Recomiendo:
0

Nosotras decimos: ¡Nunca más!

Fuentes: Rebelión - Imagen: NA. Bolsas negras simulando mortajas y rotuladas con los nombres de referentes de derechos humanos y otros colocadas en la Casa Rosada, Buenos Aires, 27 de febrero de 2021.

Nota de repudio de Nosotras Ex-Presas Políticas a la instalación de bolsas de polietileno negro simulando mortajas realizada por un grupo de manifestantes de la coalición de derecha “Juntos por el cambio” el 27 de febrero pasado frente a la Casa Rosada. Cada bolsa estaba rotulada con el nombre de luchadores por los derechos humanos, funcionarios del gobierno nacional o agrupaciones progresistas. Esto sucede a pocos días del aniversario del sangriento golpe de Estado de marzo de 1976.

Qué recordar y qué olvidar son problemáticas del complejo fenómeno social de la memoria. Paul Ricoeur señala al respecto que el acto de “recordar” o, más bien, el de “rememorar” como una práctica activa en la exhibición de lo horroroso, como si se tratara de un trofeo en el campo de batalla, se halla vinculada al recuerdo y a la intención manifiesta de perpetuarlo.

La elección de una simbología vinculada a la muerte y con el nombre de Estela de Carlotto, una de las representantes de la lucha por la memoria y la justicia, nos recuerda a toda una generación diezmada, las y los treinta mil desaparecidas y desaparecidos y los nietos apropiados. Actos por los cuales en los juicios de lesa humanidad, los genocidas no mostraron arrepentimiento, perpetuando así una y otra vez el delito.

Son actos que siguen lesionando nuestra identidad y la de todo un pueblo, que a partir de estas bravuconadas pretenden tapar múltiples vulneraciones que realizaron durante los cuatro años que gobernaron (durante la presidencia de Macri). Son la continuación por otra vía, pero con similitudes de las políticas de la dictadura, aunque esgriman palabras de un republicanismo hueco. Allí estuvieron representadas las detenciones injustas, los ajustes, la entrega de la patria, el endeudamiento y la hipoteca de nuestro desarrollo por una centuria. Sin embargo tampoco aquí aparece el arrepentimiento.

Haciendo alarde de esta conducta, durante la pandemia reiteran posturas en contra de las mayorías, en contra del aislamiento, el cuidado, de la mesura, de los hospitales, de la vacunación y las campañas por el bien común -contraponiendo como único sentimiento el odio constante. Les inundan tristes pasiones, a tristes representantes que se autodenominan republicanos.  A los que es necesario ponerles un límite ya que la autorreflexión se les hace extraña.

Nosotras sabemos que al recordar, a diferencia de ellos, nuestra memoria se impregnará siempre de gestas populares, de solidaridades y sororidades de la lucha incansable por la justicia social y el bienestar para las mayorías.

Repudiamos estas demostraciones que se emparentan con el período del terrorismo de Estado, con la muerte, con el odio, con el asesinato ya que estas manifestaciones agreden al conjunto de la sociedad. Exigimos que hechos de esta magnitud no queden impunes.

Continuaremos reclamando en tiempos de pandemia un cuidado, basado en la memoria, la verdad y la justicia que siempre hemos sostenido.

Abrazamos a las Madres y las Abuelas, representantes fundamentales en la lucha por la memoria y en especial a la querida Estela por la agresión recibida.

¡Nunca más! ¡Nunca más! ¡Nunca más!
Colectiva Nosotras ex-Presas Políticas, 28 de febrero 2021.