Durante el mes de noviembre se ha producido el cierre de varias empresas: Luxo y Vulcalar (La Rioja), Otito (Jujuy), Color LIving, TN Platex (Corrientes), Whirlpool, Acerías Berisso, SKF y Nueva Dalmacia (Córdoba). Además de despidos en Essen y Corven (Venado Tuerto), Dana (50), Ualá (110) y suspensiones y despidos en Georgalos. O deuda salarial y vaciamiento en el caso del Frigorífico Euro de Rosario.
Trabajadores del frigorífico Euro continúan la toma y docentes de la UNR impulsan campaña solidaria
Los trabajadores del frigorífico Euro, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, continúan con la toma de la planta en reclamo por salarios atrasados y en medio de la preocupación por un posible vaciamiento empresarial.
El conflicto involucra a un “grupo inversor” con sede en Buenos Aires, que mantiene deudas laborales y no ha dado respuestas concretas desde que se iniciaron las medidas de fuerza el pasado 10 de noviembre.
La situación afecta a unos 160 operarios que permanecen dentro del establecimiento para resguardar sus puestos laborales. La cartera laboral de Santa Fe actúa como mediadora, aunque por el momento no hubo avances significativos en las negociaciones que, tras un cuarto intermedio, se retomarán en audiencia de conciliación el viernes 28 en el ministerio de Trabajo.
En medio del escenario de incertidumbre, un gesto de apoyo llegó desde el sector universitario: docentes de la Universidad Nacional de Rosario, nucleados en Coad, pusieron a disposición su sede gremial para recibir donaciones de alimentos destinadas a los trabajadores en conflicto.
“Para sostener la toma y las medidas de protesta, lxs trabajadorxs necesitan del acompañamiento y la solidaridad del conjunto”, expresaron desde el gremio docente al anunciar la iniciativa.
La campaña solidaria comenzó el miércoles 26 y se extenderá hasta el martes 2 de diciembre inclusive. Las donaciones pueden acercarse a la sede de Coad, ubicada en Tucumán 2254, en los horarios habituales de atención: de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 9 a 13. Desde la organización gremial confirmaron que luego se encargarán de entregar todos los alimentos reunidos a los empleados de Euro.
Venado Tuerto: la denuncia de la UOM por los despidos en Essen y Corven
“Es una situación complicada la de Essen, como en todas las empresas que tenemos habilitadas en nuestra seccional”, explicó el gremialista.
“Hubo 34 bajas, de las cuales 17 son empleados de planta permanente. Las demás personas son trabajadores eventuales, pero desde hace tres meses Essen se viene achicando en personal, de a cuatro, de a cinco, de a dos. A estas 34 se le suman aproximadamente 58 personas”, precisó.
Además señaló que “en los últimos seis meses tuvimos 30 bajas en Corven Amortiguadores, una empresa familiar también”, y que “en Corven Moto donde trabajan 700 trabajadores tuvimos unas 120 bajas”.
Olave aseguró que a los empresarios “les está costando ser competitivos en el mercado por la libre importación”.
“Esto va a inclinarse en que en vez de fabricar, esto termine ensamblando el producto en muchas fábricas, donde va a generar muchísimo desempleo”, advirtió al tiempo que consideró que “es una gestión de gobierno (nacional) de desindustrialización”.
“Somos el segundo sector más golpeado después de la construcción”, enfatizó.
¿Qué dijo Essen?
“En los últimos meses, la demanda en Argentina disminuyó, lo que obligó a la compañía a realizar algunas desvinculaciones para adecuar la producción: en total 12 empleados efectivos y 17 de personal eventual”, informó la empresa en un comunicado difundido en los medios.
Aunque luego aclaró: «Estas medidas no están relacionadas en lo más mínimo con la fabricación importada de productos, sino exclusivamente con la baja de la demanda».
Otras Empresas
Otito: una planta de elaboración de dulces de Jujuy cerró y quedaron sin trabajo 40 obreros.
– 20/11/25: Dana cerró su planta en San Luis y despidió a 50 trabajadores
La autopartista finalizó sus actividades en Naschel y notificó la medida al gremio. La empresa aseguró que la situación del rubro y la baja de la demanda hicieron insostenible la continuidad.
– 20/11/25: Frávega bajó la persiana de su local en Temperley
El cierre tomó por sorpresa al personal y abrió interrogantes sobre el futuro de otras sucursales. Los sindicatos señalaron que la caída del consumo golpea con fuerza al comercio.
– 18/11/25: Luxo dejó de operar en La Rioja y produjo despidos
La compañía cerró su planta provincial y cesó su producción afectando a operarios de distintas áreas. La medida se suma a un escenario de retracción manufacturera en la región.
– 18/11/25: Vulcalar suspendió sus actividades en La Rioja y realizó recortes de personal
El cierre de la firma se integró a la oleada de bajas en la industria local. La decisión profundizó la pérdida de empleo formal y generó reclamos de los trabajadores.
– 17/11/25: Yaguar cerró su sucursal de Bahía Blanca por caída de ventas
El mayorista atribuyó la medida al descenso de clientes y a dificultades logísticas. La clausura impactó en la plantilla y dejó un fuerte malestar en la comunidad.
– 13/11/25: Textilana suspendió a 175 operarios en Mar del Plata
La empresa implementó un plan temporal por cuatro meses y pagará salarios reducidos. La situación refleja la crisis del rubro y la caída de pedidos que atraviesa la ciudad.
– 12/11/25: La Suipachense fue declarada en quiebra y dejó sin empleo a toda su planta
La firma láctea no logró sostener su actividad y la Justicia confirmó la quiebra. Más de 140 trabajadores quedaron en una situación crítica ante el cierre definitivo.
– 06/11/25: Electrolux suspendió a 400 empleados en Rosario
La compañía prolongó un esquema rotativo por falta de actividad. La medida afecta a la producción y mantiene en alerta al sector electrodoméstico.
– 05/11/25: Newsan concretó más de 150 despidos en Tierra del Fuego
Las plantas fueguinas registraron una nueva tanda de telegramas que agravó la crisis industrial en la isla. Los gremios denuncian un proceso de desinversión y achique.
– 05/11/25: Easy cerró una sucursal en el Conurbano bonaerense
El local de San Justo dejó de operar y generó preocupación por posibles medidas similares en otros puntos. La empresa atribuye el ajuste a la contracción del mercado.
Empresas tecnológicas registraron recortes y desvinculaciones en 2025
– 02/11/25: Globant, Salesforce y Tienda Nube forman parte del conjunto de firmas que redujeron personal este año.
Admitió Essen que despidió a trabajadores por la caída de la demanda
El comunicado completo
Essen reafirma su compromiso con la producción argentina y la excelencia industrial.
Essen informa a su comunidad, colaboradores y a la opinión pública que, frente a recientes comentarios —algunos de ellos inexactos— sobre su operación, considera importante reiterar y aclarar su posición respecto a su modelo productivo y su compromiso con la industria nacional.
Desde hace 45 años, Essen fabrica la enorme mayoría de sus productos en su planta industrial de Venado Tuerto. La marca y la Industria Argentina son conceptos profundamente vinculados, y Essen continuará produciendo en el país sus productos icónicos con la calidad y la pasión que la han caracterizado desde sus inicios. La compañía mantiene además su compromiso con el empleo de calidad y su preservación.
La apertura reciente del mercado argentino permitió a Essen ampliar su capacidad de innovación a través de nuevos productos que la compañía idea y diseña en Argentina, pero cuya fabricación se realiza en el exterior debido a que la tecnología necesaria para producirlos no existe localmente. Estos desarrollos, realizados junto a proveedores internacionales, complementan la línea principal sin reemplazar la producción nacional.
Dentro de estos productos importados, el rubro cacerolas —para el cual no existe tecnología de fabricación en el país— representó en 2025 sólo el 1,9% de las ventas.
Essen aclara que no ha importado ningún producto terminado que reemplace a los fabricados con la tecnología instalada en su planta de Venado Tuerto.
Actualmente, la compañía exporta el 30% de la producción de Venado Tuerto a sus filiales propias en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México. El plan de expansión regional continúa avanzando.
En los últimos meses, la demanda en Argentina disminuyó, lo que obligó a la compañía a realizar algunas desvinculaciones para adecuar la producción: en total 12 empleados efectivos y 17 de personal eventual. Estas medidas no están relacionadas en lo más mínimo con la fabricación importada de productos, sino exclusivamente con la baja de la demanda.
Essen continúa trabajando para recuperar los niveles de producción y demanda y confía en lograrlo en los próximos meses, a la vez que avanza en el crecimiento regional. A lo largo de 45 años, la empresa ha sabido adaptarse, innovar y evolucionar sin perder su esencia. Hoy Essen mantiene intacta su filosofía: apostar al futuro con orgullo, compromiso y la excelencia que siempre distinguió a la marca. Conservamos la misma esencia que nos hizo crecer, respaldada por productos de calidad y una profunda vocación por la fabricación nacional.
Más de 90.000 trabajadores quedaron sin empleo en PBA y hay 4.600 empleadores menos
La provincia de Buenos Aires encadenó casi dos años de retroceso en sus indicadores laborales. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA), elaborado con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 el distrito perdió 4.660 empleadores y 90.069 trabajadores formales. La tendencia fue persistente durante los 21 meses analizados, lo que configura un deterioro estructural del empleo registrado.
La cantidad de empresas con personal declarado pasó de 168.236 a 163.576 (-2,8%). La retracción alcanzó a la mayoría de las actividades económicas, con predominio en sectores clave del entramado productivo provincial. En paralelo, los trabajadores registrados descendieron de 3.233.720 a 3.143.651, también una baja del 2,8%.
La industria manufacturera encabezó la reducción en términos absolutos: 788 empleadores menos en el período.
Le siguen:
– Construcción: -762.
– Comercio y reparación de vehículos: -725.
– Transporte y almacenamiento: -708.
– Servicios inmobiliarios: -399.
En el análisis porcentual, el retroceso fue más profundo en sectores más pequeños pero muy golpeados:
– Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales: -11,2%.
– Construcción: -9,7%.
– Actividades artísticas, culturales y deportivas: -6,7%.
– Servicios inmobiliarios: -6,7%.
– Transporte y almacenamiento: -5,8%.
Solo tres rubros mostraron subas: actividades administrativas y servicios de apoyo (+6,5%), suministro de electricidad y gas (+1,1%) y servicios de asociaciones y personales (+0,9%). La pérdida de trabajadores formales también fue generalizada. Manufactura volvió a aparecer como el sector más afectado, con 25.950 empleos destruidos. La construcción quedó segunda con 24.407 puestos menos, afectada por la paralización de la obra pública. Transporte y almacenamiento ocupó el tercer lugar con 17.680 bajas.
Descensos relevantes:
– Enseñanza: -9.436.
– Administración pública: -8.991.
– Actividades administrativas: -5.129.
– Intermediación financiera: -2.838.
En términos porcentuales, construcción lideró la caída (-18%), seguida por servicios extraterritoriales (-12,1%) y transporte (-8,6%). A contramano de la tendencia, siete actividades lograron sumar trabajadores: comercio (+7.093), agricultura (+2.989), salud (+2.541), minas y canteras (+201), electricidad-gas-agua (+112), servicios profesionales (+40) e información y comunicaciones (variación prácticamente neutra, -359).
Impacto según tamaño de empresa
El retroceso empresarial mostró un sesgo claro hacia las pymes: el 99,8% de la pérdida de empleadores se concentró en firmas de hasta 500 trabajadores (4.652 casos menos). Las grandes compañías apenas redujeron su cantidad de empleadores en ocho.
En cuanto a empleo, la merma se repartió de forma equilibrada: 45.680 puestos menos en pymes y 44.389 en empresas grandes. Relativamente, las firmas con más de 500 empleados recortaron 2,9% de su plantilla, mientras que las de menor tamaño lo hicieron en 2,7%.
Color Living cerró la producción en Pacheco y despidió a sus 40 empleados
El jueves 27 y de manera abrupta, Color Living, la productora de muebles, comunicó que cierra la producción de su planta de Pacheco. Allí, hasta hoy, cumplían tareas 40 trabajadores que ahora quedarán en la calle.
La empresa argumentó la caída de la industria y el enfriamiento de la economía, como sus principales motivos para dejar de producir. Los operarios sospechan, adicionalmente, que habrá un recambio para importar parte de sus insumos como colchones.
“Nos habían convocado que había bajado la demanda y habían cortado con los 3 empleos que estaban a prueba”, explicaron desde el Sindicato de Trabajadores Madereros Zona Norte que llevará el reclamo al ministerio de Trabajo.
“Ahora tomaron esta decisión de echar a todo el personal de producción, que es carpintería y costura, y alegan que no pueden seguir manteniendo esta planta”, detallaron.
Color Living tiene otra planta en Córdoba. En ella emplean unas 400 personas que en principio no verían afectados sus puestos de trabajo. La sospecha en el gremio es que el espacio ahora podría mutar de productor a logística para distribuir productos que la empresa ingresa al país.
Sería, en menor escala, otro caso de sustitución de producción nacional por importaciones como el de Whirlpool.
TN Platex cerró una línea de producción de prendas deportivas y ropa interior y despidió personal en su planta de Corrientes
La firma textil TN Platex, de la localidad de Monte Caseros en la provincia de Corrientes, anunció el cierre de su línea de confección de prendas deportivas y ropa interior. Por la caída de la demanda, serán despedidos 20 operarios de ese sector y los 16 restantes serán reubicados en otras áreas de la fábrica, principalmente en telares e hilandería, como parte de un proceso de reorganización interna que la compañía considera necesario para adecuarse al contexto productivo.
Según explicó un delegado gremial, la empresa avanza en un plan de reestructuración que contempla el desmantelamiento de la sección de confección para liberar espacio destinado a nuevas máquinas dedicadas exclusivamente a la fabricación de telas, una actividad que hoy se presenta como más rentable para la compañía.
Parte de esa maquinaria proviene de plantas de TN Platex ubicadas en La Rioja y Tucumán, desde donde ya comenzaron los traslados.
Los despidos se concretarán con las indemnizaciones acordadas entre la firma y los sindicatos. La nueva línea productiva, enfocada en el desarrollo de telas, está prevista para comenzar a operar entre marzo y abril de 2026.
El cierre de esta unidad se da en un momento complejo para la industria textil argentina. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sector trabaja al 44,4 % de su capacidad instalada, cinco puntos por debajo del registro de 2024 y casi quince menos que en noviembre de 2023.
La caída está directamente vinculada con la retracción del consumo interno y el descenso sostenido de las ventas de indumentaria.
Fundada en 1979 como una hilandería, TN Platex se convirtió rápidamente en líder en la producción de hilados y telas en Argentina. La compañía expandió sus operaciones a la confección, fabricando medias y ropa interior para terceros.
Actualmente, cuenta con ocho plantas industriales, un centro de distribución y oficinas administrativas en seis provincias, abarcando 180.000 metros cuadrados productivos y empleando directamente a 1750 personas.
Whirlpool cerró su planta de Pilar y despidió a 220 trabajadores
Whirlpool S.A. informa a sus accionistas y al mercado como parte de su proceso continuo de revisión y mejora de la estructura y en línea con las directrices estratégicas de eficiencia operativa y asignación responsable de recursos, dejará de producir en Argentina a través de su filial», explica la empresa en un comunicado. Responsabilizan a «un contexto de fuerte desaceleración del consumo y aumento significativo de las importaciones”.
Con este comunicado, la empresa de electrodomésticos le comunicó al mercado y sus empleados el cierre de planta ubicada en la localidad bonaerense de Pilar y deja sin trabajo a sus 220 empleados.
Asimismo, la compañía aclaró que esta decisión “no afecta a las actividades de importación, comercialización y distribución de los diversos productos ya ofrecidos por Whirlpool en el mercado” y tampoco interfiere con el servicio al cliente, “que seguirá realizándose normalmente”.
“La Compañía refuerza que continúa evaluando oportunidades y alternativas estructurales, que pueden contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de la operaciones de su grupo económico”, concluye el comunicado que la empresa dio a conocer.
Whirlpool es propietaria de las marcas de electrodomésticos Brastemp y Consul, y la medida se produce después de que anunciara una inversión de US$102,31 millones el año pasado para expandir y modernizar sus plantas en Río Claro y Joinville, Brasil.
La planta pilarense había abierto a fines de 2022 y en junio último había comunicado que logró las cero emisiones de CO2 en los alcances 1 y 2, en el marco del compromiso de la compañía de alcanzar Cero Emisiones (Net Zero) a nivel global para 2030.
El miércoles se le comunicó la decisión a los empleados y que se está negociando con el sindicato (Unión Obrera Metalúrgica) el paquete de salida, que incluirá la indemnización correspondiente más un plus. La medida incluyó tanto al personal de producción como a otros sectores vinculados con la operatoria de la planta (por ejemplo, áreas de ingeniería, calidad, entre otras), de acuerdo a lo que fuentes de la empresa precisaron. Y agregaron que Whirlpool “mantendrá su oficina comercial y de distribución en la Argentina, como hace 35 años, en la que seguirán trabajando entre 100 y 120 personas” y que la decisión se tomó porque “se trataba de un modelo de negocio operativo y competitivo para hacerlo mucho más ágil y eficiente, lo que no pudo lograrse en un contexto de fuerte desaceleración del consumo y aumento significativo de las importaciones”. “La idea es empezar el camino de la transición y organizarnos hacia una operación más comercial que de fabricación”, detallaron.
Las importaciones desplazan a los trabajadores
Por Bernarda Tinetti
El ingreso de productos que compiten con los de fabricación nacional y el encarecimiento de los costos productivos alientan la desindustrialización y el desempleo.
A un mes de la victoria electoral de Milei durante los comicios intermedios, nada cambió para la economía real. Estas últimas semanas se encadenaron cierres y despidos en distintas fábricas: en Pilar, Whirlpool echó a 300 trabajadores y cerró la planta que inaugurara hace apenas tres años -en 2022-, donde invirtió 52 millones de dólares, con la idea de exportar el 70 % de la producción y fabricar 300.000 unidades por año. En Venado Tuerto, Corven Amortiguadores y Corven Moto dejaron en la calle a más de 100 personas y Essen a otras más de 30; en Pergamino y en Temperley, Frávega bajó las persianas y avanzan las versiones sobre 100 nuevas cesantías en los próximos días. La gestión nacional desarma el tejido industrial: entre Shein, Temu, Amazon y Aliexpress despacharon al país, en octubre, el récord de más de 4.000 productos. Ese sistema de compras trepó 237 % interanual.
El achique del personal, según argumentan los empresarios, está vinculado a la caída de ventas. La caída de ventas es consecuencia de paritarias y jubilaciones planchadas. La merma en las ventas impulsa la reducción en la producción de manufacturas. Llegan los despidos y cierres. Finalmente, los despidos y cierres afectan aún más al consumo interno.
Otros factores claves para el desarme fabril son la apertura radical de las importaciones, queestimula el ingreso de productos fabricados a nivel local, y la aparición de un horizonte claro: el sector financiero continuará como el favorito de la administración, cuya orientación se basa en la especulación y renta.
Como anticipó en la nota «Empresas que caen como moscas», la lista crítica también abarca a Dana, una firma de origen estadounidense que anunció el cierre definitivo de su planta en Naschel, San Luis, y despidió a 50 empleados; a la sueca SKF, que se fue con 150 despidos; a la textil Luxo, a la fábrica de calzados Vulcalar y a la productora de paneles solares Solartec, que abandonaron La Rioja. Entre las tres se perdieron más de 150 puestos directos.
“Los empresarios se vuelven importadores porque producir acá les da pérdida, con este Gobierno”, advirtió el secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave.
Desde que Milei está a cargo del Ejecutivo, por día cierran 30 empresas y, en total, se destruyeron 276.000 puestos de trabajo registrados. Los datos surgen del último relevamiento de CEPA que abarca hasta el mes de agosto.
La industria en el freezer
En Pilar viven 400.000 personas. Milei perdió los comicios de medio término por apenas 1.184 votos. Y el Parque Industrial se desangra: en lo que va del año 1500 operarios perdieron su empleo.
Con el despido de 300 trabajadores, Whirlpool acaba de cerrar de forma intempestiva, pero el contexto ofrece indicios en continuado.
La multinacional estadounidense Magnera, líder en la producción de materiales no tejidos y films para artículos de higiene absorbentes se fue: dejó a 60 personas sin su puesto laboral. Lo mismo ocurrió con Kimberly-Clark, que echó a 80 trabajadores; con Kenvue -ex Johnson & Johnson-, que cesanteó a 130 y anunció importaciones desde su planta en Brasil. Otras que agrandaron la catástrofe de la desocupación en esa zona son griferías FV, Akapol, FARA y laboratorios Sidus.
Olla a presión
En Venado Tuerto viven 100.000 personas. Milei ganó con más del 75 % de los votos en la mayoría de las mesas. El Parque Industrial se desangra.
“Es algo de toda la industria, los empresarios están viajando a China”, señaló Olave y opinó que el esquema del Gobierno reemplaza la fabricación local por el ensamble: “va a generar muchísimo desempleo”, lamentó.
La tradicional compañía de ollas Essen es otro símbolo de la crisis. “Hubo 34 bajas, de las cuales 17 son empleados de planta permanente. Las demás personas son trabajadores eventuales, pero desde hace tres meses Essen se viene achicando en personal, de a cuatro, de a cinco, de a dos. A estas 34 se le suman aproximadamente 58 personas”, explicó Olave.
El panorama que describe se vuelve más desolador. Agrega: en los últimos seis meses “hubo 120 bajas en Corven Motos, 30 en Corven Amortiguadores, y cerró Arte Metal que fabricaba casilla. Otros 15 trabajadores quedaron sin fuente de sustento”.
Un comunicado de Essen plantea que los despidos “no están relacionados en lo más mínimo con la fabricación importada de productos, sino exclusivamente con la baja de la demanda”. Sin embargo, los trabajadores afirmaron que la empresa comenzó a sustituir parte de su fabricación local.
Los “made in” avanzan
En octubre el ingreso de mercadería desde otras latitudes tocó cifras récord. Más de 4.000 productos, en su gran mayoría despachados por las plataformas chinas online, como Shein y Temu.
Los más comprados fueron alimentos, bebidas, artículos de higiene, bazar, indumentaria, calzado, electrodomésticos e instrumentos musicales.
Un conflicto latente
Lo que ocurre en el sur santafesino, en el Conurbano o en Pilar, no es excluyente de esos lugares. En cambio, es la característica principal de la gestión Milei: reprimarización de la economía, ventajas comparativas para las actividades extractivas y financieras, desindustrialización, salarios anclados y destrucción del consumo interno.
Georgalos empezó las suspensiones ilegales rechazadas por asambleas de trabajadores
A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores despedidos y los congresales de la Agrupación Bordó de la Alimentación.
Comunicado de Prensa: suspensiones ilegales en Georgalos
Sin haber demostrado crisis alguna como lo exige la ley, la empresa Georgalos suspendió a todos sus trabajadores en tandas de 15 días. La empresa alega baja en las ventas, pero al mismo tiempo está invirtiendo en su planta de Córdoba 25 millones de dólares, piensa expandir su producción a países cercanos y buscar inversores por 200 millones de dólares.
Como dice Iprofesional en la compañía «anticipan que alcanzarán una facturación cercana a los u$s230 millones, lo que representaría un crecimiento a nivel de dos dígitos respecto de 2024». En ese marco dejarán a los trabajadores con un 20% menos de ingresos y con la incertidumbre que genera, además de no hacer los aportes jubilatorios.
El acta de suspensiones fue firmada solo por directivos del STIA y fue rechazada por la Comisión Interna y los trabajadores en Asamblea y ya rige, antes de ser homologada por el Ministerio de Trabajo. Georgalos actúa de esta forma otra vez contra los trabajadores y vulnerando derechos legales como hizo con los 5 despedidos por realizar un paro contra la flexibilización dentro de la fábrica.
Los y las trabajadoras reclaman el fin de las suspensiones, su derecho a protestar y la reincorporación definitiva de los 5 despedidos.
Despedidos de Georgalos
Congresales de la Agrupación Bordó de Georgalos. Lista 2.
En la gráfica recuperada Madygraf se realizó un festival solidario en apoyo a los obreros de Georgalos y las familias de cerámica ILVA
El sábado 8 de noviembre, desde temprano, la fábrica recuperada Madygraf se convirtió en escenario de un festival obrero y solidario. Entre mates, bombos y guitarras, más de doscientas personas se acercaron a participar de una jornada impulsada por la Agrupación Bordó de las fábricas Georgalos y Mondelez, con un doble objetivo: por un lado, juntar fondos para los despedidos de Georgalos y alimentos para los trabajadores de ILVA, que continúan su lucha por los puestos de trabajo. Por el otro, unir las luchas en curso para enfrentar el ajuste.
El encuentro combinó música, danza y reflexión política. Subieron al escenario las bandas Poeta Pistón, Nada Neutral, Fugaz y Cumbia Weey, junto a los ballets Llama Eterna de General Savio y Pasión por nuestras raíces de Escobar. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Chano Peveri, trabajador de ILVA, interpretó junto a su hija el tema “La última fichada”, una canción escrita durante el acampe que relata la historia de resistencia de sus compañeros.
Durante toda la tarde, las intervenciones artísticas se entrelazaron con las voces de las principales luchas obreras de la Zona Norte. Tomaron la palabra trabajadores de Georgalos, Mondelez, ILVA, Bedtime, Fate, SECCO y Volkswagen, además de referentes del Sindicato de Municipales de Vicente López, El CeProDH, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Partido Obrero, el PTS y las juventudes del No Pasarán y En Clave Roja.
El festival logró recaudar cerca de $ 900.000 para el fondo de lucha de Georgalos y una importante cantidad de alimentos para las familias de ILVA. Pero más allá de la ayuda concreta, los organizadores destacaron el valor político y cultural del encuentro.
Elizabeth González, una de las organizadoras y despedida de Georgalos, destacó: “Cuando a nosotros nos despiden —que nos despiden abruptamente y mentirosamente— decidimos hacerle frente a esto por nosotros, por los de SECCO, hoy por los de ILVA y por todos los que seguramente están quedando en la calle injustamente después de dejarle una vida a la empresa. Gracias por seguir fomentando esta unidad: unidad de lucha, unidad que demuestra que no estamos solos, que si nos apoyamos en otros compañeros con las mismas necesidades o con el mismo dolor para enfrentar todo esto, podemos”.
Y concluyó: “Reunirnos no es solo por la necesidad de uno: es ver qué puedo hacer, qué podemos aprender y qué podemos hacer ante la necesidad si le llega a pasar al otro. Porque cuando vos te sentís acompañado, la lucha es menos pesada. Uno para todos, como decían, y todos para uno”.
En el Cordón industrial de Zárate-Campana el plan de ajuste y disciplinamiento laboral pone en riesgo el futuro de cientos de familias
En el Cordón industrial de Zona norte se combinan despidos y control policial. Diferentes gremios vuelven a la “rotonda de los trabajadores”, ubicada en el ingreso a Zárate y bautizada así en invierno de 2017 tras un acampe, para denunciar suspensiones, precarización laboral y cierre de empresas. “La situación es cada vez peor, los compañeros están buscando trabajo, casi ninguno consiguió, ni siquiera los llaman para entrevistas, encima es fin de año, una época más difícil aún”, dice uno de los trabajadores despedidos. La Policía Bonaerense realizó tareas de inteligencia ilegal sobre los manifestantes, las que fueron denunciadas penalmente por la Comisión Provincial por la Memoria.
Jorge “Coky” Blanco tiene 37 años, trabajaba en la empresa Simpa del Parque Industrial de Campana, donde ensamblan motos y cuatriciclos de varias marcas del grupo. El miércoles 10 de septiembre llegaron a la fábrica y el portón estaba cerrado. “Un empleado de recursos humanos estaba ahí diciendo que nadie iba a poder ingresar, que la planta estaba cerrada. La empresa decidió no volver a abrirla y dejar a todos los trabajadores en la calle, éramos 60, la mayoría con familia, yo soy padre de mellizos pequeños y estoy separado”, recordó.
Según relató Blanco, los despidieron bajo el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo porque les querían pagar la mitad de la indemnización. “Hablamos con el sindicato, la UOM, y durante un mes hicimos un acampe en la puerta de la planta para que no la desmantelaran, y el caso terminó con negociaciones en el ministerio de Trabajo hasta que conseguimos que abonen de acuerdo al 245, que es la indemnización completa por despido al 100%, y algún porcentaje más. Pero no reubicaron a nadie en la planta de Pilar, como esperábamos”, describió el trabajador.
Pocos días atrás hubo una concentración convocada por la CTA Autónoma, CTA, ATE, CNEA, Fetera, Suteba, Uocra, UPSRA, SUPA, Asociación de Jubilados Bonaerenses, La Bancaria, UOM, Uecara, Sindicato Químico y otros gremios de la región. “Volveremos a la rotonda para visibilizar las luchas de los trabajadores, la desocupación y reclamar por la soberanía energética”, afirmó Damián Strachenko, del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate. Entre las empresas afectadas por despidos o conflictos figuran KTM, Celulosa, Cameron, Archroma, Clariant, Alpeck, Agrofina, Pampa Energía, Papelera del Plata-Softys, Bayer, Isenbeck, Quilmes, Tenaris Siderca, Toyota, el Hospital Municipal de Campana, contratistas de la construcción, comercios, CNEA, NA-SA y distintas dependencias estatales. Según los gremios, estos casos evidencian “un ajuste sistemático que golpea derechos laborales y soberanía nacional”.
En tanto, en la ciudad de Campana, trabajadores de Dálmine Siderca, acompañados por vecinos, estudiantes y organizaciones sociales, se vienen manifestando para denunciar los más de 300 despidos aplicados en los últimos meses por la empresa del grupo Techint, 200 trabajadores de planta y 100 contratistas. Se realizaron marchas por la ciudad y se instaló una radio abierta frente a la planta de la empresa que dio voz a las denuncias de los trabajadores. Mientras la compañía atribuye los despidos a una caída en la producción siderúrgica en el país, los obreros sostienen que se trata de un plan de ajuste y disciplinamiento laboral que pone en riesgo el futuro de cientos de familias de la región.
Siderca es una empresa siderúrgica líder en la región dedicada a la fabricación de tubos sin costura. Pertenece al Grupo Techint, liderado por Paolo Rocca, e históricamente ha sido uno de los principales empleadores de Campana. Entre los despedidos se encuentra Guillermo Bentancourt, operario con 26 años de antigüedad y referente de la militancia gremial local, que se ha convertido en una de las voces más firmes de la resistencia obrera. Bentancourt describió que la planta de Siderca ha tenido históricamente un impacto muy significativo en la comunidad de Campana tanto como motor económico e industrial, como por su larga historia de represión a sus trabajadores y su impacto ambiental. “Desde el momento que empezamos a rebotar en los molinetes, nos empezamos relacionar con compañeros de distintos sectores, organismos de Derechos Humanos, organismos ambientales, colectivos sindicales, movimientos estudiantiles, y pusimos en pie un Comité de solidaridad donde confluyen muchos sectores agraviados por la empresa, como vecinos de los barrios que se inundaron por la modificación de la cuenca del Arroyo de la Cruz por parte del Grupo Techint”, dijo Bentancourt. Las inundaciones producto de intervenciones de Tenaris Siderca sobre la traza y desembocadura del Arroyo de la Cruz han afectado a alrededor de 1.200 vecinos de la ciudad, según denuncian organizaciones locales.
En este contexto de enorme conflictividad social, los sindicatos denunciaron el proyecto económico del Gobierno nacional que está llevando al “desguace del proyecto CAREM” y el “intento privatizador de los ferrocarriles y Nucleoeléctrica Argentina”, al que consideran estratégico para la producción energética y científica del país. “Su debilitamiento demuestra el sometimiento del Gobierno nacional a los intereses de EE.UU. y sus empresas armamentistas”, remarcaron. También criticaron el rumbo económico y la relación con el FMI: “Entre fugas de dólares, narcotráfico, coimas y empresas off shore, se llevan todo. Con lo nuestro pagan sus fiestas. Reclamamos la reincorporación de despedidos, aumento general de salarios y jubilaciones, ruptura con el FMI, no pago de la deuda externa y expulsión de los yanquis del Paraná y Atucha”.
Estas movilizaciones no estuvieron exentas de represión e incluso de espionaje estatal. Durante una caravana compuesta por organizaciones obreras, políticas, estudiantiles, barriales y de Derechos Humanos recorrió las calles de Campana para expresar solidaridad con los 300 trabajadores despedidos de la planta metalúrgica Tenaris-Siderca, del grupo Techint.
La movilización, impulsada por el Comité, tenía la intención de que la caravana llegara a la portería de ingreso de la fábrica, para interactuar con los trabajadores durante el cambio de turno de las 21:00, pero fue impedida por un operativo policial. Así, una jornada de protesta pacífica derivó en un escenario intimidatorio: efectivos de la Policía Bonaerense, junto a efectivos vestidos de civil, filmaron a los manifestantes y registraron las patentes de los autos participantes de la caravana. Este seguimiento fílmico, realizado sin orden judicial ni intervención fiscal, constituye una práctica ilegal y persecutoria que vulnera el derecho constitucional a la protesta. Integrantes del Comité denunciaron el espionaje y señalaron el carácter sistemático de estos operativos de hostigamiento. La organización recordó que en los últimos años se ha profundizado un patrón de intimidación policial hacia los sectores populares y trabajadores que se movilizan contra las medidas del gobierno.
Antes de la movilización, miembros del Comité habían advertido al Ministerio Público Fiscal sobre la protesta, solicitando criterios de prevención y resguardo. Sin embargo, lejos de garantizar la seguridad democrática, las fuerzas policiales desplegaron nuevamente un dispositivo de control y amedrentamiento.
La APDH Zárate-Campana comunicó el hecho a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interpuso la denuncia penal correspondiente para que se investiguen y sancionen estás prácticas de inteligencia ilegal.
IDM SA (San Lorenzo) suspende y rebaja salarios
Una puja de empresas, una sanción del gobierno en materia ambiental, merma de actividad, y la consecuencia la pagan más de 70 trabajadores que ahora ven tambalear su fuente laboral y cobran solo el 60 por ciento de su sueldos. Tal es la situación en IDM SA, una empresa en las afueras de San Lorenzo, dedicada al tratamiento de residuos industriales y peligrosos, en crisis por haber perdido su habilitación por las autoridades ambientales de Nación y de Provincia.
«Estamos a la espera de que la empresa cumpla con lo que le pidió el ministerio de Ambiente. Si logra hacerlo, podrá volver a operar como tratadora de residuos peligrosos. Estamos en medio de una puja. En este mercado se trata menos del 14 % de los residuos peligrosos que se generan. O sea que hay casi un 90% de residuos peligrosos que se generan y no se tratan, y eso debería controlarlo el Estado. Pero hay intereses cruzados entre empresas y sectores políticos que terminan afectando a los laburantes», explicó Julio Barroso, secretario general del Sindicato de Químicos de San Lorenzo.
Mientras tanto, 60 operarios del gremio químico, y 13 camioneros, perciben entre el 60 y 65% de los sueldos, con suspensiones rotativas y la planta operando de forma limitada y con turnos reducidos.
El sindicato reclama el pago completo de los salarios y denuncia que las suspensiones aplicadas son ilegales. «No es culpa del trabajador que la planta no funcione, no somos responsables del pasivo laboral ni ambiental de la empresa; IDM asumió el riesgo empresario y debe responder. Nosotros no somos socios, somos empleados», subrayó Barroso. «Al gobernador Pullaro, al presidente Milei, si es como dicen que el futuro se construye produciendo, dejen producir a los compañeros de IDM y que la empresa corrija lo que tenga que corregir, pero con la gente trabajando y cobrando el 100% de su salario», enfatizó.
La situación mereció un pedido de informes al Ejecutivo que presentó el diputado Carlos Del Frade. «Casi un centenar de empleados de la planta de tratamiento de residuos IDM, denuncian suspensiones y reducción salarial tras no superar una inspección medioambiental. Los trabajadores pidieron que se hagan las modificaciones necesarias pero que no cierre la planta y que les sigan pagando el salario completo. Reclaman la intervención de los gobiernos provincial y nacional para evitar el cierre definitivo del establecimiento», adhirió Del Frade.
Mediante un operativo de la Policía de la Ciudad 1000 puestos de manteros fueron retirados del Parque Alberdi en Mataderos
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el funcionario porteño Jorge Macri, realizó un operativo para desalojar a 1000 manteros que se instalaban en el Parque Juan Bautista Alberdi y áreas aledañas de Mataderos y Parque Avellaneda.
Se concentraban en el parque y la avenida Lisandro de la Torre, donde vendían ropa, objetos usados, herramientas, juguetes y alimentos. En la zona funcionan dos ferias legales: en Parque Avellaneda, con 92 puestos que operan sábados, domingos y feriados, en Parque Alberdi, con 170 puestos habilitados los domingos, y además la Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial (FIAB) N°10 en Basualdo al 800.
En la zona, vecinos y comerciantes habían reclamado medidas ante la expansión de las ferias informales, que se habían extendido por calles como José Enrique Rodó, avenida De los Corrales, Directorio y Murguiondo. Además, estas ventas dificultaban la circulación, el tránsito peatonal y vehicular, y el acceso a los espacios verdes públicos.
Según las autoridades, “muchos de estos puntos de venta perjudicaban a los comerciantes y feriantes autorizados que operan semanalmente en el área”, ya que los trabajadores de las ferias legales están registrados y sujetos a controles sanitarios, fiscales y tributarios, lo que les exige cumplir con normativas que garantizan la calidad y la seguridad.
Tal como indica la información provista por el Gobierno, la Ciudad retiró a mil vendedores informales, sumando más de 17.000 desde el inicio de la gestión actual de Jorge Macri.
El jefe de Gobierno difundió un mensaje en sus redes sociales afirmando que mantiene un compromiso con los porteños: “Seguimos recuperando el orden en la Ciudad. El espacio público no se negocia, es de los vecinos. La usurpación genera inseguridad en los barrios, suciedad y competencia desleal para los comerciantes. Cuando hay decisión política, cada vez que se libera una zona, los manteros no vuelven más”, indicó.
A la par, la municipalidad señaló que operativos como el de Mataderos se replicaron en otras zonas neurálgicas, como Once, Plaza Constitución, Parque Centenario, Parque Patricios, Chacarita, Liniers, Flores, Parque Saavedra y alrededores de la estación de trenes del barrio de Once, impactando a más de 1,6 millones de vecinos y comerciantes.
Denuncian que Acerías Berisso está desmantelando la planta
A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los empleados aseguran que se siguen retirando materiales y que los sueldos llegan con demora. En los últimos días montaron una guardia en la puerta de la fábrica para impedir la salida de camiones y exigir respuestas.
Denuncian que la empresa está desmantelando la planta, pieza por pieza, mientras la producción sigue paralizada.
Detrás del conflicto, se juega algo más que un reclamo salarial: la supervivencia de una fuente de trabajo histórica para la ciudad.
En un gesto de resistencia, los operarios junto a sus familias cortaron la calle para evitar que camiones salieran con carga. Exigen respuestas concretas y el sostenimiento de sus fuentes de trabajo mientras advierten sobre el riesgo inminente de cierre del turno y desguace industrial.
Carlos Lazarte, trabajador de la fábrica y delegado de la UOM, explicó: “Hoy como todos los días desde que se dictó la conciliación, nos volvimos a presentar a las 6 de la mañana, nuestro horario habitual de trabajo, y nos encontramos con las puertas cerradas nuevamente. Volvieron a romper la conciliación obligatoria”.
Además, contó que “son unos caradura, no sé qué quieren hacer porque no declaran la quiebra, nos dicen que volvemos, que no volvemos. Ayer tuvimos audiencia y se presentó el apoderado del triunvirato” y agregó: “Mientras nos entretenían con la audiencia, nos vaciaban la empresa. Entonces se autoconvocaron las familias, los vecinos, les bloquearon las esquinas y no pudieron sacar nada”.
SKF cierra su planta en Tortuguitas
El 27 de octubre de 2025, la compañía SKF anunció el cierre de su planta de producción en Tortuguitas, como parte de su estrategia global de reestructuración y optimización industrial.
La
medida se enmarca en el plan de la empresa para concentrar la
producción en fábricas más grandes, tecnológicamente avanzadas e
innovadoras, con el objetivo de mejorar la eficiencia y
competitividad a largo plazo.
La decisión se tomó tras un análisis estratégico y operativo exhaustivo, que evaluó factores económicos, productivos y de mercado. Como resultado, las actividades fabriles en Tortuguitas cesarán de inmediato, y la producción será transferida a otras plantas dentro de la red global de SKF.
A pesar del cierre, la firma sueca —que opera en Argentina desde 1917— confirmó que mantendrá su presencia comercial en el país, continuando con la venta y soporte técnico de su línea de soluciones de alto valor agregado para la industria local.
“Tras evaluar diversas alternativas, no encontramos una opción viable para mantener la planta de Tortuguitas operativa. Esta decisión fue muy difícil, pero necesaria para garantizar la competitividad global de SKF en el largo plazo”, explicó Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia. “Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los empleados de Tortuguitas por su dedicación y años de trabajo”, añadió.
Con más de 100 años de trayectoria en Argentina, el cierre de la planta de Tortuguitas marca el fin de una etapa histórica para SKF en el país, aunque la compañía aseguró que continuará ofreciendo soporte, innovación y servicios técnicos a su red de clientes locales.
La Justicia obligó a una empresa estatal a reincorporar a 70 trabajadores despedidos
El Juzgado Nacional del Trabajo N° 23 ordenó reincorporar inmediatamente a 68 trabajadores de Corredores Viales SA que habían sido despedidos por ejercer su derecho a huelga.
A razón de ello, una de las trabajadoras reincorporadas, Carolina Pineda, habló sobre lo que sucedió y cómo recibió la noticia.
«Esperaba hace mucho tiempo esto, desde el 14 de abril, el día que fuimos despedidos. Estoy muy contenta», sostuvo.
Pineda es paciente oncológica y la empresa no tuvo reparos en despedirla, aún sabiendo su condición de salud.
«Aun sabiendo mi situación de salud, la empresa avanzó en mi despido, sin tener ningún tipo de compasión», lamentó.
La trabajadora agradeció al Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y a sus compañeros «por el acompañamiento». «Hoy puedo decir que estamos recuperando lo que nos corresponde que es el derecho al trabajo», afirmó.
Por último, señaló que «los abogados del gremio están pidiendo que nos paguen todos estos meses, pero aun solo recibí la carta documento con la notificación de la reincorporación».
El SUTPA celebró el fallo y recordó en un comunicado que el conflicto comenzó el 11 de abril, cuando 117 trabajadores fueron despedidos “de manera ilegal e ilegítima” por ejercer su derecho a huelga.
Ualá despidió a 110 trabajadores en el país
Ualá, el unicornio fintech argentino creado por Pierpaolo Barbieri, transita una nueva etapa de «reorganización interna» que incluyó el despido de 135 empleados en América Latina, de los cuales 110 corresponden a la Argentina. La medida, que representa el 8 % de su plantilla regional, fue confirmada por la compañía a través de un comunicado en el que se destacó que el proceso apunta a “una mayor eficiencia regional y producto de la automatización de tareas”.
Desde la empresa justificaron la decisión argumentando que se trata de un ajuste transversal, sin concentrarse en un área específica, y explicaron que a los trabajadores afectados se les ofrecieron “acuerdos de salida que superan los requisitos legales”.
Cabe recordar que en 2024, Javier Milei visitó las oficinas de la empresa y dio un discurso en el que invitó al sector empresario a «subirse al tren del progreso», después de asegurar que la recesión económica había terminado. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.
Con este movimiento, Ualá busca, según sus propios términos, un “mejor posicionamiento en un mercado cada vez más dinámico y competitivo”.
Sin embargo, este no es el primer recorte que aplica la empresa. En mayo de 2024, la fintech había despedido a 140 trabajadores, entonces el 9 % del total, bajo el mismo argumento de optimización operativa.
Aquella vez, los despidos afectaron a las operaciones de Argentina, México y Colombia, y se justificaron en la duplicación de puestos tras las adquisiciones realizadas en los últimos años, como Wilobank (Argentina), ABC Capital (México), Empretienda y Ceibo Créditos.
Histórica empresa de Córdoba despide a sus trabajadores por Whatsapp
Una dramática situación afecta a un grupo de trabajadores de una histórica pyme ubicada en Alta Córdoba, en la ciudad de Córdoba. La fábrica, conocida como Nueva Dalmacia, cerró sus puertas sin anticipación. El aviso llegó en plena madrugada por medio de WhatsApp, donde detalló que estaban en quiebra.
Claudio Greco, uno de los empleados damnificados, relató: “Nos avisaron por WhatsApp a la una de la mañana que no viniéramos a trabajar porque la empresa había quebrado”. Greco manifestó que el grupo no recibió ninguna señal previa sobre dificultades financieras del negocio.
“No tuvimos ningún anticipo de problemas económicos” , lamentó el operario. Los socios gerentes de la firma habrían solicitado la protección de quiebra a mediados de agosto.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba repudió la forma en que el establecimiento comunicó su decisión. La entidad gremial consideró que la postura adoptada representa un desconocimiento de la legislación vigente. Desde el sindicato, expresaron que la acción patronal es “una maniobra maliciosa e irresponsable que desconoce los derechos laborales”.
Mientras el sindicato evalúa medidas, los 17 individuos afectados quedaron sumidos en la incertidumbre. Permanecen sin respuestas claras sobre qué sucederá con el pago de sus haberes y las indemnizaciones correspondientes.
Suspendieron los pases a disponibilidad en el Instituto Nacional de Vitivinicultura
El Juzgado Federal N° 2 de Mendoza suspendió la Resolución N° 1240/25 del ministerio de Economía, ordenando al Gobierno nacional a que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo que derive de la norma suspendida incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras.
“Me parece que a Milei en la Justicia le estamos ganando por goleada, siguen en picada. ¿Qué pasó con su ministro, ‘el coloso’? Al final, me parece que dilapidó las facultades delegadas”, declaró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, en un posteo celebrando la noticia.
En este marco, el dirigente cargó contra el ministro de Economía: “A Caputo no le sirvió de nada hacerse el pícaro después de que el Congreso rechazara los decretos de desregulación e insistir con los pases a disponibilidad. Aunque ya lo van a notificar, le adelanto que quedaron sin efecto”.
En referencia a los DNU que el Gobierno emitió para modificar la estructura del organismo, el juez Pablo Quirós señaló: “Cabe aclarar que al haber quedado sin efecto dos de las tres normas atacadas por la actora, se torna abstracto el análisis de constitucionalidad o convencionalidad pretendido, respecto de los decretos 462/2025 y 585/2025”.
Planean echar a 30.000 empleados públicos más en 2026
El gobierno de Javier Milei afila nuevamente la motosierra y avanza en nuevos recortes de empleos públicos, tras el reordenamiento de la gestión libertaria que se dio con el ascenso de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete tras el triunfo electoral del 26 de octubre y la salida de Guillermo Francos.
Se trata de una tarea en la que viene trabajando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en tándem con el ministro coordinador. Es sabido que, tras el vencimiento de las facultades delegadas que otorgaba la Ley Bases a mediados de este año, la cartera que conduce Sturzenegger tuvo objetivos difusos. Sin embargo, uno de ellos es negociar los detalles del acuerdo comercial con EE UU, cuyos detalles todavía no se saben.
En lo que va de la gestión libertaria, desde el 10 de diciembre de 2023 se han registrado más de 58.000 despidos en el sector público. Muchos de ellos se trataron tan solo de la discontinuidad de contratos. Según fuentes oficiales, se estima que el nuevo recorte podría significar un nuevo achique del 10% de la estructura de empleados públicos. Según explican fuentes oficiales, se trata de un recorte “transversal” en el que intentarán avanzar.
Fuentes oficiales dejaron trascender que avanzarán sobre organismos descentralizados tales como AFIP, Anmat, Conicet, INTA, INTI, Enacom y varios otros. Muchos de estos organismos ya sufrieron recortes. Incluso el Gobierno se vio forzado (a través de resoluciones judiciales) a dar marcha atrás con el cierre del INTA y del INTI. También se vio obligado a dar marcha atrás con Vialidad Nacional.
En el caso de la Anmat, no deja de ser llamativa la nueva búsqueda de achicamiento del organismo. Sobre todo en medio de los estragos y las muertes que causó la falta de control en lotes contaminados de fentanilo y que son motivo de investigación judicial. Incluso, valieron algún grado de molestia entre Sturzenegger y el ministro de Salud, Mario Lugones.
En octubre de este año la cantidad de empleados públicos en el país ascendía a 282.000. Sobre ese número, la gestión de Milei busca avanzar tanto en lo que resta de 2026 como en el primer trimestre del año próximo, cuando se venzan varios contratos del Estado, por lo que el personal dejará de tener sentido.
También están en la mira la Televisión Pública y Radio Nacional. Ambas están bajo la órbita de Adorni, cuya secretaría se vio disuelta pero sus funciones fueron trasladadas a la Jefatura de Gabinete. Según la información que brinda la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Radio Televisión Argentina (RTA) cuenta con 2.157 empleados y ha recibido un 52,01% de transferencias de fondos menos que durante 2024.
En ese marco, los trabajadores de los medios públicos sufrieron una brutal caída en sus salarios y hubo muchos retiros voluntarios. Con todo, el Gobierno no logró cerrar Télam sino transformarla.
Parte de las transformaciones que encaran Adorni y Sturzenegger tienen que ver con la privatización de las empresas públicas, la eliminación de oficinas o dependencias duplicadas y también la supresión de los registros de propiedad automotor.
Fuentes: Resumen Latinoamericano, El Ciudadano, La Izquierda Diario, Infogremiales, Agencia Andar/CPM, Indymedia Trabajadoras/es, Página/12, Agencia FARCO, Perfil
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


