Se desarrolló en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de La Nación la primera de las dos jornadas Interpalamentarias: «Los Derechos Humanos en la Crisis Económica Global», convocado por el Interbloque de Diputados Nacionales del Movimiento Proyecto Sur y el apoyo de las redes Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer […]
Se desarrolló en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de La Nación la primera de las dos jornadas Interpalamentarias: «Los Derechos Humanos en la Crisis Económica Global», convocado por el Interbloque de Diputados Nacionales del Movimiento Proyecto Sur y el apoyo de las redes Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer y la activa participación numerosos Movimientos Sociales de la región.
El precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas tuvo a su cargo las palabras de introducción en las cuales remarcó que: «No hay en la historia nacional una sucesión de actos y estafas de la dimensión de la deuda externa argentina».
«Frente a esta estafa el oficialismo impuso la idea de que hay que pagar la deuda. Néstor Kirchner nos mintió porque no escuchó el fallo del juez Jorge Ballesteros . Esa sentencia dictada el 13 de julio de 2000 por el juez detectó no menos de 477 operaciones irregulare»s, afirmó Solanas.
El diputado agregó que: «La sentencia firme del juez Ballesteros fue girada al Congreso para que se expidiera respecto de los numerosos delitos y fraudes cometidos en la formación de la enorme deuda externa que dejó la dictadura militar de 1976-1983. Las mayorías legislativas, obedientes al Poder Ejecutivo, durante una década ignoraron la sentencia y omitieron cumplir la obligación establecida en el Artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional. En ese lapso han habido reciclajes, megacanjes, reestructuraciones, y renovaciones de aquella deuda con frecuente capitalización de los intereses supuestamente adeudados, agrandando cada vez más el perjuicio al patrimonio nacional», afirmó Solanas.
Para finalizar, el líder de Proyecto Sur se preguntó: ¿Por qué cayó tanto el nivel de vida de los argentinos en estos años? ¿Por qué cayó la calidad de la educación, de la salud, del sistema social, del transporte y de los servicios públicos? Porque la mayor parte de lo que acumuló la Argentina se destinó para pagar deuda. En estos años, hemos pagado cerca de 150.000 millones de dólares, a pesar de la mentira de Néstor Kirchner, que le hizo creer al pueblo argentino que pagándole al FMI 10.500 millones de dólares en 2005 y habiendo renegociado el quite de deuda, la deuda prácticamente se había acabado. Hoy, la Argentina debe más de 258.000 millones de dólares».
De la primer jornada (que continuará este viernes en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Sala 1, Piso») participaron Fernando Pino Solanas; Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), las diputadas Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Iturraspe (SI), Mario Mazzitelli (Partido Socialista), Eric Toussaint (CADTM); Beverly Keen (Jubileo Sur), Claudio Lara (Sepla-Chile), Verónica Benas (SI), Ivan Valente (Diputado Nacional PSOL-Brasil); María Lucía Fatorelli (ACD-Brasil); Eduardo Macaluse (SI); Angel Furlan (Federación Luterana); Gioconda Saltos (Diputada Nacional Independiente-Ecuador); Wilson Arias (Parlamentario PDA Colombia); Humberto Tumini (Libres del Sur); J.Ignacio Acuña (CATDM Venezuela).
Fuente original: http://www.portalba.com.ar/noticia_1_15381_no-hay-estafa-mas-grande-que-la-deuda-externa-argentina