Con los cánticos no alcanzó, el «que se vayan todos» fracasó, hasta hoy. O habran entendido «que se vallen todo?», porque eso si hicieron, se vallaron todo. Algunos se fueron, con la impunidad que le otorgaron quienes se quedaron, y estos se instalaron y se multiplicaron, no se fueron. Creció la impunidad, aumentó la represión […]
Con los cánticos no alcanzó, el «que se vayan todos» fracasó, hasta hoy. O habran entendido «que se vallen todo?», porque eso si hicieron, se vallaron todo.
Algunos se fueron, con la impunidad que le otorgaron quienes se quedaron, y estos se instalaron y se multiplicaron, no se fueron. Creció la impunidad, aumentó la represión , «creció la economía» dicen al ritmo que la participación de los trabajadores dentro del ingreso nacional es cada vez más chica y el país se vuelve cada día un país para pocos. Tres años pasaron, y mientras algunos hacen un balance de los gobiernos que pasaron y pasan, la conmemoración del 19 y 20 de Diciembre pasa por hacer un balance de la resistencia y la lucha contra este sistema asesino.
Tiempos difíciles estos que corren, con tanta mentira ofrecida al por mayor, el movimiento social en la Argentina es un río de confusión, tendremos que estar bien atentos.Habrá que hacer el balance entonces, como un adelanto de fin de año, y analizar las experiencias de cada uno. El 20 de Diciembre del 2001 fue una bisagra en la historia, y para muchas personas una bisagra en sus historias de vida.
A tres años de aquella revuelta popular que sacudió al país y a la parte del mundo que supo lo que pasó, algunas personas menosprecian los resultados que tuvieron esas jornadas historicas, olvidando o desconociendo el hermoso cambio social que se está gestando en el interior de varias organizaciones sociales, olvidando incluso, o desconociendo tal vez, el despertar de una generación y de varios seres que delegaban su destino en manos de los gobernantes. El camino por el cambio social es largo y arduo, y si bien no hay estadisticas que muestren la cantidad de personas que estan en ese camino, el sistema siente su presencia, por eso la represión, por eso la judialización de la protesta, por eso los presos sociales, por eso la bomba impune del año pasado.
El 20 de diciembre es uno de los días más importantes en la historia de este país. Cada uno y cada una sabrá donde estar de a cuerdo al valor que ese día signifique en la historia de su vida. Si bien hay actividades convocadas para antes del 20, este Lunes 20 de Diciembre habrá diferentes marchas que convergen en Plaza de Mayo, mientras Kirchner estará en Corrientes y algunas de las organizaciones sociales que lo apoyan estarán lejos de la piramide de mayo. O será que entendieron que queriamos que se vayan de la plaza de mayo ? Habrá que ser más claros entónces.