Recomiendo:
2

«Otra barrida y otra limpieza» de trabajadores del Estado

Fuentes: Rebelión

Este 30 de junio vencieron las renovaciones de los contratos efectuados en marzo por el gobierno nacional, tras una primera tanda de despidos.

En estas horas comienzan a conocerse miles de despidos en distintas áreas de la administración nacional: INTI, Senasa, Hospital Posadas, Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, INCAA, Secretaría de Derechos Humanos, por solo mencionar algunas dependencias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado esta acción en su conferencia de prensa del viernes. Habló de la puesta en marcha de “otra barrida y otra limpieza” en la planta de trabajadores estatales y adelantó que quienes mantienen sus lugares lo harán “por un tiempo determinado”.

«El objetivo no es que nadie se quede sin trabajo, sino que permanezcan los que tienen una función válida, útil y que agregue valor y los que no, no tienen por qué quitarle un solo peso del bolsillo al contribuyente», declaró el vocero presidencial el viernes, día en que ya comenzaron a llegar los avisos de despido a trabajadores y trabajadoras de distintos organismos nacionales. Este 30 de junio venció la prórroga de tres meses en sus contratos, tras la recisión de otros miles llevada adelante a fines de marzo.

Las notificaciones ya habían comenzado a llegar en la tarde del jueves 27 de junio, día de las y los trabajadores estatales.

En el caso de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (Ex ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), despidieron al 80% de las trabajadoras de todos los programas: 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a Diversidades, entre otros. Lo que marca claramente la intención de desguazar las políticas públicas de género del Estado Nacional.

“Responsabilizamos a Claudia Barcia, al ministro Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei por las consecuencias de esta decisión que implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia”, expresaron desde la Junta Interna ATE MinGéneros.

A esta situación se deben sumar 5 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, que podrían transformarse en 50, afectando a áreas como sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria.

El Gobierno estima despedir en total al menos a 5.000 personas, entre las que se cuentan 400 del ex ministerio de Desarrollo Social.

“La gestión comunicó que iba a estar mandando cerca de 400 notificaciones de despidos. Esto se suma a los 1.040 que tuvimos en marzo más los despidos del mes de diciembre con lo que estamos cerca de los 1.800 despidos en el área de Desarrollo Social”, detalló Ingrid Manfred, secretaria general de la Junta Interna de ATE Desarrollo Social.

Durante la última semana de junio, autoridades de Parques Nacionales ya habían circulado su decisión de despedir a alrededor de 80 trabajadores/as, distribuidos entre las diversas áreas protegidas y sectores de la APN en todo el país. Según explicaron, esta resolución se da tras haber realizado el cálculo de lo que sería su «dotación óptima de personal».

“Desconocemos la conformación de dicho listado de despedidos, así como sus lugares de trabajo y los criterios fehacientes para tomar esa decisión, la cual, de ejecutarse, tendrá fuertes repercusiones en la operatividad de cada sector y en nuestros derechos como trabajadores/as”, expresaron desde ATE Parques, que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente.

En tanto, desde ATE-INCAA informaron que fueron despedidos otros 20 trabajadores del INCAA, que se suman a los 265 anteriores (200 contratados y 65 de planta transitoria y planta permanente). Además, en los últimos días, las autoridades del Instituto emitieron una resolución que apunta al desmantelamiento de programas federales como Cine Inclusión, Las escuelas van al cine, Museos de película, Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario y Gafas violetas, ya que si bien no los cierra resuelve no aportar más dinero por lo que solo deja la posibilidad de que las provincias lo financien con asistencia técnica del INCAA.

Para el lunes 1° de julio ya circulan varias convocatorias para denunciar un nuevo capítulo del vaciamiento del Estado y exigir la continuidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.

Segunda fase del ‘Plan Milei’

Luego de la aprobación de la Ley Bases y en el contexto de lo que el presidente Javier Milei llamó la «segunda fase» de su gestión, comenzó una nueva tanda de despidos en el Estado en ministerios como Capital Humano y ex dependencias como la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que el Gobierno convocó a paritarias el lunes «para evitar las protestas por los despidos». 

Este viernes en su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni se refirió al plan oficialista de seguir echando a trabajadores estatales. “No está el número definitivo. Hay un universo de 70.000 contratos que están en revisión permanente, de esos hay 23.000 que se dieron de baja y el resto seguían en revisión permanente”, indicó.

Sin embargo, adelantó que el domingo 20 de junio «será otra barrida y limpieza que se le dé a ese universo». «Los que continúen vigentes será por un tiempo y se seguirá evaluando cada uno de los casos de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer errores”, destacó.

Paritarias

Este viernes el secretario nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que el Gobierno Nacional convocó a paritarias el lunes, mientras se ejecutan nuevos despidos. 

«¡Qué evidentes son presidente Javier Milei!», comenzó. «El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50.000 trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas», continuó Aguiar.

«Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos. Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público», concluyó el referente sindical. Serán semanas de movilizaciones y protestas.

ATE y la CTA-A movilizaron frente al Congreso contra la Ley Bases en el Día de los Estatales

Como lo viene haciendo desde que asumió este Gobierno, la CTA Autónoma se movilizó al Congreso para volver a exigirles a los legisladores que respeten la voluntad popular de no entregar el país.

“Estamos a punto de transitar un momento de vergüenza de las instituciones democráticas en nuestro país, donde representantes del pueblo que dicen serlo porque fueron elegidos por el mismo pueblo para representarlo.”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA-A, en el cierre del acto frente al Congreso.

En esa misma línea, afirmó: “Están a punto de cometer un acto de infame traición a la Patria porque esta Ley de Bases y esta Ley de Reforma Fiscal que hoy se trata en la Cámara de Diputados empalma vergonzosamente con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, a partir del cual el desquiciado y desquiciante presidente va a poder gobernar por decreto por tener la suma del poder público y los legisladores serán cómplices”.

“Venimos acá a decirlo con todas las letras porque con todas las letras vamos a ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos y si hoy decimos que están traicionando a la Patria detrás de esos muros del Congreso de la Nación y de la Casa Rosada y del Palacio de Justicia, donde sigue sin tratarse la inconstitucionalidad del Decreto, les decimos también que no vamos a cesar en nuestra tarea de tratarlos como traidores a la Patria. Vamos a continuar nuestra lucha para derogar estas leyes como lo hicimos en estos 40 años de democracia.”, agregó el dirigente.

Asimismo, Godoy declaró: “No quiero dejar pasar que cuando hablo de coraje y de valentía de quienes estamos acá y en todo el país, es porque venimos a pesar del miedo que nos quieren insuflar. Venimos a reclamar la libertad de las 5 compañeras y compañeros que todavía continúan presos por luchar”.

Y cerró: “Para seguir fortaleciendo la democracia, el protagonismo popular es fundamental, no vamos a renunciar a nuestras responsabilidades ciudadanas, no vamos a traicionar el mandato que nuestras bases nos otorgaron al elegirnos para defender nuestros derechos y la unidad no se declama, sino que se ejercita y se fortalece en el ejercicio. Tenemos muy claro el mandato del general San Martín: ‘Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”.

“La Reforma Laboral incorporada en esta norma es absolutamente regresiva y no va a contribuir a crear empleo registrado ni tampoco a mejorar los indicadores económicos y sociales actuales. Por el contrario, todos van a empeorar”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

Aguiar sostuvo que: “el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones lesiona casi de muerte la soberanía sobre nuestro territorio y nuestras instituciones” y concluyó: “Para los estatales, sea cual sea el resultado en el recinto, hoy no se termina nada. Empieza todo. Estamos decididos a resistir y a defendernos, pero también a construir el poder necesario para frenar el intento de terminar con la democracia y volver a instalar un régimen totalitario en nuestro país”.

El sindicato estatal adelantó que profundizará las medidas de fuerza en todos los organismos públicos del país ante la amenaza de 50.000 nuevos despidos en el Estado.

En el Día del trabajador y la trabajadora estatal, quien abrió el acto fue Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, que dijo: “Nadie puede esperar hasta el 2025. No podemos naturalizar lo que está pasando. ¿En serio vamos a aceptar gases y balas contra los trabajadores, los jubilados, los periodistas? ¿En serio piensan que vamos a permitir que empiecen a allanar nuestros sindicatos y domicilios particulares? No vamos a aceptar la criminalización de la protesta en complicidad con la Justicia”.

En representación de la Corriente Clasista y Combativa, Ramiro “Vasco” Berdesegar, agregó: “Seguimos luchando por la libertad de todos los compañeros porque cuando tocan a uno, tocan a todos. Seguiremos luchando contra la estafa de la Ley Bases. Tenemos que discutir en cada asamblea, en cada fábrica, en cada lugar de trabajo que, si se consigue aprobar, será una victoria pírrica porque han dejado en evidencia ante millones lo que están dispuestos a hacer como la compra de votos, la criminalización de la protesta, el ajuste y de que unos pocos se beneficien a costa de la transferencia de recursos más grandes de la historia”.

Tras haber sufrido el allanamiento de su casa y del local de la organización que preside, Carmen Cirano, del MTL, sumó su voz: “Hay merenderos que tuvieron que dejar de funcionar, a nuestros niños nos los matan en nuestros barrios, los toman como mano de obra barata de los narcotraficantes, gracias a un gobierno que los protege. Nos podrán enjuiciar por defender nuestras ideas, pero tenemos que salir a ver qué pasa con el vecino, con el carnicero, con el club del barrio, se convierte hoy en estratégica la unión en el vecindario. Vamos a construir una patria libre, justa y soberana porque seguimos diciendo que el hambre es un crimen y tiene responsables.”.

Melisa Cáceres, de Libres del Sur, dijo: “Proponemos un modelo económico alternativo para las niñeces, los y las jubiladas, las trabajadoras. Les decimos que no nos vamos a callar, no les vamos a permitir que sigan vendiendo nuestros recursos, porque cómo pretenden generar trabajo digno si venden todo lo nuestro. La patria no se vende, se defiende”.

ATE Capital ante los nuevos despidos

El 30 de junio se vencieron los contratos de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado que prestan funciones, sin la estabilidad que corresponde constitucionalmente. Desde ATE Capital, adelantaron que articulan «con todas las Juntas Internas, haciendo acciones tanto sectoriales como generales para lograr la renovación y también la reincorporación de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ya fueron despedidos por este gobierno en los últimos días de marzo».

En el mismo sentido, contaron: «El miércoles 26 nos movilizamos en conjunto al ministerio de Economía y a la Casa Rosada para llevar estas exigencias, como así también la reapertura de las paritarias porque nuestro salario no alcanza».

En ese sentido, «todos nuestros Cuerpos delegados y delegadas activos garantizaron las condiciones para el ingreso de los compañeros y las compañeras, porque para el funcionamiento del Estado la única salida es la reincorporación y la renovación masivas de todos los contratos».

Finalmente, plantearon: «El lunes habrá asambleas desde las 10:00 en INTI y en la Secretaría de DD HH, Parques Nacionales y otros Organismos que atraviesan la desarticulación de sus sectores de trabajo».

Despidos en el Hospital Posadas

El viernes por la noche, mientras circulaba la noticia de despidos en varias dependencias estatales, decenas de profesionales y trabajadores del Hospital Posadas fueron enterándose de que estaban despedidos.

A continuación, reproducimos la carta de Luis Sucher, delegado de la Cicop que fue ilegalmente despedido, contando lo sucedido:

«Soy Luis Sucher, trabajo contratado en el Hospital Posadas hace 25 años, actualmente en el área de atención de consultorios, estoy todos los días en atención a los pacientes. El viernes me llegó una notificación de que las autoridades tomaron la decisión de no renovarme el contrato. Sumado a esto, soy delegado de Cicop, lo que vuelve aún todo más ilegal y persecutorio.

Mi despido se da junto al de muchos compañeros y compañeras, que los veo cotidianamente, poniendo sus conocimientos y esfuerzos al servicio de mantener una atención de calidad, decenas de excelentes profesionales han sido despedidos, en una actitud que pone en riesgo la atención, dejando servicios al borde del colapso. Se trata prácticamente de un desguace de áreas específicas: Fisiatría, Emergencias, Neumonología, Clínica, Kinesiología, Enfermería, Biología Molecular aplicada al tratamiento de cáncer, Administración, Radiología, Hemoterapia, todos excelentes profesionales que no van a poder seguir atendiendo a la población. En mi caso, siento mucha bronca con el despido de mi endocrinóloga, que me detectó un cáncer de tiroides y a lo largo de estos años me ha tratado de forma excelente desde lo humano y lo profesional. Siento que, con estos despidos, le roban el mismo derecho a cientos y cientos de pacientes, que están bajo tratamiento y quieren enfrentar sus padecimientos, en su caso, con cánceres de tiroides. Este esquema se puede aplicar a cada profesional despedido y a sus pacientes, no es un ataque a tal o cual trabajador, sino es un ataque a un servicio elemental como es la salud pública. A quienes estuvimos en la primera línea en la pandemia, esa salud pública que no le importa al gobierno y la ataca y desfinancia, mientras habilita cada vez mayores negocios del sector privado. Este ataque se replica en múltiples sectores del Estado, y se basan en la enorme precarización laboral, todos somos contratados, una herencia neoliberal que ningún gobierno cuestionó, que se sumó a priorizar el pago de deudas fraudulentas ahogando presupuestariamente la salud. Por eso tenemos que defender la salud pública y de calidad, pelear por mi reincorporación y de los más de 90 trabajadores de la salud que fueron despedidos.

El gobierno viene ampliando la brecha a favor de los grandes empresarios y aumentando la pobreza y la indigencia. Que ajusten a los de arriba: ¡ni un despido! Pero es una pelea que no podemos dar solos, necesitamos el apoyo de nuestros pacientes y otros trabajadores, para defender juntos el hospital. Como supimos construir la relación con nuestro paciente emblema que fue la querida Nora Cortiñas, que estuvo en cada medida de lucha acompañándonos y que hoy seguramente ya estaría poniéndose a disposición. También necesitamos unirnos con todos los sectores solidarios que nos están haciendo llegar sus abrazos, su apoyo, su disposición. Esto no cae del cielo, durante años hemos estrechado lazos con nuestra comunidad y sus demandas, sus peleas, en defensa de la salud, pero también de la educación, el transporte, la vivienda y muchos reclamos más. La unidad y la coordinación, ya fue un arma que nos permitió volver cuando fuimos despedidos en el gobierno de Macri. Retomar lo mejor de nuestra tradición, es garantía de que vamos a pelearla. No conocemos otra forma.

Necesitamos también de los sindicatos, herramienta de las y los trabajadores para la lucha, por eso exigimos a ATE y UPCN asambleas comunes de afiliados y no afiliados, para definir cómo enfrentar este ataque en común. Desde la Cicop estamos preparando para el lunes a las 12:00 una primera asamblea para definir entre todos los pasos a seguir.

Nuestro Hospital tiene una enorme tradición de lucha y organización en los ‘70, en defensa de la salud y con participación activa en la dirección del hospital. Con su lucha lograron poner en pie un directorio de los trabajadores elegido por votación directa. Nuestro hospital salió una y mil veces a las calles defendiendo la salud pública y a todos los sectores que salieron a pelearla. Nos sentimos orgullosos de esa tradición. ¿Alguien en su sano juicio se puede imaginar ¿que puedan desterrar esa tradición? Sé que muchos de ustedes no, por eso les convoco a que peleemos juntos no solo por volver, sino por una salud pública de calidad como se merecen nuestros pacientes, que muchas veces se encuentran con límites que les ponen los voceros de los empresarios como este gobierno, que con este nuevo acto sigue demostrando su odio hacia los trabajadores y sectores populares.

El actual gobierno pretende convertir la salud del pueblo en un negocio. Pero la salud de las grandes mayorías trabajadoras es un Derecho Humano que no podemos permitir que nos quiten. ¡Reincorporación de todos lxs despedidxs! ¡Defendamos la salud pública, gratuita y de calidad!»

Echaron al 80% de las trabajadoras del exministerio de Mujeres

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del ex ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad denunció que al finalizar la jornada laboral del viernes 28 de junio empezaron a mails con aviso de despidos del 80 % de sus trabajadoras y trabajadores.

Los despidos masivos equivalen al desguace en las políticas públicas de género del Estado Nacional.

Los programas afectados son: la línea 144, que asiste a mujeres y personas LGBT que atraviesan situaciones de violencia machista, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad y la lista sigue.

Los despidos de trabajadoras y trabajadores con contratos precarios engrosan las filas de pobreza y desocupación. A esto se suma el abandono de las mujeres y personas LGBT en todo el país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia.

INTI: paro de 48 horas

Trabajadores del INTI se concentraron en la puerta del organismo a partir de las 9:00 del pasado viernes. Estaba programado culminar esta actividad con una movilización a la Colectora de General Paz, y luego una olla popular. La Infantería llegó a la sede central del INTI para evitar que las y los trabajadores en conflicto puedan cumplir la medida anunciada para el mediodía.

La zona del corredor tecnológico de General Paz y Av. Constituyentes se encuentra militarizada en el marco del despido de 282 trabajadores contratados que trabajan como monotributistas en el INTI y que, a partir del lunes, se sumarían a las decenas de miles de despidos que se esperan en todo el Estado.

Este ataque con despidos es el comienzo del vaciamiento de un organismo estratégico para el desarrollo productivo nacional como lo es el INTI. Se verán afectados sectores como laboratorios y líneas de trabajo enteras sumado a la desarticulación del INTI Federal, con el cierre de sedes regionales en todo el país.

El lunes 1° de julio a las 9:00 los trabajadores realizarán una acción en las puertas invitando a otros sectores solidarios, sindicatos, asambleas populares, centros de estudiantes, para acompañar la lucha de los trabajadores del INTI.

INCAA: La gestión de Milei festeja la destrucción del trabajo, la censura y vaciamiento cultural

A través de sus cuentas en Instagram y X, el actual presidente del INCAA, Carlos Pirovano, publicó un breve informe sobre sus “6 meses de gestión” en donde celebra un supuesto “ahorro”, que no es más que el total “vaciamiento” de los recursos propios del medio audiovisual.

En el texto de la publicación plantea: “Siguiendo el mandato del Presidente Javier Milei de ahorro y cuidado del dinero del contribuyente, se han tomado una serie de medidas que en una primera etapa han permitido ahorrar más de $3.000 millones anuales, y que tienen como objetivo el equilibrio financiero para fin de año.”

La primer operación consiste en asociar los recursos del cine al “dinero del contribuyente”, cuando el Fondo de Fomento Cinematográfico se compone de recursos que genera el propio medio con un porcentaje de las entradas de cine (10%), y un porcentaje de la recaudación del ENACOM (25%). El manejo discrecional de estos fondos por parte de la gestión, con despidos y paralización de la actividad cinematográfica, constituye un robo.

En la misma línea, las placas publicadas presentan datos que exponen su política de ajuste y vaciamiento. Por un lado, celebran los despidos de 254 trabajadores, que son nuevas familias en la calle que pasan a aumentar aún más las cifras de desocupación en constante ascenso. También aplauden que se impidan los pases a planta permanente y quita de suplementos a trabajadores, medidas para aumentar la precarización y la baja salarial.

Anuncian recortes en viajes como, por ejemplo, los pasajes para todos los docentes que van a las distintas sedes de las provincias de la Enerc. Agregan desinversión en mantenimiento de edificios y alquileres, como los destinados al resguardo del archivo cinematográfico.

Sobre este tema el historiador de cine y archivista Fernando Martín Peña expresó: “Como me cansé de anticiparlo, entre los «edificios que dejarán de usarse» están los dos que contienen las copias en fílmico que guarda el INCAA. Nunca sabremos qué harán con el material.”

Las respuestas cuestionando estas publicaciones oficiales crecieron durante todo el día. En Instagram más de 2.700 comentarios repudian y denuncian las palabras de Pirovano. Algunos realizadores, actrices y actores expresaron:

“Dejen de mentir, muchachos. La plata que era para fomentar la cultura se la están gastando en viajes de turismo fascista, banquetes millonarios para altos mandos militares y en gases lacrimógenos y detenciones ilegales. Mientras, hay cada vez más hambre y desesperación. Subestimar al pueblo argentino es una fórmula que les va a terminar explotando en las narices.” Jazmín Stuart, actriz.

“Seis meses de destrucción, de censura, de intervención de un ente autárquico, de faltas graves en la función pública. Seis meses de operaciones mediáticas destinadas a confundir. Sin embargo, hace seis meses que nos organizamos a lo largo y ancho del país. La lucha arrancó y sigue y no vamos a parar hasta frenar el avasallamiento y poner en funcionamiento al instituto de cine y así seguir haciendo cuerpo un derecho humano: el derecho a la cultura.” Ana Fraile, documentalista.

“No ahorran, no ordenan, simplemente rompen y reducen sin pensar en la actividad. La ley dice que el dinero de la recaudación debe fomentar la actividad, pero están cerradas las líneas de fomento.” Marcela Marcolini, guionista.

“Sin hacer cine cualquiera ahorra. Es correcto que bajen gastos si estos gastos eran innecesarios. Lo que no es para nada correcto es frenar absolutamente la actividad. Una actividad que generaba más de 100.000 puestos de trabajo anuales. Da tristeza lo que están haciendo con el cine argentino”. Gustavo Garzón, actor.

“Tengo entendido que los niños de Chaco siguen con hambre y que siguen cobrando el 10% de cada entrada de cine y la guita del ENACOM. ¿Puede ser? Gracias. Muy buena gestión.” Ezequiel Boetti, crítico.

La política de destrucción cultural de este gobierno atraviesa todas las artes. Un ataque en un contexto de crecimiento del hambre, la desocupación y la represión.

Para enfrentar esta lógica ultraliberal e individualista es necesario la unidad y la coordinación con todos los sectores, organizarse para derrotar de conjunto el Plan Milei.

Fuentes: Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Infogremiales, Perfil,  Página/12, www.ctaa.org.ar; www.ate.org.ar

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.