MH: El martes 22 se presentó el Archivo Popular de la Memoria (APM).
CL: Una vez obtenida la personería jurídica estaremos presentando el APM que es una asociación civil independiente de los gobiernos y el Estado y tiene como finalidad proseguir con el proceso de memoria en función de averiguar el destino final de nuestros compañeros y compañeras que aún permanecen desaparecidos.
Por otro lado, tratar de colaborar en la investigación de más de 300 niñes apropiados.
MH: No son temas menores.
CL: Ya vimos que el Estado no investiga, no hace nada, se desentiende de los casos, parcializa las causas y va logrando la impunidad biológica de los genocidas. Tengamos en cuenta que todos estos hechos se dieron hace 50 años, abarcando todo el período que va de 1974 a 1983. A partir de 1974 la banda de la AAA y los comandos paramilitares y parapoliciales estaban ejecutando compañeres, haciéndoles desaparecer y matándoles, entre otras cosas.
MH: ¿Qué nos podés comentar respecto del proyecto que involucra al club Ríver en un predio de la ex ESMA?
CL: Es escandaloso porque es el otorgamiento por parte del Estado nacional, a través de un organismo de categoría inferior como es la ABE, la Administración de Bienes del Estado, de un predio a Ríver.
Un juez, a pedido de la ABE, le otorga ese predio que fue un campo de entrenamiento, de deportes, de 7 ½ hectáreas, por Av. Cantilo.
El juez no investigó nada, no supo nada y lo quieren convertir en un negocio más para un club que es multimillonario. Y cuando nos referimos a investigación, queremos saber qué pasó con nuestres compañeres, con sus cuerpos, que fueron llevados ahí a incinerarlos.
Por eso decimos que ese campo de entrenamiento al borde del Río de La Plata no fue un cementerio sino un crematorio. Y de acuerdo a lo que hemos investigado hasta ahora más de 40 compañeros y compañeras fueron exterminados incinerárdoles en ese campo de deportes.
Estamos investigando una cosa que hasta ahora el juez no ha hecho, aunque el anterior, Sergio Torres, había declarado no innovar en ese lugar. Pero, este juez subrogante, porque no ha sido nombrado un titular en este Juzgado de Instrucción N° 12, tomó esta decisión desconociendo todo lo que había pasado en este lugar.
Hay declaraciones de febrero de 1984 en la CONADEP donde ya se menciona este lugar, cómo funcionaba.
Lo que estamos haciendo ahora es reclamar ante las autoridades juntándonos con compañeros y familiares, con sobrevivientes, con la finalidad que esa resolución vuelva atrás y que se lo declare como al resto de la ESMA como Espacio de Memoria y no Sitio de Memoria que se pone una placa y ya está, sino como Espacio, porque no se lo puede tocar, ya que corresponde a la memoria de nuestro pueblo.
MH: Carlos, el próximo martes 22 de agosto a las 17:00 en el Auditorio de la ATE, Belgrano 2527, CABA, la nueva entidad, el Archivo Popular de la Memoria, se estará presentando. ¿Por qué una nueva asociación?
CL: Porque no se rescata la vida militante de les compañeres. Se rescata la muerte. No queremos rescatar lo que los condujo a ser reprimidos por el genocidio perpetrado en Argentina. Queremos saber sobre su militancia social, política, dónde trabajaban, si eran delegados, miembros de la Comisión Interna.
En esta primera etapa nos estamos abocando a la represión que hubo en las empresas más grandes que luego se beneficiaron con la deuda externa. Hacer un relacionamiento. El genocidio siempre precede a un nuevo modelo económico. Así pasó siempre desde la llegada de los españoles, luego en la pampa húmeda cuando se instaló el modelo agroexportador con el desplazamiento y asesinato de miles y miles de personas.
Y también en este caso para implementar el modelo de endeudarnos indefinidamente para mantenernos sujetos como está pasando ahora era necesario producir ese endeudamiento. Después del genocidio y ahora garantizar esa deuda externa contraída sin investigarla a pesar de que se estatizó en 1982 y ya tuvo el fallo del Juez Ballesteros en el 2000 y duerme en la Bicameral del Congreso que no ha movido un solo papel a pesar de que está declarada ilegítima, ilegal y fraudulenta. Y los gobiernos que siguieron a los de la dictadura tampoco nunca la han investigado como está pasando ahora que el FMI le dará un nuevo crédito al gobierno para pagar esa deuda que fue contraída en base a delitos. Pero siguen sometiéndonos. Y el pasado está muy ligado al presente porque están intentando utilizar los mismos métodos.
MH: ¿Cuáles son las empresas a las que hacés referencia?
CL: Techint, Dálmine Siderca, Acindar, Cometarsa, Ford, Mercedes Benz, la industria yerbatera, la azucarera con Ledesma a la cabeza, Celulosa Argentina y todas las que nos podamos imaginar que metieron las manos endeudándose, son cientos de empresas, y después lograron la estatización de sus deudas.
Carlos Loza. Exdetenido-desaparecido en La ESMA, desde que recuperó su libertad, Carlos Loza no dejo de luchar por la memoria, la verdad y, sobre todo, la justicia. Y lo hizo militando obsesiva en las distintas causas ESMA como integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de Justicia Ya. Actualmente miembro del Encuentro Militante Cachito Fukman y fundador del Archivo Popular de la Memoria (APM).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.