Recomiendo:
0

Situación político-sindical en Jujuy: primera quincena de noviembre

Morales avanza en la aplicación de la Reforma a pesar de la oposición popular

Fuentes: Rebelión

A través de un comunicado, las comunidades del Tercer Malón de La Paz en Abra Pampa informaron que decidieron mediante asamblea volver a la permanencia en la ruta por tiempo indeterminado desde el miércoles ante “la continua violación de nuestros derechos por parte del gobierno provincial”.

Además, las comunidades remarcaron: “Repudiamos la aprobación de la ley del MPA (Ministerio Público de la Acusación), aprobada el pasado jueves 9 de noviembre por parte de los diputados provinciales del bloque de la UCR y del sector rivarolista del bloque Justicialista”, a quienes consideraron como “infames traidores a la patria”.

A su vez exigieron que los funcionarios electos se pronuncien “ante la reforma inconstitucional de nuestra provincia, como así también apersonarse en la permanencia de Abra Pampa”.

También se pronunciaron “en contra del avance de la minería en los diferentes puntos del territorio, que no respetan la consulta libre, previa e informada”, y reclamaron que se visibilice la alarmante falta de agua que sufre el departamento de Rinconada, Cochinoca y gran parte de la provincia norteña.

Diputados oficialistas aprobaron leyes de acuerdo a la reformada Constitución provincial

Los diputados oficialistas del Frente Cambia Jujuy hicieron uso el jueves de la mayoría de representación que tienen en la Legislatura provincial para sancionar leyes vinculadas a la reforma exprés de la Constitución de Jujuy, pese a la falta de consenso con la oposición y diversos sectores que se manifestaron a las afueras del recinto en contra de las iniciativas tratadas.

Dentro del recinto y en apenas una hora, los legisladores oficialistas dieron el visto bueno a seis proyectos de ley:

§  Actualización de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, Ley Procesal Constitucional.

§  Modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

§  Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación.

§  Ley para la creación de la Auditoría General de la Provincia, en lugar del Tribunal de Cuentas.

§  Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa Penal.

§  Régimen Penal Juvenil.

Por su parte, los bloques de Juntos por Jujuy y del Partido Justicialista rechazaron los proyectos.

Por primera vez en el año, la sesión no fue transmitida en vivo por las redes sociales oficiales de la Legislatura, como es habitual.

Además, el edificio estuvo vallado y con un desmedido operativo de prevención y de seguridad a cargo de la policía de la provincia.

En los alrededores de la Legislatura manifestaron la Multisectorial contra la Reforma Constitucional, organizaciones sociales y el Tercer Malón de la Paz, quienes señalaron que los legisladores se habían comprometido a no tratar proyectos de ley relacionados a artículos reformados o introducidos en la reforma exprés de la Constitución provincial.

Uno de los puntos que concentró el rechazo fue el intento de “dar más facultades al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el brazo ejecutor del Gobierno”, ya que, indicaron, el MPA es “el arma que usan para criminalizar”.

Según el oficialismo de Gerardo Morales, el Régimen Penal Juvenil hará que el proceso penal juvenil esté de acuerdo con las normas constitucionales, con los tratados internacionales y respete la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, declaró la oficialista Gisel Bravo.

Sobre la Ley Orgánica de la Auditoría General de la Provincia, aprobada con el N°6364, cambia el sistema de control de la gobernabilidad de la Hacienda pública, aseguró el diputado Guido Luna. “Este organismo reemplazará al Tribunal de Cuentas y busca mejorar la calidad de control externo que se hace de la rendición de cuentas de toda la administración pública”.

La nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy (MPA) adecua la normativa a los nuevos paradigmas que consagran la independencia, autonomía funcional y autarquía financiera del organismo, declaró el diputado Adriano Morone.

La norma que modifica el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia (MPD) responde a la necesidad de garantizar acceso a la justicia, que es un derecho fundamental, afirmó por su parte la diputada Gabriela Burgos.

Morales ordenó a la Legislatura fortalecer el organismo de persecución política

En horas de la tarde de ayer y en menos de una hora el bloque de diputados de la UCR con el apoyo de monobloques (como el de F. Posadas), y el quórum del PJ, aprobó el proyecto de Ley que regula el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación. Este organismo que tomó estado constitucional tras la Reforma contará con presupuesto propio y un estatus legal que le otorga más poder al momento de cumplir sus funciones: perseguir a todo opositor político y, en especial, al pueblo trabajador que se movilice en las calles reclamando al gobierno de turno.

Esto quedó demostrado desde que se creó el MPA a instancias del Poder Ejecutivo y que concentra a fiscales que acusan a los manifestantes en común accionar con el Departamento Contravencional (Policía) en causas que luego se trasladan al fuero penal (pudiendo inclusive sancionarte por ambas vías, algo ilegal).

Cientos de dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, sindicatos, comunidades originarias, la izquierda y manifestantes populares han sido víctimas de este organismo desde que se puso en funcionamiento y jugó un papel central en legitimar la represión y detenciones durante la lucha contra la Reforma.

Sus funcionarios con esta Ley (6363) se aseguran inmunidad y cargos -casi vitalicios- hasta los 80 años. Una forma de poder responder a las necesidades de persecución del estatal del pueblo trabajador de acuerdo a lo que exigen los dueños de la provincia más allá del gobierno de turno. Y también en ajuste de cuentas entre los mismos funcionarios. Están quienes sostienen también que esta Ley estaría pensada para asegurarse fiscales que no investiguen a Gerardo Morales quien dejará su cargo el próximo 10 de diciembre.

Ayer mismo se conoció que el Juez de Control, Jorge Zurueta, presentó un pedido de juicio político del Fiscal General, Lello Sanchez, quien está a cargo del MPA, por ejercer presiones sobre él y otros jueces, acusándolo de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros. Esta cruzada viene de larga data, dado que se han solicitado pedidos en similar sentido respecto de Zurueta.

Al respecto el diputado nacional, Alejandro Vilca, sostuvo “Morales deja el gobierno estando muy cuestionado por el pueblo trabajador y quiere asegurarse que el brazo de persecución estatal siga funcionando bien aceitado, así cumple con el mandato de los grandes empresarios de la provincia que quieren mantener a raya a la clase trabajadora que este año con la lucha de docentes y las comunidades originarias se puso de pie.”

Y agregó, “será en las calles con mayor unidad de las y los trabajadores ocupados y desocupados que podremos ponerle un freno a este gobierno ajustador, represor y que permite el saqueo del litio para condenarnos a vivir en la pobreza pese a tener una provincia rica. Nuestros legisladores que asumirán en diciembre tienen el férreo compromiso de pelear por tirar abajo estas leyes y apoyar la movilización del pueblo trabajador para conquistarlo.”

En las puertas de la Legislatura se manifestaron contra estas leyes comunidades originarias del Tercer Malón, dirigentes de gremios (Adep, Cedems, Apuap, Apoc, SEOM) junto a partidos de izquierda (PTS-FIT). Las centrales sindicales, CGT y CTA, no hicieron ningún llamado para enfrentar este tipo de maniobras de Morales.

El gobierno además sigue con su política de no abrir paritarias y otorgar aumentos en el marco de la inflación. Por eso es necesario que los gremios convoquen a un plenario de delegados para unificar a todos los trabajadores y en unidad con las comunidades originarias encarar la pelea por el salario, contra la Reforma y en defensa de los derechos del pueblo trabajador.

Respecto al PJ, si bien votó en contra de esta Ley referida al MPA y otras, su diferenciación interna estuvo entre quienes se quedaron en gran parte de la sesión, los encabezados por Rubén Rivarola, y quienes se retiraron antes (bloque Juntos por Jujuy). Por su parte, el bloque de diputados del vicegobernador, Carlos Haquim, estuvo ausente en la sesión. Este juego de oposición del PJ, incluido el bloque del vicegobernador, intenta despegarse del rechazo popular a la Reforma que ellos mismos aprobaron en 2022 con el voto del diputado Posadas del PJ (luego expulsado del bloque) y durante la misma Convención Constituyente este año pese al reclamo en las calles.

Entre las otras leyes aprobadas se encuentran la Ley Orgánica de Auditoría General de la Provincia, Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa, Régimen Penal Juvenil, Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Procesal Constitucional, Ley Procesal de Trabajo y Ley Procesal de Familia.

Malón de la Paz marchó para exigir que no se traten proyectos de la reforma constitucional

Comunidades indígenas integrantes del Tercer Malón de la Paz marcharon el jueves 9 hasta la Legislatura de Jujuy para exigir el cese de la judicialización de los que luchan y pidieron a los diputados que se abstengan de tratar leyes vinculadas con la reforma parcial de la Constitución, entre ellas, «dar más facultades al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el brazo ejecutor del Gobierno”.

La movilización se realizó por las calles céntricas de la capital jujeña y contó con la adhesión de sindicatos de la Intergremial que coincidieron en la necesidad de “defender el derecho de peticionar y de protestar”, garantizado por la Constitución Nacional.

“Manifestamos nuestro apoyo al Malón de la Paz ya que hay preocupación en un tema tan sensible y que se utilizó este año como la estigmatización, la persecución, el encausamiento y las multas millonarias”, indicó la secretaría general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa.

La dirigente afirmó que «el pueblo de Jujuy ha padecido mucho este año, por eso instamos a los legisladores que no traten ningún proyecto sin informar o sin un consenso mínimo”, explicó en relación a la reforma Constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado.

Por su parte, la secretaria general de la CTA Capital, de Jujuy, Claudia Navarro, manifestó que acompañan la lucha de los pueblos originarios “porque están avasallando nuestros derechos y de todo el pueblo jujeño”.

Asimismo, sostuvo que la Legislatura estuvo «aprobando leyes a escondidas del pueblo”, y coincidió con Sosa en la necesidad de “transparencia y visibilidad» de los proyectos que se pretenden aprobar.

En tanto, Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades indígenas, indicó que “hay un compromiso previo con los legisladores de que no iban a tratar ninguna ley que reglamente la reforma inconstitucional de (Gerardo) Morales».

«En particular están tratando la (ley) que le da más facultades al MPA, el brazo ejecutor de todas estas criminalizaciones a nuestros hermanos de las comunidades, a los docentes y a todo el pueblo jujeño”, enfatizó.

Al referirse a la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la reforma, que presentó el Ministerio de Justicia ante la Corte Suprema, señaló que «hay un plazo de 60 días en el cual el Gobierno de Jujuy debe contestar la demanda y exponer los fundamentos respecto al procedimiento y a los artículos que están siendo cuestionados”.

“En realidad cuestionamos toda la Constitución por cómo se dio, por el procedimiento ilegítimo en el cual se dio el marco a esta reforma y porque se hizo a espaldas del pueblo”, aseguró.

Finalmente, apuntó que tras las diversas protestas que se llevaron a cabo en rechazo a la reforma en Jujuy, “entre 70 y 100 hermanos están siendo criminalizados, entre ellos de comunidades indígenas, de sindicatos y de organizaciones”.

La Corte Suprema exhorta a Gerardo Morales

Desde el Tercer Malón de la Paz, informan que con la resistencia pacífica que mantienen desde el 1° de agosto en Plaza Lavalle, lograron que los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se aboquen al expediente de Inconstitucionalidad de la Reforma de la Constitución de Jujuy, presentada por el ministerio de Justicia de la Nación. REF: Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) C/ Jujuy Provincia de S/ Acción Declarativa de Inconstitucionalidad – CSJ 001309/2023-00.

El logro es de todos y todas; “por disposición del tribunal córrase traslado de la demanda interpuesta contra la provincia de Jujuy, la que se sustanciara por la vía del proceso ordinario, por el plazo de 60 días (art. 338 y concordantes del Código Procesal Civil de la Nación) para su comunicación al Sr. Gobernador y al Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, líbrese oficio al juez a cargo del juzgado federal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el que se hará constar los letrados autorizados, para su diligenciamiento”.
Las Naciones Indígenas Preexistentes integrantes del Tercer Malón de la Paz, ponemos en conocimiento que el Estado Provincial está incumpliendo con los Derechos Humanos, derechos ambientales (ACUERDO EZCAZU) y tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT); ya que en la reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy, se violaron los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional. En Jujuy se vive una dictadura y no existe estado de derecho.
En el Poder Judicial de la Nación. Además existe en el mismo expediente una Medida Cautelar de NO INNOVAR y es necesario que los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se expidan de igual manera a la brevedad.
Como poseedores ancestrales y dueños legítimos del territorio de vida, reafirmamos los derechos que nos amparan establecidos en el Articulo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT, Declaración Americana y Declaración Universal de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y demás concordantes.
Estas acciones inconstitucionales e inconsultas de Gerardo Morales, nos lleva a la continuidad del genocidio y extermino de los pueblos. Incrementando la crisis climática y el calentamiento global que afecta a toda la humanidad.
Por el Buen Vivir y una Abya Yala Plurinacional. Jallalla.

La Corte ordenó que el gobierno de Morales rinda cuentas por la reforma constitucional

La Corte Suprema intimó al gobierno jujeño a contestar en 60 días acciones de inconstitucionalidad contra la Carta Magna modificada.

·         El gobierno de Gerardo Morales suma un nuevo dolor de cabeza: debe contestar acciones legales contra la reforma constitucional.

·         Debe responder a denuncias del Estado nacional y designar abogados para el litigio futuro.

La reforma parcial de la Constitución provincial trajo más dolores de cabeza que satisfacciones al gobierno de Gerardo Morales. Desde su aprobación hubo demandas, denuncias, disturbios, presentaciones y oposición manifestada de todo tipo de formas. Hoy se suma a esas expresiones opuestas el mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien exhortó al Ejecutivo jujeño a responder en 60 días una acción declarativa de inconstitucionalidad del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta denuncia del Estado Nacional debe ser respondida ante el juez federal de Jujuy y designar los abogados litigantes. 

El Estado nacional considera que se generó caos institucional (“gravedad institucional”) luego de la reforma parcial de la Constitución, y avanzó sobre varios artículos de la misma, considerando que éstos violan derechos y garantías determinados por la Carta Magna nacional y tratados internacionales suscriptos por nuestro país. 

El antecedente más importante de esta decisión de la Corte Suprema está en junio de este año, cuando por pedido presidencial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos solicitó al organismo declarar la inconstitucionalidad de los artículos introducidos o modificados a través de la iniciativa de Gerardo Morales, a la que dio forma la Legislatura de Jujuy. 

En sus fundamentos para ordenar que Morales “rinda cuentas” de su reforma constitucional, la Corte señala que se manipularon plazos de la convención constituyente, y el Primer Mandatario provincial cumplió dos roles: el de presidir la provincia e integrar la convención.

Críticas a la aprobación de la Ley de Mediación Prejudicial

La misma fue sancionada en el marco de la 5° Sesión Ordinaria. La normativa prevé como paso previo ineludible al inicio de un juicio, la habilitación de una instancia en que las partes intenten llegar a una solución acordada. Algunos legisladores de la oposición y oficialismo apuntaron que el proyecto “piensa en el mediador y no en toda la sociedad”.

La reciente aprobación de la Ley Mediación Obligatoria Prejudicial en la Provincia generó un fuerte rechazo por parte de algunos legisladores de la oposición y el oficialismo durante la 5° Sesión Ordinaria en la Legislatura jujeña. Dicho proyecto prevé como paso previo ineludible al inicio de un juicio, la habilitación de una instancia en que las partes intenten llegar a una solución acordada.

En este punto es que el diputado justicialista, Emanuel Palmieri cuestionó que, si bien es un método alternativo de resolución de conflictos necesario porque la Justicia “es lenta”, pero que piensa únicamente en el mediador y determinados sectores, no así en toda la sociedad. 

En este contexto profundizó que hay determinados procesos judiciales que obligatoriamente deben ser realizados a través de un proceso de mediación y puso de ejemplo que “ante un accidente la persona previamente a iniciar una demanda de daños y perjuicios debe pagarle a un mediador y si la otra parte participa, la persona deberá pagarle a un abogado para iniciar un juicio”. 

Lo que se plantea es buscar una ley que no piense sólo en el mediador, sino en aquel que no tenga los recursos necesarios para pedir justicia. 

Al respecto el secretario de Justicia, Javier Gronda explicó que la mediación prejudicial refiere a todos aquellos conflictos que necesitan un juicio para resolverlo pero que ahora se deberá acudir a una instancia de mediación para intentar destrabar dicho problema y en caso de que no sea posible, se acudirá a la Justicia. 

“Este es un instituto que, por ejemplo, en la provincia de Salta, lleva diez años de aplicación efectiva. Ayuda a la convivencia social, que ayuda a la paz y que cambia el paradigma para que los conflictos lo resuelvan las parte y no un tercero que termina decidiendo quien tiene razón”, explicó. 

Consultado sobre cuándo se empezará a aplicar la ley indicó que desde la Secretaría de Justicia deberán reglamentar la normativa en un plazo de 180 días y que además establece la aplicación progresiva de la ley, por lo tanto, se debe coordinar con la Corte Suprema de Justicia sobre y en qué fuero se irá implementando. 

“Lo tenemos que hacer progresivo porque hay que capacitar a los mediadores, a los distintos elementos de personas que van a intervenir y tenemos que coordinar con la justicia en qué fueros vamos a ir implementándolo”, sostuvo Gronda.

Por su parte, el diputado Ramiro Tizón indicó que el período de mediación es corto y tiene que servir para buscar acuerdos y no para prolongar los juicios. 

Se prevé el servicio de mediación sin gastos para quienes no puedan afrontar los gastos. Este proyecto será trascendental para la provincia.

Piden la intervención de diputados ante el avance de las causas por protestas

Integrantes del Tercer Malón de la Paz se manifestaron el martes 31 de octubre en la capital jujeña y pidieron la intervención de los diputados provinciales “ante el avance de causas penales y contravencionales” contra comuneros que rechazan la reforma constitucional provincial en vigencia que impulsó el gobierno provincial de Gerardo Morales y que fue objetada ante la Corte Suprema de Justicia.

Las comunidades indígenas, en su mayoría de la región puneña, retomaron las movilizaciones con una marcha que llegó hasta la Legislatura de la provincia y las instalaciones del ministerio Público de la Acusación, donde se pronunciaron ante las autoridades de ambas instituciones.

“Pedimos a los diputados y diputadas provinciales que intervengan porque estamos sufriendo persecuciones, allanamientos y juzgamientos como lo hicieron con el abogado Alberto Nallar y otros compañeros con multas millonarias”, señaló Natalia Machaca, una de las referentes del Tercer Malón de la Paz.

Las acciones judiciales y contravencionales avanzan en perjuicio de los denominados “maloneros”, quienes mantienen la oposición a la reformada Carta Magna provincial.

“Nos parece injusto que se lleven adelante esas sentencias solo por defender a la Pachamama y por querer agua limpia y no contaminada” en la Puna, agregaron sobre la situación actual que encaran los activistas.

Portando las banderas Wiphala, los comuneros se expresaron con permanentes cánticos como “pueblo escucha, únete a la lucha”, u otros relacionados a la histórica resistencia indígena para desterrar la opresión de los gobernantes.

El colectivo del Malón de la Paz también se dirigió a las instalaciones del Ministerio Público de la Acusación para repudiar las causas penales que dirigen los fiscales y pesan sobre los comuneros y comuneras.

En tanto, Machaca, detalló que las multas enmarcadas por el “delito de sedición son de al menos 7.000.000 de pesos y por cortar rutas denunciaron que esa cifra se eleva hasta los 15.000.000 de pesos”.

“Salimos nuevamente a la calle para que el pueblo se entere lo que está provocando el gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy”, enfatizó mientras avanzaba su paso por las principales calles de San Salvador.

En el mismo sentido los activistas denunciaron que en las últimas semanas se advirtieron “amenazas de desalojo” dirigidas a campesinos de la Finca El Pongo, cercana a la ciudad de Perico, al tiempo que se “activaron otras causas penales y contravencionales”.

“Nuestro equipo jurídico también está sufriendo la persecución por defendernos -continuaron- y debemos decir que, desde La Quiaca hasta Palma Sola, los hermanos sufren algún tipo de hostigamiento de tipo política”, agregaron finalmente.

El pasado martes, la justicia jujeña condenó a tres años y seis meses de prisión al abogado de derechos humanos Alberto Nallar, quien brindaba asesoramiento legal a quienes participaron de las masivas protestasque se desarrollaron a través de los cortes de ruta y otras manifestaciones en la provincia contra la modificación de la Constitución local.

Otra de las causas iniciadas a raíz de una denuncia del Ejecutivo provincial, en proceso de investigación alcanza a unos 23 manifestantes acusados por el presunto delito de “homicidio culposo” tras la muerte en julio pasado de una turista en la localidad de Abra Pampa.

Las Maricas Maloneras de Jujuy, presentes en la Marcha del Orgullo lgbtiq+ 2023 

Por Euge Murillo

Un grupo de maricas, lesbianas, travestis y trans jujeñas se juntaron a coser una whipala y planificar un viaje a Buenos Aires para estar presentes en la Marcha del Orgullo de este año con epicentro en Buenos Aires. Detrás de la bandera hay un objetivo muy claro: poner en discusión los vínculos entre identidad sexual, género y territorialidad. Y también una aventura, la de marchar por primera vez en la ciudad capital.

“Sentimos que era el momento de ir a la Marcha del Orgullo de Buenos Aires con una whipala bien grande” dicen mientras terminan de coser la bandera y ajustan los detalles para un viaje que enlaza dos territorios bien distintos: Sharon Mendoza, Marcos López, Sara Pérez, Vivián Marimar Mamani, Gustavo Sardina y Masi Mamani viajan de Jujuy a Buenos Aires, por un lado, para aventurarse por primera vez en la Marcha del Orgullo que se realiza en la ciudad capital desde 1992. También para plantarse en un claro posicionamiento político respecto a la necesidad de discutir el cruce entre las luchas LGTBIQ y las luchas territoriales de los pueblos originarios: “Estamos orgullosas de ser coyas, marronas, gays, tortas, travas y trans”, dicen. En ese maridaje entre la identidad, la territorialidad y la sexualidad este grupo de seis llega a Buenos Aires para dar una discusión y para marchar envueltas en una enorme whipala.

Sobre las preguntas que vino a traer el Tercer Malón de la Paz –instalado en Plaza Lavalle desde el 1° de agosto de este año- ellas inscriben un claro “es por acá”, incluso sabiendo que hacia adentro de las comunidades originarias también hay resistencia a las existencias por fuera del mandato cis heterosexual. A la defensa de la tierra, el agua y la vida, ellas le suman una ofensiva clara que implica dejar de hablar de disidencia sexual sin poner en juego la territorialidad. ¿Dónde están las tierras para que las maricas, las tortas, las travas o trans puedan existir? ¿Dónde viven, cogen o trabajan? ¿No es acaso una cuestión primordial pensar la identidad en términos territoriales? Estas son algunas de las preguntas que traen las protagonistas de esta andanza.

Tierra y familia

El despojo de la tierra y el despojo de las familias también es un enlace entre territorio e identidad sexual. Una de las viajeras, Marimar, migró a Buenos Aires cuando tenía 16, hace 30 años. En aquel momento lo hizo para poder transicionar, hoy vive en Tilcara con una jubilación de enfermera: “Desde muy chiquita me identifiqué como una niña. A los 16 me tuve que ir a Buenos Aires para buscar trabajo y tener una vida diferente. En esa época la discriminación era terrible. En Jujuy todas las personas gays o lgtb éramos para la sociedad personas enfermas”, cuenta Marimar, la única del grupo que ya sabe cómo son las marchas en Buenos Aires. Cuando llegó a la capital terminó la secundaria e hizo la Licenciatura en Enfermería. Trabajó en el Hospital Marie Curie y según ella “tuvo una hermosa experiencia en Buenos Aires”. Es sin duda una excepción en los derroteros de vida de las personas travesti-trans que como comunidad siguen exigiendo la reparación histórica por la baja expectativa de vida.

Salieron el jueves, pararon en Córdoba y esta mañana llegaron a Buenos Aires. No sólo atravesaron las rutas del norte a la capital porteña, el viaje implica un horizonte común para que la identidad sexual y la identidad cultural puedan penarse enlazadas: “Es una discusión no solo para ese afuera de cuerpos no racializados o gente blanca sino también para adentro. Hemos tenido compañeros que nos han hecho comentarios de no estar del todo de acuerdo con lo que hacemos o con cómo vivimos, y eso es algo que también ya nos ha pasado en nuestras infancias, me refiero a que nos han negado nuestras propias familias por ser gays, lesbianas o trans” explica Masi Mamani.

En malón

Sara Pérez, otra de las viajeras, es lesbiana y forma parte de Identidad Marrón Jujuy. Durante las protestas contra la reforma estuvo en varias actividades para sostener el corte y la detuvieron en la represión del 20 de junio: “Estuve detenida casi 12 horas, me armaron causas penales por ejercer el derecho a la protesta” dice. Hasta el día de hoy esas causas están abiertas: “Donde estaba yo había un montón de gente y de ese grupo sólo me detuvieron a mí. Yo no me paro solamente como una persona lesbiana, sino también marrona, india en la ciudad”.

La reforma constitucional tiene un claro punto de resistencia en la Plaza Lavalle, desde hace 4 meses el Tercer Malón de La Paz viene reclamando y exigiendo medidas como la intervención federal de la provincia y el pedido de derogación de la reforma. Entre las modificaciones aprobadas por casi todo el parlamento -lxs seis del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) denunciaron- está la modificación del artículo 36, “derecho a la propiedad privada”, que deja en mejores condiciones a titulares registrales que disputan tierras con comunidades originarias. Incorpora “mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular”. También afirma que se considerará “grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida”, además alienta la sanción de una ley que determine “las condiciones para el desalojo”.

Uno de los aspectos más rechazados es el punto titulado “Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica”, que propone incorporar a la nueva Constitución “la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales”.

Es así como este viaje a la Marcha del Orgullo es también un hecho político de rotundo rechazo a la reforma de Gerardo Morales: “Venimos a pedir que se intervenga la provincia porque realmente creemos que esta reforma tiene que darse de baja. No sólo nos ataca a las personas LGTB y originarias, sino que depreda todo lo que es el ecosistema y el ambiente en el que estamos viviendo” dice Masi.

La aspiración a la blanquitud

“Hay que aceptar que la sexualidad también es colonial”, dice Sara. Dentro de la comunidad LGTBIQ de San Salvador de Jujuy aparece el blanqueamiento y la no reivindicación de lo racial como un eje de discusión central. Las marchas pensadas desde la música, la estética y las reivindicaciones políticas se vuelven profundamente occidentales en un territorio herido por el colonialismo: “Me ha pasado, proponer otro tipo de canciones en la marcha, cosas más de acá y que no sean aceptadas. Y la pregunta es ¿por qué no?”, dice Sara.

Si bien en la provincia está la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, existen propuestas de autoconvocadxs y autogestivas. En Tilcara este año se organizó la marcha en sintonía con la lucha del Tercer Malón de la Paz y el lema es “El retorno de las maloneras”.

“La identidad no se puede pensar sin territorio, eso es algo que está todo el tiempo en las discusiones dentro de los espacios LGTBIQ. Se ha pensado la identidad sexual o genérica como autoperceptiva, como si fuera un espacio interno y en relación a la corporalidad”, dice Masi. Ellas proponen ampliar esa percepción y llevarla a la territorialidad, se vuelve difícil pensar la identidad sin un territorio, un contexto en donde se puedan construir esas identidades. Eso abarca desde las mujeres trans o travestis que llegan a Buenos Aires y no tienen lugar para alquilar, pasando por las mujeres rurales a quienes les quitan las tierras, o quienes viven en los pueblos y cada vez se les hace más complejo conseguir un terrenito: “Estamos hablando de lugares en donde poder ser, donde poder existir y también donde coger”, concluye Masi.

“Algo que nos ha enseñado la lucha de los pueblos originarios es que la identidad es territorial. Y algo que aprendimos de los espacios LGTBIQ es que podemos enorgullecernos de lo que somos” dice Massi. En este cruce de luchas históricas, ellas ponen la whipala bien adelante y la llevan con orgullo, en ese hecho político hacen cuerpo la convicción de no permitir que las luchas territoriales, identitarias y sexuales vayan separadas.

“Nos dijeron algunas cosas en relación a la marcha, pero nosotras no entendemos mucho. Si quedamos muy atrás o muy adelante. Es la primera vez que voy a una marcha en Buenos Aires pero estamos más predispuestas a lo que suceda en el momento” dice Sara. 

“Las corporalidades racializadas también son heterosexualizadas” dice Marcos, por eso, este grupo de maricas, lesbianas, travas y trans llegan a Buenos Aires a tomar el espacio y a hacerse visibles en un posicionamiento que no implica pedir permiso, sino que toma los espacios en donde la blanquitud se siente en casa.

Huérfanas de la coyuntura electoral

“Vemos con temor la posibilidad de que Milei sea presidente. Son discursos llenos de odio y que atentan contra nuestras reivindicaciones, con lo que hemos conseguido” dice Marcos y Sara agrega: “Todo lo que mueve Milei en relación a la militancia está protagonizado por varones cisheterosexuales y muy violentos”. Cuando Victoria Villarruel fue a Jujuy, ella se presentó allí con un cartel que decía “son 30 mil” y recuerda haber sentido una hostilidad muy grande: “En San Salvador se puede ver también que muchos de esos varones que son homofóbicos también son profundamente racistas”. En ese sentido, Sara suma un punto más para la reflexión: “Todos esos militantes eran marrones, entonces ese blanqueamiento es algo que también pasa en la comunidad LGTB en San Salvador, es una comunidad blanqueada que no se reivindica en lo original y mucho menos en lo racial”.

“Nosotras nos sentimos un poco huérfanas en relación a la coyuntura electoral. Ojalá que, si Massa es presidente, se pueda acercar mucho más a la discusión sobre la extracción de litio”, explica Masi y agrega: “Hoy los políticos tienen un bozal en relación a esta discusión y se nos ha desvinculado de la agenda. Más allá de las elecciones nuestra resistencia está en la línea de la defensa del agua, y en que se sepa que se quiere hacer una extracción de litio a nuestras espaldas y en contra de nosotras. No nos vinculamos con el territorio a través de la extracción. No somos tampoco quienes agarran la tierra y la exprimen hasta que no quede nada”.

perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales”.

Es así como este viaje a la Marcha del Orgullo es también un hecho político de rotundo rechazo a la reforma de Gerardo Morales: “Venimos a pedir que se intervenga la provincia porque realmente creemos que esta reforma tiene que darse de baja. No sólo nos ataca a las personas LGTB y originarias, sino que depreda todo lo que es el ecosistema y el ambiente en el que estamos viviendo” dice Masi.

Pueblos Originarios en Argentina: Malón del orgullo

Por Celina Rodríguez Molina

Cuánto cuesta

Cuánto vale

Nuestra Pacha

No queremos lastimarla

Por eso no nos callamos más

En el marco de la 32° Marcha del Orgullo de la comunidad LGTTBIQ+, multitudinaria fiesta de colores, reclamos, participaciones comunitarias, carrozas alusivas, músicas, artistas conocidas, figuras públicas, movidas de izquierdas que la seguían de concentraciones por contra el genocidio en Palestina, diversas edades, clases, intereses, defensa de derechos ganados en las calles, gritos por Tehuel y toda forma de violencias. Algunas de esas manifestaciones, las autogestivas, las comunitarias me gustan más… las más institucionales, las que defienden a gobiernos o candidatos capitalistas y patriarcales, me dejan sabor amargo… Pero no me voy a permitir empañar mis emociones y alegrías.

 Todo en esa gran fiesta que se ha ido visibilizando cada vez más, escuchamos que memoriosas recuerdan que se comenzó en el ´92, con gobiernos privatizadores, con no más de 300 personas…  Qué saltos cuantitativo y cualitativo…

Tomamos el tren a media mañana del sábado, ya subían colorinches, gritos, mates, reencuentros, canciones tipo cancha. Co-existían con hinchas de Boca, que iban al Obelisco o a la Bombonera… Se encontraban y se sentían de una misma manada, me sorprendo que no veo ni escucho ningún grito discriminador… es decir nosotres no lo escuchamos, pero no niego que hay machismo, discriminaciones, odios en la sociedad…  pero en ese territorio de Plaza Constitución, en ese momento, no se escuchó. Esto me hace soñar con las construcciones de sociedades diferentes.

Llegamos puntual a la Plaza Lavalle, donde hay carpas, cocinas, wiphalas del Malón que está desde el 1° de agosto ocupando ese territorio hostil frente a los tribunales que nos lo reciben, no los ven ni los oyen… Pero se hacen ver, no escatiman esfuerzos para armar arcos de acompañamientos, manifiestan que solas no pueden…

Y se empieza a armar el festival del Malón del Orgullo, qué linda iniciativa, tan convocante para mostrar unidades en las acciones concretas… Qué bien las Susys, las Marlenes, las Mus, la pibada que hace sonidos, las travas viejas que reclaman reparaciones, que cuentan sus penurias históricas cuando no existían las leyes ganadas en las calles, que son paraguas para cobijarse, para defenderse.

Y hablan las y los maloneros, dan vueltas los alimentos que se aportan, las guitarras afinando, las niñeces corriendo con remeras del orgullo, bebés aprendiendo a caminar, maricas que se encuentran después de mucho tiempo, cumpas que cuentan sus futuras operaciones ganadas a prepagas que tienen que aceptar leyes que se ganaron, pizzas veganas, las primeras latas de cerveza, besos largos y orgullosos, y colores, muchos colores, muchos cuerpos al descubierto que el solcito cobija.

Y se arma la fiesta, con títeres mostris y divertidísimos, madrinas Lohanas, las vallas se van llenando de banderines… se escucha el reclamo contra el racismo contra las mapuches que estuvo presente en Furilofloche, y rota la caja para aportar.

Y salen canciones de ramitas colectivas, y veo a las Asiris, Fernis, Paulitas, Lu, Popis, Georgies, bailando chacareras circulares…

Esa mixtura de reclamos, gritos enojados maloneros, agradecimientos, orgullos, abrazos compañeros.

Ese ir y venir, esas autocovoncatorias autogestivas, “¿vamos a gritar a la embajada de Israel? ¿Nos vemos en la cabecera de la marcha a la tardecita? “Che, algunos medios nos siguen estereotipando, me dice mi vieja que lo está mirando”.

“Ya cortaron el Obelisco, así que quienes van a la marcha tomen otras calles”, dicen desde el escenario…

Nos vamos silbando bajito, contentas, nos vamos encontrando a cumpas en la Avenida de Mayo, luego me enteré todo lo que no vimos.

Y da un poco de bronca eso de no poder estar en todos lados. Me hubiese gustado verla en la Bregman y cumpas de izquierdas luchadorxs arriba del escenario, recordando que fueron lxs unicxs que hablaron de las disidencias sexuales en los debates presidenciales.

 En ese caminar, se cruza un viejo colectivo lleno de hinchas de Boca, gritando “El que no salta es de Milei” … me hizo acordar algunas viejas películas del 17 de octubre.

Me encanta vivir estas épocas, convulsionadas y difíciles, para con tanta masividad orgullosa, de tantas redes que días después podemos ver fotos, videos, encontrarnos con cumpas de otras provincias y territorios que estaban y no las vimos… Claro, fuimos más de un millón…. Un montón, por eso me enojo cuando ciertos sectores motorizan miedos…. No se dan cuenta que ya demostramos que somos muchxs, es las que estamos en las calles; las que salimos por el Orgullo, las que salimos por defender pueblos atacados en Gaza, las que seguimos gritando alocadamente…

No va a ser fácil revertir estas mareas, es una aspiración de deseo, pero ya hecha realidad en muchos momentos…

¿Cómo no voy a luchar, cómo no voy a marchar?

Si nos quitan los derechos

Por eso no nos callamos más”

(Canción creada en puebladas de Jujuy)

El Pueblo unido, jamás será vencido.

Celina Rodríguez Molina. Feminista del FPDSCP. Integrante de la Cátedra libre Virginia Bolten. UNLP/ Feminista del  Abya Yala.

Fuente: Contrahegemonía

Gremios docentes rechazan el 10% de aumento

Los gremios fueron convocados el lunes en el ministerio de Educación de Jujuy para dialogar sobre la situación salarial. En este marco, el gobierno de Gerardo Morales dio a conocer su oferta salarial, sin tomar en cuenta las propuestas que habían lanzado los propios docentes el 3 de noviembre. En la reunión, los funcionarios ofrecieron un incremento del 10% para los próximos meses y el pago de un bono de 100.000 a liquidarse en tres cuotas desde diciembre hasta febrero. Tras el encuentro, los referentes gremiales se mostraron descontentos ante la propuesta y señalaron que la oferta es insuficiente porque ese 10% representa apenas 11.468 pesos.

Al salir de la reunión, Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, comunicó: “Para el gobierno los docentes hemos superado la inflación en un 200% eso es lo que ellos interpretan. Los gremios manifestamos que no estamos de acuerdo con esta estimación porque nosotros venimos perdiendo salarios desde hace muchos años, aproximadamente un 130%, lo que sucedió este año fue una recomposición. No hay una concordancia entre las lecturas que ellos hacen y las que hacemos nosotros, ellos incluyen el presentismo y nosotros aclaramos que el presentismo no es parte del salario docente, porque no todos lo cobran”

Los gremios convocan a asambleas para comunicar a sus afiliados sobre la propuesta y no se descarta la realización de nuevas medidas de fuerza.

La “Intergremial” reclamó “paritarias dignas”

Trabajadores estatales nucleados en sindicatos que conforman la Intergremial de Jujuy realizaron un paro de 24 horas el jueves y se movilizaron en la capital provincial para reclamar al Gobierno local “paritarias dignas”, ante un escenario de “cuatro meses de congelamiento salarial” y reuniones en las que se dialoga, pero “sin ofrecimiento” de aumento, según describió la dirigencia gremial.

La marcha llegó hasta la Casa de Gobierno, donde confluyeron también organizaciones sociales y el Tercer Malón de la Paz, renovando el reclamo contra la reforma de la Constitución provincial.

En cuanto a la demanda central, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM),Sebastián López, dijo que los trabajadores estatales de Jujuy llevan “cuatro meses de congelamiento salarial ante una inflación que sigue avanzando”, en tanto que su par de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP),Silvia Vélez, objetó la convocatoria a reuniones paritarias en las que hay “ausencia de propuesta de incremento” salarial por parte del Poder Ejecutivo.

“Necesitamos urgente esa recomposición salarial por cómo se viene dando el proceso inflacionario”, reclamó Vélez, a la vez de llamar a “la unidad del pueblo trabajador para hacer oír el reclamo”.

El paro de 24 horas y la movilización de los trabajadores estatales por las calles céntricas constituyeron la segunda jornada de protesta convocada por la Intergremial de Jujuy. El miércoles hubo “ruidazos” y “cartelazos” en instituciones educativas y distintas reparticiones públicas de la provincia.

Otros gremios que se sumaron a la manifestación fueron el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (Adiunju), entre otras organizaciones.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Dirigentes de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) presentes en la manifestación advirtieron por su parte sobre el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley por el cual el Tribunal de Cuentas de la Provincia quedaría “con funciones diezmadas en el control de las finanzas públicas”.

“Hoy venimos a ratificar la defensa irrestricta de nuestro derecho a salarios dignos y también nuestra posición de rechazo a una reforma innecesaria, inconsulta, ilegal e inconstitucional”, planteó en ese mismo sentido el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy (APUAP), Nicolás Fernández.

El sindicalista se refirió también al renovado impulso al rechazo a la reforma de la Constitución provincial, afirmando que “acá no se rinde nadie y no vamos a dar un paso atrás en la defensa de nuestros derechos”, línea en la que también se expresaron integrantes del Tercer Malón de la Paz que llamaron a “continuar la lucha” hasta que “caiga” la reformaconstitucional.

Empleados estatales de Jujuy cobrarán un bono de fin de año

Adelantándose a lo que es un reclamo reiterado de los sindicatos en los últimos años, el Gobierno de Jujuy anunció el jueves que se ha dispuesto abonar a todos los trabajadores dependientes del Estado un bono extraordinario de fin de año.

Por conductos oficiales el Poder Ejecutivo provincial comunicó la decisión de concretar el pago de un bono de fin de año al personal que presta servicio en las diferentes áreas del Estado provincial, según el siguiente esquema:

·         Trabajador que percibe un sueldo de hasta 400.000 pesos de bolsillo, percibirá un bono por el monto de 100.000 pesos, suma que cobrará en tres tramos: el primero, de 40.000 pesos en diciembre; el segundo, de 30.000 pesos en enero de 2024; y el tercero, de 30.000 pesos en febrero de 2024.

·         Trabajador que cobra un haber superior a 400.000 pesos, recibirá un monto extraordinario de 70.000 pesos, también a abonar en tres cuotas: 30.000 pesos en diciembre, 20.000 pesos en enero de 2024 y 20.000 pesos en febrero de 2024.

Feria del libro originario

Por Marcelo Valko

De vez en cuando la vida nos regala momentos fuertes como sucedió el domingo 5 de noviembre en ocasión de la Primera Feria del Libro Originario organizada por la Biblioteca Nacional. Hasta allí se acercó Virginio Buenaventura quien en 1946 tenía cinco años cuando su mamá donó una mula al Malón de la Paz y con sentida emoción me detalló las características de aquel animal mientras no dejaba de consultar el listado de participantes de aquella gesta que se encuentra en el anexo de mi investigación “Los indios invisibles del Malón de la Paz”.

Don Virginio y su hija se acercaron a la presentación de “Diarios del Malón de la Paz” que editó la BN donde aparecen los diarios de viajes del kolla Hermógenes Cayo y del teniente Bertonasco que acompañó el trayecto de los 2.000 kilómetros de la Puna a Buenos Aires para pedirle a Perón la restitución de sus tierras usurpadas por latifundistas. El texto cuenta con una profusa selección de imágenes y el estudio previo que realicé para este primer tomo introduciendo esa maravillosa gesta del pueblo kolla.

Durante la presentación fue un placer estar acompañado por Delicia Atanasio y Desiderio Olmos integrantes del 3er Malón de la Paz y también por Guillermo David director de Cultura de la BN gestor de la colección que tiene la misión de reivindicar la memoria y el presente indígena de nuestra Argentina y de la América toda tal como señalan sus integrantes Diego Antico, Emiliano Ruiz Díaz y Carina Carriqueo. Los “Diarios…” es el primer texto que publica el Centro de Estudios de Pueblos Originarios de la BN que viene realizando un trabajo más que interesante como lo prueba el cuidadoso trabajo de edición del libro que inicia la colección.

La feria contó con decenas de stands de distintas editoriales y lo más importante, es que se acercó numeroso público interesado en una problemática que indica sin duda un cambio de paradigma. Años atrás tal interés era impensable. Hoy existen investigadores, textos, documentales y hasta obras de teatro que hacen hincapié en denunciar atropellos y en una clara búsqueda de justicia. Una justicia que se demora, que mira para otro lado o puesta en palabra del malonero Hermógenes Cayo: “si no hay justicia que no haiga leyes…” 70 años después la historia que vuelve a repetirse. Y es por esa razón que se encuentran en Buenos Aires hace ya casi cuatro meses los integrantes del 3er. Malón de la Paz solicitando justicia, que se detengan las usurpaciones, el extractivismo contaminante de agua y suelos y se declare nula la reforma de la Constitución provincial que el gobernador Gerardo Morales realizó a pedido de las megamineras. Los pueblos tienen en la memoria un arma formidable. Y es por eso que el poder le tiene pánico y así elabora una historia oficial acorde a su presente para que todo siga igual en el futuro. Más allá de contratiempos e incluso traiciones asistimos a un cambio de paradigma, como don Virginio, oriundo de Santa Cruz, un paraje de Salta cercano a Jujuy que, con emoción, me habló del orgullo que aun siente su familia de haber entregado aquella mula en 1946 para un viaje en busca de un presente de justicia. Estamos persuadidos que es lento, pero viene…

Fuentes: Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, argentina.indymedia, Perfil, Télam.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.