Recomiendo:
0

Adios a una luchadora

Murió una histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo

Fuentes: Mega 24

Nelba Méndez de Falcone, era la madre de María Claudia, secuestrada y desaparecida en la ciudad de La Plata en la llamada «Noche de los Lápices». Docente de profesión, también estuvo detenida durante dos meses en el centro clandestino de detención «El Banco», a partir de enero de 1978 Nelba Méndez de Falcone, histórica dirigente […]

Nelba Méndez de Falcone, era la madre de María Claudia, secuestrada y desaparecida en la ciudad de La Plata en la llamada «Noche de los Lápices». Docente de profesión, también estuvo detenida durante dos meses en el centro clandestino de detención «El Banco», a partir de enero de 1978

Nelba Méndez de Falcone, histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo y cuya hija desaparecida se convirtió en un referente de los estudiantes secundarios (medios) de Argentina, falleció el sábado a los 79 años, informaron hoy organismos de Derechos Humanos.

Nelba Méndez de Falcone era la madre de María Claudia Falcone, secuestrada y desaparecida en la ciudad de La Plata, el 16 de setiembre de 1976 junto con otros estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil.

El episodio, conocido como «La Noche de los Lápices», fue fundamental para condenar en diciembre de 1985 a los ex jerarcas de la dictadura militar (1976-1983) por la violación de los derechos humanos.

Nelba Méndez de Falcone, docente de profesión, también estuvo detenida y desaparecida durante dos meses en el centro clandestino de detención «El Banco», a partir de enero de 1978.

Méndez de Falcone y su esposo fueron detenidos por las fuerzas represivas que buscaban a su hijo Jorge Falcone, que al igual que su hermana María Claudia, era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización vinculada al peronismo de izquierda.

Nelba Méndez de Falcone fue torturada en repetidas ocasiones en presencia de su esposo médico, que sufría de problemas cardíacos, recordó años después, cuando brindó su testimonio ante la justicia argentina.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo tuvo una activa participación en el congreso de la Federacion Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) que sesionó en Lima, Perú, en noviembre de 1982, cuando aún la dictadura estaba instalada en Argentina.

Nelba Méndez de Falcone fue enterrada el domingo en La Plata, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su hijo Jorge Falcone y Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido durante «La Noche de los Lápices».