El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina publicó un informe que afirma que en el país hay más de mil 400 personas acusadas por crímenes de lesa humanidad. Este miércoles se cumplieron 34 años del último Golpe de Estado. El CELS indicó que los acusados son tanto civiles como personal de las […]
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina publicó un informe que afirma que en el país hay más de mil 400 personas acusadas por crímenes de lesa humanidad. Este miércoles se cumplieron 34 años del último Golpe de Estado.
El CELS indicó que los acusados son tanto civiles como personal de las fuerzas armadas y de seguridad vinculados al terrorismo de Estado de la última dictadura que vivió el país, entre 1976 y 1983.
El informe destaca que del total de los acusados sólo 75 recibieron sentencia hasta este momento, 68 fueron condenados y 7 absueltos.
Además, señala que sólo el 9% de los imputados están siendo sometidos a juicio oral en la actualidad y que el 44% están procesados, un total de 649 personas.
Otro de los datos aportados por el CELS afirma que 230 imputados fallecieron mientras eran investigados y 18 fueron declarados incapaces.
Durante este 24 de marzo, día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizaron actos en todo el país. Las principales marchas y concentraciones se realizaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Por otra parte, la presidenta, Cristina Fernández, presidió en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el acto central en recuerdo de los fallecidos y desaparecidos durante la dictadura.
Allí, Fernández se comprometió con los organismos de Derechos Humanos a acompañarlos a Cortes Internacionales si no se hace justicia a través de los tribunales nacionales, en referencia a los casos de niños apropiados.