Capriles, uno de los propietarios de la cadena propietaria del diario, ordenó recolectar el vespertino y le pidió a Francisco «Kico» Bautista, director de El Mundo, crear una nueva edición cambiando los titulares, ello en vista de «lo falsa» que era la encuesta con la cual titulaban este viernes.

Las recolecciones de diarios no ocurren desde el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), quien ordenó a través de la Disip y otros cuerpos de seguridad del Estado destruir algunos números del diario El Nacional así como de varias de revistas de opinión de corte político, en tiempos posteriores al «caracazo» ocurrido en febrero de 1989 y a los intentos de golpe de febrero y noviembre de 1992.

Pero en esta ocasión, son los propios propietarios de medios quienes ordenan las recolecciones. El 14 de abril de 2002, sólo el diario Últimas Noticias salió a la calle en Caracas luego de que protestas populares y un contragolpe militar devolvieran al poder al Presidente Hugo Chávez Frías. Una edición extraordinaria de la revista Bohemia, que publicaba un reportaje de varias páginas instando a perseguir a varios líderes del proceso bolivariano, fue retirada de las calles e incinerada por sus dueños, pero algunos números sobrevivieron para la historia.