Recomiendo:
0

Río Negro, Neuquén y Chubut, maestros del sur, uníos!

Masivas manifestaciones docentes en la Patagonia

Fuentes: Rebelión

Una multitudinaria manifestación -que los organizadores estimaron en diez mil personas- se produjo el lunes de esta semana en el puente carretero que une la capital de Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde convergieron los dos gremios provinciales docentes en huelga: la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la […]

Una multitudinaria manifestación -que los organizadores estimaron en diez mil personas- se produjo el lunes de esta semana en el puente carretero que une la capital de Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde convergieron los dos gremios provinciales docentes en huelga: la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la UNTER, Unión de Trabajadores de la Educación rionegrinos. Similar, aunque notoriamente más pequeña, fue la demostración que hicieron en el conocido Paralelo 42, al sur de la ruta 40, donde maestros chubutenses nucleados en ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) confluyeron con sus pares rionegrinos de El Bolsón y cortaron el puente que une ambas provincias. En el caso de los valletanos, el puente carretero sobre la ruta 22 estuvo cortado al tránsito algo más de dos horas. A pesar de la confluencia para manifestar su descontento, las modalidades de las protestas son diferentes en las tres provincias: en Chubut el paro fue por el lunes, mientras que en Neuquén se extendió hasta el miércoles de esta semana. Los rionegrinos son los que llevan adelante la medida más fuerte: desde el lunes 23 de febrero -día que debía comenzar el ciclo lectivo en Río Negro- la UNTER declaró un paro por tiempo indeterminado.Mientras el gobierno encabezado por el radical K Miguel Saiz se niega a escuchar sus reclamos, los docentes prometen continuar con la medida en la provincia más habitada del sur argentino.

Un día después que los gobernadores de estas tres provincias, al igual que en el resto del país, abrieron las sesiones legislativas locales con sendos discursos a la población, los dirigentes gremiales se dedicaron puntualmente a contestarles en los actos que se hicieron a nivel callejero. Por ejemplo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, le contestó al gobernador neuquino Jorge Sapag (MPN) diciendo que «un 95 por ciento de adhesión en el primer día del paro que declaramos por 72 horas es una clara respuesta de los docentes a lo que ayer (por el domingo) pidió el gobernador, quien nos dice que Neuquén no tiene recursos para responder a nuestros reclamos». «Y un dato más: cuando el gobernador (Sapag) dice que las escuelas tienen que estar abiertas, mas de 10 mil alumnos no tendrían adonde ir porque son más de 47 las escuelas, en toda la provincia, que no tienen garantizada ninguna condición de infraestructura escolar. ¿Adónde quiere que vayan esos niños, señor gobernador?» preguntó Guagliardo en el acto que se realizó en la esquina de Roca y Rioja, lugar donde está la gobernación neuquina.

Por el lado rionegrino, mientras entre unos 600 a 700 docentes de la UNTER mantienen en forma intermitente el corte de la ruta nacional 22 a la altura de la bajada de Chichinales, el gobernador Saiz apeló a la «racionalidad y cordura» de los maestros de su provincia, pidiéndoles que «abandonen el camino de la confrontación» y prometiendo que Río Negro cumplirá con los $1.490 en el salario mínimo para el docente inicial que se pactó a nivel nacional en la paritaria docente. Los maestros, por su parte, siguen exigiendo un salario que llegue a los 1.800 pesos.

En el panorama de Chubut, el gobernador Mario Das Neves les recordó desde Rawson a los docentes de su provincia que «no es el momento de pedir aumento salarial». Como respuesta unánime, por parte de los tres sindicatos docentes que existen en Chubut (ATECH, SITRAED y SADOP), Das Neves sufrió un paro de 24 horas en el primer día de clases del ciclo 2009. Las «restricciones presupuestarias por la caída de las regalías petroleras y la crisis mundial» fueron los argumentos del mandatario chubutense que rechazaron los docentes en las calles y rutas de su provincia.