Recomiendo:
0

Elecciones en Línea 60

Masivo apoyo a los delegados combativos

Fuentes: Rebelión

Elecciones en Smata y la 60. Enfermeros apoyan proyecto de Marcelo Ramal. Paro de trabajadores de la salud en Rosario, de CICOP-ATE, Anses, canillitas y el Servicio Meteorológico. Scioli suma a su gabinete al vaciador del Clínicas y recibe el apoyo de sindicalistas narcos y lavadores. De la Sota y Macri contra los docentes. Represión […]

Elecciones en Smata y la 60. Enfermeros apoyan proyecto de Marcelo Ramal. Paro de trabajadores de la salud en Rosario, de CICOP-ATE, Anses, canillitas y el Servicio Meteorológico. Scioli suma a su gabinete al vaciador del Clínicas y recibe el apoyo de sindicalistas narcos y lavadores. De la Sota y Macri contra los docentes. Represión en San Luis

Los delegados combativos que entre julio y agosto de este año llevaron adelante un conflicto que duró 40 días, fueron refrendados con una participación cercana al 80 % de sus trabajadores. Con la misma unidad y participación que habían mostrado en el conflicto, se volcaron a las cabeceras a apoyar al Cuerpo de delegados que ha encabezado sus reclamos contra la prepotencia de Monsa-Dota, la complicidad de la UTA y la contemplación de un gobierno cada vez más amigo de los empresarios del transporte.

«Lo que se vio reflejado son los 40 días de lucha. De 1013 trabajadores vinieron a votar 780, lo que muestra el apoyo, la organización, y esto nos invita a continuar con la pelea. Porque nuestro conflicto no terminó sino que cambió de forma. Y esto nos alienta a continuar», declaró el delegado electo Néstor Marcolín al finalizar el recuento de los votos.

El 15 de octubre se realizarán las elecciones generales del Smata. En ellas solo se presenta la Lista Verde, que revalidará al actual secretario general Ricardo Pignanelli, secundado por Mario Manrique. La elección se desarrollará en el marco de una profunda crisis de la industria automotriz, en donde los despidos y suspensiones se empiezan a contar por miles, principalmente en las autopartistas.

La lista Verde desarrolla su campaña planteando que un voto plebiscitario a la burocracia sindical es el único modo de cuidar los puestos de trabajo, pretendiendo un cheque en blanco de los trabajadores para hacer lo que nunca hizo, como lo demuestran los casos de Lear y Gestamp.

Plebiscito en los hospitales porteños por el Proyecto de ley para Enfermería

Los días 8 y 9 de octubre se realizó en el Hospital Garrahan el plebiscito por el Proyecto de ley por las 6 horas para Enfermería, impulsado por Marcelo Ramal, diputado del Frente de Izquierda en la Legislatura porteña. Sus propuestas son: «6 horas por insalubridad, salario igual a la canasta familiar, basta de módulos, jubilación a las 55 años y 82 % móvil, días por estrés y la profesionalización».

Más de 1.000 enfermeros ya votaron el Proyecto de Ramal en distintos nosocomios como en el Hospital Udaondo donde se organizaron para garantizar que voten en los tres turnos y los franqueros. «Demostramos que se puede desarrollar en la Legislatura y en el Congreso una agenda diferente, que recoge las aspiraciones profundas de los trabajadores de la Ciudad y ahora vamos por asegurar esta conquista», declaró Gabriel Solano, candidato a diputado por el FIT en la Ciudad, quien recorrió algunos lugares de votación.

Este jueves, la Multisectorial del Sudoeste de Rosario, conformada por trabajadoras y trabajadores de diversos sectores del Estado y la comunidad de la zona, se reunirá nuevamente ante la falta de respuestas de las autoridades a las problemáticas de infraestructura básica. La jornada del jueves coincidirá con el paro de trabajadores de la APS (Atención Primaria de la Salud) afiliados a ATE y Siprus (salud).

«El paro fue votado por las bases y se hace en reclamo de deudas del Ministerio con trabajadores de salud, pases a planta que vienen muy lentos -a un año de la Ley no pasaron la mitad-, acuerdos paritarios incumplidos, preocupación por la caja de jubilaciones de la provincia», explicó María Fernanda Boriotti, dirigente del sindicato.

Continúa el reclamo hacia el interventor del PAMI, Luciano Di Cesare, contra el vaciamiento del Hospital Francés, dado que hace 7 años mantiene cerrados servicios muy importantes como: diálisis, medicina nuclear, hemodinámica, radioterapia, oftalmología, psiquiatría, la clínica del Cid Campeador, tomografía, resonancia magnética, medicina del deporte, precarizando la atención de nuestros mayores.

El interventor del PAMI Luciano Di Cesare que está imputado por el Fiscal Federal Stornelli por autoadjudicarse un escandaloso sueldo superior al de la Presidenta, continúa con su política de persecución gremial y antidemocrática ya que se niega a reinstalar a los delegados elegidos por los trabajadores en los períodos 2009, 2011 y 2013.

Los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron el pasado 8 de octubre su tercera medida de fuerza a partir de una serie de reclamos, entre los que se encuentran mejoras en las condiciones laborales y la reapertura de paritarias.

En este marco, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), que representa a hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, se movilizaron durante la mañana a la Casa de la Provincia en Buenos Aires.

Las anteriores medidas de fuerza se desarrollaron los días 23 y 29 de setiembre, y ya está previsto un nuevo paro para el próximo miércoles 14 de octubre.

En La Pampa las negociaciones paritarias se cerraron a pesar del desacuerdo de varios gremios del sector. El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública de La Pampa (SITRASAP-FESPROSA) acusó a los paritarios oficiales de «vaciar la negociación» y desde ATE acusaron a la gestión de no interesarse en la salud. Habrá asambleas en las que se definirán medidas de acción.

El próximo miércoles 14 de septiembre será el paro nacional del Anses (trabajadores previsionales), ratificando así la decisión de las asambleas en todo el país. Junto a la demanda por la devolución de la suma que el gobierno les confisca mediante el impuesto al salario, mal llamado «impuesto a las ganancias», los trabajadores exigen condiciones de trabajo dignas que garanticen su salud y seguridad.

Paran canillitas y trabajadores del Servicio Meteorológico

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y de la Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) ratificó el paro general del lunes próximo. El sindicato que lidera el también diputado nacional Omar Plaini convocó a los vendedores a «custodiar sus zonas de reparto para evitar que factores exógenos intenten realizar esa labor».

«La protesta se reiterará todos los feriados nacionales hasta que las editoriales concurran al Ministerio de Trabajo para discutir paritarias», puntualizó desde el gremio. «El próximo 12 de octubre debemos ser dos mil canillitas controlando que Clarí¬n y La Nación no incumplan la ley e intenten distribuir ellos mismos los diarios».

El viernes los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional organizados en ATE llevaron adelante un paro de actividades y asambleas en los lugares de trabajo desde las 5 hasta las 20 horas. Los trabajadores reclaman que se concrete el llamado a la segunda veeduría por el reencasillamiento del personal al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), como así también, se cumpla la firma de la resolución del nomenclador de funciones específicas.

METALSA (cita en Panamericana y Marcos Sastre) despidió al delegado de la UOM Ignacio Serrano, además de sumar otros 10 despidos el pasado 8 de octubre. La empresa mexicana viene llevando adelante un plan de achique que incluye despidos encubiertos bajo el eufemismo de «retiros voluntarios» y los más de 100 despidos que llevó adelante el año pasado, asimismo este año viene despidiendo mes tras mes a decenas de trabajadores.

Mientras, en AGM reincorporaron a un trabajador. José Francisco Domenech había sido despedido de la gráfica ubicada en San Justo luego de que hiciese pública su candidatura como diputado nacional en las listas del FIT.

Hospital de Clínicas: explosión y candidatura

En tanto, el miércoles se realizó una movilización desde el Hospital de Clínicas, ubicado en Avenida Córdoba al 2300, hasta el Congreso Nacional donde se debatió el Proyecto de presupuesto que recibirá la Universidad de Buenos Aires en 2016. Al día siguiente, se marchó hasta el Consejo Consultivo de la UBA, donde se presentó una iniciativa elaborada por la asamblea de los trabajadores.

En este contexto, Daniel Scioli volvió a ocupar las pantallas de «Animales sueltos» para presentar al actual rector de la UBA, Alberto Barbieri, para tomar las riendas del Ministerio de Educación, omitiendo los escándalos políticos y de corrupción que mancharon a la principal Universidad de Latinoamérica en los últimos tiempos.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, salió al cruce de Barbieri, a quien señaló como «jefe de la corrupción que llevó a la explosión del Hospital de Clínicas el 25 de septiembre pasado». Señaló que «Scioli pone en Educación al responsable del vaciamiento del principal hospital escuela del país», y añadió: «el decano que Barbieri colocó en Económicas, José Luis Giusti, debió renunciar cuando sus negociados millonarios en el Clínicas con empresas proveedoras de insumos y medicamentos salieron a la luz». El presidente de la FUBA declaró que «Emiliano Yacobitti, el secretario de Hacienda de Barbieri, está imputado por la Procelac por esta misma causa al igual que otros 40 funcionarios de su rectorado. Barbieri y su camarilla se enriquecieron a costa del Clínicas, que tiene máquinas que explotan por falta de mantenimiento».

Asiner recordó, además, que «Barbieri recibió críticas de Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos por colocar al número dos de la SIDE de De la Rúa, Darío Richarte, como Vicerrector de la Universidad. Richarte también debió renunciar». Luego agregó que «el elegido de Scioli está denunciado por el sindicato docente AGD por no aplicar el convenio colectivo en la UBA e intentar despedir a centenares de docentes del CBC. Solo en su facultad, Económicas, tres mil docentes trabajan gratis como ad honorem. ¿Este es el modelo que Scioli quiere llevar al país?», se preguntó.

El titular de la FUBA finalizó diciendo que «además de corrupto, Barbieri es un emblema de la privatización educativa. Su gestión hundió al Clínicas pero hizo florecer los convenios de la UBA con empresas como Monsanto, la megaminera La Alumbrera y el Banco Santander».

José Manuel de la Sota y un nuevo ataque a las docentes

El gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, volvió a realizar nuevas declaraciones contra las trabajadoras docentes. En una entrevista con Alejandro Fantino, dijo que va a castigar a las docentes que se enfermen o se embaracen, profundizando la política de su aliado Sergio Massa de «premiar al docente que trabaja».

De todos modos, en el debate presidencial Nicolás Del Caño dejó en evidencia que Sergio Massa es el que no trabaja, ya que no asistió al 90% de las sesiones de Diputados.

Mauricio Macri no se queda atrás ya que mediante una disposición de la Dirección General de Relaciones Laborales e Institucionales fechada en mediados de agosto, el gobierno porteño pretende desconocer a varios delegados y delegadas de ADEMYS democráticamente electos por sus compañeros/as. Dicha disposición fue transmitida por memorándum a las escuelas por vía electrónica el 31 de ese mes. De esta manera, mediante un acto administrativo carente de toda legalidad, el macrismo busca impugnar la representación gremial legítima en los lugares de trabajo.

Por tal motivo, compañeros y compañeras docentes, dirigentes sindicales, sociales y políticos que repudian el intento del macrismo han iniciado una campaña. Proponen sacarse una foto con tus compañeros de escuela o de trabajo y enviársela a [email protected], repudiando el intento del macrismo de desconocer a los delegados de Ademys.

En San Luis, la provincia del también candidato presidencial, Adolfo Rodríguez Saá, en la madrugada del sábado se hizo presente un fuerte operativo policial para intimidar a los operarios de la metalúrgica Tubhier que se encuentran acampando desde hace 70 días por los indiscriminados despidos que lleva adelante la empresa. Cerca de las 15:00 las fuerzas policiales comenzaron a disparar balas de goma y pintura contra los manifestantes, a pesar que la empresa desobedeció dos conciliaciones obligatorias.

Con el aval de la Justicia y del Gobierno de la Provincia de San Luis, 40 efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COE) se presentaron en las puertas de la fábrica para reprimir y desalojar a los obreros. Hay cinco trabajadores heridos con balas de goma, que tuvieron que ser hospitalizados. La orden de desalojo, firmada por el Juez Santiago Ortiz, tenía como objetivo permitir el ingreso de camiones a la planta para comenzar a sacar el producto terminado.

Luego que los empleados fueron corridos del acampe por la fuerza policial se desplazaron hasta la ruta 7 en la cual mantienen un corte intermitente reclamando alguna respuesta de parte del gobierno. La situación es de continua tensión por la presencia de la fuerza, «pedimos la solidaridad de todos los trabajadores y al gobierno que dé una solución a esto, que se presente», agregó Julio, un empleado despedido que se encontraba en el acampe.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) emitió un comunicado apoyando a los despedidos y repudiando el accionar policial. También lo hizo Nicolás del Caño, candidato presidencial del Frente de Izquierda, quien afirmó que «ya le habíamos dicho a Adolfo Rodríguez Saá en el debate presidencial. En San Luis no se respetan los derechos de los trabajadores. Esta represión confirma que el gobierno y la policía provincial defienden los intereses de los empresarios y no los del pueblo trabajador».

Mientras, el Congreso del sindicato docente de Santa Cruz, Adosac, aprobó una campaña bajo la consigna «defender la educación NO es delito», en defensa de las cuatro personas que serán llevadas a juicio oral y público el próximo 27 de octubre, acusadas por los cortes de ruta realizados en 2011 en el marco de un extenso conflicto del sector.

Se trata de dos padres autoconvocados, Alberto Francés y José Zavala, y dos dirigentes docentes, Daniel Gómez y Omar Latini, todos habitantes de la localidad de Caleta Olivia.

Ante esta situación se ha iniciado la campaña por la absolución. Incluso, previo a este Congreso de Adosac, y en el marco de un paro provincial, la filial Caleta Olivia del gremio marchó al Juzgado Federal N° 1 a entregar un petitorio a la jueza y se constituyó una coordinadora con otros sectores gremiales y estudiantiles. Ya se han difundido cientos de pronunciamientos y compromisos de movilización de todo el país para el día que comience el juicio.

Narcopolítica y lavado en el sindicalismo que apoya a Scioli

En esta oportunidad se trata de Marcelo Balcedo, dirigente del SOEME (minoridad y educación), quien junto a otros miembros del sindicato serían testaferros de la banda «Los Monos»de Rosario.

La investigación de La Nación indica que desde el SOEME depositaron cheques por más de 50 millones de pesos en el Banco Columbia. Mauricio Yebra, secretario personal de Balcedo y empleado del gremio, los cobró por ventanilla. Parte del dinero fue a parar a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A., empresa de la familia de Marcelo Balcedo, propietaria del Diario Hoy de La Plata.

Además, Yebra tenía a su nombre 14 autos de alta gama que estaban en poder de «Los Monos». Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos estaban en poder de distintos miembros del clan Cantero.

Parte de la investigación se basa en informes y denuncias de la AFIP que detallan diferentes mecanismos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico como «adquirir bienes (muebles e inmuebles) registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo».

No es la primera vez que Marcelo Balcedo es acusado de actividades delictivas. Una investigación de la Facultad de Periodismo de la UNLP indica que la familia Balcedo tiene una larga historia en los multimedios, construida en base al fraude laboral, despidos persecutorios y a la extorsión, mediante fotos e información comprometedora, a empresarios y políticos para obtener pautas publicitarias.

Balcedo llegó al SOEME en 2011. El titular del sindicato era su padre y debido a una enfermedad tuvo que abandonar su cargo. Lo sucedió, a pesar que jamás en su vida fue trabajador estatal y tampoco era afiliado. Una de sus primeras medidas fue afiliar de manera irregular y en connivencia con el área administrativa del Ministerio de Cultura y Educación provincial a casi 8.000 trabajadores estatales en un mes. El responsable del área era Mario Oporto, designado en ese cargo por el gobierno de Scioli y actualmente diputado nacional de FPV. A esos 8.000 trabajadores el SOEME les realizó descuentos compulsivos de hasta $ 150 en cada recibo de sueldo.

A pesar de asumir de forma ilegal y estafar a miles de trabajadores, hace cuatro años que se mantiene en el cargo y negocia paritarias con el gobierno provincial. Junto con el Subsecretario de Educación de la provincia conformaron en 2011 una comisión que decidió numerosas políticas hacia los trabajadores estatales, denunciadas por ilegales por otros gremios.

El caso del Soeme se suma al escándalo por el que la fiscal Gabriela Ruiz Morales imputó a Antonio Caló y otros 13 directivos de la UOM en una causa iniciada por lavado de dinero y administración fraudulenta en perjuicio de los trabajadores metalúrgicos.

En la semana alrededor de 40 gremios se reunieron para respaldar a Caló y pedirle que siga en su cargo de Secretario general de la CGT hasta el final de su mandato, en octubre de 2016.

Fuentes: La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Equipo de Comunicación ATE-CTA Rosario, Anred, ACTA, ADN, Prensa Obrera, Agencia Paco Urondo, La Nación, Clarín.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.