Recomiendo:
2

«Morales basura vos sos la dictadura»

Fuentes: Rebelión

Mientras en la provincia de Jujuy ya se vive una pueblada continua y la dictadura del gobernador Morales da instrucciones para acentuar la represión, en la Ciudad de Buenos Aires se prepara una gran movilización de apoyo al pueblo jujeño para el próximo martes 20 a las 12:00 frente a la Casa de Jujuy, Avenida Santa Fe 967. De la misma participarán el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y organizaciones sociales y políticas.

Comunidades originarias que rechazan la nueva Carta Magna, fueron reprimidas durante el viernes y sábado, cuando se manifestaban con carteles sobre Ruta 9, a la altura de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca. En este último pueblo en particular, se registraron los más graves incidentes. 

A fin de despejar el tránsito, el gobierno impulsó un desmedido operativo represivo que terminó con heridos de balas de goma y detenidos.

Docentes y trabajadores de la Intergremial realizaron una permanencia en el Acceso sur, a la altura de la casilla de turismo, en repudio a la represión.

En un comunicado, solicitaron “el cese inmediato de toda acción represiva contra el pueblo” y exhortaron “a que el Gobierno abra inmediatamente un proceso de diálogo para arribar a una solución política y pacífica del conflicto”.

COMUNICADO DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR (JUJUY)

Repudiamos las medidas tomadas por el Gobernador Gerardo Morales, quien ha intervenido a través de la Infantería y Gendarmería con una violenta represión en las distintas localidades como Purmamarca. Las cuáles manifestaban pacíficamente en defensa de nuestros derechos en las rutas, docentes, comunidades aborígenes, compañeros y compañeras de distintas organizaciones sociales y de diferentes edades.
Durante estas represiones han desaparecido y han sido detenidas personas que hasta el momento no es de conocimiento el paradero.
NO A LA QUITA DE TIERRAS
NO A LA CONTAMINACIÓN
NO A LA REPRESIÓN
ARRIBA LOS SALARIOS, ABAJO LA REFORMA

Purmamarca 17/07/23

Comunicado de la Organización para la Liberación Argentina (OLA)

La arquitectura del nuevo poder institucional propuesta por Juntos por el Cambio para el conjunto del país

El mamarracho ilegítimo, ilegal e inconstitucional presentado a la sociedad por el gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, como “reforma constitucional de la Provincia de Jujuy” es un excelente ejemplo del diseño institucional que tiene en mente la derecha liberal argentina para someter a nuestro pueblo y a nuestra patria, a un profundo cambio de régimen que garantice el saqueo, la desintegración nacional y el estado de excepción permanente como instrumento de segregación social, represión y exclusión política.
En su articulado, el proyecto de reforma aprobado establece la preminencia de la soberanía “provincial” por sobre la nacional-federal, regulando, limitando y subordinando la relación de la nación con la provincia a los intereses de la facción provincial gobernante, que incluso, se declara con capacidad de conducir una política interior y exterior independiente en materia económica, financiera, institucional, penal, de seguridad y justicia, abriendo la puerta a un proceso irreversible de secesión, desintegración nacional, territorial y social, con guerra civil mediante.
Como reaseguro político de este proyecto demencial, establece un código represivo que impide todo tipo de protesta social y ciudadana, prohibiendo cortes totales o parciales de caminos, de calles, ocupaciones, bloqueos, actos, o agrupamiento alguno de personas con fines de ejercer el derecho constitucional a manifestarse ante las autoridades. Tan profunda es esta política represiva y discrecional, que llega hasta el establecimiento del “delito de conciencia”, al proscribir de por vida a toda agrupación o persona que sostenga “principios” distintos a los establecidos por esta reforma, aunque no haya realizado acción punible alguna.
Este “estado de excepción permanente” secesionista, dictatorial inconstitucional y reaccionario, en guerra contra la Constitución nacional y las leyes, lesivo de los derechos fundamentales y de los principios más básicos de soberanía, democracia y federalismo, se complementa con un instituto fundamental para el proyecto político depredador, represivo y extorsivo de Morales: el paramilitarismo.
El nuevo texto constitucional establece el “derecho a la resistencia del pueblo de la provincia” frente a las previsibles y evidentemente necesarias intervenciones del gobierno federal, o frente a la inevitable movilización popular contra esta constitución ilegal y su gobierno, habilitando así la inmunidad política y penal en su jurisdicción, para la represión salvaje, clandestina e independiente de los cuerpos de seguridad, estos sí, alcanzados por la jurisdicción de las leyes vigentes.
Podríamos extendernos en un sinfín de elementos negativos presentados ante el pueblo por este proyecto de reforma, pero con los puntos enumerados, alcanza y sobra para comprender su naturaleza y peligrosidad.
Ante semejante atropello, y frente a la posibilidad cierta de que las fuerzas sediciosas de Juntos por el Cambio y sus aliados, establezcan mediante una hipotética victoria electoral circunstancial, un régimen de excepción, saqueo y desintegración en todo el territorio nacional, urge para nuestro pueblo jujeño y por extensión, para todo el pueblo argentino, aferrarse a la ley suprema de la nación, a sus principios y derechos fundamentales de soberanía y democracia, profundizando la movilización, el enfrentamiento al golpe institucional reaccionario, y a la exigencia de que el gobierno nacional y las fuerzas políticas, sociales y culturales del país, convoquen a la inmediata intervención federal de la provincia de Jujuy, se anule el proceso constituyente en curso, y los agentes de la sedición, en Jujuy y en el país, sean detenidos inmediatamente para ser juzgados con todo el peso de la Constitución Nacional y las leyes vigentes.

ARRANCA EL “TERCER MALÓN DE LA PAZ”

Narciso López, un kolla de 85 años y sobreviviente del Primer Malón de la Paz (1946), el miércoles pasado despidió en Abra Pampa, la Puna jujeña, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, a los integrantes del Tercer Malón de la Paz. Sus integrantes son pueblos kollas de distintos sitios de la provincia que iniciaron su marcha para confluir, en la Capital, San Salvador de Jujuy, con sindicatos y organizaciones sociales el viernes 16.

De ese modo se sumaron al reclamo por mejoras salariales y para condenar la Reforma Constitucional que impulsó el gobierno de Jujuy. La misma es ilegal, entre otras cosas, por no respetar la consulta previa con los pueblos originarios como lo dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que forma parte de nuestra Constitución, según la Reforma de 1994 y de la propia Ley Nacional 24.071. Reclaman también por el deterioro ambiental que suponen las normas de explotación del litio. Además, coloca a la propiedad privada por encima de la posesión ancestral y la propiedad comunitaria de los pueblos originarios, haciendo que quienes tienen posesiones de antiquísima data o con títulos comunitarios se transformen -por la magia de una norma- en “okupas” de la tierra que habitan.

Marcharon bajo la consigna “Abajo las reformas, arriba las Whipalas” acompañando una declaración condenando al colonialismo, la usurpación, el despojo y la contaminación que vienen padeciendo. Denuncian que descendientes de Cristóbal Colón hoy gobiernan Jujuy ejerciendo mayor opresión y continuando con el saqueo. Lo firman como “Nación Kolla de Pie”.

“Seguiremos en la plaza, habrá acampe y olla popular”

Comunidades originarias, sindicatos y organizaciones sociales permanecieron en Plaza Belgrano en la Capital jujeña, rutas de Abra Pampa y otros lugares de Jujuy, y cada sector de la provincia donde hubo una expresión en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

En las últimas horas, el reclamo de cada uno de estos grupos contrarios al gobierno cambió: ya no solo piden que no se avance en la reforma de la Constitución, sino que exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales, todo su gabinete, legisladores y convencionales constituyentes. 

Afirman que permanecerán en cada uno de los lugares de protesta acampando y realizando ollas populares hasta que se presenten todas las renuncias que solicitan.

Palabras de bronca

“Ya no hay diálogo, no tienen diálogo, no hubo consenso del gobernador y el gabinete. Esperamos muchos días pacíficamente y no tuvimos otra respuesta que represión y amenazas. Es una falta de respeto (que Morales) se presente como candidato a presidente teniendo una provincia en decadencia y mintiendo en todo el país diciendo que acá no pasa nada. Ya no permitiremos que continúe este gobierno, no queremos al gobernador, no queremos el gabinete”.

“Nos enteramos de que por orden del gobernador se envió a la policía y Gendarmería a reprimir a docentes y de la comunidad originaria en Abra Pampa y Fraile Pintado. Continuaremos en la plaza, habrá acampe, olla popular, no vamos a bajar los brazos. Nos quedaremos, aunque Morales esté en Buenos Aires. Que vuelva a presentar su renuncia y la del gabinete, al igual que la de los traidores constituyentes que votaron contra el pueblo. No permitiremos la Reforma constitucional”.

Liberaron a Natalia Morales, legisladora electa del Frente de Izquierda

Había sido detenida en la represión que tuvo lugar en Purmamarca, junto a decenas de personas.

También el periodista “Lucho” Aguilar, enviado especial de La Izquierda Diario a la provincia de Jujuy, fue detenido este sábado en Purmamarca cuando cubría las acciones de lucha del pueblo jujeño contra la represión y la reforma totalitaria del gobierno de Gerardo Morales.

Desde su detención en la Unidad Penal 7 de Alto Comedero, a donde fue trasladado, envió un mensaje con las denuncias de lo ocurrido y con mensajes de aliento para seguir la lucha.

Fatpren y SiPreBA exigieron la libertad de los periodistas Lucho Aguilar y Camilo Galli: «La violenta detención de trabajadores de prensa apunta directamente a cercenar y atacar el derecho a la información y a la libertad de prensa», aseguraron en su comunicado, al tiempo que exigieron la libertad de los periodistas detenidos el sábado, junto a otras personas como la diputada Natalia Morales, en el corte que se realizaba en Purmamarca.

Acto de repudio en la Casa de Jujuy

El sábado, pasadas las 20:30 horas, comenzó un acto del Frente de Izquierda Unidad, al cual se sumaron diversas organizaciones, para repudiar la represión en Jujuy que tuvo una escalada durante el día, para exigir la libertad inmediata de todos los detenidos y rodear de solidaridad esta inmensa pelea. Algunos de los oradores que tomaron la palabra también exigieron paro nacional urgente a la CGT y la CTA.

Cortes en Purmamarca y otros puntos de la provincia

El domingo, luego de la enorme jornada de movilización que tuvo lugar el sábado, se mantienen los cortes de ruta en diversos puntos de la provincia de Jujuy. La bronca contra la reforma de Morales no para de crecer. A eso se suma el fuerte repudio a la represión que tuvo lugar en la jornada del sábado.

El corte más importante se sostiene en Purmamarca, donde los manifestantes mantienen interrumpidas las rutas 9 y 52, permitiendo el paso de los vehículos. Allí tuvo lugar el sábado una dura resistencia a la brutal represión que desató el gobierno provincial.

En muchos casos, la resistencia de los manifestantes ha impedido la represión y ha fortalecido la convocatoria, con la participación de trabajadores, delegados sindicales, activistas de movimientos sociales y militantes del Frente de Izquierda Unidad. Estas acciones reflejan la determinación de la población en Jujuy de defender sus derechos y oponerse a la reforma propuesta por Morales.

Se sostiene, también, un corte importante en La Quiaca, sobre la Ruta nacional 9. Allí, a lo largo de las últimas jornadas, se vienen dando concentraciones muy importantes que desafían las amenazas represivas. Abra Pampa es otro de los sitios donde los y las manifestantes mantienen cortes y acciones en repudio a la reforma acordada entre Morales y el peronismo.

Hay, además, diversas protestas y reclamos en Tilcara, Uquía, San Roque, la Avenida Savio, altura ex casilla de turismo y en diversos puntos de la ruta 66.

Represión salvaje

Este domingo, mientras los detenidos en la represión comenzaban a recuperar la libertad, se fue conociendo la gravedad de lo ocurrido en los operativos de Purmamarca. La policía disparó con balas de goma a la cara de los manifestantes, en una práctica que, hasta ahora, la Argentina no había tenido que lamentar.

Ese horrible e ilegal método de tirar a la cara, buscando lastimar los ojos, fue inaugurado por losCarabineros en Chile, durante las protestas que cuestionaron al gobierno del expresidenteSebastián Piñera. No es verosímil que ninguna policía pueda hacer algo así sin contar con un aval del poder político.

Como consecuencia de ese tipo de disparos, fue denunciado que dos personas recibieron impactos en sus ojos. Uno de ellos es Misael Lamas, de 17 años, que perdió la visión de su ojo derecho, según denunció su familia, residente de la comunidad de Chalala.

La abogada Malka Manestar, de Andhes, aseguró que “la policía arremetió varias veces contra los manifestantes de Purmamarca y hubo muchísimos heridos con balas de goma en la cara”. “Fue una cosa muy grave, tenemos hasta colegas abogados heridos con balas de goma de esta manera, realmentees impactante la cantidad de heridos con perdigones en la cara”, remarcó.

Morales contraataca

Gerardo Morales evitó hacer apariciones públicas durante el día, pero por las redes sociales salió al cruce de los cuestionamientos que, desde el gobierno nacional, le hizo el ministroGabriel Katopodis repudiando que miles de manifestantes hayan sido “molidos a palos”.

El gobernador subió a sus redes los antecedentes penales de uno de los detenidos en la represión -antecedentes por robos e infracciones a la Ley de Estupefacientes- para argumentar,en base a ese dato individual, que los manifestantes “no son pacíficos”.

Morales incluso acusó al gobierno nacional de ser instigador de las protestascontra la reforma de la Constitución y sostuvo que “había abogados de Derechos Humanos de Nación incentivando cortes de rutas en Jujuy”.

Además, invitó a los comuneros de los pueblos indígenas a una reunión para informarles sobre la reforma constitucional aprobada el viernes. El argumento oficial, según se lee en el comunicado, es que “nada en la nueva Constitución constituye una regresión” sino que “por el contrario, representa un significativo avance que busca legar para las nuevas generaciones una sociedad democrática, pacífica, igualitaria, intercultural y progresista”. (sic)

Siguen los cortes

En Purmamarca, tras la represión y a pesar de las causas judiciales, la comunidad volvió al corte.Están instalados en el cruce de la Ruta nacional 9 y la Ruta provincial 52 y allí interrumpen totalmente el paso. En otras localidades, hacia el norte de la provincia, hay también cortes totales o permanencias sobre las banquinas.

Armando Quispe, referente del pueblo kolla en el bloqueo de Purmamarca señaló que en la provincia “hay cerca de 400 comunidades indígenas, y apenas el 12 % tienen títulos de propiedad comunitaria”.

“La reforma de la Constitución significa un despojo para nuestras comunidades, pero también para la sociedad en general, porque acá hay mucha gente que no tiene un terreno donde vivir”, explicó sobre quienes están en la protesta.

Detenidos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, llegó a la provincia. Estuvo en el penal deAlto Comedero, donde se entrevistó con los presos, y luego se trasladó a Purmamarca.

“La mayoría de los detenidos fueron golpeados”, confirmó Pietragalla. Agregó que el menor de edad lastimado en un ojo está hospitalizado, y que irá a verlo este lunes para constatar su estado.

El secretario de Derechos Humanos pasó además por Purmamarca, donde habló con los referentes de las comunidades. Está pidiendo una reunión a las autoridades provinciales, a las que pide que abran una mesa de diálogo con las comunidades y organizaciones en conflicto.

Los detenidos iban recuperando su libertad, pero aún quedaban presos. Malka Manestar, la abogada de Andhes, señaló que “las detenciones fueron totalmente arbitrarias, lo que se vio en que fueron apresadas personas de las comunidades indígenas, pero también periodistas” – es el caso de Lucho Aguilar, de La Izquierda Diario– “e incluso turistas, además de la convencional constituyente Natalia Morales (FIT). Nosotros llegamos a hacer una lista de más de cuarenta detenidos. Tuvimos muchas dificultades para asistirlos, ya que pudimos verlos recién en la madrugada del domingo, después de esperar cuatro horas en la puerta del penal”.

Nueva semana de protestas

La ciudad de San Salvador pasó un domingo de tregua: todos los cortes de ruta ayer estuvieron instalados en la zona de la Quebrada y en la Puna jujeña. Mientras tanto, en la capital provincial hubo reuniones de los gremios y movimientos sociales, que buscan hacer una manifestación multisectorial este martes, día en el que el gobernador quiere presentar la Constitución reformada en el teatro Mitre, ubicado en el centro. El modo de protesta convocado es el de un banderazo.

El texto definitivo de la Constitución, si bien está aprobado, aún no es conocido públicamente, porque fue aprobado a las apuradas y sin debate público. Todavía no fue impreso en el Boletín Oficial. Lo que trascendieron son borradores que, efectivamente, limitan el derecho a la protesta y determinan también que se abran “vías rápidas y expeditivas» para arbitrar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con las comunidades originarias. 

Para Manuel Tufró, director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en provincias como Jujuy y también Salta, donde fue sancionada una ley que veda el derecho a manifestar, se prevé un aumento de la conflictividad con la expansión de actividades extractivas, lo que explicaría la falta de debate público y el apuro en la sanción de la reforma. No obstante, algunos de los puntos impulsados por Morales no avanzaron, como otorgar al gobernador que resulte electo la mitad más uno de la Legislatura.

El plan de lucha de la Multisectorial que este martes sigue con un banderazo va a continuar el miércoles con una nueva marcha en la capital provincial para llegar, el jueves, a una jornada que tendrá en su respaldo un paro nacional docente de la Ctera. Las comunidades de pueblos originarios aseguran que mantendrán los cortes de ruta y permanencias, hasta que la reforma de la Constitución sea derogada.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires habrá una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe 967, el lunes 19 a las 12:00, mientras que el martes 20, también a las 12:00, se hará una acción en el mismo lugar acompañando el banderazo que se hará en Jujuy, bajo las consignas “Abajo la reforma, arriba los salarios. Basta de represión. Libertad a todxs lxs presxs”.

La Ctera convocó a un paro nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves ante «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

La Confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la «creciente conflictividad en Jujuy» al «accionar» del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por «otorgar aumentos por decretos, sin diálogo».

Además, apuntaron contra Morales por impulsar una «Constitución inconsulta y antidemocrática» y reprocharon que «ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión».

La Ctera anticipó que el próximo jueves «estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia».

Fuentes: Télam, Página12, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, Anred, argentina.indymedia

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.