El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó este miércoles un decreto para transformar en sociedades anónimas «todas» las empresas estatales, dando pie a su «posterior privatización». Es parte de su plan para desregularizar la economía del país.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la noche de este miércoles un plan que contempla transformar en sociedades anónimas «todas» las empresas estatales para su «posterior privatización», a fin de desregularizar la economía del país.
Esta es una de las medidas incluidas en el decreto de necesidad urgente (DNU), que establece más de 300 normas para sentar «las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima».
Milei pretende que «Argentina sea una potencia mundial», golpeando al sector público. Aboga por acabar con el régimen de sociedades del Estado y con la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
Además, su programa incluye la derogación de la Ley de Alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas.
Sesiones extraordinarias en el Congreso
El decreto, que será enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la Ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la Ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.
Además, las medidas anunciadas en una cadena nacional de radio y televisión establecen la reforma del Código Aduanero para «facilitar» el comercio internacional y que «quede prohibido prohibir las exportaciones», en palabras de Milei.
Protestas en las calles
El impacto de la batería de medidas desreguladoras de la economía y privatizadoras sector público anunciada por Milei suscitó una respuesta ciudadana, con una sonora cacerolada.
«¡Fuera Milei!», se escuchó en las calles de la capital de Argentina, donde tuvo lugar la principal movilización, convocada por organizaciones sociales y de izquierda.
Miles de personas salieron a las calles de la capital argentina para mostrar su rechazo a la política del presidente ultraderechista, que en los diez días que lleva en el poder ha impulsado un severo plan de recortes.